Entradas de marzo de 2013

mar 26

La Comisión Europea elabora un manual sobre tiempos de conducción y descanso

(TODO TRANSPORTE)

La Comisión Europea ha elaborado un manual interpretativo sobre los criterios de interpretación de las normas de tiempos de conducción y descanso a aplicar en los diferentes países de la Unión Europea.

Se trata así, según detallan en Fenadismer, de establecer una guía básica sobre la correcta aplicación de determinados elementos fundamentales de las previsiones contenidas en el Reglamento europeo 561/2006 que pueda servir de base para la formación de los diferentes agentes de control de todos los países miembros, así como para lograr una mayor uniformidad en la interpretación de las normas, “lo que en definitiva redundará en un tratamiento más justo e igualitario de todas las empresas transportistas en sus desplazamientos por la Unión Europea”.

El documento, que puede descargarse aquí, es el resultado del proyecto europeo Trace que se puso en marcha tras constatar las diferencias existentes en materia de interpretación de las normas de control de los tiempos de conducción y descanso en los diferentes Estados Miembros por parte de los agentes de inspección. En el citado proyecto ha participado la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), de la que Fenadismer forma parte.

mar 25

Guía interpretativa para la aplicación uniforme de la normativa sobre los tiempos de conducción y descanso en la UE

(CADENA DE SUMINISTRO)

La Comisión Europea en numerosas ocasiones ha manifestado su preocupación  por las discrepancias existentes en materia de interpretación de las normas de control de los tiempos de conducción y descanso en los diferentes Estados Miembros por parte de los agentes de inspección.

En este sentido, se ha constatado por parte de las instituciones europeas que los agentes encargados del control del cumplimiento de estas normas mantienen criterios de interpretación diferentes sobre las mismas cuestiones.

Esto impulsó la puesta en marcha del Proyecto TRACE, con la finalidad de lograr una mayor armonización en la inspección de los tiempos de conducción y descanso. En dicho proyecto TRACE ha venido participando de forma activa la Unión Europea de Transportistas por Carretera UETR, de la que Fenadismer forma parte.

Como resultado de dichos trabajos, la Comisión Europea ha elaborado un Manual sobre los criterios de interpretación de las normas de tiempos de conducción y descanso a aplicar en los diferentes países de la Unión Europea.

Dicho manual resulta de especial interés para las empresas transportistas, en el caso de ser controladas en carretera por los agentes de inspección de cualquier país europeo.

Se establece así una guía básica sobre la correcta aplicación de determinados elementos fundamentales de las previsiones contenidas en el Reglamento europeo 561/2006 que pueda servir de base para la formación de los diferentes agentes de control de todos los países miembros, así como para lograr una mayor uniformidad en la interpretación de las normas.

Es de esperar que de todo ello se derive un tratamiento más justo e igualitario de todas las empresas transportistas en sus desplazamientos por la Unión Europea.

El texto íntegro del análisis elaborado por la Comisión Europea (disponible en formato pdf, de 94 páginas, y 2,9 Mb) puede descargarse en este enlace .

mar 25

Scania lanza un nuevo sistema de gestión de flotas integrado de serie en todos los vehículos

(NEXOTRANS)

Scania FMS (Fleet Management) es el nuevo sistema de gestión de flotas desarrollado e integrado en la gama de productos y servicios de Scania que permite que las empresas de transporte lleven un mejor control de sus vehículos y conductores, mejorando así la eficiencia de sus flotas y reduciendo los costes en su empresa.

El operador puede elegir entre tres servicios en forma de paquetes, con un nivel de detalle distinto en lo referente a datos y análisis del rendimiento: Supervisión, análisis y control. Todos los camiones comercializados en Scania Ibérica desde octubre de 2012 incorporan de serie el sistema de gestión de flotas, y sin coste el paquete de Supervisión por un periodo de cuatro años. En el segmento de autobuses y autocares, este sistema estará disponible de serie a partir de enero de 2013 en todos los vehículos para largo recorrido.

