Entradas de enero de 2013

ene 31

Los sindicatos irán a la huelga en primavera en defensa de la negociación colectiva en el transporte

(TODO TRANSPORTE)

El sector de Carretera de CCOO ha aprobado la convocatoria de una huelga sectorial estatal del transporte de mercancías y viajeros por carretera. De hecho, anuncia que ya trabajan en un “escenario de huelga” y que, tras haber consultado a UGT, estos coinciden en que “la única opción a la que nos arrastran las patronales del transporte es a la de la movilización”, la cual tendría lugar en la próxima primavera una vez se coordine la acción con las diferentes secciones territoriales de cada sindicato, según ha explicado a TodoTransporte, Mario Martín, secretario general del Sector Carretera de Comisiones Obreras.
El pasado 16 de enero, el Sector de Carretera de CCOO, en una reunión de su comisión ejecutiva ampliada con territorios, tomó la decisión de trabajar la convocatoria de huelga a nivel estatal. “Agotado el diálogo con patronales que no quieren renovar los convenios, los cientos de miles de trabajadores del sector se ven obligados a ver como única salida el defender y reclamar, por la vía de la movilización, la supervivencia de la negociación colectiva sectorial y, por tanto, la de sus derechos sociolaborales, invirtiendo todos sus esfuerzos en garantizar su éxito”, explican desde este sindicato.

“No tenemos nada que perder”

“Tras años de discusión, no tenemos nada que perder” con el paso adelante de la acción sindical, explica Mario Martin, que critica que la postura de la patronal pase en muchos casos por dejar de lado los convenios sectoriales para retroceder hasta el Estatuto de los Trabajadores o el acuerdo marco de mínimos que existe a nivel estatal. “La no vinculación a los convenios sectoriales supone la desaparición de las reglas del juego que hemos venido utilizando desde hace décadas”, añade Martín, que no oculta que “actualmente, la negociación está en vía muerta”.

Según Comisiones Obreras, se ha constatado que por la vía del diálogo social “alguien pretende tomar el pelo a alguien”, con lo que a partir de ahora “el esfuerzo y prioridad otorgada al consenso con la patronal ya no será la vía preferente, sino que la posible solución será la movilización y la huelga se convierte en prioridad para el trabajo sindical”.

Por tanto, “el Sector de Carretera de CCOO espera consensuar con UGT una planificación del conflicto y de asambleas previas para promover a nivel estatal jornadas de movilización, que culminarían en una huelga sectorial estatal, con el compromiso de dinamitar la violación a los derechos laborales y el aumento dramático de los despidos, así como los comportamientos agresivos de patronales ante la negociación colectiva, respondiendo con la proporcionalidad que descargan sobre trabajadoras y trabajadores”, concluyen desde el sindicato.

 

ene 31

La gasolina y el gasóleo se encarecen un 1% en la semana y cierran enero con subidas de hasta el 2%

(EUROPA PRESS)

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado subidas de hasta el 1% en la última semana y cierran el primer mes del año con un encarecimiento que alcanza el 2%, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina se sitúa en 1,427 euros, un 1% más que hace una semana, y un 2% más que a comienzos de mes, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,375 euros, lo que supone un incremento del 0,6% en la última semana y del 0,9% con respecto a la primera semana del año.

El mes de enero concluirá con tres semanas de ligeras subidas de precios de los carburantes y una sola semana, la tercera, con abaratamientos, provocados por una bajada en los precios internacionales del petróleo.

Tras los últimos cambios, la gasolina acumula una subida del 4,3% con respecto a la misma semana de hace un año, muy superior a la del gasóleo, que se ha encarecido un 1,1% en ese mismo periodo.

Un automovilista que reposte con un vehículo de gasolina deberá dedicar en la actualidad una media de 78,4 euros a llenar un depósito de 55 litros, 1,4 euros más que a comienzos de mes, mientras que en el caso del gasóleo el coste asciende a 75,6 euros, 1,7 euros más.

La evolución actual de precios se registra después de que el pasado 1 de enero desaparecieran las exenciones fiscales que hasta ahora disfrutaban los biocarburantes, lo que ejerce una presión al alza sobre el litro de combustible de hasta 3 céntimos.

La subida de esta semana podría venir acompañada de nuevas subidas en febrero, a la vista de que el precio del petróleo ha subido en los últimos días y anticipa presiones alcistas en los mercados de carburantes.

