Entradas de octubre de 2012

oct 31

La DGT prevé 5,5 millones de desplazamientos por el puente de Todos los Santos

(EUROPA PRESS)

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá a partir de este miércoles un dispositivo especial para hacer frente a los 5,5 millones de desplazamientos que espera que se produzcan durante el puente de todos los santos, entre las 15:00 horas de este miércoles y las 24:00 horas del domingo. Coincidiendo con esta operación, ha lanzado además una campaña en la que recomienda conducir durante el día con las luces encendidas.

Tráfico espera que la coincidencia de la festividad de ámbito nacional de Todos los Santos el jueves, junto con el fin de semana posterior, propicie “un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española”, muchos de ellos motivados por “la tradicional visita en estas fechas a los cementerios de todas las poblaciones de la geografía nacional”.

En el año 2007, el último en el que la fiesta cayó en jueves, en este puente se llegaron a acumular casi 3.500 kilómetros de retenciones, siendo el domingo el peor día con 1.330 kilómetros de retenciones acumuladas. La situación económica ha cambiado y el número de desplazamientos de personas que aprovechan las fiestas para salir ha descendido en los últimos años, pero aún así la DGT espera estos días “importantes movimientos de vehículos”.

Concretamente, el miércoles la franja de hora más desfavorables para conducir será entre las 15:00 y las 23:00 horas, con problemas de circulación e intensidades elevadas en sentido salida de los grandes núcleos urbano. En 2007, ese día se superaron la barrera de 250 kilómetros de retenciones entre las 18:00 y las 20:00 horas. El jueves, el tráfico para salir de las grandes ciudades se intensificarán por la mañana con problemas de circulación y retenciones de mayor intensidad que en el día anterior.

También por la mañana y durante todo este día serán conflictivas las carreteras de acceso a los cementerios de las distintas poblaciones, con motivo de la tradicional visita que en este día se realiza a ellos. Ya por la tarde, se podrán observar movimientos de retorno en los accesos a grandes poblaciones al ser el día siguiente laborable.

El viernes, la DGT prevé que se produzcan los movimientos habituales de entrada y salida a grandes núcleos urbanos por ser día laborable, aunque en menor magnitud que otros días. Por la tarde se generarán movimientos en sentido salida principalmente hacia las zonas de segunda residencia por comienzo del fin de semana que continuarán el sábado.

Ya el domingo, comenzará el retorno de la Operación Especial Puente de Todos los Santos, presentándose problemas de circulación en los principales ejes viarios. Por la tarde noche, dichos problemas circulatorios se trasladaran a los accesos de los grandes núcleos urbanos. En 2007, este fue el peor día del puente, con pico de más de 300 kilómetros de atascos entre las 17:00 y las 20:00 horas.

Para evitar en la medida de lo posible las retenciones, Tráfico instalará durante estos días carriles adicionales en el sentido contrario, en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos. En total, el dispositivo contará con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado, alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y con más de 13.000 empleados de las empresas de conservación.

MEJOR CON LUCES DE DÍA

Debido al cambio de hora y al menor número de horas de luz solar del que se dispone en esta época del año, la DGT aconseja a los conductores que circulen durante el día con las luces encendidas, ya que son más visibles. Diversos estudios realizados sobre luces de conducción diurna, concluyen que un vehículo que circula con las luces encendidas es percibido a una distancia de 240 metros, en cambio, si el vehículo no lleva las luces encendidas, esa distancia de percepción se reduce a menos de la mitad.

Debido a la importancia que tienen las luces en la conducción, la Unión Europea aprobó una Directiva Comunitaria que obliga a todos los vehículos que salen de fábrica a ir equipados con sistemas LCD, que llevan lámparas de bajo consumo y cuyo encendido se produce automáticamente con el arranque del coche.

oct 31

Entra en vigor el nuevo etiquetado de neumáticos según consumo de combustible

(MUNDO PETROLEO.COM)

El próximo jueves entrará en vigor una nueva normativa europea sobre etiquetado de neumáticos que incluirá una mención sobre su rendimiento energético, con objeto de facilitar la elección de productos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente por parte de los consumidores.

El nuevo etiquetado incluirá datos sobre tres aspectos esenciales del rendimiento de los neumáticos: la eficiencia en relación con el consumo de combustible, el agarre sobre firme mojado y el ruido que generan al circular, explicó hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Esta información se mostrará mediante pictogramas diseñados para su fácil entendimiento e incluirá una clasificación alfabética y de códigos de color similares a los empleados en los electrodomésticos y otros productos para el hogar.

