Entradas de abril de 2013

abr 29

La Patronal de transportistas valora el texto de la LOTT aprobado en el congreso

(EXPANSIÓN)

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm) ha valorado el texto de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) que ha sido aprobado, tras incluir algunas enmiendas, en su trámite en el Congreso.

En este sentido, la confederación ha destacado el “carácter dialogante” del Ministerio de Fomento, que ha permitido “avanzar positivamente sobre una parte importante de las enmiendas presentadas por el sector”.

No obstante, la patronal propondrá a los diferentes grupos parlamentarios en el Senado, donde continuará la tramitación de la futura LOTT, enmiendas encaminadas a la mejora del texto que no han sido recogidas en el Congreso.

Según la patronal, el documento debería incluir cuestiones como la prevención de la no participación del conductor en operaciones de carga y descarga; la limitación de la cadena de subcontratación; la limitación del plazo de pago a 30 días, o la exigencia de la competencia profesional del gestor de transportes para las empresas de transporte ligero en vehículos de 2 a 3,5 toneladas.

También considera importante que la nueva LOTT recoja la repercusión obligatoria de la variación del precio del gasóleo en el precio del servicio de transporte y que se incremente la reducción, por pronto pago de las sanciones, hasta el 50 % en analogía con la Ley de Seguridad Vial.

 

abr 29

La Dirección General de Transportes convoca pruebas de capacitación profesional en el País Vasco

(CADENA DE SUMINISTRO)

La Dirección General de Transporte Terrestre firmó el pasado 9 de abril la resolución  por la que se convocan pruebas de constatación de la capacitación profesional para el ejercicio de las actividades de transporte por carretera, a celebrar en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Según se detalla en el anuncio que publica el BOE en su edición del viernes 26 de abril, las pruebas de constatación de la capacitación profesional son para el transporte interior e internacional de viajeros y de mercancías por carretera.

Las solicitudes para tomar parte en las pruebas de esta convocatoria se presentarán en la Dirección de Transportes del Gobierno Vasco en el plazo de quince días a partir de la publicación en el BOE de esta convocatoria. Es decir, los aspirantes tiene hasta el próximo viernes 10 de mayo.

Los derechos de examen serán de 20,52 euros, por la presentación a las pruebas de  cada modalidad profesional. El ingreso se realizará exclusivamente mediante el documento de ingreso modelo 790 y podrá efectuarse en cualquier sucursal de las Entidades Colaboradoras (Bancos, Cajas de Ahorro, etc.) de la Agencia Tributaria.

Los aspirantes al reconocimiento de la capacitación profesional únicamente podrán  concurrir a los ejercicios celebrados el País Vasco, si tienen  su domicilio legal en la misma. La determinación del Tribunal, la fecha, hora y lugar de celebración de los ejercicios  para la constatación de la capacitación profesional para el ejercicio de las actividades de  transporte por carretera a celebrar en el País Vasco, se  comunicarán próximamente.

 

abr 29

Adiós al oligopolio de las ITV. El Gobierno va a aprobar que concesionarios y talleres autorizados inspeccionen los coches: el precio de la revisión bajará un 30%

(EL CONFIDENCIAL)

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de los planes del Gobierno, el ministerio de Economía tiene avanzado un Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales dirigido a liberalizar el sector de las ITV (Inspección Técnica de Vehículos), y también a abaratar dicho servicio.

Pasar la ITV en talleres y concesionarios

“Los talleres y concesionarios tienen estructuras preparadas que, para mayor comodidad del cliente,pueden dar un servicio de ITV”, explican fuentes competentes del Ejecutivo consultadas por ECD.

Dada esa realidad, el Gobierno se plantea ampliar las competencias de inspección técnica a estos dos sectores para que puedan realizar también las evaluaciones periódicas de los coches, con lo que, al darles posibilidad de participar en esa nueva actividad económica podrán aliviar la delicada situación financiera que padecen los talleres como consecuencia de la crisis.

