«

»

oct 15

La reparación de vehículos caerá el 1,5% en 2014

(INFOTALLER)

Ya se ve la luz al final del túnel. Tras más de cinco años de fuertes caídas, la reparación parece haber tocado fondo y ya se observan síntomas de recuperación que invitan al optimismo.

Según previsiones deInfoCap, basadas en la evolución del sector en lo que va de año y en las estimaciones de sus principales operadores, el mercado de la reparación y el mantenimiento de vehículos en su conjunto caerá el 1,5% en valor en 2013. Son datos de la nueva edición 2015 de InfoCap Ruta del Taller, que acaba de salir al mercado.

Por segmentos, el taller multimarca descenderá sólo el 1% (o incluso se mantendrá plano), mientras que en los talleres de los concesionarios, como ha ocurrido en los últimos ejercicios, las ventas caerán algo más, hasta el 3%.

La evolución de 2014, por tanto, seguirá siendo negativa, ya que las buenas cifras registradas en la segunda mitad del año no han conseguido compensar del todo un comienzo del año que no fue bueno.

De hecho, durante el primer semestre, la actividad de los talleres cayó el 2,8%respecto al mismo período del año anterior. Festividades como la Semana Santa y elpuente de mayo tuvieron escasa incidencia en ellos. Tras registrar un leve aumento en mayo, decepcionó especialmente la evolución de junio, tradicionalmente uno de los mejores meses del año para el taller por la afluencia de vehículos para la preparación de los desplazamientos estivales. No obstante, a partir de julio la situación comenzó a mejorar, según los distintos actores.

Analizando el contexto actual en su conjunto, si bien es cierto que la situación económica sigue siendo complicada, lo que se refleja inevitablemente en los hábitos del conductor, el consumo ha comenzado a reactivarse y, con ello, el sector de la reparación -y toda la posventa del automóvil- parece haber tocado fondo e iniciar unatímida pero relevante recuperación que permitirá a partir de 2015, comenzar a registrar evoluciones positivas.

Deja un comentario