La clasificación expresa el rendimiento energético con una escala que va desde la “G” (la peor calificación de rendimiento, en color rojo) hasta la “A” (la mejor, en verde).

De los neumáticos depende entre el 20 y el 30 % del consumo de combustible de los vehículos, por lo que la elección de unos con la calificación “A” puede suponer un ahorro de entre 170 y 230 euros al año en comparación con otros etiquetados con la “G”, según datos de la Comisión.

Asimismo, si se tiene en cuenta el precio más elevado de los neumáticos “A” frente a los “G” (la diferencia media por un conjunto de cuatro piezas se sitúa entre 240 y 320 euros), los consumidores rentabilizarían la inversión en el segundo año de uso de las cubiertas.

El objetivo de este nuevo sistema es contribuir al ahorro energético en un sector dominado por los combustibles fósiles y con altas emisiones de CO2, al tiempo que se reduce la dependencia del petróleo importado, destacó la Comisión.

El Ejecutivo comunitario también confía en que la mejor información a los consumidores “anime a los fabricantes de neumáticos a optimizar los tres parámetros” citados y fomente la competitividad de la industria europea.

A partir del día primero de noviembre, los fabricantes e importadores están obligados a incluir la nueva información en “etiquetas, pegatinas y material promocional técnico” para todas las cubiertas que hayan sido fabricadas después del 1 de julio de 2012.

Los neumáticos producidos antes de esa fecha quedan exentos de la obligación, de modo que durante un tiempo los consumidores podrán encontrar en las tiendas tanto cubiertas con el nuevo etiquetado como sin éste.

Por su parte, los distribuidores -entre los que están talleres de reparación, grandes superficies de recambios para el automóvil o concesionarios de coches- están obligados a que el nuevo sistema de información “sea claramente visible en los puntos de venta”.

La normativa se aplicará a casi todos los tipos de neumáticos para vehículos de cuatro ruedas (coches de pasajeros, vehículos comerciales ligeros y vehículos pesados de transporte de pasajeros o de mercancías).

Quedan fuera del nuevo sistema los neumáticos destinados a la competición profesional o para terrenos diferentes al asfalto, así como para velocidades inferiores a 80 km/h, para vehículos registrados antes de 1990 y aquellos cuyo diámetro sea inferior a 254 milímetros o mayor de 635 milímetros.

En 2011 se vendieron en la UE cerca de 300 millones de unidades de neumáticos para automóviles y camiones ligeros, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ERTMA, en sus siglas en inglés).

oct 31

Sí al tacógrafo digital en vehículos de más de 3,5 t.

(EL MUNDO)

Con una mayoría cualificada y las reticencias de Alemania, se ha aprobado en el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea la introducción en el mercado de los tacógrafos digitales (los aparatos de control del recorrido y la velocidad) en aquellos vehículos industriales de más de 3,5 toneladas.

La propuesta sobre la incursión de estos aparatos tecnológicos pretende que los usuarios de estos medios de transporte cumplan con la normativa europea de horas de descanso y conducción.

Para su aprobación definitiva, es necesario que el Parlamento Europeo haga una segunda lectura y una negociación que termine con un aprobación de dicha cámara.

La principal disyuntiva se enmarca en el peso mínimo al que ha de aplicarse la norma. Mientras unos optan por los 3,5 (los Estados miembros representados en el mencionado consejo), los eurodiputados se encaminan a que se aplique a todos los vehículos de más de 2,8 toneladas.

En la misma reunión, han mostrado sus reticencias para llevar a cabo un acuerdo sobre el aumento de la frecuencia en las inspecciones técnicas de vehículos antiguos.

En esta propuesta tratan de extender las revisiones obligatorias a las motocicletas y motos tipo «scooter» además de los remolques ligeros (de menos de 3’5 toneladas) y algunos tractores.

Respecto a los automóviles, las inspecciones anuales comenzarían desde los seis años de antigüedad. Es necesario recordar que esta periodicidad no se cumple en España hasta que el automóvil cumple los nueve años.

De la reunión han salido también dos borradores sobre las condiciones de trabajo y vida de la tripulación de los barcos que, consideran, es responsabilidad de los Estados miembros.

oct 31

Los problemas de visión por la noche generan inseguridad

(EL MUNDO)

Según un estudio publicado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Fundación Alain Afflelou, los problemas de visión por la noche generan inseguridad en el 43 por ciento de los conductores.

El estudio se publica coincidiendo con el reciente cambio de horario de verano al horario de invierno. Se explica que la mortalidad de los accidentes ocurridos durante las horas nocturnas aumenta de un 33 por ciento a un 55 por ciento respecto al conjunto del día.

