Entradas de febrero de 2013

feb 28

Marcos Montero: “Vamos a apoyar con todas nuestras fuerzas que el proyecto de la LOTT salga adelante”

(TODO TRANSPORTE)

La reciente reunión entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y los presidentes del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, y del Consejo Nacional de Transportes, Marcos Montero, parece que ha obrado milagros, una vez que este último confiesa que “vamos a apoyar con todas nuestras fuerzas que el proyecto de la LOTT salga adelante”.

Si hace algunas semanas desde la patronal del transporte que preside Montero, la Confederación Española de Transporte de Mercancías, se denunciaba la “falta de sensibilidad manifiesta por parte de la ministra respecto a la dramática situación por la que atraviesa el transporte de mercancías por carretera”, hace escasos días el presidente de CETM definía a Ana Pastor como una persona “receptiva, inteligente y resolutiva, que sabe dónde está y lo que quiere hacer y que apuesta por poner sobre la mesa planteamientos eficaces”.

Baremo sancionador y unidad de mercado

Las razones del apoyo que anuncia Montero al cambio legislativo tienen que ver, según detalla, con el “baremo sancionador pero también con la normalización de la unidad de mercado vía módulos y cooperativas”.

En la citada reunión entre Pastor, De la Roza y Montero, hace un par de semanas, la ministra terminó por ceder ante sus interlocutores y confirmó la no liberalización del transporte ligero para seguir así exigiendo el visado de las autorizaciones administrativas que habilitan para realizar este tipo de transporte, además de, por otro lado, comprometerse a ampliar la acción directa y limitar la responsabilidad objetiva del empresario.

 

feb 28

Astic se pregunta “quién” hará cumplir los tiempos de trabajo de los autónomos

(TODO TRANSPORTE)

Astic ha puesto de manifiesto que no está claro “quién se va a encargar de comprobar y denunciar el cumplimiento” del Real Decreto 128/2013, publicado en el BOE del pasado 23 de febrero y que contiene la nueva normativa que regula el tiempo de trabajo de los autónomos. Y añade que “no deben esperarse resultados espectaculares” de esta modificación legal ya que la misma no prevé límite alguno para los tiempos de disponibilidad, a diferencia de lo que sucede en el Real Decreto 1561/95 para los trabajadores móviles.

Tras la decisión del Gobierno de España en este sentido, para Astic sigue siendo un asunto a abordar el hecho de que “las discriminaciones más importantes entre los autónomos y las empresas con trabajadores asalariados se producen en el régimen simplificado del IVA, que se ha convertido en un mecanismo de subvenciones con efectos muy graves en el funcionamiento del mercado de transportes”.

Las cooperativas de transporte asociado, en el “limbo legal”

Otro tema espinoso que exponen desde la asociación que preside Marcos Basante es el “limbo legal” en el que, a su juicio, siguen perdurando los autónomos socios de las cooperativas de transporte asociado “que en ocasiones carecen de autorización de transportes pero facturan transporte a la cooperativa.

Con todo, la valoración de Astic de la limitación legal del tiempo de trabajo de los autónomos es positiva por cuanto ha sido una de las principales reivindicaciones históricas de esta organización de empresarios de transporte por carretera. Por ello, Astic solicitó que los autónomos se incluyeran en el ámbito de aplicación de la directiva 15/2002, lo que, aunque de forma diferida, se consiguió , y se opuso a la propuesta de directiva que pretendía dejarles definitivamente fuera, que fue rechazada por el Parlamento Europeo en junio de 2010. “La publicación de este Real Decreto ultima todo este proceso”, recuerdan positivamente.

 

feb 28

Fenadismer recuerda que limitar el trabajo de los autónomos va contra la libertad empresarial

(TODO TRANSPORTE)

Fenadismer no ha valorado positivamente la regulación del tiempo de trabajo de los transportistas autónomos y recuerda como siempre ha defendido la exclusión de estos profesionales de la norma “por cuanto su inclusión originaría importantes daños a su competitividad, agravada por la actual situación económica, atentaba al principio de libertad empresarial así como porque no quedaba justificada su afección a la seguridad vial”.

