Entradas de noviembre de 2012

nov 30

La OCDE recomienda a España impuestos nacionales ‘verdes’ a la gasolina y el gasóleo

(EUROPA PRESS)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a España que implante impuestos nacionales ‘verdes’ a productos cuyo consumo eleva las emisiones de CO2, especialmente los carburantes de automoción.

En un informe sobre España publicado este jueves, la OCDE recuerda el impacto negativo tanto para la atmósfera como para la salud de algunos productos contaminantes como el gasóleo, y lamenta que la imposición ‘verde’ se aplique a menudo solo a nivel autonómico y no a nivel nacional.

La organización calcula que la fiscalidad medioambiental genera ingresos enEspaña equivalentes al 1,5% del PIB, mientras que en otros países de la Unión Europea este porcentaje alcanza el 4%.

“La fiscalidad sobre el uso de los vehículos de motor no es suficiente para valorar las externalidades” relacionadas con las emisiones de CO2, indica la OCDE, que recuerda además que el gasóleo disfruta en España de ventajas impositivas “a pesar de los riesgos que comporta para la salud humana”.

“Se debería considerar la posibilidad de crear una tasa nacional al CO2, incluidos los combustibles de transporte”, asegura el informe, en el que se da además la “bienvenida” a los nuevos gravámenes del Gobierno a combustibles fósiles.

“Otros productos contaminantes solo se gravan en algunas autonomías, pese a que las externalidades medioambientales tienen un efecto que va más allá de las fronteras regionales”, por lo que la fiscalidad “debería imponerse a nivel nacional, afirma.

nov 30

El consumo de carburantes cae un 4,3% en octubre

(EUROPA PRESS)

El consumo de gasolina y de gasóleo se situó en 2,19 millones de toneladas en octubre, lo que supone un descenso del 4,3% con respecto al mismo mes del año anterior, según el avance provisional de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

De esta forma, la demanda de combustibles de automoción suma una nueva caída mensual y se sitúa ya en niveles de los años noventa. Desde el inicio de la crisis en 2007, y a pesar de la fuerte bajada de precios en 2009, el consumo de gasolina y gasóleo ha ido bajando mes a mes, salvo una única excepción puntual.

En octubre, los automovilistas demandaron 1,79 millones de toneladas de gasóleo, un 3,4% menos que en el mismo mes del año pasado, así como 404.000 toneladas de gasolina, lo que supone un descenso del 7,9%.

En el acumulado entre enero y octubre, la demanda ha caído un 6%, hasta 22 millones de toneladas, después de que el gasóleo sufriese un recorte del 5,8% en su consumo, hasta 17,8 millones de toneladas, y la gasolina, del 6,9%, hasta 4,14 millones de toneladas.

Durante el mes de octubre, los consumidores han tenido que afrontar la subida del IVA del 18% al 21% en vigor desde septiembre, si bien durante ese mes se produjo una fuerte bajada de precios, del 7%, que alejó los precios de este combustible de los máximos del verano.

Los combustibles de automoción se han caracterizado tradicionalmente por una demanda inelástica, capaz de mantenerse en niveles parecidos pese a las variaciones del entorno económico. No obstante, la crisis está demostrando que su consumo es inelástico ante cambios en el precio, pero no ante la renta disponible de las familias, que ha caído en los últimos años y que ha rebajado los desplazamientos en coche.

Sólo sube el GLP

En el avance de Cores se aprecia que el único producto petrolífero que mejora el consumo en octubre es el gas licuado del petróleo (GLP), con una mejora del 3,9% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que contrasta con la caída del 0,9% en los querosenos y del 5,1% en los fuelóleos.

No obstante, el GLP acumula entre enero y octubre un descenso de consumo del 6,1% con respecto al mismo periodo de 2011, parecido al de los fuelóleos, del 6,4%, y ligeramente por debajo de los querosenos, cuya demanda baja un 5,3%.

nov 30

Nueve de cada diez conductores respaldan elevar a 140 km/h el límite de velocidad en autopista

(AUTOSCOUT)

El 92% de los conductores españoles son partidarios de elevar el límite de velocidad en autopistas de los actuales 120 hasta los 140 km/hora, después de que políticos y responsables de Tráfico realizaran declaraciones en defensa de este nuevo umbral máximo de velocidad, según se desprende de una encuesta online realizada por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.

Para la mayoría de los usuarios de la carretera, un aumento del límite no entrañaría más riesgo para la seguridad y, además, permitiría ahorrar tiempo en los desplazamientos.