El 32 por ciento de los conductores diagnosticados por problemas de visión manifiestan «serias dificultades visuales» que se acentúan durante la conducción nocturna. Esto se puede traducir en una mayor sensibilidad al deslumbramiento por las luces de otros vehículos, visión borrosa, disminución del contraste e «incluso impedir la visibilidad concreta».

De este modo, enfermedades oculares como las cataratas o el glaucoma pueden agravar los síntomas que la pérdida de luz produce en la visión del conductor. Además, algunos conductores padecen “miopía nocturna” que, a pesar de no manifestarse durante el día, produce pérdidas de nitidez en la visión durante la noche.

Por todo ello, las entidades promotoras del estudio han lanzado la campaña ‘Cuida tus ojos, ellos también conducen’ con el objetivo de concienciar de la importancia de una “buena salud visual” principalmente mediante la prevención y revisión de enfermedades oculares.

Por otra parte, recomiendan realizar revisiones periódicas de la capacidad visual una vez al año, sin necesidad de esperar a tener que renovar el permiso de conducir y el uso de gafas antirreflejantes para aquellos que tienen problemas de visión diagnosticados y mantener limpios los cristales de las mismas.

oct 30

Publicada la modificación de los Módulos para el 2012 y la ley de medidas contra el fraude fiscal

Con fecha de 30 de octubre de 2012 se ha publicado en el BOE la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.

Las afectaciones más importantes para el sector del transporte por carretera son las siguientes:

  • Se reduce con efectos 1 de enero de 2013 el límite de la cantidad que se puede facturar tributando por el sistema de módulos. Pasa los 450.000 euros actuales a 300.000 euros. Esta referencia de los 300.00 euros se refiere al ejercicio inmediatamente anterior a los efectos de la normativa, por lo tanto, aquella empresa que en el 2012 haya facturado más de 300.000 euros no podrá tributar por módulos durante el 2012.
  • Están prohibidos los pagos en efectivo por importes iguales o superiores a 2.500 euros. No se podrán fraccionar servicios que tuvieran que facturar de forma conjunta.

Para leer el contenido íntegro de la Ley, por favor pulse en el siguiente enlace: BOE-A-2012-13416

También se han publicado las modificaciones de los módulos de los 2012, que serán regularizadas en enero de 2013.

Estas se encuentran dentro de la Orden HAP/2259/2012, de 22 de octubre, por la que se modifican los módulos del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido para adaptarlos a la subida del IVA que entró en vigor el pasado 1 de septiembre.

Para simplificar los cálculos, se ha dispuesto, para los módulos no monetarios, una tabla única que incorpora el aumento de tipos distribuido a lo largo de todo el año. De esta forma se evita la utilización de dos tablas, una hasta el 31 de agosto con los módulos sin aumento y otra desde esa fecha hasta el 31 de diciembre, con la totalidad del incremento previsto.

Para acceder al contenido de la Orden, por favor pulse en el siguiente enlace: BOE-A-2012-13168

oct 30

Aprobada la prohibición de pagos en efectivo desde 2.500 euros

 

El Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas de lucha contra el fraude entra las que se encuentra la prohibición de realizar pagos en efectivo desde 2.500 euros en operaciones en que intervenga un empresario o profesional. Esta prohibición ha sido ya aprobada y ENTRA EN VIGOR EL PRÓXIMO 19 DE NOVIEMBRE, al haberse publicado hoy 30 de octubre la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.

La Ley prohíbe pagar en efectivo las operaciones por importe igual o superior a 2.500 euros en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, afecta por tanto a las operaciones de venta de vehículos y servicios de reparación. El límite es de 15.000 euros cuando el pagador sea una persona física sin domicilio fiscal en España que no actúe como empresario o profesional.

Se entenderá por medios de pago:

a) El papel moneda y la moneda metálica, nacionales o extranjeros.

b) Los cheques bancarios al portador denominados en cualquier moneda.

c) Cualquier otro medio físico, incluidos los electrónicos, concebido para ser utilizado como medio de pago al portador

Esta limitación no resultará aplicable a los pagos e ingresos realizados en entidades de crédito.

Para el cálculo de la cuantía de la operación, se sumarán los importes de todas las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o la prestación de servicios.

Los intervinientes en las operaciones deberán conservar los justificantes del pago durante cinco años desde la fecha del pago. La infracción prescribe a los cinco años.

