Entradas de mayo de 2013

may 31

Las medidas reales que traerá la nueva Ley de Emprendedores

(EXPANSIÓN)

El Consejo de Ministros ya tiene sobre la mesa la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización. El anteproyecto, al que ha tenido acceso a EXPANSIÓN, pone negro sobre blanco algunas de las medidas más esperadas por las pymes, que suponen el 98% del tejido empresarial español. Entre las más populares se encuentra el cobro del IVA, que se pagará cuando se cobre la factura. Los incentivos fiscales, la simplificación burocrática y la atracción de inversiones son otros de los capítulos que recoge esta norma, que también ofrece más facilidades a los empresarios para emitir deuda y refinanciarse.

UNA EMPRESA EN 24 HORAS

La creación exprés de negocios es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno, que con esta Ley facilitará constituir una sociedad sin escritura pública en 24 horas y con un desembolso de 40 euros. En el caso de hacerlos con escritura pública se prevé un plazo de 48 horas y un coste de 100 euros. Asimismo, esta norma fomenta el registro telemático que agilice los trámites de constitución. El IVA Los empresarios pagarán el IVA cuando cobren la factura. Esto supone un alivio fiscal para las pymes cuyo volumen de operaciones no supere los dos millones en un año. Quedan exentos de este régimen las operaciones acogidas a los regímenes especiales simplificados (agricultura, ganadería y pesca), el oro de inversión o los servicios prestados por vía electrónica. Esta ventaja está sujeta a limitaciones temporales: los empresarios deberán ingresar el IVA de cada año –como muy tarde el 31 de diciembre– aunque no hayan cobrado.

REINVERTIR BENEFICIOS

Las empresas con un negocio inferior a los 10 millones de euros, las compañías de nueva creación y aquellas firmas que formen parte de un grupo más grande de sociedades, tendrán derecho a una deducción del 10% en la cuota de los beneficios integrados en la base imponible para invertir en elementos nuevos del inmovilizado material o para operaciones inmobiliarias de la propia compañía. La inversión deberá realizarse en el plazo que comprende el inicio del año fiscal en el que se obtienen los beneficios y los dos años posteriores.

INCENTIVOS PARA ACCIONISTAS

Se incluyen ayudas para invertir en las nuevas empresas. Los contribuyentes podrán deducirse el 15% de la cuantía que suscriban mediante acciones en las pymes y las participaciones en empresas de nueva creación. La base máxima de deducción será 9.000 euros anuales y está formada por el valor de la adquisición de las acciones o participaciones suscritas. El importe de la cifra de los fondos propios del negocio no podrá ser superior a 200.000 euros en el inicio del periodo impositivo en el que el contribuyente adquiera las acciones o participaciones.

REDUCCIÓN DE COTIZACIONES

Habrá menos cotizaciones sociales para los pluriempleados y se reducirán las de aquellos autónomos que apuesten por la pluriactividad. Los trabajadores que se den de alta en este régimen y estén pluriempleados usarán como base de cotización la resultante de aplicar el 50% de la base mínima de cotización establecida cada año en los Presupuestos del Estado. Se les aplicará el 50% de la base mínima durante los primeros 18 meses y el 75% en el siguiente año y medio. También habrá incentivos parecidos para los pluriempleados en que la actividad por cuenta ajena fuera a tiempo parcial.

RE-FINANCIACIÓN

Se incluyen modificaciones que afectan a la Ley Concursal, que regula el funcionamiento de la quiebra empresarial. Será más difícil que los acreedores de una empresa con problemas financieros impongan unilateralmente sus condiciones o tumben los hipotéticos acuerdos a los que puedan llegar las partes implicadas. Los pactos de refinanciación sólo necesitarán el consentimiento de las entidades financieras que reúnan, como máximo, el 67% de la deuda de la compañía, frente al 75% previsto actualmente.

EMPRENDER SIN QUIEBRA

Los autónomos no perderán ni la casa ni el coche en caso quiebra. Con esto se pretende que el empresario o emprendedor acosado por deudas empresariales o profesionales no sufra en el futuro el embargo de aquellos bienes considerados esenciales. Están blindados la vivienda habitual del deudor –hasta un valor máximo de 250.000 euros–, y el vehículo de uso familiar, siempre que su valor no supere los 20.000 euros.