En la actualidad,  se permite circular a 140 km/h en Polonia y en Alemania (sin límites) Actualmente, se permite circular a 140 km/h en Polonia y Alemania (sin límites), mientras que el máximo de 130 es legal en países como Francia, Italia, Holanda, Austria o Dinamarca.

En Alemania, por ejemplo, el número de accidentes mortales por cada 100.000 habitantes es inferior al de España (4,5 frente a 5,4), pese a no restringir la velocidad.

Los principales argumentos en defensa de aumentar el umbral máximo de velocidad se basan en las mayores prestaciones de los actuales trazados, las mejores capacidades y equipamiento de los vehículos, así como la presencia del 75% de los radares en autopistas y autovías.

A estas razones se suma una de peso: el 70% de los siniestros se producen en carreteras convencionales, que son las que, según los expertos, necesitan de una mayor conservación.

Correr menos para reducir el consumo

Sin embargo, tan solo una minoría de los conductores se muestra radicalmente en contra de esta medida. Así, un 6,6% considera que ampliar la velocidad máxima en autopista no solo incrementaría los accidentes de tráfico, sino que además tendría consecuencias nefastas para el bolsillo, ya que un vehículo más revolucionado gasta más combustible y dinero.

La DGT teme que una mayor velocidad en autopista se traduzca en un incremento directamente proporcional de las infracciones en vías secundarias. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) constata cómo en los últimos años ha descendido la velocidad media en autopistas —un 7,3% de caída entre 2010 y 2011, hasta los 105 km por hora de media—, un fenómeno motivado, en parte, por el encarecimiento de los carburantes y el contexto de crisis.

Otro dato que pone de relieve la mayor moderación al volante es el porcentaje de conductores que superan en 20 km/h el límite establecido: en 2007 eran el 24% y en 2010 solo suponían el 9% del total.

Por último, el 1,6% de los encuestados considera que subir el límite a 140 km/h es una buena idea siempre y cuando se rebaje al mismo tiempo la velocidad máxima en vías convencionales, actualmente establecida en 90 o 100 km/h, dependiendo del tramo y sus características.

Precisamente, uno de los temores de la DGT es que una mayor velocidad en autopista se traduzca en un incremento directamente proporcional de las infracciones en vías secundarias.

nov 29

El PSOE avisa al Gobierno de que aumentar a 140 km/h la velocidad en autopistas conllevará más muertes en carretera

(EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Seguridad Vial, Carlos Corcuera, ha avisado al Gobierno de que subir la velocidad a 140 kilómetros por hora en las autopistas conllevará más accidentes y muertes en las carreteras.

En declaraciones a Europa Press, Corcuera considera que se trata de una “estrategia más” del Gobierno para hacer “más atractivos” los peajes, después de que el PP haya propuesto en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso la citada medida.”

Desde el PSOE mantenemos una oposición drástica por motivos de seguridad porque a más velocidad más peligro de sufrir un accidente, teniendo en cuenta que los límites en España van en línea de la UE y la velocidad media en autopistas estaría por encima de ese límite”, ha alertado.

Precisamente, en septiembre la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmó que el nuevo Reglamento de circulación iba a incluir la posibilidad de aumentar la velocidad en este tipo de vías, aunque no se aplicará en 2013, además de reducir de 100 a 90 km/h la velocidad en tramos de carreteras convencionales.

A juicio del diputado catalán, el objetivo del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, del que depende la DGT, es “marcar más las diferencias” entre las autopistas de pago y las carreteras convencionales, coincidiendo después con que empresas concesionarias tienen déficit en los peajes.

“Esta medida pretende favorecer a las concesionarias de autopistas. El ‘gap’ existente entre las carreteras convencionales y las autopistas es demasiado estrecho, de unos 30 km por hora, y el ministro dijo que quería ampliarlo”, ha detallado.

MÁS VELOCIDAD, MÁS GASTO

Eso sí, ha criticado que tanto la propia directora general de Tráfico, María Seguí, como el propio ministro de Interior, supeditan ese aumento a una mejora de la situación económica.

Después, rechaza la medida por motivos de consumo energético. Según cita, el propio Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), a mayor velocidad más consumo de combustible, y Corcuera recuerda que España es un país dependiente energéticamente del exterior.