Scania FMS (Fleet Management) se basa en una pequeña “caja negra”, el Scania Communicator que automáticamente registra información del vehículo, como el consumo de combustible, el estilo de conducción y el comportamiento de frenado. Esta caja negra brinda una plataforma flexible para un óptimo soporte a conductores y operadores, tanto ahora como en el futuro. Facilita diversas funciones de reciente incorporación, como la conexión con el vehículo en tiempo real a través del portal web Scania Fleet Management.

Los servicios

El paquete Supervisión incluye el envío directo semanalmente de un resumen del rendimiento de la flota de vehículos por correo electrónico a la empresa. Este paquete permite controlar, entre otras variables, el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono, así como vigilar las tendencias y las divergencias en cada vehículo, explica la compañía.

Con el objeto de facilitar la planificación del mantenimiento y las comunicaciones con el taller se ha desarrollado la herramienta de planificación de mantenimiento en los paquetes Análisis y Control, con la incorporación de las siguientes funciones: Informe de mantenimiento semanal con un resumen de eventos y posibles reparaciones, vista del vehículo con un calendario de mantenimiento y reporte de eventos por cada vehículo y función de correo para remitir las necesidades de reparación al taller Scania.

La comunicación por e-mail al taller sobre la posible necesidad de prestar atención especial a algún punto específico antes de realizar el mantenimiento del vehículo permitirá al taller programarse y efectuar los preparativos, lo que ayudará a acortar los tiempos de paralización, destaca Scania. Entre los preparativos puede estar la obtención de piezas especiales o la reserva de técnicos con una cualificación determinada.

Supervisión de flota en tiempo real

La aplicación Scania Fleet Management permite supervisar en tiempo real la flota de vehículos a través de un smartphone o tablet, incluyendo las funciones esenciales del paquete Control.  Para los clientes que opten por una supervisión continúa de los datos de vehículos y conductores al objeto de identificar y corregir en una fase temprana los problemas o las caídas de rendimiento, Scania proporciona formación a conductores centrada en factores como la conducción económica, seguridad vial, tacógrafo, fijación de la carga, procedimientos de emergencia en caso de accidente, primeros auxilios, CAP, etc.

La formación de los conductores puede realizarse en la Escuela de Formación de Conductores Scania o en las instalaciones del cliente. Estos cursos pueden ajustarse a las aptitudes específicas que requiere cada operación, incrementando con ello la seguridad, prolongando la vida útil, evitando los daños y ahorrando combustible. Para mantener su grado de pericia, puede organizarse una formación y asesoramiento periódico de los conductores de acuerdo a los requerimientos del cliente.

Scania ofrece también la posibilidad de asignar un asesor personal a cada conductor. Este servicio de asesoramiento, denominado Scania Driver Follow-up, prevé contactos periódicos de seguimiento entre el conductor y un experto de Scania acerca del estilo de conducción y las mejoras potenciales. Además, el cliente puede solicitar a Scania el seguimiento continuado de los datos de vehículos y conductores para la identificación de problemas o de pérdidas de rendimiento en una fase temprana.

mar 25

Cuatro muertos en la primera parte de la operación de Semana Santa

(EUROPA PRESS)

Cuatro personas han perdido la vida en las carreteras españolas en la primera parte de la operación especial de tráfico de Semana Santa, que concluirá la medianoche de este domingo.

Además, desde las tres de la tarde del pasado viernes hasta las 00.00 horas de este domingo, se han contabilizado otro herido leve en alguno de los cuatro accidentes mortales registrados, según informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Tres de estos accidentes se produjeron el sábado y el cuarto el domingo. En uno de ellos, registrado en Villaviciosa, en Asturias, hubo una motocicleta involucrada en el siniestro.

El resto de accidentes contabilizados este sábado se produjeron en el término municipal de El Pedernoso (Cuenca), en las proximidades de Alcalá de Henares (Madrid) y a la altura de Capmany (Girona).

Este domingo, hasta las 20.00 horas, se había contabilizado un único accidente mortal en San Ildefonso,

 

mar 25

PSOE pide al Gobierno que consensúe antes con oposición y asociaciones de víctimas de tráfico la subida a 130km/h

(EUROPA PRESS)

El PSOE en el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, antes de proceder a cualquier modificación al alza de los límites de velocidad en vías rápidas, consensúe con los demás grupos parlamentarios y con las asociaciones de víctimas de tráfico la medida.

