«

»

feb 11

Movilizaciones en Madrid en protesta por el proyecto de modificación de la LOTT

(CADENA DE SUMINISTRO)

Este sábado 9 de Febrero se ha celebrado una “asamblea abierta” de transportistas de vehículos ligeros, convocada por las asociaciones representativas de transportistas de la Comunidad de Madrid.

Los asistentes han analizado las consecuencias que, desde su perspectiva, va a suponer en su actividad económica y laboral el proyecto de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres elaborado por el Gobierno, actualmente en trámite parlamentario

El proyecto establece una nueva regulación para el transporte ligero, y según la opinión expresada en la asamblea y dada a conocer en un comunicado, “en la práctica va a suponer la desaparición de los miles de transportistas que actualmente trabajan en dicho ámbito para ser sustituidos por personas ajenas al sector, que trabajarán en régimen de economía sumergida y sin ningún tipo de control de su actividad, con los consiguientes perjuicios para la seguridad vial“.

Los asistentes a la asamblea han coincidido en que con este proyecto, “el Gobierno defiende una vez más los intereses económicos de los grandes empresarios y las multinacionales” y, por contra, “ataca a un colectivo social conformado por más de 45.000 transportistas autónomos y pequeños transportistas, lo que resulta absolutamente injusto y más aún en la actual situación económica“, continúa la nota informativa.

Por ello, para defender su supervivencia y mostrar su absoluto rechazo al proyecto de ley promovido por el Gobierno, han acordado un calendario de movilizaciones, que se iniciarán el próximo 20 de febrero con una manifestación y marcha de camiones por la ciudad de Madrid, que está previsto finalice frente al Congreso de los Diputados.

Las asociaciones convocantes han sido la Asociación de Repartidores de Prensa y Revistas de Madrid ARPPR, la Agrupación de Transportistas de GetafeATG, la Asociación de Transportistas Autónomos ATA, la Federación de Organizaciones de Transportistas de la Comunidad de Madrid, Fenadismer Madrid, la Unión de Pequeños Autónomos del Transporte, de las Comunicaciones y del Mar de Madrid, Uniatramc y la Asociación de Transportistas Discrecionales de Mercancías, Tradismer.

 

1 comentario

  1. jose bas

    Pastor cede y no liberaliza el transporte ligeroAutor: TodoTransporte
    http://www.todotransporte.com/?p=61119

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha cedido ante los presidentes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, y del Consejo Nacional de Transportes (CNT), Marcos Montero, para, finalmente, no liberalizar el transporte ligero y seguir exigiendo el visado de las autorizaciones administrativas que habilitan para realizar este tipo de transporte, según informó ayer, 19 de febrero, el Comité Nacional en un comunicado.

    La decisión de la ministra se produce tras una reunión mantenida entre Pastor y los citados representantes del sector del transporte de mercancías por carretera. Desde el Comité no se oculta que el encuentro finalizó con un “significativo avance sobre algunos de los asuntos contenidos en el proyecto de modificación de la LOTT que más nos preocupaban de cara al futuro desarrollo del sector”.

    Ampliación de la acción directa

    Además de la marcha atrás sobre la liberalización del transporte ligero, Ana Pastor se comprometió ante Montero y De la Roza a ampliar la acción directa y limitar la responsabilidad objetiva del empresario. No cabe duda de que si el propósito del encuentro era avanzar conjuntamente en el proyecto de modificación de la LOTT, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, los resultados de aquel avalan esa intención.

    La liberalización, o desregulación, del transporte ligero, es uno de los grandes caballos de batalla del transporte por carretera desde que se anunció la medida a finales de mayo del pasado año. En oposición a esta nueva normativa estaba convocada una movilización en Madrid, con marcha de camiones incluida, para hoy, 20 de febrero, aunque finalmente no fue autorizada por la Delegación del Gobierno.

Deja un comentario