También se tiene muy en cuenta que, según cálculos del sector, liberalizar las ITV rebajará un 30% el precio que hoy paga el consumidor por la revisión del vehículo.

Romper el monopolio de las autonomías

La ITV, inspección que deben pasar todos los vehículos españoles periódicamente, es un servicio que las comunidades autónomas sacan a concurso.

Esto significa que el número de centros homologados está limitado y las tarifas reguladas. En ese entramado autonómico se dan situaciones incomprensibles, sobre todo en cuanto a lo que se cobra por las revisiones. El precio de una ITV va, de los 25 euros que se cobra en Extremadura, a los 63 euros que hay que pagar en la Comunidad Valenciana.

El Gobierno se ha propuesto acabar con ese monopolio, donde muchas veces se han visto implicados dirigentes autonómicos en casos de corrupción, y posibilitar también la entrada de nuevos operadores.

Un sector rodeado de polémica

El sector ha estado tradicionalmente rodeado de polémica, por supuestas adjudicaciones a dedo de las estaciones de Inspecciones Técnicas de Vehículos por parte de los políticos de las Comunidades Autónomas.

Uno de los últimos casos de escándalo en este negocio es el que ha implicado a Oriol Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat, y a seis políticos y empresarios más, en una trama en la que presuntamente habrían amañado el sector de las estaciones de inspección de vehículos en Cataluña. Todos ellos están imputados por el juez.

Funciona en Alemania e Inglaterra

Las fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso ECD explican que este modelo de liberalización del mercado de las ITV se aplica ya en otros países, como Alemania e Inglaterra, donde han comprobado que funciona correctamente.

Allí, por ejemplo, existen inspectores que van visitando aleatoriamente los talleres y concesionarios para certificar que las revisiones se realizan de manera objetiva y segura. La legislación prevé elevadas multas económicas a los talleres en caso de que se detecten “prácticas interesadas”.

Ante la posibilidad de que, al pasar a talleres particulares y concesionarios, pudieran producirse fraudes y que las inspecciones no se realizaran de verdad, desde la Administración se responde que los talleres se jugarían demasiado como para admitir irregularidades.

Se ha abierto un fuerte debate

Según las fuentes consultadas, el borrador de este anteproyecto de ley se encuentra ya en manos de las partes afectadas, lo que ha generado un fuerte debate interno en el sector.

Fuentes próximas a Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) explican a ECD que la financiación es ahora uno de los grandes problemas de los 6.000 concesionarios españoles, en su mayoría pymes de propiedad familiar y con tinte local. “Existen concesionarios que han cerrado porque un banco no les ha apoyado, y la liberalización de las ITVsupone para ellos un balón de oxígeno imprescindible”, explican.

En el otro extremo, AECA-ITV, la patronal de empresas de Inspección Técnica de Vehículos, rechaza de plano la liberalización total del servicio que prestan dichas empresas y defiende que debe seguir estando totalmente regulado por la Administración porque se trata de un servicio público de interés general.

 

abr 29

Carreteras sin cuidar o reparar

(EL PAÍS)

España no inaugura carreteras, pero tampoco las conserva, que es peor: gasta la mitad de lo que debería gastar en mantenimiento, según los expertos. De hecho, hace 800 días que Fomento no firma un contrato de mantenimiento para reposición de firmes.

Conservar carreteras no tiene glamour, no requiere de actos oficiales, de discursos y cortes de cinta. Y el ciudadano no percibe la inversión realizada. Siempre y cuando todo funcione bien. Porque si no hay inversión, aparecen las primeras grietas y los primeros baches que golpean los amortiguadores. Y esos signos se están haciendo visibles: un análisis sobre 3.600 tramos de carretera daba el peor resultado en 25 años.

