«

»

jun 05

Permiso de conducción necesario para grúas de arrastre tipo Patrol/ Isuzu

Los profesionales del Sector de Auxilio en Carretera, que utilizan vehículos de arrastre tipo Camión porta-vehículos, que conducen modelos Nissan Patrol o Isuzu, se encuentran con la problemática de no conocer con exactitud cuál es el tipo de Permiso de Conducción requerido por la vigente normativa para conducirlos. Quedando así expuestos a una posible sanción por parte de la autoridad competente al no estar en posesión del permiso de conducción que esta estime sea el oportuno para dicho vehículo.

Es por ello que FEGRUAL solicitó a la DGT el pasado 10 de Enero, que diese respuesta a este interrogante de una vez.

A raíz de esto la Unidad de Ordenación Normativa de la Dirección General de Tráfico nos ha remitido el siguiente escrito:

1º Esta Unidad de Ordenación Normativa, ha venido manteniendo el criterio de que las grúas de arrastre, que el anexo II.C.53 del Reglamento General de Vehículos define como automóviles provistos de dispositivos que permiten, elevándolo parcialmente, el arrastre de otro vehículo, no son equiparables a los vehículos tractores que arrastran un remolque o semirremolque, porque éstos se definen en el citado anexo como “vehículo no autopropulsado diseñado y concebido para ser remolcado…”, en el caso del remolque, o”…acoplado…”, en el caso del semirremolque. Y que por tanto, al no encontrarnos ante un conjunto de vehículos o un vehículo articulado, se podría concluir diciendo, que el permiso de conducción que se requiere para conducir una grúa de arrastre que traslada un vehículo, será el que se precise para conducir la propia grúa en atención a su masa máxima autorizada.

2º Conforme al citado criterio, que también mantiene la Unidad de Educación y Formación Vial, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 4 del Real Decreto 818/2009, de 8 de Maayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores, el permiso de conducción necesario para conducir el vehículo con matrícula B-8408-TJ sería en de la clase B. El vehículo con matrícula 8318FYG podría igualmente conducirse con un permiso de la clase B.

 

Para acceder al documento original por favor, pulse en el siguiente enlace:

Permiso de conducción necesario para grúas de arrastre tipo Patrol Isuzu

Deja un comentario