“En una situación de crisis no parece razonable incrementar esa dependencia”, ha puntualizado, al mismo tiempo que discrepa de la medida por motivos medioambientales, porque dice que a mayor velocidad mayor emisión de gases contaminantes.

nov 29

La nieve dificulta la circulación en dos puertos de la red principal

(Agencia EFE)

La nieve caída dificulta hoy el tráfico en dos puertos de montaña de la red principal, el de Mezquita de Jarque (Teruel) y el de Pajares, este último en sus vertientes abulense, leonesa y asturiana, según la web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En las últimas horas las nevadas también han afectado a numerosos tramos de la red secundaria, concretamente de Cantabria, Huesca, Vizcaya, Palencia, Burgos, Ávila y Teruel.

Los puertos de montaña afectados por la meteorología adversa son los de Pajares, en la N-630, y Mezquita de Jarque (Teruel), en la N-420.

Se suman a ellos los burgaleses de La Sía, Lunada, La Magdalena, Valdenoceda y Estaca de Trueba, todos ellos en carreteras autonómicas y locales.

Estas condiciones implican que los camiones y los autobuses tienen prohibido el tránsito y que sea obligatorio el uso de las cadenas y neumáticos de invierno.

La misma prohibición sirve para los puertos secundarios de Cardaño de Abajo (Palencia), Peña Negra (Ávila) y La Magdalena (León), los tres de la red secundaria.

En cuanto a las carreteras, hay dificultades para circular por tramos de la CL-627, a la altura de Cervera de Pisuerga (Palencia); en la P-213, en las cercanías de Salinas de Pisuerga (Palencia); en la P220, en Aguilar de Campoo (Palencia), y en la A2617, en las inmediaciones de Cerler (Huesca), y en la A136, cerca de Sallent de Gallego (Huesca).

No se puede transitar debido a la nieve por un tramo de la carretera comarcal CA280, a la altura de la localidad cántabra de Soto, del kilómetro 25 al 31.

nov 29

El gasóleo se encarece un 0,3% tras cinco semanas a la baja

(EUROPA PRESS)

El precio del litro de gasóleo ha subido un 0,3% en la última semana, con lo que rompe una secuencia de cinco semanas consecutivas a la baja, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Tras esta subida, el litro de gasóleo cuesta 1,35 euros y se mantiene por debajo del umbral de los 1,4 euros. Este combustible cuesta en la actualidad un 6,5% menos que su máximo histórico de 1,444 euros alcanzado en agosto, pero un 1% más que a comienzos de año y un 3,1% más que en la misma semana del año pasado.

Por su parte, el litro de gasolina se ha encarecido un 0,2% en la última semana, hasta 1,374 euros, con lo que suma quince días al alza y consolida un cambio de tendencia, después de haber encadenado desde comienzos de octubre cuatro semanas consecutivas de bajadas.

La gasolina cuesta en la actualidad un 11,3% menos que el máximo histórico de 1,522 euros marcado a finales de agosto y se consolida por debajo de los 1,4 euros, si bien se sitúa un 1% por encima del nivel de enero y un 3% por encima del precio de finales de noviembre de 2011.

Tras las nuevas subidas, los precios de la gasolina y del gasóleo siguen en niveles parecidos, apenas separados en 2,4 céntimos, una circunstancia que no se daba desde comienzos de año.

En el entorno actual, un automovilista deberá dedicar 75,5 euros al llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina, así como 74,2 euros en el caso del depósito de diésel.

El encarecimiento de los combustibles coincide con bajadas en el precio internacional del crudo, lo que reducirá la presión sobre los precios finales en los próximos días.

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa en la actualidad en 109 dólares, dos dólares menos que hace una semana, mientras que el Texas ’sweet light’ americano cotiza a 86 dólares, 1,5 dólares menos que hace una semana.

Los precios de los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,598 euros, y a los 1,618 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,490 euros de media de la UE de los 27, y a 1,468 euros en la zona euro.

MÁS CARO ANTES DE IMPUESTOS

Este menor precio responde entre otros motivos a que la fiscalidad en España es más baja. De hecho, antes de impuestos, los precios en el país son superiores a la media comunitaria y se sitúan en el caso de la gasolina y del gasóleo en 0,699 y 0,767 euros, respectivamente, frente a los 0,708 y 0,770 euros de media en la zona euro.