El presupuesto del Ministerio de Fomento para el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, unos 25.000 kilómetros por los que circula el 52% del tráfico en España, ha sufrido una merma de más de un 30% desde 2009, hasta llegar a una dotación de 818 millones de euros en 2013. La peor crisis económica de la democracia se ha utilizado para explicar unos recortes que han afectado prácticamente a todas las partidas. Sin embargo, los efectos del tijeretazo en las vías estatales españolas pueden resultar demoledores, porque ponen en peligro un bien público por el que circula el 90% del tráfico de personas y el 85% del de mercancías, y cuyo valor patrimonial asciende a 85.000 millones de euros, según la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de la Carretera (ACEX). De acuerdo con los estudios del Banco Mundial, la adecuada conservación de las infraestructuras requiere una inversión de un 2% de su valor patrimonial. En España, en 2013, la dotación en conservación no alcanza ni siquiera el 1%. Tan solo en 2009 y 2010 se rozó, sin llegar a alcanzarlo, el 2%.

Y los efectos son inminentes. Según un estudio de la Asociación Española de la Carretera de 2012, el estado de conservación tanto de la Red de Carreteras del Estado como de la red dependiente de las comunidades autónomas y las diputaciones es “deficiente”. Una extrapolación sobre los 3.600 tramos evaluados, de 100 metros cada uno, arroja que hay que reponer 325.000 señales —88.000 en las carreteras estatales—, repintar cerca de 50.000 kilómetros de marcas viales —3.000 de ellos de estatales— y recomponer el estado de los firmes, que obtuvieron el peor resultado en 25 años. Según esta investigación, se necesitarían unos 5.500 millones de euros para reparar las vías y “ponerlas al día”, de los que 1.658 corresponden a las carreteras dependientes de Fomento.

Desde entonces, ha pasado más de un año y el presupuesto para el mantenimiento de las calzadas no ha hecho más que decrecer. De los 813 millones de euros que se invertirán en conservación, Fomento no ha facilitado el desglose de la partida, lo que impide conocer si las cuentas contemplan alguna cantidad dedicada a arreglar parte de los daños detectados. Según la ACEX, la cifra real de inversión es aún menor, porque en torno a unos 150 millones de euros se destinarán al pago de obra ya ejecutada de autovías de primera generación.

De acuerdo con los datos confirmados por la Asociación de Empresas de Conservación y la Asociación Española de la Carretera, Fomento lleva más de 800 días sin licitar un solo contrato de reposición de firmes, de conservación de señalización horizontal y vertical y de balizamiento, y 400 días sin firmar un contrato de conservación integral.

Según un estudio, se requieren 3.500 millones para reparar las calzadas

“Cuando las carreteras no se conservan, los déficits no aumentan de manera lineal sino de manera exponencial, los 10 de hoy son luego 20 y más tarde 40, hasta que llega un momento en el que no hay que conservar sino reconstruir”, advierte el director general de AEC (Asociación Española de la Cerretera), Jacobo Díaz. Y lanza un aviso: “Son infraestructuras que están dimensionadas para una vida útil de 30 años pero por la dejadez, esa vida útil se está acortando”.

El nivel de inversiones en la conservación de carreteras ha caído a niveles comparables con los de 2006. “En estos momentos la red de carreteras es mucho más importante que la de entonces y su estado de ahora nadie puede catalogarlo como bueno”, protesta abiertamente el director general de ACEX, Pablo Sáez. La falta de inversión es perceptible para cualquier persona “aunque no sepa de carreteras”. “Basta con mirar los firmes”, añade Sáez. Pero el deterioro afecta a todos los elementos: la señalización vertical y horizontal, el balizamiento y las barreras de protección.

Todos los expertos consultados evitan asociar el deterioro de las vías con un posible aumento de la siniestralidad vial. Según la directora de Proyectos de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), Cristina Catalá, “el factor humano es el factor concurrente más importante en un accidente de tráfico”, mientras que el estado de la vía influye en torno a un 10%. Pero todos coinciden en que un inadecuado mantenimiento de las carreteras expone a un mayor riesgo de accidente de tráfico.