AUTOFINANCIACIÓN

Se crea la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, una figura jurídica que pretende abaratar el coste inicial de constituir una empresa. Se establecen límites y obligaciones para reforzar sus recursos propios e impulsar que estas empresas crezcan. Se endurece el deber de dotación de reserva legal (siempre deberá dotarse por un 20% del beneficio), y se prohíbe la distribución hasta que el patrimonio neto alcance el capital mínimo requerido para sociedades limitadas. Por otra parte, se limita la retribución anual de los socios y administradores, que no podrá exceder del 20% del patrimonio neto.

DEUDA PARA PYMES

Para facilitar la solvencia crediticia de las pymes, el Anteproyecto de Ley simplificará las cargas para que puedan emitir deuda en mercados de renta fija: se abrirá un mercado alternativo en el que las compañías de menor tamaño podrán invertir entre ellas sin necesidad de escriturar públicamente dichas emisiones. El nuevo mercado de renta fija se ha inspirado en el Mercado Alternativo Bursátil y requiere el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Para acceder al documento del anteproyecto de la Ley de apoyo a emprendedores pulse en el siguiente enlace: TEXTO ANTEPROYECTO LEY APOYO EMPRENDEDORES CM (24.05.13)

 

may 31

El sector de la distribución de combustibles de automoción en el punto de mira de Competencia

(CADENA DE SUMINISTRO)

Los días 27 y 28 de mayo, inspectores de la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia, CNC, han llevado a cabo inspecciones en varias compañías operadoras de productos petrolíferos y en una asociación sectorial, bajo la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas, consistentes en la coordinación de conductas entre operadores en materia de precios y condiciones comerciales en la distribución de combustibles de automoción a través de estaciones de servicio. 

Este sector ha sido recurrentemente objeto de interés por la autoridad de Competencia española, que ha venido realizando un seguimiento constante del mismo. Por ello, la CNC ha puesto de manifiesto el problema de la falta de competencia en el sector, tras constatar un incremento significativo en el precio de los carburantes, en un contexto de niveles generales de precios minoristas, antes de impuestos, más elevados que los registrados en países de nuestro entorno. 

Por su parte, la Comisión Nacional de Energía  también se ha hecho eco en sus informes de supervisión del alineamiento general de los precios de venta al público de los combustibles de automoción y, más recientemente, ha hecho público el inicio de un expediente informativo con el objeto de determinar la causa del denominado “efecto lunes” e identificar qué operadores pudieran estar siendo responsables de las citadas actuaciones y comprobar si estas conductas se ajustan a la legalidad.

Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anti-competitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas.

Estas conductas se consideran como una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

 

may 31

La gasolina y el gasóleo se encarecen hasta un 1,7% esta semana y cierran en sus niveles más altos de mayo

(EUROPA PRESS)

Los precios de la gasolina y del gasóleo han encadenado su tercera semana consecutiva de subidas tras encarecerse hasta un 1,77% en los últimos siete días, con lo que cierran mayo en sus niveles más altos del mes, según datos del Boletín Petrolero de la UE que recoge Europa Press.

En concreto, el litro de gasolina cuesta ahora 1,437 euros, consolidándese en niveles por encima de 1,4 euros, después de haberse encarecido un 1,77% en la última semana. En el caso del gasóleo, la subida semanal del 1,43% ha situado el precio del litro de este combustible en los 1,348 euros.

De esta manera, los precios de los dos carburantes prosiguen la tendencia alcista iniciada hace dos semanas, después de romper con una espiral de cuatro semanas consecutivas a la baja.

Con respecto a principios de año, el litro de gasolina cuesta un 2,64% más, mientras que en el caso del litro de gasóleo es un 1% más barato.

La subida de precios, constatada con datos del pasado lunes, se anuncia en un momento en el que el barril del crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en torno a los 101,97 dólares, y en el que el Texas ‘sweet light’, utilizado como referencia en Estados Unidos, es de 92,51 dólares, en línea prácticamente con los precios de hace una semana.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,573 euros, y a 1,612 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,427 euros de media de la UE de los 27, y a 1,415 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) anunció este miércoles que ha llevado a cabo inspecciones en varias compañías petroleras y en una asociación sectorial ante la sospecha de una posible coordinación en materia de precios y condiciones comerciales en la distribución de combustible de automoción en estaciones de servicio.