No obstante, la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP) advierte de que este análisis comparativo debe realizarse con cautela, ya que los criterios de medición de precios en los diferentes Estados de la UE no son homogéneos.

nov 29

El Sector plantea a Fomento sus necesidades de cara a la elaboración del Plan de Inspección para 2013

(NEXOTRANS)

La sede del Ministerio de Fomento albergó el pasado martes la tradicional reunión anual para perfilar el Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera para 2013, presidida por el subdirector general de Inspección del Ministerio de Fomento y algunos responsables de inspección autonómicos y el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

El objetivo de la reunión fue, según informa Fenadismer, elaborar los criterios prioritarios del Plan Nacional de Inspección para el próximo año 2013.  Por parte de las organizaciones nacionales de transportistas se plantearon las siguientes prioridades:

1.- Control del intrusismo en el Sector de aquellas empresas que no han realizado el visado de las autorizaciones de transporte y continúen ejerciendo la actividad. En este sentido, se muestra la preocupación por el porcentaje de empresas que no están realizando el visado este año 2012, que supone más del 20% en algunas Comunidades Autónomas.

2.- Control de la competencia desleal realizada por empresas extranjeras que operan en España. en perjuicio de las empresas transportistas españolas, muchas de las cuales son creadas por empresas españolas que se deslocalizan y establecen empresas fiscales en países del Este de Europa por sus menores costes fiscales y sociales.

3.- Control en las inspecciones que se realizan a las empresas de transporte la correcta cotización en la Seguridad Social de sus conductores asalariados, así como erradicación de las prácticas llevadas a cabo por empresas que contratan a sus conductores como autónomos.

4.- Exigencia de que se delimite la responsabilidad por el documento de control, de tal modo que la responsabilidad del transportista se limite en llevarlo a bordo del vehículo y la de la empresa cargadora se refiera a la elaboración correcta o no del mismo.

5.- Establecimiento de un criterio clarificador en relación a la utilización del certificado de actividades tratándose de transportistas autónomos en los que el vehículo de transporte se encuentra inactivo, lo que puede acreditarse mediante los registros del tacógrafo.

6. – Limitación de la multiplicidad de sanciones que se imponen en caso de requerimientos de la inspección de transporte que no sean atendidas por la empresa transportista, que da lugar a tantas sanciones por obstrucción a la labor inspectora como vehículos de transporte posea (multiplicidad de sanciones).

Responsabilidad

7. – Delimitación de la responsabilidad de la empresa transportista en casos de exceso de peso, de tal modo que se exima al transportista de responsabilidad sancionadora cuando habiendo exceso de peso justifique que fue sin su conocimiento o acreditando un justificante entregado por el cliente con un peso inferior.

8.- Incremento de la inspección sobre el transporte ilegal realizado con vehículos ligeros sin autorización, especialmente en los ámbitos urbanos.

9..- Clarificación sobre la obligatoriedad o no de la utilización del termógrafo en los vehículos frigoríficos en el caso de la distribución local.

Próximamente, el Ministerio de Fomento publicará en su página web www.fomento.es el documento íntegro sobre el Plan Nacional de Inspección para 2013.

nov 29

El Gobierno de Aragón y Abertis alcanzan acuerdos en materia de seguridad en vías de la comunidad

(EL VIGÍA)

El Gobierno de Aragón ha alcanzado acuerdos con el grupo Abertis, concesionario de las autopistas que discurren paralelas a la N-2 y la N-232, en virtud de los cuales se introducirán bonificaciones para los vehículos pesados mientras se mantienen, también, las bonificaciones para los vehículos ligeros que realizan habitualmente el recorrido de ida y vuelta en 24 horas, tal y como ha confirmado el Ejecutivo autonómico.

El objetivo prioritario de mejorar la seguridad en estos tramos aragoneses de la N-2 y de la N-232, disminuyendo el tráfico pesado. En función de estos acuerdos alcanzados tras un proceso de negociaciones, se establece, con respecto a la AP-2 , la gratuidad para vehículos pesados (categorias tarifarias P1 y P2) entre los enlaces consecutivos de Alfajarín y Pina de Ebro, y la bonificación del 50% del peaje para el tramo Alfajarín-Fraga.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón ha afirmado que se adoptan estas medidas porque “el Gobierno de Aragón es sensible a los problemas de seguridad que ocurren en Aragón, en todas las propuestas de la presidenta antes de las elecciones del 2011, en  todos los propósitos del Gobierno está en conseguir los desdoblamientos o por lo menos reducir la inseguridad”.  A este respecto, el consejero considera “ que lo más importante, lo más que se puede hacer por la seguridad, en tanto en cuanto no se hagan los desdoblamientos, es trabajar para conseguir que la mayor parte posible de camiones pasen a la autopista y por eso se ha trabajado con Abertis desde hace tres meses” ha indicado.

