Entradas de junio de 2013

jun 28

Sidera remite a la jurisprudencia para poder constatar el impacto de la nueva “acción directa”

(DIARIO DEL PUERTO)

La “acción directa”, regulada en la disposición adicional sexta de la reforma de la LOTT, despierta dudas sobre su impacto y divergencias sobre su aplicación y utilidad, tal y como se constató en una jornada organizada ayer en Madrid por Aeutransmer, en la que el subdirector de Normativa de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera, se limitó a reseñar la importancia que tendrá la jurisprudencia para constatar el impacto y la dimensión de esta nueva norma.

De acuerdo con la nueva redacción de la LOTT, “en los supuestos de intermediación en la contratación de transportes terrestres, el transportista que efectivamente haya realizado el transporte tendrá acción directa por la parte impagada contra el cargador principal y todos los que, en su caso, le hayan precedido en la cadena de subcontratación, en caso de impago del precio del transporte por quien lo hubiese contratado, salvo en el supuesto previsto en el artículo 227.8 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público”.

La interpretación de esta nueva herramienta, su aplicación y su verdadera efectividad fue ayer debatida en la jornada de Aeutransmer, en la que Emilio Sidera destacó que con la acción directa se genera “una responsabilidad extracontractual”, ante la que “habrá que ver el desarrollo de los hechos” y para medir su alcance cuál es exactamente “la interpretación jurisprudencial”.

El más crítico con la acción directa fue Antonio García, secretario general de Anatrans, quien alertó del riesgo del “doble pago”, advirtió de que supone acabar con el principio de contratación en nombre propio del intermediario, puede distorsionar el mercado y puede favorecer la atomización al fomentar que los cargadores busquen minorar sus riesgos contratando a proveedores pequeños.

Por su parte, el abogado Francisco Sánchez-Gamborino realizó una decidida defensa de la acción directa, rechazando el riesgo del doble pago pues la misma ley recoge que la acción será sobre la “parte impagada”.
Eso sí, Sánchez-Gamborino mostró sus dudas acerca de la generalización de uso de esta herramienta, ante el temor de los transportistas de recibir represalias a futuro de los cargadores, tal y como sucede, según Gamborino, con otros instrumentos que existen en el mercado y el transportista no tiene fuerza para imponer, como la cláusula del gasóleo, el derecho de retención o los impagos en los portes a costes debidos.

 

jun 28

La gasolina y el gasóleo inician el verano con su primera subida de precios

(EUROPA PRESS)

Los precios de la gasolina y del gasóleo han iniciado el verano con subidas semanales del 0,07% y del 0,5%, respectivamente, después de haber registrado cuatro semanas consecutivas de bajadas durante este mes de junio, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Tras estos leves incrementos, la temporada estival comenzará este fin de semana con unos niveles de precios un 5,7% superiores a los de hace un año en el caso de la gasolina y del 3,7% en el del gasóleo.

La Dirección General de Trafico (DGT) pondrá en marcha este viernes su operativo especial para hacer frente a los más de 80 millones de desplazamientos previstos para este verano, dos millones más que en el verano pasado.

El litro de gasolina cuesta 1,425 euros de media y cerrará el mes con una bajada del 0,8%, a pesar de que en la última semana se ha encarecido en 0,1 céntimos y de que cuesta en la actualidad un 1,7% más que a comienzos de año.

Por su parte, el gasóleo alcanza un precio de 1,333 euros el litro y no solo cierra el mes con bajadas, del 1,1%, sino que acumula un descenso del 2,1% con respecto a enero. La ampliación de las refinerías de Cartagena y Bilbao están mejorando la competitividad relativa de este producto con respecto a la gasolina.

Este junio ha cumplido la misma pauta de abaratamientos del año pasado, cosa que no ocurrió en 2011 y 2010. Durante el verano pasado, los combustibles marcaron su mínimo anual a finales de junio y, desde ese momento, iniciaron una escalada de precios que los condujo a máximos históricos a finales de agosto, de 1,518 euros para la gasolina y de 1,522 euros para el gasóleo.