De hecho, el barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta en la actualidad 114 dólares, dos dólares más que hace una semana, mientras que el Texas ’sweet light’ americano cotiza a 97,8 dólares, lo que también implica un encarecimiento de dos dólares con respecto a la semana anterior.

Los precios de los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,575 euros, y a 1,616 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,470 euros de media de la UE de los 27, y a 1,463 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

 

ene 31

Apropiación indebida de vehículo Fiat Fiorino con matrícula T 7713 AM

Notice

Se ha producido la apropiación indebida de un vehículo perteneciente a una de nuestras empresas asociadas.

El vehículo en cuestión es un: 

Fiat Fiorino con matrícula T 7713 AM

Rotulada de RACE

 

Se ruega la máxima difusión entre todas las empresas.

Para facilitar cualquier información rogamos se pongan en contacto en:

Secretaria Tècnica ASCA

Associació Catalana d’Empreses d’Assistència en Carretera

Tf.   902 022 468

Fax 973 973 026

 secretariat@ascanet.info

ene 30

CC.OO. promueve una jornada de huelga en el transporte por carretera

(EUROPA PRESS)

CC.OO. ha acordado promover la convocatoria de una jornada de huelga en el sector del transporte de mercancías y viajeros por carretera, según informó el sector de Carretera del sindicato, que buscará acordar el paro con UGT.

“Esta es la única opción a la que nos arrastran las patronales del transporte”, indicó CC.OO, que añadió que las organizaciones empresariales rechazan renovar los convenios del sector.

“Ante ello, miles de trabajadores del sector se ven obligados a ver como única salida la de defender y reclamar, por la vía de la movilización, la supervivencia de la negociación colectiva sectorial”, indica CC.OO. en un comunicado.

El sector de la Carretera del sindicato espera consensuar con UGT asambleas para promover a nivel estatal jornadas de movilización que culminarán en una huelga sectorial estatal.

 

ene 30

Las empresas de transporte privado de mercancías deberán renovar el visado en 2013

(CADENA DE SUMINISTRO)

Las empresas de transporte privado complementario de mercancías, aquellas que transportan su propia mercancía, y todas las de viajeros deberán renovar este año su visado, el título que cada dos años han de actualizar para garantizar que cumplen los requisitos para los que se les autorizó su actividad.

En 2012, como en todos los años pares, renovaron sus visados las empresas de transporte público de mercancías y en 2013, como en todos los impares, deben hacerlo las empresas titulares de autorizaciones de transporte privado complementario de mercancías.

Para el transporte de mercancías, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha de otorgar una autorización que requiere el cumplimiento de una serie de requisitos. Una vez obtenida la autorización, la regla general es que dicho documento tenga vigencia indefinida, si bien las empresas han de acreditar periódicamente que siguen cumpliendo los requisitos necesarios. Esta acreditación es la que se hace a través del visado.

Calendario para la renovación

Para ordenar la gestión del proceso, conseguir un reparto equilibrado de la carga de trabajo a lo largo del año y evitar que pudiera producirse una sobrecarga en los últimos meses, se ha establecido un calendario en función de la última letra del CIF o NIF, si son empresarios individuales, con la excepción de los meses de agosto y diciembre.

El calendario se puede consultar en la web de la Consejería de Fomento y Vivienda, donde se recoge la documentación que las empresas deben aportar,como el CIF, abono de la tasa, cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales, pago de multas y documentación de los vehículos.

Una vez consultado el calendario, los interesados deberán acudir con la documentación a la delegación territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio. Cuando las autorizaciones estén domiciliadas en La Línea, Los Barrios, Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Tarifa o San Roque, sus titulares deberán solicitar el visado en la subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar.

Si el visado no se renueva en el plazo establecido por falta de alguno de estos requisitos, la autorización para realizar la actividad quedará suspendida y no podrá ejercerse, si bien existe un periodo de un año para rehabilitarla y aportar los documentos que falten. Una vez transcurrido, si se continúa sin renovar el visado, la autorización será dada de baja definitiva.