 

may 30

Financiación en el transporte por carretera

(CAMIÓN ACTUALIDAD)

Nula rentabilidad, alto nivel de endeudamiento y falta de financiación. La suma de estas tres variables ha dado como resultado que estén desapareciendo un elevado número de empresas de transporte.

Estas tres variables: nula rentabilidad, endeudamiento elevado y falta de financiación, estánsacando del sector a un gran número de empresas de transporte por carretera de todos los tamaños y características. Tres aspectos de una misma realidad, ya que en el fondo no dejan de ser como la pescadilla que se muerde la cola, pero depende con quien se hable, se le concede más importancia a unos que a otros.

Esto se pudo comprobar en la jornada sobre los aspectos financieros en el transporte de mercancías por carretera que organizó recientemente Aeutrasmer, asociación de cargadores y usuarios del transporte de mercancías. Uno de los ponentes fue Pedro Ignacio Goy, director general deTransaval, después de dudar sobre la conveniencia y efectividad de algunas de las medidas políticas tomadas por el gobierno, como elevar las reservas de capital de los bancos, que ha supuesto que el dinero que encuentran se lo queden, en lugar de ponerlo en circulación, aseguró que según el Banco de España, “de lo que tenemos en la empresa le debemos a los bancos el 47,7%”, claro indicativo de la fuerte descapitalización de las empresas y de su tremenda dependencia bancaria. A lo que añadió que el 24% de lo ganado, una cuarta parte, se destina a pagar costes financieros. Pero para él, el problema fundamental no es la falta de financiación, aunque afirmó que “hemos pasado de todo valía y el máximo crédito posible, a mínimo crédito”; tampoco el endeudamiento. “Las empresas caen por la falta de rentabilidad, que no les permite afrontar los pagos”, dijo finalmente.

Dónde financiarse

Por otra parte, el director general de Transaval, enumeró algunas fuentes de financiación a las que puede recurrir una empresa de transporte, entre las que destacaban:

  • la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), entidad pública dependiente del Ministerio de Industria que facilita financiación a proyectos innovadores, tomando como referencia el Euribor, más entre un 2 y un 2,5%, que se puede incrementar si la empresa es muy rentable: cuenta con varias líneas, una exclusiva para fusiones y adquisiciones de otras empresas.
  • También se refirió al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial(CDTI): entidad pública dependiente del Ministerio de Economía que financia proyectos de I+D+i;
  • y como no, a las Líneas ICO, los préstamos que el ICO hace a la banca y cajas de ahorros para que los presten a sus clientes, que actualmente en torno al 8% de interés;
  • y, por su puesto a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), como Transaval, que facilitan financiación a un interés inferior al 5% en estos momentos.

Elevado endeudamiento

Volviendo a las causas del cierre de las empresas, otro de los ponentes, el director de relaciones con la UE de la CETM, José María Quijano, inició su presentación apuntando quedesde enero de 2008 han desparecido en España unas 22.000 empresas de transporte por carretera. Entre los motivos que han contribuido a esa drástica reducción en el número de empresas, señaló que los capitales propios de las empresas representan menos del 35% del total del pasivo, lo que deja entrever un excesivo endeudamiento, mucho más grave todavía en las empresas pequeñas, donde ese porcentaje no llega al 19%.

Unos niveles de endeudamiento que terminan por ahogar a las empresas, debido a la precaria situación en la que se encuentra el sector: costes fijos elevados con pagos a 30 días, frente a unos ingresos bajos por la caída de la actividad y con plazos de cobro muy largos y una creciente morosidad; grandes dificultades para conseguir financiación; y cuando se consigue, es a tipos de interés elevados y asociada a unas condiciones muy duras.

Frente a esta situación de precariedad en la que vive el sector, Quijano enumeró una serie de preguntas que toda empresa debería hacerse, entre las que destacaban si se habían adoptado las medidas correctoras adecuadas para mejorar la estructura del balance, si la fórmula societaria escogida (persona física, sociedad, cooperativa, etc.) era la adecuada, o si era necesario tomar medidas sobre el posicionamiento en el mercado. Sobre este último punto señaló algunas opciones, como la deslocalización, la subcontratación o la colaboración con otras empresas, la especialización en un sector o ser generalista o la zona geográfica de actuación, entre otras.