La subida de precios de la última semana coincide con un abaratamiento del petróleo en los mercados internacionales. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 102 dólares, dos dólares menos que hace una semana, mientras que el Texas ‘sweet light’, utilizado como referencia en Estados Unidos, se encarece en un dólar, hasta los 96 dólares, en niveles similares a los de hace una semana.

 

jun 27

El Gobierno Vasco utiliza datos en tiempo real de TomTom para intervenir de forma rápida donde sea necesario

(NEXOTRANS)

El Gobierno Vasco y TomTom han anunciado que el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi (CGTE) utiliza información de tráfico en tiempo real recogida de la red GPS de TomTom para obtener una visión en vivo de la situación del tráfico. La integración la ha realizado Geograma.

Gracias a la colaboración entre el Gobierno Vasco y TomTom, el CGTE ha venido utilizando durante el último año los datos históricos de la firma para analizar las carreteras de su territorio y extraer patrones de comportamiento de los conductores, con el fin de tomar decisiones para mejorar la fluidez del tráfico y reducir accidentes, como la conveniencia de rotondas, travesías o semáforos, por ejemplo, o la eficacia de la apertura de carriles adicionales en días específicos.

Los nuevos datos en tiempo real proporcionan más detalles sobre la situación del tráfico en vivo. Esta información se puede utilizar para intervenir de forma rápida y eficiente cuándo y dónde se necesita, explica el Gobierno Vasco que también obtiene datos provenientes de diversas estaciones de medición instaladas en la región, con una distancia de entre cinco y diez kilómetros entre ellas. Sin embargo, debido a la imposibilidad de instalar este tipo de estaciones en todas las carreteras, el Gobierno Vasco ha decidido combinar estos datos con los que les ofrece TomTom, ya que se complementan muy bien y les permite obtener una imagen real de lo que ocurre en la carretera.

Datos en tiempo real

“Nosotros ya recogíamos datos en tiempo real de algunos puntos de nuestras carreteras”, explica Iñaki Eguiara, responsable de Área de Investigación de Tráfico del Gobierno Vasco. “Esta información la utilizábamos para construir una base de datos histórica – algo que está bien – pero queríamos contar con más información de más carreteras que nos ayudasen a mejorar el tráfico en Euskadi”.

“Aunque la información proveniente de los GPS de TomTom no cubre todos los vehículos que hay en la carretera, nos proporciona una imagen más amplia y más precisa. Además, los datos en tiempo real de TomTom nos permiten saber qué está ocurriendo exactamente entre cada una de nuestras estaciones de medición a qué velocidad se está circulando”, continúa Eguiara. “Miramos más alternativas, pero TomTom nos ofrecía la solución más completa. Las otras opciones no nos proporcionaban la misma calidad o la misma cantidad de datos”.

El siguiente paso es publicar la información de tráfico de forma online en un futuro próximo. De esta forma, los conductores podrán ver exactamente dónde hay atascos en un mapa de carreteras online. “Hasta ahora publicábamos los incidentes en nuestra web con la información que nos proporcionaba la policía, pero no sabíamos las consecuencias que estos incidentes tenían en el tráfico. Gracias a los datos de TomTom, podemos saber si hay atascos, durante cuántos kilómetros, el retraso que supone para los vehículos, etc. Nuestra intención es resolver los atascos, con el fin de mejorar la seguridad en carretera”, finaliza Eguiara.

“Los productos de tráfico en tiempo real de TomTom combinan distintas fuentes de datos, con el fin de proporcionar la información más ajustada a la realidad posible. Los datos recogidos por los sensores que hay situados en las carreteras y los incidentes de tráfico que señalan los dispositivos de emergencias, se fusionan con mediciones GPS anónimas procedentes por los usuarios de dispositivos TomTom para crear una imagen viva de las condiciones del tráfico a medida que cambian”, comenta Giuseppe Noto, Account Manager de TomTom Licensing. “Esta fuente de información es vital para mejorar el estado de nuestras carreteras”.

El integrador del proyecto ha sido Geograma, que se encarga también del soporte técnico y de la formación del Gobierno Vasco. “Llevamos mucho tiempo trabajando con TomTom, por lo que conocemos bien sus productos y las posibilidades que ofrecen. Nuestro objetivo con este proyecto es ofrecer el mejor servicio al Gobierno Vasco a la hora de integrar la información en tiempo real de TomTom con las necesidades específicas de la entidad”, comenta Sergio Jorrín, GIS Manager de Geograma.