La sanción consistirá en multa del 25 por ciento de la cantidad pagada en efectivo. Tanto el pagador como el que recibe el pago responden solidariamente de la infracción. Se exonera de responsabilidad a la parte que denuncie la operación en el plazo de 3 meses desde la fecha de pago. La presentación simultánea de denuncia por ambos intervinientes no exonerará de responsabilidad a ninguno de ellos.

oct 30

El BNG exige al Gobierno que mantenga la suspensión a la importación de biodiésel

(EUROPA PREES)

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado una proposición no de ley para su debate en el Pleno y en la Comisión de Industria del Congreso en la que exige al Gobierno que mantenga la suspensión a la importación de biodiésel y que comience a asignar cuotas a la producción nacional.

Los nacionalistas gallegos piden así al Ministerio de Industria que anule la orden publicada el pasado 16 de octubre mediante la cual se suspendían las restricciones a la importación de biodiésel, procedente sobre todo de Argentina, decidida el pasado mes de abril a raíz de la expropiación del 51% de YPF a Repsol por parte del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner.

Así, se fijaban cuotas de refino para las empresas españolas y europeas, limitando las exportaciones desde Argentina, que el año pasado alcanzaron las 719.473 toneladas (casi la mitad del consumo de biocombustiles) con un valor de 750 millones de euros.
LO PIDE EL SECTOR

Sin embargo, con la decisión de hace unos días anulando la medida anterior, Industria ha dejado también sin efecto la convocatoria de asignación de cuotas a la producción del biodiésel español, con lo que no podrá aplicarse la Orden ministerial para proteger la producción en la UE.

Por eso, el BNG le pide que dé “marcha atrás en su decisión de suspender las restricciones a la importación de biodiésel” y que cumpla con el siguiente paso de convocar la asignación de cuotas a la producción del biodiésel español.

Además, recuerda que el sector ya había pedido “en reiteradas ocasiones” una norma de protección a la producción nacional para poder recuperar la actividad, sobre todo a la luz de que el sistema arancelario argentino hace que su biocombustible sea más barato incluso que la soja con la que lo fabrican.

oct 30

El Comité de Transporte de Mercancías por Carretera pide soluciones a Fomento

(MUNDO PETRÓLEO.COM)

El Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC) han presentado al Ministerio de Fomento un documento con 53 medidas para paliar “la dramática y agonizante” situación en que se encuentra el sector.

Se trata de medidas que abarcan cuestiones sobre fiscalidad, ordenación del sector (LOTT), cuestiones sociolaborales y unidad de mercado, informa la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA), organización integrada en la CNTC.

Entre estas propuestas destacan el establecimiento de una sanción por incumplir el plazo máximo de pago de 30 días fijado en la Ley del Contrato de Transporte Terrestre.

Además demandan el carácter obligatorio de la cláusula de revisión del carburante prevista en dicha ley, estableciéndose una sanción por su incumplimiento.

Otra de las medidas que solicitan a Fomento es la acción directa del transportista efectivo frente al cargador principal en caso de impago de portes.

La limitación en la cadena de subcontratación en el sector del transporte y la eliminación de la responsabilidad objetiva del empresario de transporte en caso de sanciones de exclusiva responsabilidad de los conductores son otras de sus exigencias.

Además piden la reducción del 50 % del importe de la sanción por conformidad y pago voluntario del responsable, al igual que en la Ley de Seguridad Vial y la ampliación de las competencias de las Juntas Arbitrales de Transporte a los litigios con cuantías de hasta 18.000 euros de los 6.000 actuales.

Otras de sus demandas son la exención al transporte de mercancías por carretera del “céntimo sanitario” y el aumento de las ayudas para el abandono de la actividad de transportistas autónomos a partir de los 58 años.

A juicio de esta federación, una de las cuestiones que genera “mayor controversia” es la propuesta de las organizaciones de grandes flotistas y de operadores de transporte de “suprimir el régimen fiscal de módulos”.

En este sentido, FETRANSA propone reducir los índices del sistema de tributación por módulos para todas las actividades del transporte en un 37,4 %. EFECOM.

oct 30

Las autopistas españolas serán de peaje antes de un año

(El Confidencial Digital)

Fuentes próximas a la patronal ASETA, consultadas por El Confidencia Digital, aseguran que el Estado no puede rescatar las diez autopistas españolas en riesgo de quiebra, de las cuales cinco ya están en concurso de acreedores. Como necesita allegar recursos como sea y la vía más directa y efectiva es implantar el peaje a las autovías.

CON LA ‘EUROVIÑETA’

El ministerio de Fomento ni confirma ni desmiente esta posibilidad: sigue estudiando medidas para atajar la crisis de las autopistas, y nunca ha descartado el peaje, que tiene además el aval de la Unión Europea.

