«

»

sep 30

Hacienda devolverá 2.000 millones del céntimo sanitario

(EL VIGÍA)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó el viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que su departamento iniciará esta semana la devolución del céntimo sanitario a las empresas de transporte, tal y como marca la sentencia de Luxemburgo al respecto. Para ello, contempla 2.000 millones de euros. “Se trata de la devolución de un impuesto y las sentencias están para cumplirlas”, explicó el ministro.

A partir de esta semana se dará comienzo al proceso de devolución del céntimo sanitario a los afectados. “La Agencia Tributaria ya ha identificado las reclamaciones realizadas y estamos en el momento de acometer el pago de aquí a final de año”, aseguró el máximo responsable de Hacienda. El ministro aportó estos detalles durante la presentación de los datos globales de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, que a su vez implica una actualización de la obtención de ingresos prevista para este año por su departamento. En concreto, explicó que, respecto a los ingresos previstos en los presupuestos del presente ejercicio, el Gobierno se desviará en 3.000 millones de euros, de los que 2.000 corresponderán a la devolución del céntimo sanitario, “ya que la contabilidad nacional nos obliga a computar la devolución en el ejercicio en el que se lleva a cabo, es decir, 2014”. Esta aportación, no prevista inicialmente en los balances y estimaciones realizadas el año pasado, supondrá dos décimas sobrevenidas al déficit de 2014.

Cabe recordar que el ministerio tenía la obligación de fijar antes de finales de septiembre el modelo de devolución a aplicar, ya que la sentencia de Luxemburgo procede de finales de febrero y legalmente hay un plazo de seis meses, desde la presentación de la reclamación, para resolver al respecto. De ahí que los transportistas anunciaran que tomarían medidas si no tenían noticia alguna sobre la devolución antes del 30 de septiembre.

Deja un comentario