“En primer lugar, la falta de conservación afecta a la comodidad del ciudadano, que deja de circular por los carriles derechos, que son siempre los más deteriorados por el paso de los camiones pesados”, explica Jacobo Díaz. Pero más allá de la comodidad, también influye en las condiciones de seguridad. Según el director general de la Asociación Española de la Carretera, las señales pierden los niveles apropiados de retrorreflectancia. “De día no se aprecia tanto, pero de noche o con una meteorología adversa, bajan los niveles de identificación de una señal”, argumenta Díaz.

Otro riesgo importante es la disminución del nivel de fricción con el pavimento, provocado por el desgaste. “El pavimento está más pulido y disminuye el nivel de rozamiento, por lo que las distancias de frenado son más largas” y se reducen, por tanto, las posibilidades de controlar el vehículo dentro del pavimento y de evitar un accidente, afirma Díaz

En momentos de restricción del presupuesto, los esfuerzos deben destinarse, según Fesvial, a tres elementos básicos: el estado del pavimento, la señalización y la limpieza de obstáculos en el trazado, especialmente en los tramos con mayor concentración de accidentes.

Los expertos señalan que el deterioro de las vías aumenta el riesgo de siniestro

Un reciente estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC)abunda en esta propuesta y plantea priorizar el gasto en mantenimiento en función de los costes de accidentalidad en la red, teniendo en cuenta el número de muertos y heridos graves en siniestros de tráfico durante tres años consecutivos (2009-2011) y cómo se distribuyen en la Red de Carreteras del Estado. La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula 1,4 millones de euros por cada fallecido y 219.000 euros por herido grave, en función de gastos de servicios de emergencia, médicos, de productividad perdida y materiales. Según este estudio, el coste por kilómetro de las carreteras estatales en función de la accidentalidad fue, en el periodo estudiado, de 64.182 euros. El tramo más costoso, según este concepto, es un recorrido de la V-31, en Valencia, a la altura de Silla, con un coste de 627.076 euros por kilómetro. La N-340 (Castellón), la N-II (Barcelona y Girona) y la A-7 (Málaga) son las carreteras con más tramos de alto coste social por siniestralidad.

Aunque no hay ningún estudio que relacione el mantenimiento de las carreteras y la accidentalidad sí existen otros que “sitúan la mejora de las carreteras como una de las recomendaciones esenciales [las otras son la mejora de conductores y automóviles] para reducir la siniestralidad en países con unos niveles relativamente bajos, como España”, aclara el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal. Es decir, invertir en carreteras, no solo ayuda a salvar vidas, sino que resulta rentable.

“Es la única infraestructura que da dinero al Estado”, estima Pablo Sáez. El director de ACEX recuerda las palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que aseguró que cada ciudadano paga 432 euros “cada vez que alguien coge un tren”. “Los impuestos de los combustibles son muy importantes y el 50% revierte al Estado”, añade. A diferencia de los trenes, continúa, “siempre que alguien va por la carretera, el Estado genera un ingreso”. Y sucede, aunque circule sorteando baches.

abr 29

El Gobierno no incrementará el IVA ni impuestos a los hidrocarburos

(EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que el Gobierno mantendrá el gravamen temporal del IRPF en el año 2014, un año más de lo previsto, y lo eliminará en 2015.

Así lo ha anunciado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha dicho que la situación no permite eliminarlo antes. A pesar de este cambio, ha garantizado que el Gobierno no subirá más este impuesto ni el IVA.

“No vamos a subir el IVA, ya se ha subido, ha sido necesario hacerlo, y está impactando plenamente en 2013, por tanto, las consecuencias (de esta subida) no están agotadas. Tampoco en modo alguno vamos a subir el IRPF, el compromiso del Gobierno es suprimirlo (el gravamen complementario) en 2015, antes no es factible, nos gustaría, pero no es factible”, subrayó Montoro.