El nuevo Real Decreto 128/2013, que entró en vigor el pasado 24 de febrero, se aplica a los transportistas autónomos titulares de vehículos de transporte de mercancías de más de 3.500 kgs de masa máxima autorizada o de transporte de viajeros en vehículos de transporte de más de nueve plazas.

Según especifica la normativa, la duración media de tiempo del trabajo semanal no debe sobrepasar las 48 horas, aunque podrá prolongarse hasta las 60 horas siempre que la duración media no supere las 48 horas a la semana en un periodo de cuatro meses naturales. Asimismo el conductor autónomo que efectúe trabajo nocturno no podrá realizar una jornada diaria que exceda de 10 horas en cada periodo de 24 horas consecutivas.

Sin embargo, y para evitar diferentes interpretaciones del Real Decreto, desde Fenadismer precisan que hay que considerar tiempo de trabajo “todo periodo de tiempo comprendido entre el inicio y el final del trabajo en que el autónomo se encuentre en su lugar de trabajo ejerciendo sus funciones y actividades a disposición del cliente (conducción, carga y descarga del vehículo, etc)”.

El tiempo de disponibilidad, al margen

Esta definición se traduce en que no se computa como tiempo de trabajo ni las pausas, ni el tiempo de descanso, ni las laborales generales de tipo administrativo ni el tiempo de disponibilidad. Así, se considera tiempo de disponibilidad, entre otros, los siguientes: las cuatro primeras horas de espera de cada periodo para carga y descarga, el periodo en que un vehículo se transporta en transbordador o tren, el periodo de espera en fronteras o como consecuencia de prohibiciones de circulación, ni los periodos de tiempo en que permanezca sentado o acostado mientras el vehículo circula.

Ahora bien, el transportista autónomo está obligado a registrar diariamente su tiempo de trabajo en su aparato tacógrafo, conforme a lo dispuesto en el Reglamento europeo 3821/85 que regula el aparato tacógrafo, y dichos registros deberán conservarse al menos durante dos años.

 

feb 28

Anulada una multa de un semáforo con cámara por ser muy corta la fase ámbar

(EL PAÍS)

Nueva sentencia exculpatoria para un conductor sancionado por un semáforo con cámara de la capital. El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de la capital ha anulado la sanción de 200 euros y cuatro euros al comprobar que la fase amarilla del semáforo resulta insuficiente para detener el vehículo en las condiciones de seguridad necesarias, según ha informado un portavoz de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Este fallo se une al decretado por otro magistrado de Madrid que anuló otra multa al considerar que no había seguridad en la captación de imágenes. Las cámaras no habían sido comprobadas por el Instituto Nacional de Metrología (INM) que debe comprobar los aparatos para la tramitación de denuncias.

La sanción anulada en esta ocasión fue puesta al rebasar un semáforo en fase roja en el número 18 de la avenida de Islas Filipinas. El magistrado pidió a la Dirección General de Tráfico (DGT) los tiempos que debe durar la fase amarilla de los semáforos. Este organismo del Ministerio del Interior mantuvo que debería durar entre 35 y 150 segundos para que el conductor pudiera adaptarse a esta nueva situación y poder detener el vehículo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid comunicó que la fase ámbar del semáforo en el que se denunció era de tres segundos “como en toda la villa de Madrid”. “En tal caso, se aleja mucho de los tiempos recomendados por la Dirección General de Tráfico, y además, cualquier alteración, mínima de segundos o fracciones de ellos, ocurrida por defectuoso funcionamiento del sistema hace que pueda reducirse, por lo que es digna de crédito la versión del demandante”, mantiene la sentencia.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha instado al Ayuntamiento de Madrid a que proceda a la revisión de la sincronía de todas los semáforos que existen en nuestra capital: “Y no sólo por cuestiones de seguridad jurídica para evitar la imposición indiscriminada de sanciones ilegales e injustas, sino por estrictas razones de seguridad vial que garanticen la circulación segura de peatones y automovilistas”

En este sentido, Arnaldo ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ordene la revisión y el control metrológico de estos semáforos, así como la revisión y anulación de los expedientes sancionadores tramitados por el Ayuntamiento. En su opinión, el sistema no garantiza su correcto funcionamiento y ha sido cuestionado “una vez más” por los tribunales.