 

jun 27

Fenadismer critica que las ITVs no estén preparadas para la nueva prueba de frenado

(TODO TRANSPORTE)

Fenadismer ha manifestado ante el Ministerio de Industria su preocupación por la falta de preparación técnica de las ITVs de cara a realizar la nueva prueba de frenado en condiciones adecuadas. Según advierte esta asociación, los transportistas “van a verse afectados por un incremento sustancial en el tiempo de realización de la inspección de la ITV hasta una hora de duración, duplicando el tiempo actual dedicado a la revisión del vehículo”, además de destacar que en muchos casos “se verán obligados a acudir una segunda vez a la instalación de la ITV por no llevar una carga adecuada que permita hacer la nueva prueba de frenado”.

La nueva prueba de frenado será obligatoria desde el próximo 1 de julio para los vehículos pesados de más de 10 toneladas de MMA tras la aprobación por parte de la Comisión Europea de la Directiva 2010/48/UE, que fue transpuesta a la normativa nacional a través de la Orden ITC/3124/2010.

Para medir la eficacia de frenado existen dos métodos distintos. Por un lado, el ensayo directo, en el que la eficacia del freno de servicio se obtiene por medición directa de la fuerza de frenado, esto es, mediante el frenómetro de rodillos. Según Fenadismer, este método puede dar un falso resultado desfavorable cuando el vehículo pesa en el momento de la prueba menos de 2/3 de su MMA, por lo que esta organización recomienda que para evitar tener que repetir la prueba “se acuda a la estación ITV con la máxima carga posible”.

En todo caso, estarán exentos de ir cargados los vehículos de transporte cuya carga puede resultar molesta o peligrosa (transporte de mercancías peligrosas, animales vivos, basuras, etc.) así como los autobuses y autocares.

Método de extrapolación
El otro método es el de extrapolación, con el que la eficacia del freno de servicio se mide en las condiciones del ensayo (presión parcial en los circuitos de frenos) y se extrapola el resultado a la presión máxima de los mismos. Para poder utilizarlo, es necesario colocar sensores de presión en los circuitos de frenos y garantizar una presión mínima en los mismos de alrededor de dos bares.

En caso de no poder alcanzar esta presión mínima deben utilizarse métodos de simulación de carga como la elevación de uno de los ejes del vehículo o la aplicación de cargas en el chasis. El método de ensayo por extrapolación no puede utilizarse en vehículos con sistema de frenado hidráulico o hidroneumático, sino sólo en vehículos dotados de un sistema de frenado totalmente neumático y siempre que disponga conexiones de prueba normalizadas, accesibles y operativas, es decir, en un lateral del vehículo. En caso de no disponer de ellas, se pueden instalar en un taller con un coste aproximado de 150 euros.

jun 27

El 38% de profesionales de transporte y logística son partidarios de un convenio estatal y separado en ámbitos

(CADENA DE SUMINISTRO)

En pleno debate de negociación de los convenios colectivos en el sector transporte de mercancías por carretera y logística, www.cadenadesuministro.es ha preguntado a sus lectores sus impresiones sobre este asunto que está provocando gran conflictivad en el sector.  Así, un 38% de los que han contestado no son partidarios de la actual estructura de convenios provinciales de transporte y logística y creen mas aconsejable un convenio de ámbito estatal y separando claramente la actividad de transporte por carretera y de operadores logísticos.

Otro 32% también son partidarios de un convenio nacional pero sin separar ambos ámbitos de actividad con el fin de que se “favorezca la unidad de mercado” al considerar que actualmente no se respeta.

Un 18% está a favor de la actual estructura de negociación colectiva y de convenios provinciales sin diferenciación de ámbitos porque “han demostrado su eficacia en estos años”.

Finalmente, tan solo un 12% de los que han participado en la encuesta también son partidarios de los convenios provinciales pero separando el transporte y la logística porque “hay particularidades entre las dos actividades que aconsejan un convenio propio para cada uno”.