 

ene 29

Reunión con Fomento para analizar las conclusiones de los grupos de trabajo del CNTC

(CEMT)

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y el resto de organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se reunieron el pasado 10 de Enero con el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, y todo su equipo, para debatir las reclamaciones presentadas por el sector en cada una de las cuatro áreas de trabajo (Unidad de mercado, Fiscalidad, Asuntos Laborales y Modificación de la LOTT) fijadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado 10 de septiembre, con el objetivo de avanzar conjuntamente en la solución de los graves problemas por los que atraviesa el transporte de mercancías por carretera.

La CETM valora positivamente el compromiso del Ministerio de Fomento en contra de la puesta en marcha de la euroviñeta en nuestro país, pues entiende que su efecto sería tremendamente negativo para el transporte por carretera en particular y para la economía española en general, y a favor de la unidad de mercado, al haberse comprometido a impugnar la aprobación para circular en Cataluña con hasta 44 toneladas de MMA, mientras que tanto en el resto de España como para el tráfico internacional sólo se permite la circulación de camiones de hasta 40 toneladas.

Con respecto a las reclamaciones presentadas por el sector que no son competencia de su Ministerio, Ana Pastor se ha comprometido a dar traslado íntegro de las mismas a los ministerios correspondientes. En este sentido, la CETM ha reclamado la máxima urgencia en la tramitación de las mismas y en el establecimiento de un calendario de reuniones que permita comenzar a trabajar en la solución de estos problemas lo antes posible.

En referencia a la modificación de la LOTT, la CETM considera, en contra de la opinión de la Dirección General de Transporte Terrestre, que el consenso y los avances producidos durante la negociación del anteproyecto no han sido suficientes, por lo que utilizará la vía parlamentaria para intentar modificar aspectos de su contenido que considera inadecuados para el correcto desarrollo del sector como son: limitar la responsabilidad objetiva del empresario, ampliar la acción directa y restringir la liberalización de vehículos de hasta 3,5 toneladas. Además, se intentará aprovechar la modificación de la LOTT para corregir también determinados artículos de Ley de Contrato de Transporte para limitar el plazo de pago a 30 días e incluir la cláusula de revisión del precio del transporte en función del gasóleo, ambas sin la posibilidad de pacto en contrario.

 

ene 29

Publicadas las restricciones al tráfico durante 2013

(CADENA DE SUMINISTRO)

El BOE ha publicado las restricciones al tráfico durante 2013. Estas medidas especiales se deben a razones de seguridad vial, movilidad y de fluidez de circulación, en concordancia con las fechas en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos, así como por la peligrosidad de la carga de ciertos vehículos.

Esta Resolución entrará en vigor a los ocho días hábiles de su publicación. Tendrá vigencia durante el año 2013, quedando prorrogada hasta la fecha de entrada en vigor de la Resolución por la que se establezcan las medidas especiales de regulación de tráfico para el año 2014

Mercancías en general 

En los tramos y durante los días y horas que se indican en el anexo II, a todo vehículo de más de 7.500 kg de M.M.A. y a los conjuntos de vehículos de cualquier masa máxima autorizada.

Quedan exentos de esta prohibición, los vehículos y conjunto de vehículos de cualquier masa máxima autorizada, que transporten ganado vivo o leche cruda, así como aquellos que transporten, en periodo invernal, fundentes para asegurar el correcto mantenimiento de la vialidad de las carreteras.

Mercancías peligrosas

A los vehículos que deban llevar los paneles naranja de señalización de peligro reglamentarios conforme el Acuerdo Europeo sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR), los domingos y días festivos dentro del ámbito territorial correspondiente, desde las ocho hasta las veinticuatro horas, y las vísperas, no sábados, de estos festivos, desde las trece hasta las veinticuatro horas, así como en los días y horas indicados en el anexo VI.

En caso de coincidir varios días festivos consecutivos, incluidos los domingos, dentro del ámbito territorial correspondiente, las restricciones se aplicarán en el primero de ellos solamente desde las ocho hasta las quince horas, y en el último la correspondiente a domingo o día festivo, quedando el resto de días festivos sin restricción. Todo ello sin perjuicio de las restricciones temporales que puedan imponerse con motivo de festividades de carácter local.