 

feb 28

El Transporte por carretera lamenta que la nueva normativa sobre morosidad no incluya sanciones

(EUROPA PRESS)

Los transportistas de mercancía por carretera han lamentado que la nueva regulación sobre morosidad y plazos de pago aprobada por el Gobierno no incluya un régimen sancionador en caso de incumplimiento, según informó la Federación de Asociaciones de Transporte (Fenadismer).

Esta patronal recordó en un comunicado que la necesidad de imponer sanciones constituye una de sus reivindicaciones históricas con el fin de “corregir los actuales abusos e incumplimientos en materia de plazos de pago que sufren las empresas de transporte”.

Según sus datos, los transportistas cobraron a un plazo medio de 89 días el pasado mes de enero, cuando el 67% de los clientes de los transportistas “incumplió la ley de morosidad”.

El Gobierno aprobó el pasado viernes por Real Decreto-Ley aplicar en España la directiva europea por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. El texto fija el plazo máximo de pago en 30 días, con posibilidad de ampliarlo a 60 por acuerdo entre las partes, y permite exigir intereses de demora e indemnizaciones por los costes que origine el retraso.

 

feb 27

UGT y CC.OO anuncian varios días de huelga en marzo en el transporte de mercancías por carretera

(EUROPA PRESS)

UGT y CC.OO. anunciaron la próxima convocatoria de varias jornadas consecutivas de huelga en el sector del transporte de mercancía por carretera en la “segunda mitad” del próximo mes de marzo, según informó la Federación de Transportes de UGT.

Con estas movilizaciones, los sindicatos buscan denunciar la “paralización” que aseguran registra la negociación colectiva en el sector y la “inaplicación de múltiples convenios de ámbito territorial”.

Según apunta UGT en un comunicado, estos convenios “podrían perder toda vigencia y quedar inoperantes” por “la desidia y la pasividad que vienen demostrando las organizaciones empresariales del transporte por carretera en todo lo que tiene que ver con las relaciones laborales en el sector”.

El sindicato concretó que desde que en octubre de 2012 los sindicatos y las patronales del sector abrieran múltiples mesas para negociar los convenios territoriales, “los avances en la negociación han sido prácticamente nulos o insignificantes”.

“En un sector como el del transporte por carretera, la ausencia de norma es caldo de cultivo para la competencia desleal, que lleva años haciendo estragos en la competitividad de las empresas que operan conforme a la legalidad”, indicó UGT.

Según explicó, a los paros estarán llamados los trabajadores de las empresas de transporte de mercancías por carretera, logística, paquetería y almacenaje.

 

feb 27

Las principales asociaciones del transporte acogen favorablemente la regulación del tiempo de trabajo para los autónomos

(EL VIGÍA)

Las principales asociaciones del transporte, Astic -Asociación del Transporte Internacional por Carretera- y CETM -Confederación Española de Transporte de Mercancías- acogen favorablemente la regulación del tiempo de trabajo para los autónomos. Según ha expresado Astic en un comunicado, “la asociación considera que con la publicación en el BOE el sábado 23 de febrero del Real Decreto 128/2013 que establece los tiempos de trabajo para los autónomos, se elimina la discriminación entre trabajadores autónomos y asalariados en materia de tiempos de trabajo”. Por ello, Astic recuerda que solicitó que los autónomos se incluyeran en el ámbito de aplicación de la directiva 15/2002, lo que, aunque de forma diferida, se consiguió , y se opuso a la propuesta de directiva que pretendía dejarles definitivamente fuera, que fue rechazada por el Parlamento Europeo en junio de 2010. La publicación de este Real Decreto ultima este proceso.

Por su parte, Fenadismer manifiesta su disconformidad “por cuanto su inclusión originaría importantes daños a su competitividad, agravada por la actual situación económica, atentaba al principio de libertad empresarial así como porque no quedaba justificada su afección a la seguridad vial”. Sin embargo, Astic y CETM afirman que “tampoco deben esperarse resultados espectaculares de esta norma, que no prevé límite máximo alguno para los tiempos de disponibilidad, a diferencia de lo que sucede en el RD 1561/95 para los trabajadores móviles”. Asimismo, Astic también expresa que “tampoco está claro quién se va a encargar de comprobar y denunciar el cumplimiento de este Real Decreto por parte de los trabajadores autónomos”.