Cerró su intervención afirmando que no existen nuevas fórmulas de organización para reforzar la estructura financiera de las empresas, lo que existe es la creatividad del empresario para adaptar sus fórmulas de organización, dentro del marco de los condicionantes legales, a los requerimientos del mercado del mercado, con las implicaciones que eso conllevan sobre la revisión de su estructura económica y financiera.

Contrato de transporte y nuevo documento de control

Promocionar la figura del operador

Saliéndose un poco del tema central de la jornada: los aspectos financieros en el transporte de mercancías por carretera, la jornada la abrió el abogado especializado en transporte Juan Gaitán, del bufete Gaitán Abogados, que trató el marco legal de las relaciones económicas entre cargador y transportista. Se centró en las cláusulas relacionadas con el precio del transporte que se pueden introducir en los contratos. Señaló que aunque hay libertad de pacto, hay ciertas cuestiones (como el precio del transporte y su revisión durante la duración del contrato, o la fijación de compensaciones por no cumplir un servicio según lo pactado) en las que hay una línea roja que no se puede rebasar, porque un juez podría invalidarlas, aunque sólo se invalidaría esa cláusula, pero no todo el contrato.

En cambio, la compensación por paralización y la adecuación del precio a la variación del coste del gasóleo no admiten el pacto en contra. También estás prohibidas las cláusulas para modificar el plazo de pago, aunque en este caso se puede alegar, en el caso de que haya intermediación, que el mediador no ha cobrado de su cliente.

A continuación se refirió al nuevo documento de control, que cambiará su contenido a partir de julio, destacando que ya no será necesario que aparezca el cargador principal o inicial, solo será obligatorio que salgan el cargador y el porteador efectivos, por lo que se señaló que si en el CMR no aparece el intermediario, no valdrá como documento de control y habrá que elaborar uno que se adapte a la nueva normativa.

 

may 30

2.300 oficinas de Correos ofrecerán el Servicio de Registro Virtual Electrónico con la Administración

(NEXOLOG)

Correos ha suscrito un acuerdo con el Ministerio De Hacienda y Administraciones Públicas, para ofrecer un acceso cómodo y cercano a la Administración a través del Servicio de Registro Virtual Electrónico desde sus más de 2.300 oficinas. Este es un paso más de la empresa por convertirse en agente de referencia en el impulso de la Administración electrónica.

El acuerdo ha sido suscrito este martes, 28 de Mayo,  en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, la directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, Esther Arizmendi, y el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin.

Con esta iniciativa, Correos proporciona a los ciudadanos mayor comodidad, agilidad y economía y facilita el acceso a la e-Administración gracias a la cercanía de sus más de 2.300 oficinas repartidas por todo el territorio nacional y a la confianza en una organización que goza por Ley del principio de veracidad y fehaciencia del servicio prestado.

La empresa postal integrará en su red de oficinas la aplicación ORVE (Oficina de Registro Virtual de Entidades), que ha sido diseñada por el MINHAP para que empresas y ciudadanos realicen gestiones y trámites digitales con Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, Ministerios y otros organismos de la Administración General del Estado. Correos suma así el Servicio de Registro Electrónico al envío de documentación física que venía ofreciendo hasta ahora.

A partir de Junio

El proyecto piloto se pondrá en marcha entre el 10 y 27 de Junio en 240 oficinas de Madrid y la provincia, así como en las oficinas principales de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Gijón. El sistema se incorporará después progresivamente al resto de oficinas postales, a partir del verano, para lo que ya está impartiendo formación específica a los empleados de las oficinas.

Con esta iniciativa, Correos potencia aun más el concepto de oficina “multiservicio” enfocado a conseguir que en un mismo espacio los clientes puedan realizar distintas gestiones. Además del envío y recogida de correspondencia y paquetería, los usuarios pueden pagar recibos de diversas empresas, tributos, realizar el envío y recepción de dinero con cobertura estatal e internacional a través del giro y de las transferencias en minutos.

También pueden cursar envíos telegráficos (burofax y telegramas) con valor de prueba frente a terceros, adquirir y recargar tarjetas telefónicas, comprar embalajes adecuados para los envíos o efectuar cualquier operación bancaria a través de BanCorreos.