En diciembre de 2011, nada más tomar posesión, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy anunció una subida progresiva del IRPF para los años 2012 y 2013, con lo que estaba previsto que en 2014 desapareciera este gravamen complementario, que supuso un aumento del impuesto de entre el 0,75% y el 7% dependiendo de los ingresos y unos ingresos el pasado año cercanos a los 4.000 millones de euros.

Además del IRPF, Montoro indicó que “hay margen” para elevar algunos impuestos especiales, no así el de hidrocarburos por los elevados precios que sufren los carburantes ni tampoco impuestos “especialmente perjudiciales para la hostelería”, y adelantó que también existe margen para crear “impuestos medioambientales de carácter indirecto”.

Igualmente, señaló que es posible que pueda subir el Impuesto de Sociedades mediante la “eliminación” de algunas deducciones que están minorando la base imponible de grandes contribuyentes, en concreto de aquellas empresas a partir de un nivel de facturación de 20 millones de euros.

“España tiene deducciones (en el Impuesto de Sociedades) que son singulares y hay que eliminar e ir avanzado en términos de la homogeneización de bases en el ámbito europeo”, reiteró el ministro de Hacienda.

abr 29

Las matriculaciones de vehículos industriales en Europa caen casi un 10% en marzo

(EL VIGÍA)

Las matriculaciones de vehículos industriales en Europa cayeron un 9,8% durante el mes de marzo, con un total de 166.402 unidades registradas, según los últimos datos publicados por ACEA.

Con todo, durante el primer trimestre del año se matricularon 332.473 vehículos industriales, lo que representa un descenso del 9,9% en relación al mismo periodo anterior.

Por segmentos, las matriculaciones de furgonetas sufrieron un descenso del 7,8% interanual en marzo, los vehículos comerciales, de entre 3,5 y 16 toneladas de MMA también retrocedieron un 18,8% en relación a 2012 y los vehículos pesados, de más de 16 toneladas de MMA, cayeron un 18,3%.

Por regiones, la mayoría de mercados se han contraído, menos el  británico, que creció un 7,7% en marzo. Por su parte, el italiano perdió un 20,3%, el español cayó un 20,2%, el alemán un 18,5% y el francés también experimentó una bajada del 10,2% con respecto a marzo de 2012.

abr 26

Hoy se aprobará un nuevo impuesto de circulación vinculado a criterios medioambientales

(EUROPA PRESS)

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobará este viernes nuevas medidas económicas para hacer frente a la crisis y cumplir con las exigencias de Bruselas, que pide a España compromisos a medio y largo plazo para reducir el déficit público.

Las medidas, tal y como ha avanzado el Gobierno, serán ambiciosas y afectarán a diversos ámbitos de la economía, como el mercado interno de bienes y servicios, el sistema financiero, el de pensiones y el mercado laboral.

Además, incluirán algún cambio fiscal para fomentar la actividad de las pequeñas y medianas empresas e intentarán hacer frente a una de las mayores lacras de la economía: la falta de crédito.

Todas las iniciativas se incluirán en el plan nacional de reformas, que también repasará las medidas ya realizadas y las que aún están en marcha. Este plan será enviado a Bruselas antes de que acabe abril para poner de manifiesto el esfuerzo que está haciendo el país para superar la crisis.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el plan no incluirá subidas de impuestos como el IRPF e IVA, tasas que no quiere tocar al menos en 2013, aunque la decisión final dependerá de la evolución de la economía y de los nuevos objetivos de déficit.

Sí se incluirá, en cambio, un nuevo impuesto de circulación vinculado a criterios medioambientales, que dejará de estar vinculado a los caballos fiscales de los vehículos y dependerá del grado de contaminación de los mismos, medido por sus emisiones de CO2, NOx y partículas. Entrará en vigor en 2014.

Otra de las medidas que se incluirá en el plan será un nuevo régimen especial en el IVA para evitar que se tenga que ingresar el impuesto cuando no se haya cobrado la factura correspondiente.