La encuesta realizada por www.cadenadesuministro.es ha contado con una amplia participación de los lectores profesionales que siguen el portal para estar informados puntualmente de la actualidad sectorial, durante las dos semanas que ha estado activa, del 4 al 21 de junio.

Como en otras ocasiones, esta encuesta no tiene mayor pretensión que la de pulsar en un momento dado la opinión de los lectores profesionales sobre los temas de actualidad que se producen en la actividad de transporte de mercancías y logística en España.

 

jun 27

El nuevo documento de control en el transporte por carretera dificultará la labor del transportista

(CADENA DE SUMINISTRO)

El próximo viernes 5 de Julio entra en vigor la Orden del ministerio de Fomento que regula el nuevo documento de control administrativo exigible para la realización de transporte público de mercancías por carretera, que establece importantes modificaciones respecto de la regulación anterior y nuevas obligaciones para el transportista.

La nueva regulación establece que corresponde formalizarlo tanto al transportista como a quien contrate al transportista, es decir, la agencia, flotista, cooperativa, operador de transporte o cargador que haya contratado los servicios del transportista. Asimismo, los datos deben figurar en un único documento físico, no siendo válido que los datos obligatorios aparezcan en diferentes documentos.

Los datos que deben figurar en todo caso son el nombre, domicilio y NIF del transportista; el nombre, domicilio y NIF de quien contrató al transportista; el lugar de origen y destino del transporte; la naturaleza, peso y bultos de las mercancías transportadas; la fecha de realización del transporte y la matrícula del vehículo (cabeza tractora y semirremolque).

Por tanto, ya no es obligatorio que figuren los datos referidos al cargador principal ni al destinatario.

Fenadismer reitera el rechazo a la nueva regulación del documento de control porque “modifica el régimen de responsabilidades en perjuicio del transportista“. Así, frente a la regulación anterior que establecía la obligación de confeccionar el documento de control al cargador inicial o al expedidor, ahora se establece tal obligación al transportista o a quien le contrató.

Sin embargo, dado que el control inspector del documento se hace en carretera y que el transportista acude a cargar la mercancía a las instalaciones del cargador principal y no a las del intermediario, en la práctica será el transportista el que deberá confeccionar el documento de control para evitar ser sancionado. Para la asociación esto resulta “incongruente” ya que desconoce la mayoría de los datos obligatorios, como es el peso y naturaleza de la mercancía, lugar de origen y destino, entre otros.

También considera que supone una pérdida de la necesaria transparencia que debe existir en la contratación del sector del transporte, porque al haberse suprimido en la nueva regulación los datos referentes al cargador principal y al destinatario se dificulta que a éstos pueda imputárseles responsabilidad en aquellas infracciones que les corresponde según la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre, como sería el caso de un exceso de peso).

Por ultimo, Fenadismer cree que la nueva acción directa establecida en la reforma de la LOTT  “va a resultar de difícil o imposible aplicación por parte del transportista con el documento de control, al suprimirse en el  mismo los datos relativos al cargador principal”, advierte Fenadismer.

jun 27

La DGT lanza una aplicación para facilitar el viaje

(EL PAÍS)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado una nueva aplicación gratuita para móviles, diseñada por la DGT, para informar al conductor sobre las incidencias del tráfico y para planificar rutas de viajes.

Presentación de la nueva aplicación para móvil de la Dirección General de Tráfico.

La aplicación, disponible desde hoy mismo para móviles con sistema operativo Android y iPhone, permite consultar a nivel nacional información sobre el estado y los niveles de tráfico, los tramos de carreteras afectados por obras, la situación de los puertos, la ubicación de radares fijos, meteorología y el acceso directo a las cámaras que la DGT tiene instaladas en las carreteras.

Existe, además, la función “Mi ruta”, que permite planificar una ruta determinada entre dos puntos, con sistemas de geolocalización y actualización en tiempo real. Además de la información sobre el estado de la circulación, la aplicación ofrece mensajes sonoros de aquellas incidencias importantes en el recorrido definido en un radio de cuatro kilómetros. El sistema permite configurar una función de aviso “Ya he llegado” con el mensaje que se quiera y, una vez en el destino, automáticamente se envía el mensaje a través de SMS o correo electrónico a la lista de contactos que el conductor haya configurado.