Se trata de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que pide igualmente el análisis de los informes de expertos que evalúan las consecuencias que tiene el incremento del límite de velocidad en la seguridad vial, el gasto en combustible y el medio ambiente.

En caso de no alcanzar los consensos necesarios o de que los informes de los expertos prevean consecuencias negativas en cuanto a la incidencia en la seguridad vial, el medio ambiente, o el gasto en combustible insiste en que se renuncie a cualquier incremento de la velocidad.

La DGT está trabajando en la reforma del vigente Reglamento General de Circulación, que estudia aumentar a 130 kilómetros por hora la velocidad en algunos tramos de autopistas y autovías, y reducirla en algunas zonas de ciudad a 30 kilómetros por hora.

En concreto, el PSOE explica que este aumento del límite de velocidad será autorizado y gestionado exclusivamente por la Jefatura Central de Tráfico, salvo en Cataluña y País Vasco que tienen la competencia autonómica en la materia.

Riesgos del aumento de velocidad

De hecho, el PSOE recuerda que el exceso de velocidad es una de las principales causas de muerte en las carreteras y, por ello, en la UE se ha desarrollado una política exhaustiva de control de la velocidad.

Según se desprende del estudio de Nilson, avalado por la OMS y el Observatorio Europeo de Seguridad Vial, el PSOE sostiene que una reducción del 5 por ciento en la velocidad media supone una reducción aproximada del 10 por ciento de los accidentes con heridos y del 20 por ciento de los accidentes mortales.

En cambio, advierte de que un aumento del 5 por ciento en la velocidad media supone un aumento aproximado del 10 por ciento de los accidentes con heridos y del 20 por ciento de los accidentes mortales.

Pero además de lo anterior, indica que el aumento del límite de velocidad máxima hasta los 130 kilómetros por hora en algunos tramos de vías rápidas, autovías y autopistas disparará el consumo de petróleo y, con ello, las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que aumentará también la deuda exterior y, con la que está cayendo, el país no puede permitírselo.

En este sentido, apunta a diferentes estudios e investigaciones que indican que la reducción de la velocidad de circulación de los vehículos en autopistas y autovías disminuye considerablemente el consumo de combustible.

Por ejemplo, hace referencia a un trabajo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que certifica que la reducción de la velocidad en 10 kilómetros por hora ahorra hasta un 11 por ciento de combustible y, teniendo en cuenta que un litro de gasolina produce 2,32 kilogramos de C02 y uno de diesel, 2,68 kilos, circular más despacio no sólo ahorra combustible, también se contamina menos.

Es más, recuerda que España se gastó 770 millones de euros en comprar derechos de emisión de C02 entre 2008 y 2012, y se convirtió en el segundo país, tras Japón, que más derechos de emisión de dióxido de carbono ha comprado debido al alto consumo energético de su transporte, ciudadanos y hogares.

“Este aumento de la velocidad máxima va a provocar mayores emisiones en el transporte, al tiempo que va en contra del objetivo de la UE de reducir en 2020 un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero. No somos productores de petróleo y debemos tomar medidas que favorezcan la reducción de consumo y de emisiones”, concluye el Grupo Socialista.

mar 22

Prohíben otra manifestación de transportistas en Madrid

(EL VIGÍA)

La Delegación del Gobierno ha denegado la manifestación convocada por las organizaciones Fenacotrans y Fecotrans para el próximo día 27. La decisión se produce apenas un mes después de que prohibiera la marcha que había convocado Fenadismer ante el Congreso y que denegó para no perturbar “psicológicamente” a los diputados.

Desde las federaciones representantes de las cooperativas de autónomos del transporte ya han explicado que estudiarán alternativas “siempre legítimas para poder ejercer los derechos de los cooperativistas, si bien  se quiere hacer constar la limitación de los derechos solicitados en tiempo y forma”. Lamentan además que la ministra de Fomento, Ana Pastor, “continúa sin acceder a la petición de reunión con este colectivo tan importante, si bien por parte de las cooperativas se está abierto al diálogo y a la búsqueda de soluciones”. “Hasta ahora la única respuesta ha sido el silencio”, explican.