 

may 30

CCOO reitera la necesidad de que la LOTT limite a tras la subcontratación en el transporte por carretera

(CADENA DE SUMINISTRO)

El sector de carretera del sindicato CCOO quiere que se limite en la nueva Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) a tres, la cadena de subcontratación en el transporte terrestre de mercancías, lo que impediría la guerra de precios y la degradación de las condiciones de prestación del trabajo.

Así lo han expresado una vez más este martes 28 durante la reunión mantenida en el Senado con tres senadores del PP, e igualmente trasladaron la semana pasada al Grupo Socialista, durante la ronda de visitas parlamentarias que el sindicato ha mantenido para analizar y dar su opinión sobre el proyecto de LOTT.

Precisamente este martes se cerró en el Senado esta ronda de contactos entre los sectores afectados por la LOTT y los grupos políticos, por lo que a partir de ahora se continuará con la tramitación del proyecto en la comisión de Fomento de la Cámara Alta.

Así, también este martes se abrió el plazo de presentación de enmiendas y propuestas de veto al mismo y se ha fijado el 13 de septiembre la fecha límite para la tramitación del proyecto de ley en el Senado.

Limitar la subcontratación

Con esta petición de limitar la subcontratación, CCOO entiende que también se mejoran las tareas de coordinación de las inspecciones para acabar con los fraudes empresariales, “al tiempo que se añaden pautas y conductas de seguridad necesarias para las actividades que se prestan”, puntualiza.

El sindicato también ha expresado a los grupos parlamentarios su rechazo a varios artículos del proyecto, especialmente los referidos a las sanciones a imponer a los trabajadores por faltas que hasta el momento eran asumidas por las respectivas patronales, en tanto que responsables del servicio.

Otro aspecto al que el sindicato se muestra en contra es al incremento de tareas y responsabilidades para los conductores profesionales en lo referido a carga y descarga, “lo que a todas luces es negativo sobre el empleo y la seguridad de los trabajadores, menoscabando la división de tareas especializadas en aras de un sobre esfuerzo laboral, con la única finalidad de lograr una mejora del beneficio patronal, que calificamos como irregular e irresponsable social y laboralmente”, destaca.

La participación de los sindicatos en la configuración de opinión e interlocución ante la Administración es una reivindicación que se ha trasladado a los diferentes grupos parlamentarios, proponiendo CCOO la creación de una “mesa social del transporte” similar a la que existe en otros países comunitarios.

 

may 30

“Después del accidente de tráfico te sientes muy solo, impotente e inútil”

(EL PAÍS)

Consuelo García conducía su coche por la carretera de Castilla, cuando, de repente, un vehículo que circulaba por el carril contrario se salió en una curva, chocó contra el muro de separación de los carriles, lo sobrepasó y le cayó encima. “Yo no recuerdo nada”, asegura, 14 años después del siniestro. Despertó tres días más tarde, con una tetraplejia que tan solo le permite un leve movimiento en los brazos. “Después del accidente te sientes muy solo, un poco impotente e inútil”, relata.

Las víctimas de accidentes de tráfico que sufren graves consecuencias y sus familias “viven una carrera de obstáculos” tras el siniestro, según el estudio El día después de los accidentes de tráfico: perspectiva de las víctimas que hoy ha publicado la Fundación Mapfre con la colaboración de Stop Accidentes.

Según la investigación, en la que han participado cerca de 160 víctimas, a excepción del momento del accidente, “existe escasa coordinación entre las diferentes instituciones, lo que les obliga a dirigirse de forma individual a cada una de ellas”. Además, las víctimas o sus familiares deben realizar “un gran número de gestiones burocráticas, como solicitud de certificados, permisos o documentos” para recibir la atención que precisan. Y esos trámites deben ser realizados generalmente en “circunstancias siempre difíciles emocionalmente para los familiares de los afectados”.