La tercera utilidad de la aplicación es que en todas las secciones está presente el servicio de llamadas de emergencias 112.

Fernández ha insistido en que la aplicación de la DGT para móviles debe utilizarse antes de emprender el viaje, puesto que la manipulación de dispositivos móviles durante la conducción está prohibida porque es un importante factor de distracción.

jun 27

Un 20% de las autovías está descartado para el aumento de velocidad a 130

(EL PAÍS)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que el aumento de velocidad a 130 kilómetros por hora podría aplicarse “en el 80% de las vías de alta capacidad”, ya que están “monitorizadas”, es decir, cuentan con paneles variables para controlar el incremento de velocidad temporal –en función del estado del tráfico y de la meteorología- que prevé el borrador del Reglamento General de Circulación. “El 80% me parece muy optimista”, ha apuntado la directora general de Tráfico, María Seguí, durante la presentación de la campaña de verano de Tráfico, que comienza este viernes a las tres de la tarde.

La afirmación del ministro no significa, como después ha explicado Seguí, que la velocidad vaya a aumentar en el 80% de las autopistas y autovías, ya que, según ha recordado la máxima responsable de la DGT, deben darse todas las condiciones necesarias: además del estado del tráfico y del tiempo, no debe haber ninguna víctima mortal y las condiciones de trazado y pavimentación de la calzada deben ser idóneas. “No estamos en condiciones de calcular el número de kilómetros”, ha dicho Seguí.

Lo que sí ha podido garantizar Fernández es que existe un 20% de carreteras de alta capacidad en la que no se incrementará la velocidad porque no están monitorizadas y no hay previsión de invertir en la compra de más paneles variables para monitorizarlas.

En cualquier caso, según ha subrayado Fernández, el límite máximo de velocidad en autopista y autovía sigue siendo de 120 kilómetros por hora. Según los cálculos del ministro, el reglamento de circulación no estará aprobado hasta “finales de año o principios de 2014”. Como ha recordado, antes de reformar el reglamento, el Consejo de Ministros –no ha dicho cuándo- deberá aprobar el proyecto ley de reforma de la Ley de Seguridad Vial, que posteriormente deberá pasar la tramitación parlamentaria. Una vez que haya sido cambiada la norma, se podrá aprobar el reglamento.

Tampoco ha querido garantizar el ministro que el nuevo código de circulación contemple el aumento de velocidad. “En el supuesto de que la ley establezca el aumento” o “si la ley contempla el aumento”, son las expresiones que el titular de Interior ha utilizado en todo momento para referirse al incremento a 130 por hora.

 

jun 27

La DGT prevé más de 80 millones de desplazamientos

(EL MUNDO)

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este viernes a las 15.00 horas un operativo especial para hacer frente a los más de 80 millones de desplazamientos previstos para este verano (38 millones en julio y 42 millones en agosto), lo que supone un aumento de dos millones de desplazamientos respecto al verano pasado, según el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

En rueda de prensa junto a la directora de Tráfico, María Seguí, Fernández Díaz ha señalado que el año pasado fallecieron 260 personas en accidentes y ha confiado en que “con la colaboración de todos” esta cifra pueda reducirse.

Para ello, la DGT centrará los controles de velocidad en las carreteras secundarias, ya que, como ha recordado el ministro, de las 260 personas fallecidas el verano pasado, 208 perdieron la vida en una de estas vías.

También como novedad este año, la DGT ha lanzado una aplicación para móviles, disponible para Android e Iphone, que permite comprobar las incidencias del tráfico, saber dónde hay tramos en obras, ver dónde están colocados los radares fijos y tener acceso a las cámaras de tráfico, entre otras funcionalidades.