La marcha convocada por Fenacotrans y Fecotrans se produce como reacción a la reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), considerada como “una atrocidad” por ambas federaciones. En concreto consideran que “de continuar con la iniciativa legislativa la destrucción de 20.000 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos será inevitable, circunstancia que ya no tendrá solución”.

mar 22

Tráfico estrena un helicóptero con radar para cazar a infractores

(EL PAÍS)

Tráfico controlará ahora la velocidad también desde el aire. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado este jueves un nuevo sistema de radar, Pegasus, instalado en uno de sus 19 helicópteros y capaz de medir “con extremada precisión” velocidades de hasta 360 kilómetros por hora. El estreno de este nuevo cinemómetro, el primero de este tipo en el mundo, coincide con la operación especial de Semana Santa, que empieza a las tres de la tarde de hoy. “El inicio formal de su uso comienza desde el momento en el que se presenta públicamente”, ha señalado María Seguí, directora de la DGT. Es decir, desde ayer mismo pudo empezar a multar.

El radar, operativo desde una altura de vuelo de 1.000 pies (más de 300 metros) y hasta a una distancia de un kilómetro en línea recta, posee dos cámaras instaladas en el patín del helicóptero: una panorámica, que facilita el seguimiento y captación de la velocidad, y otra de detalles con teleobjetivo, para leer la matrícula del vehículo. Cuando se detecta un exceso de velocidad, el sistema toma “tres medidas repetidas para cotejar que se está infringiendo el límite”, ha explicado Seguí.

Si el exceso es una falta administrativa, el propio helicóptero enviará directamente la infracción al Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Estrada), en León, que gestiona la sanción y la remite al domicilio del conductor. En cambio, cuando el exceso supone un delito contra la seguridad vial —más de 60 kilómetros por hora en vía urbana y más de 80 en interurbana—, el helicóptero intentará contactar con alguna patrulla de la Guardia Civil que se encuentre cerca para que detenga el vehículo, identifique al conductor y abra diligencias judiciales. Si no fuera posible, trasladará la imagen al Grupo de Intervención en Altura (GIA) de la Guardia Civil para que inicie una investigación y determine la identidad del infractor.

“El radar tiene todas las garantías”, ha querido dejar claro.- Seguí. La nueva arma de Tráfico ha sido desarrollada a lo largo de “más de seis años de trabajo” y verificada y homologada por el Centro Español de Metrología, un organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

“Es una primicia mundial”, ha presumido la máxima responsable de Tráfico. El fabricante del sistema, único en el mundo, es canadiense pero “la idea, el impulso, el liderazgo del proyecto, el diseño del algoritmo de control y registro de la velocidad y la certificación final son netamente españolas”, enfatiza Tráfico. Su coste es similar al de un radar fijo —60.000 euros, más unos 100.000 de instalación— pero a diferencia de estos, que solo controlan un punto concreto de la carretera, “puede vigilar cientos de kilómetros en un vuelo de apenas dos horas de duración”.

Seguí ha intentado despejar cualquier intención recaudatoria de la DGT y ha subrayado que el objetivo principal del nuevo radar es contribuir a reducir los accidentes de tráfico por exceso de velocidad. En 2011, el último año con datos consolidados, 475 personas murieron en España en un siniestro donde la velocidad fue uno de los factores concurrentes. “El helicóptero pillará infringiendo a aquellos que infringen; por lo tanto, aquellos que no infringen no tienen nada que temer”, ha apostillado.

El sistema se utilizará especialmente en las vías convencionales, sobre todo en aquellas que no tienen separación física entre los carriles de ambos sentidos. Según la DGT, en este tipo de carreteras es más difícil controlar la velocidad con radares móviles.

Seguí ha incidido especialmente en el peligro de las vías secundarias durante la presentación del operativo especial de Tráfico de Semana Santa, en el que se prevén 13 millones de desplazamientos —el año pasado hubo 12,7 millones de viajes reales—. “Cuando preparamos nuestras vacaciones tenemos que preguntarnos por dónde nos vamos a desplazar”, ha reflexionado Seguí, que ha recordado que el 78% de los accidentes mortales se producen en las carreteras convencionales. “En las vías secundarias no hay margen de maniobra para recuperarnos de un pequeño error o distracción”, ha continuado.