Consuelo pasó diez meses en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, recuperándose de las heridas que le provocó el accidente. “Tienes que hacer muchos trámites, como pedir la valoración de la incapacidad o la baja del Insalud”, recuerda. Fue su marido quien tuvo que ocuparse de los papeleos. “Al principio no te dan una baja definitiva, y te hacen esperar y esperar, a pesar de que sabes que la tetraplejia es completa, porque los médicos ya te lo han confirmado”, cuenta Consuelo, que aun así se considera afortunada, porque el hospital estaba cerca de Madrid, donde se encontraba su residencia, y su esposo podía ir cada día a ayudarla. Otras personas “se sentían muy solas”.

Mateo Mas también recuerda el hastío de la burocracia tras su siniestro. El joven, de 34 años, sufrió un accidente en moto, en la Glorieta Carlos V de Madrid, como consecuencia del charco que provocó la fuga de agua de un camión de limpieza del Ayuntamiento de Madrid. Según Mateo, “eres tú el que te tienes que enterar de todo, el que tienes que ir preguntando a todo el mundo, o el que te tienes que preocupar de conseguir el parte que emite la policía”.

A pesar de ello, reconoce la eficacia del equipo de Samur que le atendió. “Si no hubiera sido por ellos me hubieran cortado la pierna izquierda”, agradece. Mateo chocó con varios bolardos que le seccionaron la arteria femoral y le destrozaron el fémur y la tibia. Pero también se siente afortunado: después de 16 operaciones y cuatro años de rehabilitación hace una vida “completamente normal”.

El estudio de la Fundación Mapfre propone “planes de formación para que las relaciones con las víctimas sean más humanas”. Recomienda, además, establecer una red de coordinación entre todos los agentes implicados y la creación de la figura de un mediador que se encargue de realizar todas las gestiones burocráticas.

En cuanto a los servicios médicos, las víctimas coinciden en la importancia de aumentar la rehabilitación en la sanidad pública, que esta comience de manera inmediata y que se aumente las ayudas a las familias para disminuir el gasto. También piden a los Cuerpos de Seguridad que eviten el trato rutinario y mejoren sus capacidades técnicas y humanas en la elaboración de los atestados.

Según el estudio, las víctimas de accidentes reclaman sanciones que sirvan para la reparación moral y el reconocimiento social ya que, a su juicio, en ocasiones no son suficientes. Por su parte, las aseguradoras deberían garantizar a las víctimas una atención personalizada e integral, que no se limite a cuantificar el daño y pagar.

may 30

Astic solicita un convenio de transporte nacional

(EL VIGÍA)

Astic ha solicitado a empresas, asociaciones y Administración un acuerdo conjunto que permita avanzar en la exploración de un único convenio laboral de alcance nacional ante la sucesión de convocatorias y desconvocatorias de huelga de las últimas semanas.

Desde la asociación explican que la dificultad de alcanzar acuerdos en el sector del transporte de mercancías se debe a la existencia de “docenas de convenios colectivos distintos”, con diferencias salariales, de horarios, de complementos, de derechos, e incluso de categorías profesionales.

Un calendario de huelgas diferente

Astic advierte del establecimiento de un calendario de huelgas en función de cada convenio provincial, lo que genera “incertidumbre tanto a la población como a los transportistas de otros países”.

Ramón Valdivia, director general de Astic, afirma que “debemos ser coherentes en nuestras actuaciones, de forma que si exigimos a la Administración que elimine la fragmentación de mercado que provoca con sus regulaciones locales y autonómicas, lo lógico sería avanzar en la exploración de un posible acuerdo de alcance nacional entre sindicatos y empresas”.

 

may 30

Competencia inspecciona a varias petroleras y a una patronal por posible coordinación sobre precios

(EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha llevado a cabo inspecciones en varias compañías petroleras y en una asociación sectorial ante la sospecha de una posible coordinación en materia de precios y condiciones comerciales en la distribución de combustible de automoción en estaciones de servicio.

En un comunicado, el organismo presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós recuerda que las inspecciones constituyen un paso preliminar en el proceso de investigación y que en caso de acreditarse algún indicio procedería a abrir un expediente.

No obstante, indica que este tipo de conductas anticompetitivas se consideran infracciones “muy graves”, que podrían suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio anterior al de la multa.

La CNC señala además que este sector ha sido “recurrentemente objeto” de interés por parte de la autoridad de competencia española, que ha venido realizando un “seguimiento constante del mismo”, producto del cual se han emitido una serie de informes en los que el organismo ha puesto de manifiesto “el problema de la falta de competencia, tras constatar un incremento significativo en el precio de los carburantes”, en un contexto de niveles generales de precios minoristas (antes de impuestos) más elevados que los registrados en otros países del entorno.