 

feb 26

Los precios antes de impuestos de la gasolina y del gasóleo en España se sitúan por encima de la media europea

(CADENA DE SUMINISTRO)

Los precios después de impuestos de gasolina 95 y del gasóleo A registraron en enero la primera subida en tres meses y trasladaron el aumento de los impuestos especiales por el fin de la exención de los biocarburantes el 1 de enero de 2013, según el Informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio publicado por la Comisión Nacional de Energía, CNE.

El documento destaca que los precios antes de impuestos en España de la gasolina 95 y del gasóleo A se situaron en las posiciones más elevadas con relación a Europa y al promedio de la UE-6. Así, se están recuperando las tendencias habituales observadas hasta el verano de 2012, cuando el Gobierno anunció la búsqueda de fórmulas para mejorar la competitividad en el sector.

La carga impositiva de los carburantes sigue siendo inferior a la zona euro

Los precios de venta al publico de la gasolina 95 en España se sitúan pordebajo de los de la zona euro (-18,0 c€/lt) y la UE-27 (-14,6 c€/lt), reduciéndose las diferencias respecto al mes anterior por segundo mes consecutivo.

Mientras tanto los precios antes de impuestos de la gasolina 95 en España son superiores a los de las medias europeas (+2,1 c€/lt vs. la zona euro y +3,6 c€/lt vs. la UE-27). España asciende diez posiciones en el ranking de precios antes de impuestos más elevados, pasando a ocupar el puesto 5º, por encima de todos los países de la UE-6, salvo Italia.

En cuanto a los precios de venta al publico del gasóleo A en España se sitúan por debajo de la zona euro (-8,0 c€/lt) y la UE-27 (-9,2 c€/lt), reduciéndose las diferencias respecto al mes anterior por segundo mes consecutivo. Los precios antes de impuestos del gasóleo A en España son superiores a los de las medias europeas (+1,9 c€/lt vs. la zona euro y +2,6 c€/lt vs. la UE-27). España asciende cinco posiciones en el ranking de precios antes de impuestos más elevados, pasando a ostentar el puesto 12º, por encima de todos los países de la UE-6, salvo Italia.

La carga impositiva sobre los carburantes en España continúa siendo inferior a la de otros países de la UE. Esto continúa explicando el hecho de que los precios finales de los carburantes resulten más económicos.

Por provincias

Los precios más bajos antes de impuestos se encuentran en Granada, Almería y Castellón y Lérida, que además recupera el precio de venta al público provincial más bajo de España. Las Comunidades Autónomas que aún no aplican el tramo autonómico del Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, Aragón, País Vasco y La Rioja, volvieron a registrar los precios antes del impuesto autonómico más elevados.

Según indica el documento continúa el “efecto lunes”, con caídas de precios del 1% entre el domingo y el lunes que, en buena parte, se recuperan los martes. Este “efecto lunes” permitió que los precios medios se contuvieran ligeramente y que los márgenes brutos medios e distribución fueran similares a los de meses previos.

El año 2012 se cerró con la mayor caída en el consumo de carburantes desde el inicio de la crisis, situándose un -6,2% por debajo del acumulado de 2011 y en niveles similares a los de los años noventa.

 

feb 26

Publicada Orden devolución parcial por consumo de gasóleo profesional

Ha sido publicada en el BOE del 25 de febrero de 2013 la Orden HAP/290/2013, de 19 de febrero, por la que se establece el procedimiento para la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por consumo de gasóleo profesional.

Para leer el contenido del documento, por favor, pulse en el siguiente enlace:

Orden por la que se establece el procedimiento para la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por consumo de gasóleo profesional

feb 26

El BOE publica las medidas para velar por la estabilidad de los precios de los combustibles

El pasado sábado 23 de Febrero ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado una serie de medidas, tanto en el mercado mayorista como en el minorista, para velar por la estabilidad de los precios de los combustibles.

Para leer el contenido del documento, por favor, pulse en el siguiente enlace:

Real Decreto Ley 4-2013 de 22 de febrero

Entradas más antiguas «