Aunque pudiera parecer un mensaje redundante, la directora de Tráfico ha reiterado la importancia de utilizar todas las medidas de protección existentes. Y no lo ha hecho sin motivos: durante la campaña especial que la DGT llevó a cabo la semana pasada para vigilar el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, los agentes de la Guardia Civil emitieron más de 4.600 sanciones: 3.000 a conductores, 1.400 a pasajeros adultos y 257 por niños que viajaban sin sillita o cojín elevador.

mar 22

La DGT prevé 13 millones de desplazamientos para Semana Santa

(EUROPA PRESS)

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que en los próximos días se produzcan 13 millones de desplazamientos con motivo de la Semana Santa. Para hacerlos frente, Tráfico desplegará un dispositivo especial, que se pondrá en marcha este viernes a las 15.00 horas y se extenderá hasta el próximo lunes 1 de abril.

La operación, en la que participarán unos 10.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, tendrá dos fases: la primera, entre el viernes y el domingo 24 de marzo, en la que se prevén 3,3 millones de desplazamientos; y una segunda fase, más complicada por volumen de desplazamientos, entre el miércoles 27 de marzo y el lunes 1 de abril, en la que se prevén 7,5 millones de desplazamientos.

En esta primera fase de la operación Semana Santa, Tráfico prevé que los principales problemas se produzcan en la tarde del viernes y el sábado por la mañana, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía. Ya el sábado y el domingo, coincidirán los desplazamientos de largo recorrido propios de las vacaciones con los de corto recorrido por fin de semana,

Con motivo de esta operación especial, la DGT estrena un nuevo sistema que medirá la velocidad a la que circulan los vehículos en las carreteras desde el aire, mediante un mecanismo instalado en uno de sus helicópteros, llamado ‘Pegasus’.

El radar, que tiene un coste similar al de uno fijo (entre 60.000 el aparato y 170.000 euros contando la instalación), ha sido verificado y homologado por el centro español de metrología, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y puede medir excesos de velocidad de hasta los 360 kilómetros por hora desde los 300 metros de altura a los que vuela. “El helicóptero pillará infringiendo a aquellos que infringen, por lo tanto aquellos que no infringen no tienen nada que temer”, indicó durante su presentación la directora de Tráfico, María Seguí.

Con la vista en las carreteras secundarias

‘Pegasus’, que no puede ser detectado por los detectores de radar, debido a la altura a la que vuela, según indicó Seguí, se usará principalmente para controlar la velocidad de los vehículos que circulan por las vías convencionales, las que no tienen separación física entre los carriles de ambos sentidos, y en las que suele ser más difícil establecer controles con vehículos con radar.

Este tipo de carreteras centran precisamente la campaña de comunicación que la DGT ha preparado para la operación especial de Semana Santa. El 78 por ciento de los fallecidos en España ocurren en carreteras secundarias, razón por la que Tráfico recomienda estos días a través de cuñas de radio y anuncios en la prensa no perder ojo de la carretera cuando se conduce por estas vías. El año pasado 45 personas se dejaron la vida en las carreteras estos días.

A partir del mediodía del miércoles, la DGT prevé retenciones en las salidas de las grandes ciudades que se irán incrementando a lo largo de la tarde para trasladarse a los lugares de destino. El jueves por la mañana también es previsible que se produzca un incremento del tráfico a la salida de los núcleos urbanos, a los que se sumarán a mediodía los conductores de Cataluña y Valencia que inician sus vacaciones.  

Esta segunda fase concluirá a las 24.00 horas del lunes 1 de abril con la operación retorno que tendrá lugar durante el domingo y el lunes de Pascua, ya que en las Comunidades de Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Rioja es festivo. En el resto de autonomías, día no lectivo para escolares y universitarios, se prevé también que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

Durante estos días, la DGT seguirá concienciando a los conductores a través de mensajes en radio, prensa e Internet de la necesidad de realizar una conducción responsable. En esta Semana Santa, los mensajes van dirigidos principalmente a las carreteras secundarias que es donde mayores riesgos hay y donde mayores precauciones se deben adoptar. ‘En carreteras secundarias, tu seguridad es lo primero’ es el lema que se podrá escuchar en todas las cuñas y anuncios que se emitan durante este periodo.

mar 21

El precio de los carburantes se sitúa al nivel de los máximos del pasado verano

(CADENA DE SUMINISTRO)

El año 2013 se inició con una significativa caída del consumo de carburantes, después del ligero repunte de diciembre de 2012, sin embargo está tendencia está cambiando hasta alcanzar valores máximos.