Asimismo, se ha referido a la necesidad de mejorar la intersección en Pina de Ebro con la autopista “y Acesa, filial del grupo Abertis, va a hacer unas obras de remodelación de esa intersección valoradas aproximadamente en un millón de euros y que, en principio, serán abonadas por el Gobierno de Aragón en un periodo de 8 años y lo vamos a intentar hacer cuanto antes”.

Como contraprestación a la gratuidad,  el Gobierno de Aragón pagara en función de los vehículos pesados que se consigan traspasar desde la carretera convencional hasta la autopista hasta un máximo de 1,2 millones al año.

nov 28

Fomento tratará de dar una primera respuesta a las demandas del CNTC “lo antes posible”

(DIARIO DEL PUERTO)

La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento tiene previsto dar una respuesta “lo antes posible” a las demandas planteadas por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) que surgieron a partir de los grupos de trabajo que se crearon en base al consenso alcanzado con la ministra de Fomento, Ana Pastor. La Dirección General aguarda que concluyan todos los grupos, incluidos los de Viajeros, para analizar las conclusiones presentadas.

Según fuentes de la Dirección General de Transporte Terrestre consultadas por este Diario, a la hora de iniciar el análisis de las conclusiones planteadas se está a la espera de que concluya la labor de todos los grupos de trabajo. Los del Departamento de Mercancías del CNTC ya lo hicieron a mediados de octubre, pero en el caso del Departamento de Viajeros aún queda algún grupo pendiente.

El objetivo es esperar y a continuación revisar y poner en común todas las conclusiones y ver aquellas que son coincidentes y aquellas que son específicas para buscar la manera de “vehicular soluciones o respuestas” a todas ellas, aseguraron a este Diario dichas fuentes.
Los temas son muy variados y las soluciones, se afirma, no van a ser únicas, hasta el punto de que a tenor de los datos de los que ya dispone la Dirección General, hay cuestiones que se demandan que están en el ámbito estricto del Ministerio de Fomento, “pocas”, mientras que otras muchas son competencia de otros departamentos por lo que la Dirección General lo que hará es hacer llegarlas de forma pertinente.
Desde Fomento se asegura que se va a “tratar de tener una primera visión lo antes posible” de todas las cuestiones planteadas y dar una adecuada respuesta, si bien se reconoce que ahora mismo lo prioritario es la reforma de la LOTT, cuyo anteproyecto de ley está recibiendo los últimos retoques antes de, según se espera, poder ser remitido en diciembre al Consejo de Ministros para su aprobación como proyecto de ley.

Escuchar

Hay que precisar que uno de los grupo de trabajo creados en el CNTC era el dedicado precisamente a esta reforma de la LOTT, cuyas conclusiones, según Fomento, han sido valoradas en el proceso de diálogo sectorial por el que ha transitado el Anteproyecto, si bien habrá que ver, una vez vea la luz el Proyecto de Ley, hasta qué punto Fomento ha atendido esas demandas planteadas.

Más de un mes desde que se remitieron las conclusiones

Los grupos de trabajo del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se crearon a mediados de septiembre tras la reunión mantenida con la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el fin de articular una metodología de trabajo para definir las necesidades urgentes del sector.

En el caso del Departamento de Mercancías se crearon cuatro grupos (Unidad de Mercado, Fiscalidad, Asuntos Laborales y Modificación de la LOTT) en los que se trabajó con celeridad dada la acuciante realidad del sector, de tal forma que el pasado 17 de octubre el Comité aprobó las conclusiones de los mismos, con las posiciones mayoritarias y minoritarias, y las remitió a la Dirección General de Transporte Terrestre.
Desde entonces ya ha transcurrido más de un mes y, a tenor de lo expuesto por las fuentes consultadas, aún queda tiempo para que Fomento se ponga manos a la obra con dichas propuestas.
Entre ellas estaban las tres cuestiones básicas de los Acuerdos de 19 de Abril de 2012 (cláusula automática del gasóleo sin pacto en contrario; cumplimiento plazos de morosidad; y limitación de la subcontratación), así como numerosas medidas relativas a la falta de unidad de mercado, entre ellas el céntimo sanitario y la fiscalidad del gasóleo de automoción.

nov 28

AEA denuncia que los radares de tramo no funcionan correctamente cuando dos vehículos circulan en paralelo

(EUROPA PRESS)

La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado este martes que los radares de tramo que la DGT tiene instalados en siete provincias (Jaén, Málaga, Segovia, Madrid, León, A Coruña y Zaragoza) no discriminan correctamente al vehículo infractor cuando dos vehículos circulan en posición paralela por el mismo punto.

