«

»

mar 04

Publicada la Instrucción 13/TV-75 en relación a las Autorizaciones Complementarias de Circulación

El pasado día 28 de Febrero ha sido publicada la Instrucción 13/TV-75, Tramitación y expedición de autorizaciones complementarias de circulación, programa TRAZA, condiciones de circulación y escolta de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil.

Dentro de dicha instrucción, se recogen en el punto A.2.5- Porta vehículos y vehículos grúa de auxilio en carretera, las modificaciones que D. Federico C. Fernández Alonso, Subdirector General de Gestión de la Movilidad nos anunció en su escrito el pasado 11 de Octubre de 2012, contestando así a la petición de FEGRUAL del 12 de Septiembre de 2012 en relación a la problemática de las ACC.

A.2.5.- Porta vehículos y vehículos grúa de auxilio en carretera

La circulación de camiones (rígidos) y conjuntos de vehículos (trenes de carretera y vehículos articulados), cuando estén especializados en el transporte de vehículos, y los vehículos grúa de auxilio en carretera destinados a la retirada de vehículos accidentados o averiados, no precisará ACC cuando la altura máxima del conjunto no supere los 4,50 m y siempre que el resto de las masas o dimensiones se ajusten a lo establecido con carácter general para todos los vehículos en el Anexo IX del RGV.

Podrán solicitar ACC para la realización funciones de auxilio en carretera para el transporte de vehículos accidentados o averiados (p.e. autobuses,camiones), cuando el conjunto en orden de marcha supere las dimensiones contenidas en el Anexo IX del RGV. Se deberán cumplir los siguientes requerimientos:

Figurará en el permiso de circulación en su apartado D4 que el vehículo es de tipo 05 “vehículo destinado primordialmente al rescate y transporte de vehículos accidentados o averiados”, según el Reglamento General de Vehículos (anexo II. D. Servicio al que se destinan los vehículos).

  • Sólo se realizará el transporte y rescate de vehículos accidentados o averiados.
  • Será obligatoria la utilización de la señal V-24 “grúa de auxilio en carretera” al que se refiere el Reglamento General de Vehículos (anexo XI. V-24).
  • Se permitirá solicitar un área de cobertura que incluya carreteras de una sola provincia y un máximo de tres titulares de la vía. La unidad de tramitación se encargará de solicitar informe vinculante individualizado a todos los titulares de la vía que correspondan a esa área de cobertura.

En cualquier caso se seguirá permitiendo la solicitud de itinerarios concretos por más de una provincia siempre

Así mismo en dentro del apartado B- Clasificación de las autorizaciones complementarias de circulación, en el sub-apartado B.3.- Por las categorías de las autorizaciones; se dice:

Las autorizaciones específicas del régimen grúas que no hayan seleccionado itinerario (sólo redes), habilitan para circular durante su vigencia, por todos los tramos de vías de la red que especifique la autorización complementaria expedida al efecto excepto en aquellos puntos, tramos de carreteras o carreteras completas que presenten para las dimensiones, masa y masa por eje condicionamientos infraestructurales que impliquen restricciones de paso que impidan la circulación o reservas de paso que la condicionen. Las carreteras autorizadas se concretan en el documento “Redes de vehículos especiales-grúas” publicado en la página web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es).

Dentro del Anexo II- Algoritmo de itinerarios para VEX y VERTE, en los Vehículos en régimen de transporte especial (VERTE), se encuadran las Grúas de arrastre destinadas al auxilio en carretera.

 

Para descargar el documento, por favor pulse en el siguiente enlace:

Instrucción Tramitación y expedición de autorizaciones complementarias de circulación

Deja un comentario