Por otro lado, el Gobierno movilizará casi 45.000 millones para mejorar la financiación de las empresas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de nuevos instrumentos y favorecerá fiscalmente la innovación empresarial.

Está por ver si el plan ofrece nuevas pinceladas sobre la reforma energética que el Gobierno quiere plantear antes del verano o si detalla el nuevo plan de pago a proveedores, que estará vinculado a la directiva europea de morosidad.

El Ejecutivo también tiene pendiente la constitución de un gran regulador bajo el nombre de Comisión Nacional de Mercados y Competencia, así como la aprobación definitiva la ley de unidad de mercado, la de transparencia y la ley de emprendedores.

Aunque la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que el plan no incluirá cambios en las prestaciones por desempleo ni rebajas en las pensiones, sí modificará los criterios de reparto para las políticas activas y puede avanzar algo sobre la propuesta que ha enviado el Gobierno al Pacto de Toledo para definir el factor de sostenibilidad de la Seguridad Social, que abre la puerta a elevar la edad de jubilación más allá de los 67 años.

Actuación del cuadro macro económico

En cualquier caso, el plan de reformas irá acompañado de un nuevo cuadro macroeconómico con nuevas previsiones sobre actividad y empleo. El cuadro actual del Gobierno aún contempla oficialmente una caída del PIB del 0,5% este año y un incremento del 1,2% el año que viene.

Estas cifras han quedado muy desfasadas por las revisiones de otros organismos económicos e instituciones, que estiman descensos del PIB próximos al 1,5% este año y crecimientos inferiores al 1% para 2014. En esta línea, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya ha avanzado que planteará una caída de entre el 1% y el 1,5% este año y un incremento próximo al 1% en 2014.

En materia de empleo, el Gobierno aún prevé tasas de paro del 24% y del 23% para 2013 y 2014, mientras que el resto de analistas ve difícil que la tase baje del 26% antes de 2015. De hecho, la tasa de paro ha superado ya el umbral del 27% en el primer trimestre de 2013, con 6,2 millones de desempleados.

El equipo económico de Mariano Rajoy ya ha dicho que tendrá en cuenta las actualizaciones que han hecho todos estos organismos a la hora de plantear sus nuevas cifras que, en todo caso, contemplarán el fin de la recesión en 2013.

De hecho, el Ministerio de Economía espera que el PIB se contraiga cinco o seis décimas en el primer trimestre, que la caída se modere entre abril y junio, que se aproxime a cero en el tercer trimestre y que haya cierto crecimiento en la última parte del año.

Nuevos objetivos de déficit

Por otro lado, el plan de reformas y el nuevo cuadro macroeconómico irán también acompañados de una actualización del programa de estabilidad para los próximos tres años, con nuevos objetivos de déficit una vez cerrado el dato de 2012 (6,98%).

En el programa anterior, el Gobierno planteó un déficit público del 4,5% para este año, del 2,8% para el año que viene y el 1,9% para 2015, cifras que ahora considera muy exigentes tras el esfuerzo realizado en 2012.

De hecho, el Gobierno espera obtener uno o dos años más de Bruselas para cumplir el pacto de estabilidad y dejar el saldo negativo de las cuentas por debajo del 3% en 2015 o 2016 con el objetivo de no estrangular la economía y tener cierto margen para fomentar el crecimiento.

Cerca del 6% en 2013

Por este motivo y después de muchas negociaciones con la Comisión, lo más probable es que el Ejecutivo plantee un déficit próximo al 6% para 2013, lo que le obligaría a hacer un ajuste de otros 10.000 millones de euros a lo largo del año.