La coartada perfecta para implantar el peaje de modo generalizado es la trasposición obligatoria a la legislación española de la directiva europea sobre la ‘euroviñeta’, la tasa que grava a los camiones por el uso de vías de alta capacidad. La fecha límite para la aplicación de la directiva europea es el 16 de octubre de 2013.

La crisis de las autopistas, que puede terminar directamente con la quiebra de varias de ellas, está pesando fuertemente en la estrategia de Fomento, que cada vez tiene menos alternativas. El ministerio se ha limitado por ahora a inyectar a las concesionarias semi quebradas 550 millones en préstamos participativos y cuentas de compensación por la gravísima pérdida de tráfico debida a la crisis.

La opción de que el Estado rescate las concesiones es hoy por hoy inviable. Las arcas públicas no están para hacerse cargo de autopistas quebradas. Fomento ya ha dicho que aprobaría el rescate cuando tuviera recursos financieros, y eso está muy lejos.

EN MENOS DE UN AÑO

El sector concesional tiene la certeza de que el Gobierno llevará a cabo esta operación mas pronto que tarde, en menos de un año, “aunque no lo pueden decir por el coste político”. A este respecto se recuerdan que en Portugal se implantó de un día para otroa instancias de la Unión Europea, el peaje a toda la red de autovías, y hoy se paga por el uso de toda la red de carretera de  alta capacidad.

Respecto al coste político de implantar peajes a toda la red de autovías, en ASETA creen que es un coste menor que el de subir el IVA o el IRPF, dos impuestos que gravan a toda la población sin excepción. En todo caso es más digerible un pago por uso que un impuesto, ya que solo afectaría a los que circulen por autovías, y no por carreteras nacionales.

España tiene un estatus singular en Europa con sus autovías gratuitas, ya que más del 50% de las redes de alta capacidad de Francia, Alemania e Italia, son de pago.

oct 30

El Gobierno endurecerá la vigilancia en las autopistas de peaje

(ABC.ES)

La viabilidad económica de las autopistas de peaje, muchas ya inmersas en un proceso de suspensión de pagos, es una de las cuestiones que más dolores de cabeza despierta en el Ministerio de Fomento. A los problemas casi congénitos de algunas de ellas, como las radiales de Madrid, se sumó en los últimos meses el movimiento «No voy a pagar» («No vull pagar», en catalán), una reacción ante el (supuesto) abandono por parte de la Administración central y los desequilibrios en inversiones de infraestructuras que denuncian los sectores nacionalistas. Con el propósito de evitar infracciones, el grupo parlamentario popular presentó el pasado viernes una enmienda a Ley de 1972 de construcción, conservación y explotación de estas vías para dotar de nuevas atribuciones al personal de las autopistas.

El remedio para evitar las infracciones consiste, según se desprende de la propuesta, en asignar al personal al servicio de las concesionarias las competencias propias de las autoridades públicas. Al menos de manera temporal. «El personal encargado de la vigilancia de la autopista, en ausencia de los agentes públicos competentes, y cuando por la excepcionalidad de la situación se requiera, podrá adoptar las disposiciones necesarias en orden a la regulación y ordenación del tráfico, formulando en su caso las denuncias procedentes conforme a la normativa de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial», reza el texto de la reforma normativa.

Límite a las expropiaciones

Hasta la fecha, el personal de seguridad solo podía formular estas denuncias por medio de las autoridades. Con esta propuesta se quiere conferir agilidad a la supervisión de estas vías y evitar irregularidades. Los usuarios tendrán más difícil marcharse sin pagar. «El impago del peaje por parte del usuario constituye una infracción administrativa que será objeto de la correspondiente sanción conforme a la normativa de la Ley de Tráfico», añade la propuesta regulatoria.

Además, a partir del próximo 1 de enero se introducirá otro cambio para que la responsabilidad de las «infracciones por estacionamiento o de impago de los peajes»recaiga en el titular o la persona que haya alquilado el automóvil. La única excepción se aplicará «cuando el vehículo tuviese designado un conductor habitual».

El Gobierno también se ha centrado en el otro gran punto débil de las concesiones, el elevado coste de las expropiaciones. Para evitar que se vuelvan a producir situaciones como la de las radiales madrileñas, en las que supusieron un sobre-coste diez veces superior al previsto cuando se proyectaron, el Ejecutivo limitará el aumento del importe, «cualquiera que sea el motivo», al 25%.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, avanzó a comienzos de mes que trabaja en los procesos aún abiertos en los tribunales para que las expropiaciones no generen estas pesadas facturas en las cuentas de las concesionarias. Un proceso que pasa por investiga las cuantías que se exigieron, en muchos casos «desorbitadas», cuando no «lesivas o abusivas», según el número dos de Fomento.

Entradas más antiguas «