La primera parte de la operación salida comenzará este viernes a las 15.00 horas y se extenderá hasta las 00.00 horas del 1 de julio, con 5,2 millones de desplazamientos previstos. Para hacer frente a todos estos desplazamientos, Tráfico desplegará a los 10.000 efectivos con los que cuenta la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En lo que va de año, han perdido la vida 475 personas en accidentes de tráfico en vías interurbanas, 127 menos (-21%) que en el mismo periodo del año anterior, lo que, según el ministro, “estimula” al Gobierno a seguir trabajando. Así, ha afirmado que está “satisfecho de cómo está evolucionando la siniestralidad, aunque en ningún caso va a caer en la autocomplacencia”.

Tramos a 130 kilómetros por hora

Por otra parte, el ministro se ha referido al número de kilómetros que se verán afectados por el límite de 130 kilómetros por hora que contempla la reforma del Reglamento General de Circulación para aquellos tramos de autovía y autopista en los que haya una historia de baja siniestralidad y unas condiciones meteorológicas y de congestión del tráfico óptimas.

Así, ha señalado que, según los cálculos que maneja Interior, actualmente hay “un porcentaje importante”, en torno al 80% de los kilómetros de vías de alta capacidad, que cumplen la condición de estar monitorizados mediante las cámaras de la DGT y paneles de señalización variable, aunque ha subrayado que para que el límite de 130 se pudiera implantar en esos tramos se deberían cumplir el resto de condiciones.

“Si no se dan las variables que permitan que se pueda incrementar, no se incrementaría”, ha subrayado el ministro, quien ha insistido en que el hecho de que el 80% de la red de alta capacidad esté monitorizada por Tráfico no quiere decir que se vaya a implantar en esos tramos el nuevo límite.

Por su parte, la directora de Tráfico ha considerado “optimista” que en un futuro se pueda llegar a implantar el límite de 130 km/h en el 80 por ciento de kilómetros de vías de alta capacidad y ha señalado que “no es en absoluto el momento” en que se pueda cuantificar el número de tramos en los que se va a elevar el límite.

En cualquier caso, el ministro y la directora de Tráfico han subrayado que tanto ahora como después de que se apruebe la modificación del Reglamento General de Circulación, el límite general para autovías y autopistas es y seguirá siendo de 120 km/h. “Lo que debe quedar claro es que la velocidad máxima sigue siendo la misma. Sigue vigente el límite máximo de velocidad en 120 km/h”, ha subrayado.

Por otro lado, sobre la reducción de accidentes en lo que va de año(de un 21%), la directora de Tráfico confía en que “en parte” se deba a la política iniciada por la DGT de trasladar los radares “a donde hay más accidentes”, que es en las carreteras secundarias.

En cuanto al helicóptero-radar ‘Pegasus’, Seguí ha indicado que en lo que lleva funcionando desde Semana Santa, ha impuesto 300 sanciones de las cuales cuatro han ido por la vía penal.

 

jun 26

Los inhibidores de radar pueden acarrear multas de 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del carné

(EUROPA PRESS)

Los inhibidores de radar están totalmente prohibidos, y su utilización puede acarrear una multa de 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir. Además, los responsables de su instalación pueden enfrentarse a sanciones de hasta 30.000 euros.

Así lo indica en un comunicado el portal Autocasion.com, que recuerda que, obviamente, la forma más segura para los conductores de evitar ser multados es respetar los límites de velocidad.

El portal recuerda que, además de los inhibidores, también existen detectores de radar, que ahora mismo están en un “vacío legal”, si bien la situación cambiará con el nuevo Reglamento de Circulación, que previsiblemente prohibirá cualquier sistema que avise al conductor de la presencia de radares móviles y camuflados.

Los avisadores de radar sí están permitidos por ley y, de hecho, se integran en la mayoría de navegadores GPS. Utilizan la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), donde consta la ubicación de los radares fijos.

Por lo que respecta a la tipología, existen radares fijos, ubicados en pórticos, postes y márgenes de las carreteras, con capacidad para controlar hasta cuatro carriles. También existen los radares móviles, en coches oficiales o camuflados de la Guardia Civil o en helicópteros.

En tercer lugar, Autocasion.com recuerda la existencia de radares de tramo, ubicados casi todos en túneles, que graban al vehículo a la entrada y a la finalización del tramo, y calculan el tiempo transcurrido para determinar si se han superado los límites de velocidad.

 

Entradas más antiguas «