Competencia también recuerda que la Comisión Nacional de Energía (CNE) se ha hecho eco en sus informes de supervisión del alineamiento general de los precios de venta al público de los combustibles de automoción.

A este respecto, subraya que el regulador energético ha hecho público el inicio de un expediente informativo con el objeto de determinar la causa del denominado ‘efecto lunes’ (patrón común consistente en la bajada de precio entre el domingo y el lunes que se acompaña de una subida posterior a partir de martes no justificada por la evolución de las cotizaciones internacionales) e identificar qué operadores pudieran estar siendo responsables de estas actuaciones y comprobar si estas conductas se ajustan a la legalidad.

may 30

Las distracciones, en la mitad de los accidentes mortales

(EL MUNDO)

El Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con BP y su marca CASTROL, han creado el «Primer Barómetro de las distracciones en España» que tiene por objeto identificar las distracciones al volante más peligrosas para la conducción.

La distracción es la primera causa de siniestralidad en España por encima de la infracción de la norma, la velocidad inadecuada y el cansancio o sueño. En el año 2012, de los 1.010 accidentes mortales ocurridos en carretera, 517 tuvieron como factor concurrente la distracción, lo que representa el 51 %, es decir, en 1 de cada 2 accidentes mortales que se han producido en España ha existido una distracción (sin datos en Cataluña).

El tipo de accidente más relacionado con las distracciones son las salidas de vía seguido del choque por alcance y por el atropello.

[foto de la noticia]

Para la elaboración del «Barómetro de las distracciones en España» se ha encuestado a 4.473 conductores, consiguiéndose una muestra amplia y representativa del censo de conductores españoles.

Distracciones propias: Las distracciones que reconocen los conductores cometer con mayor frecuencia son en primer lugar «Escuchar la radio o música» con un 85,3%, «Hablar con algún ocupante» con un 77,7% y, en tercer lugar,«Pensar en las preocupaciones personales» con un 56%.

Por su parte, las distracciones que menos reconocen los conductores como propias están relacionadas con la manipulación del móvil así como el utilizarlo para jugar o manejar aplicaciones, mandar SMS o chatear.

Distracciones ajenas: Al preguntar por el comportamiento de otros conductores, el 90,8% de los encuestados admite como conducta frecuente el ver al resto de conductores «Hablando con algún ocupante»; el 87,1% «Fumando», el 85,3% «Mirando un accidente» y el 85,2% «Hablando por teléfono».

Factores determinantes: Respecto a los factores que contribuyen en mayor medida a la conducción distraída, los conductores identifican elcansancio, consumir alcohol o realizar comidas copiosas por encima de factores externos como la concentración de señales, la intensidad del tráfico o la meteorología.

Normativa

[foto de la noticia]

Uno de cada 10 encuestados reconoce haber sido sancionado por una distracción y tres de cada 10 dicen conocer la sanción por «utilizar el teléfono móvil sin manos libes, usar auriculares, o manipular el navegador» pero en la realidad, de ese 30%, solo seis de cada 10 han respondido correctamente qué sanción tiene.

El Reglamento General de Circulación establece que el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción de forma que pueda garantizar su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

Respecto a las sanciones, se establece como infracción grave, con una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos, el conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente en la conducción. Tienen la misma gravedad y cuantía de multa el conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación.

Campaña de concienciación «Stop distracciones»

[foto de la noticia]

La campaña quiere ser capaz de transmitir 5 mensajes claros y directos que tengan como objetivo evitar las cinco distracciones principales relacionadas con la conducción, y que han sido detectadas en el barómetro: Olvida el móvil, deja fuera las preocupaciones y el estrés, prepara lo que necesiten los niños antes del viaje, las manos al volante y nunca apartes la vista de la carretera.

Con este objetivo, se han desarrollado una serie de materiales en distintos formatos como dípticos, carteles, pegatinas, parasoles, etc, que serán distribuidos en la red de estaciones de servicio de BP, en la red de distribución de lubricantes CASTROL, en la celebración de los grandes premios de motociclismo y en las oficinas RACE.

Entradas más antiguas «