La asociación basa esta acusación en el caso de un conductor al que la Jefatura provincial de Tráfico de Madrid le ha revocado una sanción de 100 euros que le había impuesto porque considera que la fotografía obtenida por un radar de tramo en el momento de producirse la infracción de exceso de velocidad “no constituye prueba concluyente para identificar de forma indudable al vehículo con el que se cometió el exceso de velocidad denunciado”.

El caso se inició por una denuncia formulada por el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (CTDA) de la DGT, cuando el radar de del Túnel de Guadarrama de Madrid, situado entre los kilómetros 57 y 49 de la AP-6, captó un supuesto exceso de velocidad al circular a 120 km/h donde estaba prohibido ir a más de 100 km/h.

En las fotografías obtenidas por Tráfico para acreditar la infracción, se podía ver con claridad la matrícula del vehículo denunciado, así como la velocidad a la que supuestamente circulaba. Sin embargo, en uno de los fotogramas aparecía, además, la sombra de otro vehículo que circulaba en posición paralela, lo cual impedía determinar con exactitud cuál de los dos vehículos era el que era realmente había cometido la infracción.

Ahora Tráfico ha aceptado íntegramente los argumentos jurídicos planteados por AEA, que se encargó de llevar el recurso del conductor, respecto de las imágenes de los coches que aparecían en la fotografía y ha resuelto revocar la sanción “ya que cualquiera de los vehículos que aparecen en ella, a la vista de la posición paralela a la que circulaban, pudo accionar el cinemómetro”.

Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, “esta resolución administrativa de Tráfico supone un importante precedente jurídico y un avance en el reestablecimiento de las necesarias garantías jurídicas que deben rodear a cualquier expediente sancionador, especialmente cuando se trata de infracciones graves o muy graves captadas por un medio técnico, cuyo correcto funcionamiento debe estar perfectamente acreditado”.

En la actualidad la DGT tiene operativos siete radares de tramo situados en la A-4, km. 245,229 (Jaén); A-7, km. 288,740 (Málaga); AP-6, km. 56,608 (Segovia); AP-6, km. 49,263 (Madrid); AP-66, km. 101,500(León); AP-9F, km. 31,137 (A Coruña) y Z-40, km. 29,700 (Zaragoza).

Este tipo de radares constan de dos cámaras de visión artificial infrarrojas situadas una al comienzo y otra al final de cada unos de los carriles del tramo que controlan. Estas cámaras graban la matrícula de los vehículos que pasan por el punto inicial y vuelven a captarlos cuando rebasan el punto final, calculando un ordenador el tiempo que ha tardado en recorrer la distancia controlada y su velocidad media.

Cuando se detecta que la velocidad ha sido superior a la permitida el sistema remite las fotografías (de entrada y salida) al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de la DGT, en León, para que tramite la denuncia y se la remita por correo al titular del vehículo a fin de que identifique al conductor infractor.

DENUNCIA QUE NO SE APLICAN LOS MÁRGENES DE ERROR

Por otro lado, la asociación de automovilistas ha denunciado que desde que entró en vigor la nueva Ley de Tráfico en mayo de 2010, tanto la DGT, como el Servei Catalá de Tránsit, como el Gobierno Vascoasí como más de una decena de ayuntamientos han podido imponer cerca de 300.000 multas por exceso de velocidad, cuya cuantía, en su opinión, “no está correctamente graduada porque no se han aplicado los márgenes de error legalmente establecidos”.

Actualmente, respeta unos márgenes de error para evitar que una persona que haya sobrepasado por poco el límite establecido sea sancionado, pero no cuando el límite se ha superado claramente. Sin embargo, la asociación opina que esos márgenes de error deberían tenerse en cuanta también para calcular la cuantía de una multa.

Es decir, en el caso de un conductor que circule a 122 kilómetros por hora en una autovía limitada a 120 kilómetros por hora, la DGT no le impone multa porque entiende que el cuentakilómetros del vehículo puede no ser preciso y, además, el radar que haya captado la velocidad también tiene un margen de error que hay que tener en cuenta.

No obstante, en el caso de que ese mismo conductor viaje a 152 kilómetros por hora, la DGT le impone una multa de 300 euros y 2 puntos menos del carné, lo establecido en la nueva Ley de Tráfico para conductores que circulen a más de 150 kilómetros por hora sin aplicar ningún margen de error.

Entradas más antiguas «