Una vez que Bruselas reciba y valore las nuevas previsiones del Gobierno y sus planes para que las cifras se materialicen, tomará una decisión sobre España y, probablemente, le dará más tiempo para cumplir lo pactado.

abr 26

Fenadismer sigue reclamando el cómo, el cuándo y el cuánto se debe cobrar por el servicio de transporte

(NEXOTRANS)

La complicada situación económica del país afecta directamente al transporte por carretera. Y lo peor es que no parece que hayamos tocado fondo, a juicio de Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, que repasa la actualidad sectorial y apunta que la unidad de criterio es básica para salir de la crisis.

“Por lo que respecta a la coyuntura macroeconómica, todavía estamos en una situación más que compleja. A pesar de los enormes esfuerzos y recortes que hemos sufrido en los últimos meses, el déficit solo se ha reducido en 1,5 puntos. Todavía nos quedan tres puntos más, así que no sé cómo lo vamos a conseguir”, afirma Villaescusa, añadiendo que todavía queda por acometerse la reducción de la plantilla en las Administraciones públicas.

El Sector, por supuesto, no es ajeno a esta circunstancia de precariedad económica. La complejidad de acceder al crédito, de cobrar lo que se adeuda y de mantener una política de precios adecuada siguen siendo los principales problemas de los profesionales, que ven cómo su dimensión se reduce continuamente, “con miles de empresas y autónomos desaparecidos, y otros tantos en una situación límite. Sin embargo, siguen luchando, porque no tienen más remedio. Y eso repercute negativamente en el precio del transporte, que sigue descendiendo”.

‘Soluciones inminentes’

Ante esta situación, Fenadismer y su presidente reclaman “soluciones inminentes. Por la vía de la LOTT debería aclararse el asunto de la acción directa, que nosotros venimos reclamando desde hace años. Es la ocasión perfecta para dejar claro cómo, cuánto y cuándo se cobra el transporte. Ha quedado demostrado que existe cabida legal para luchar contra el dumping, que la acción directa es la única vía para que el transportista pueda cobrar y que se necesita cumplir con los plazos de pago”. El Observatorio de la Morosidad, en ese sentido, demuestra que los plazos se acortan, pero que están todavía lejos de lo que marca la Ley.

Por último, Fenadismer quiere poner el acento en la responsabilidad de cada uno sobre el transporte, considerando «inaudito que los sindicatos se nieguen a que cada parte del transporte asuma su responsabilidad. Es lo que hemos querido transmitir entre los conductores, pero parece que el asunto está lejos de encontrar un acuerdo».

abr 26

CETM se congratula de que el proyecto de LOTT recoja finalmente la acción directa en toda la cadena de transporte

(CADENA DE SUMINISTRO)

La patronal CETM valora positivamente que el proyecto de  Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) que aprobó el pasado martes 23 la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados incorpore finalmente la posibilidad del transportista de ejercer la acción directa contra el cargador principal en caso de impago de su servicio.

Así se ha señalado durante el Comité Ejecutivo de la patronal celebrado este jueves en Madrid y donde ha quedado patente que esta ha sido siempre una de las reclamaciones más significativas hechas por el sector del transporte, “por su relevancia a la hora de reducir la morosidad y dotar de mayor transparencia a la cadena de subcontratación”.

En efecto, y como informó www.cadenadesuministro.es, el martes el PP aceptó que la disposición adicional sexta establezca que en los supuestos de intermediación en la contratación de transportes terrestres, “el transportista que efectivamente haya realizado el transporte, tendrá ‘acción’ contra el cargador principal y todos los que, en su caso, le hayan precedido en la cadena de subcontratación, en caso de impago del precio del transporte por quien lo hubiese contratado, salvo en el supuesto previsto en el artículo 227.8 de la Ley de Contratos del Sector Público”.

En general, la patronal está satisfecha con el resultado final del proyecto de LOTT que ahora pasa al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

Juntas arbitrales, hasta 15.000 euros

Aparte, CETM también pone en valor que el artículo 38 del proyecto eleve hasta los15.000 euros la cuantía para someterse de forma voluntaria al arbitraje de las Juntas elevando el límite actual que se sitúa en los 6.000 euros.