Los itinerarios a utilizar por los vehículos para el transporte de mercancías peligrosas serán:

• Los desplazamientos cuya finalidad es la distribución y reparto a sus destinatarios finales o consumidores, se utilizará el itinerario más idóneo, tanto en relación con la seguridad vial como con la fluidez del tráfico,recorriendo la mínima distancia posible a lo largo de carreteras convencionales, hasta el punto de entrega de la mercancía. Deberánutilizarse inexcusablemente las circunvalaciones, variantes o rondas exteriores a las poblaciones, pudiendo entrar en el núcleo urbano únicamente para realizar las operaciones de carga y descarga.
• En otro tipo de desplazamientos: Si los puntos de origen y destino del desplazamiento se encuentran incluidos dentro de la RIMP, Red de Itinerarios para Mercancías Peligrosas, que figura en el anexo IV de esta Resolución,los vehículos que las transporten, deberán utilizarlos obligatoriamente en su recorrido. Si uno de esos puntos, o ambos, quedan fuera de la RIMP los desplazamientos deberán realizarse por aquellas carreteras convencionales que permitan acceder a dicha red por la entrada o salida más próxima en el sentido de la marcha, con objeto de garantizar que el recorrido por vías de calzada única sea el más corto posible.
• Asimismo, se permitirá abandonar la RIMP en aquellos desplazamientos cuyo destino u origen sea la residencia habitual del conductor o para la realización de operaciones de reparación o mantenimiento del vehículo.

Lo dispuesto en los párrafos anteriores, no será de aplicación cuando el transporte de esta clase de mercancías se realice de acuerdo con alguna de las exenciones recogidas en el ADR por razón del cargamento, cantidad o tipo de transporte.

Vehículos especiales: 

La maquinaria agrícola, y la de obras o servicios no podrá circular en los tramos y durante los días y horas que se indican en el anexo II de esta Resolución.

La maquinaria de servicios automotriz y las grúas de elevación, no podrán circular los domingos y días festivos dentro del ámbito territorial correspondiente, desde las ocho hasta las veinticuatro horas, y las vísperas, no sábados, de estos festivos, desde las trece hasta las veinticuatro horas, así como en los días y horas indicados en los anexos II y VI de esta Resolución.

En caso de coincidir varios días festivos consecutivos dentro del ámbito territorial correspondiente, las restricciones se aplicarán en el primero de ellos solamente desde las ocho hasta las quince horas, y en el último la correspondiente a domingo o día festivo, quedando el resto de días festivos sin restricción.

Estas restricciones no serán de aplicación a los vehículos dedicados al servicio de Auxilio en carretera.

En el caso de siniestros que requieran la urgente e inmediata presencia de maquinarias de servicios automotriz y grúas de elevación en el lugar del suceso, comunicarán al Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico o al Centro de Gestión de Tráfico de la zona afectada, los vehículos y sus características, así como el itinerario que seguirán desde su origen hasta el lugar de destino.

 

Para descargar el documento, por favor pulse el siguiente enlace:

130128-BOE-restricciones-al-tráfico-para-2013

 

ene 28

El Gobierno prorroga el Plan PIVE, con una dotación de 150 millones

(EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Ejecutivo ha decidido prorrogar el Plan PIVE de incentivos de la compra de automóviles, que en esta nueva fase estará dotado con 150 millones de euros, el doble que el programa inicial, lo que propiciará la adquisición de 150.000 coches.

Rajoy, que realizó este anuncio en Santiago de Chile en rueda de prensa con el presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó que el nuevo PIVE incluirá turismos con una antigüedad de diez años o más y vehículos comerciales de siete años.

El Plan PIVE inicial, que entró en vigor el 1 de octubre de 2012 y agotó sus fondos el pasado 10 de enero, cifraba la antigüedad del vehículo que se entrega para el achatarramiento en doce años para turismos y diez años para comerciales.

Mariano Rajoy, que realizó este anuncio por sorpresa, enmarcó la prórroga del PIVE en un paquete de medidas para reactivar el crecimiento económico, y avanzó que serán “muchos” los vehículos que podrán acogerse al programa.

En relación con los objetivos del Plan PIVE inicial, apuntó que ha servido para dinamizar un sector trascendente para la economía del país como el del automóvil. “Ha servido para mantener muchos empleos en el automóvil”, agregó.

El Plan PIVE inicial ha generado una recaudación fiscal de 296 millones de euros y un impacto económico total de 930 millones de euros, al tiempo que ha ayudado a mantener o generar 4.500 empleos y a contener el IPC en 0,15 puntos, lo que ha supuesto un ahorro de gasto público de otros 200 millones de euros, según datos de la patronal de fabricantes Anfac.