Fluctuación del precio del gasoleo en España, en la semana 11 de 2013


Informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicios 
puede descargarse en este enlace el estudio realizado por la CNE (disponible en formato pdf, de 18 páginas, y 348 Kb)

Los precios después de impuestos de gasolina y de gasóleo han ascendido de nuevo y como consecuencia han alcanzado los valores máximos históricos del pasado verano. Según el informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicios del mes de febrero, los precios antes de impuestos de la gasolina y el gasóleo fueron muy superiores a los precios medios europeos, situándose en las posiciones más altas de la UE, en concreto, el tercero más alto en gasolina y el quinto de gasóleo.  

El documento destaca que se sigue observando un marcado “efecto lunes” con un patrón similar al de enero, esto es, las caídas de los precios se repartes entre el domingo y el lunes, totalizando descensos del 1%. Mientras, en los restantes días de la semana se registras aumentos de precios. La CNE advierte de que el precio máximo alcanzado cada semana supera al de la semana previa. 

El margen bruto promedio mensual de febrero creció un +9,2% y +2,7% para la gasolina 95 y para el gasóleo A, respectivamente. Además, a partir del 22 de febrero, la mayor divergencia entre las cotizaciones de referencia y los precios, situó los márgenes brutos en el último día del mes en valores casi máximos de 18 c€/l y 17 c€/l, respectivamente.

Por provincias, los precios más bajos antes de impuestos se registran en Navarra, Lérida, Murcia, Almería y Gerona, que se incorporó en febrero al grupo de provincias más competitivas.

Las Comunidades Autónomas que aún no aplican el tramo autonómico del Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, como son Aragón, País Vasco y La Rioja, volvieron a registrar los precios antes del impuesto autonómico más elevados.

El año 2013 se inició con una significativa caída del consumo de carburantes, después del ligero repunte de diciembre de 2012. La demanda se situó en niveles de hace más de diez años y el consumo acumulado en el año móvil ha mantenido tasas de variación del orden del -6%. 

mar 21

CCOO cifra el seguimiento de la huelga de transporte de mercancías en un 80 por ciento

(AGENCIA EFE)

La huelga en el sector del transporte de mercancías por carretera convocada en la provincia de Barcelona supera el 80 %, por lo que “las grandes empresas de transporte no están distribuyendo”, ha explicado Carlos Pellejero, responsable de acción sindical del sector de carretera de CCOO en Cataluña.

“Hay una parálisis total en el CIM Vallès, aquí ni entran ni salen mercancías, y hay otros puntos donde se informa a los transportistas, como el polígono de Can Salvatella, en Barberà del Vallès”, ha indicado en este sentido a Efe Pellejero.

Carlos Pellejero ha estimado que el seguimiento de la huelga supera el 80 % y ha avanzado que, después de que la patronal no haya tenido “ningún gesto”, piensan prolongar la huelga hasta el próximo viernes.

Los piquetes que se han instalado desde la pasada noche en los accesos de la Central Integrada de Mercancias (CIM) Vallès han evitado que entren o salgan camiones con carga desde la pasada medianoche.

La actividad en el CIM está totalmente paralizada, sin que haya habido ningún tipo de incidente, mientras los Mossos d’Esquadra se encuentran en los accesos para garantizar la seguridad.

La huelga paraliza desde la pasada medianoche las principales zonas y centros logísticos de la provincia, como el Puerto y la Zona Franca de Barcelona, el ZAL de El Prat de Llobregat el CIM Vallès o el polígono de Can Salvatella de Barberà del Vallès.

La huelga no afecta a los transportistas autónomos, aunque muchos de ellos se encuentran con que, al llegar a destino con su mercancía, no encuentran trabajadores para descargarla, ha señalado a Efe el responsable del sector del transporte de UGT-Catalunya, Juan José Pérez.

Entradas más antiguas «