En cuanto al transporte ligero de 2 a 3´5 toneladas de MMA, la patronal cree quese refuerzan los requisitos exigidos para la realización de este tipo de transporte en relación a lo recogido con anterioridad en el proyecto de ley, debiendo ahora estas empresas superar los visados correspondientes. Por el contrario no se exigirá “competencia profesional” al gestor del transporte.

En el apartado de cooperativas de transportistas y sociedades de comercialización (artículo 139) estas personas jurídicas no estarán obligados a obtener la autorización de operador de transporte, cuando su intermediación se limite a la comercialización de transporte realizado por sus socios que sea titulares de autorización de transporte de mercancías. Si contratasen transportes con terceros tendrían que ser operadores de transporte.

Otro tema que la Confederación cree destacable es el de la responsabilidad objetiva del empresario, donde se exonera de responsabilidad a los empresarios de transporte por las infracciones cometidas en relación con los tiempos de conducción y descanso de sus conductores, o la manipulación y/o falseamiento o uso indebido del aparato de control de los tiempos de conducción y descanso, cuando acrediten que los hechos que la determinaron constituían una  falta  muy grave  de indisciplina  o  desobediencia, cometida  por  uno de sus  conductores.

CETM, por otro lado, quiere destacar el carácter dialogante del ministerio de Fomento, “que ha permitido avanzar positivamente sobre una parte importante de las enmiendas presentadas por el sector”. Aun así, la patronal reconoce quevolverá a proponer a los diferentes Grupos Parlamentarios en el Senado enmiendas encaminadas a la mejora del texto de la futura LOTT que no han sido recogidas en el Congreso, entre las que destacar las siguientes:

Prever, cuando fuese necesario, la no participación del conductor en operaciones de carga y descarga.
•Limitar la cadena de subcontratación.
Limitar el plazo de pago a 30 días.
•Repercusión obligatoria de la variación del precio del gasóleo en el precio del servicio de transporte.
•Incrementar la reducción, por pronto pago de las sanciones, hasta el 50% en analogía con la Ley de Seguridad Vial.
Exigir la competencia profesional del gestor de transportes para las empresas de transporte ligero en vehículos de 2 a 3´5 toneladas de MMA.

abr 26

Dephimática realizará la encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera 2013-2014

(CADENA DE SUMINISTRO)

La consultora estadística madrileña Dephimática ha ganado la adjudicación del contrato de la Dirección General de Programación Económica y Presupuestos del ministerio de Fomento para realizar los trabajos de campo y tabulación de resultados de la encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera, para el periodo abril 2013- diciembre 2014, según anuncia el BOE en su edición de este jueves 25 de abril.

El contrato se adjudicó el pasado 26 de febrero y se formalizó el 22 de marzo. El canon de adjudicación ha ascendido a un importe total de 1.135.280 euros y la elección de Dephimática se  debe a que su oferta ha obtenido la mayor puntuación global. Hay que recordar que el anuncio de adjudicación se publicó el 23 de noviembre del pasado año a través de un procedimiento abierto y el presupuesto base de licitación ascendía a un total de 1.207.874 euros (con IVA incluido).

Dephimática ya cuenta con experiencia en este tipo de trabajos y, de hecho,también fue la consultora elegida para realizar la encuesta permanente de Transporte de Mercancías por Carretera comprendida entre los años 2005 y 2012. El objetivo de este trabajo es Investigar las operaciones de transporte efectuadas por los vehículos pesados de más de 6 toneladas de PMA y más de 3,5 toneladas de capacidad de carga, para medir la actividad del sector, y elaborar el índice de precios del transporte.

Aparte del ministerio de Fomento, la consultora también ha realizado trabajos para otras instituciones como el Instituto Nacional de Estadística, la Dirección General de Tráfico, la Fundación SEPI o el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Andalucía o el Banco de España.

Entradas más antiguas «