Otros 40 millones para vehículos comerciales

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo avanzó que el Gobierno pondrá en marcha otra iniciativa, denominada Plan Prima Aire, consistente en incentivos para la compra de vehículos comerciales, y dotado con 40 millones de euros.

Sobre este segundo programa, señaló que, con su puesta en marcha, las ayudas a la compra no incluirán sólo vehículos comerciales ligeros, sino también para estimular la demanda de furgonetas, un segmento en el que el 40% del mercado corresponde a productos de fabricación nacional. “Se trata de un sector muy importante para el futuro económico del país”, concluyó.

 

ene 28

Luz verde a la Ley de Unidad de Mercado basada en la licencia única

(EL VIGÍA)

El Consejo de Ministros dio luz verde en su reunión del viernes a la Ley de Unidad de Mercado, que busca eliminar las barreras administrativas creadas por las diferencias marcadas entre las normativas autonómicas para el desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios. La ley se basa en el concepto de licencia única y de confianza en la autorización de origen, de modo que entiende que si una empresa ha recibido una licencia para operar en una región, por ejemplo, Murcia, el resto de comunidades, aunque exijan requisitos diferentes a los de Murcia en sus normativas, deberán reconocer la legalidad de esta compañía para instalarse en sus territorios, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional. Con esta norma se prevé una reducción de tramitación burocrática superior al 40%.

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo no dirá qué se tiene que regular en cada caso, si no que considerará legales todas las regulaciones existentes. Eso sí, se intentará que todas las Administraciones converjan “hacia una mejor coordinación en sus regulaciones” y para ello se creará un Consejo Nacional de Unidad de Mercado, a modo de conferencia sectorial horizontal que aporte propuestas y soluciones al respecto.

Con la nueva ley, una Administración no podrá exigir requisitos diferentes a los de otra en un concurso público, por ejemplo. Además, los empresarios y trabajadores afectados podrán recurrir a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, en proceso de creación en el Congreso, para denunciar los casos en los que se vulnere la unidad de mercado. Por último, otro  elemento de esta norma será la Plataforma de Contratación del Estado, que reflejará todas las licitaciones públicas abiertas  en España y sus resultados.

 

ene 28

La Izquierda Plural rechaza la reforma de la Ley de Transporte porque se basa en “principios privatizadores”

(EUROPA PRESS)

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) rechaza la reforma de la Ley de Transportes Terrestres aprobada por el Gobierno que, a su entender, se basa en “principios ideológicos privatizadores y desreguladores e incluye reducciones en las sanciones en un momento en que están aumentando las“irregularidades y la accidentalidad” de los conductores profesionales”.

La portavoz de IU-ICV-CHA en materia de Fomento en el Congreso, Ascensión de las Heras, se ha reunido este viernes con una delegación del sector de carreteras, ferroviario y puertos de CC.OO. para abordar esta normativa, que ambas formaciones rechazan de manera “absoluta”.

Así, la diputada madrileña defiende una política de transportes “al servicio del interés público” y critica que el Ministerio de Fomento haya presentado esta normativa sin mantener previamente negociaciones con “todos los agentes sociales, que tienen un amplio conocimiento del sector y pueden contribuir a mejorar sustancialmente el proyecto”.

“Grandes carencias”

En cuanto al contenido del proyecto, De las Heras considera que la normativa alberga “grandes carencias”, ya que no se incluyen aspectos “problemáticos” de la organización del mercado de transporte por carretera ni otras cuestiones relativas a “la subcontratación y el empleo irregular”.

Tampoco se abordan las “necesarias coordinaciones de inspecciones de transporte, trabajo, tráfico y sanidad”, se sigue una “concepción errónea” sobre la liberalización del sector, particularmente en lo que afecta a las empresas con vehículos de menos de 3,5 toneladas; y se “reducen las cuantías de las sanciones pese a que están aumentando las irregularidades y la accidentalidad”.

“Para eximir a las empresas del pago de las sanciones, el Gobierno pretende extender la corresponsabilidad al conductor, y no a los que les ‘obligan’ a saltarse los límites de conducción y descanso, es decir, los contratadores”, critica la portavoz de IU-ICV-CHA.

 

Entradas más antiguas «