Entradas de julio de 2013

jul 31

Agosto, mes con mayor número de desplazamientos, que requiere más atención de los conductores

(TODO TRANSPORTE)

“En esta época del año con millones de desplazamientos en las carreteras, los automovilistas deben de prestar atención al mantenimiento de sus vehículos, evitar pequeñas averías que pueden terminar en operaciones de sustitución de mayor coste para así conseguir una mayor seguridad vial, evitando sustos innecesarios”, señala GT Motive.

Los datos no pueden ser más esclarecedores, la DGT prevé que durante el mes de agosto serán más de 41 millones de desplazamientos de largo recorrido los que se realizarán por el territorio nacional. Aunque la tendencia, es que cada vez más el automovilista visite talleres multimarca frente a talleres oficiales, es en verano donde por el tipo de operación que se efectúa, se realicen más visitas a talleres multimarca, en torno a 7 de cada 10 mantenimientos y revisiones, explica la compañía europea dedicada al desarrollo de soluciones de gestión de siniestros, mantenimientos y averías para el sector de la automoción, GT Motive.

Dentro de los talleres multimarca, surgen con fuerza durante esta época los talleres con mecánica rápida/neumáticos/autocentros, debido a la urgencia que presentan los automovilistas, en la reparación; 2 de cada 10 operaciones de verano se harán en este tipo de talleres. “Si este dato nos dibuja un mapa de carreteras lleno de vehículos, no dejan de ser más explícitos otras estadísticas que publicó FESVIAL, la Fundación para la Seguridad Vial: 4 de cada 10 conductores declaran que realizar un viaje en un vehículo privado tiene riesgo o mucho riesgo y 2 de cada 3 tienen miedo a sufrir un accidente”, señala GT Motive.

Minimizar riesgos

Una de las soluciones para minimizar los riesgos y hacer desaparecer parte de este miedo está en la prevención, señala la compañía, subrayando que “antes de iniciar las vacaciones es recomendable hacer una revisión general del vehículo incidiendo en los aspectos primordiales de la seguridad”.

Para GT Motive estos son los 10 elementos que se deben revisar cuando llevamos el coche al taller antes de salir de viaje: Batería y sistema de encendido, motor, aire acondicionado, niveles, filtros, estado de las correas, frenos, direcciones y amortiguadores, neumáticos y nivel de humos.

La crisis económica, además, está incidiendo negativamente en el cuidado de los vehículos, según un estudio de GT Motive, que tiene presencia en el 33% de los 46.000 talleres nacionales. Entre las conclusiones destaca un descenso de un 34,2 % en las visitas al taller, por intervenciones de mecánica y carrocería en los últimos tres años.

“Hay más factores que nos deben hacer recapacitar sobre las visitas al taller: según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las partículas emitidas por los motores diésel son cancerígenas para los seres humanos”, señala GT Motive. Por ello, la legislación desde 1992 se hace más exigente con estos motores y las partículas de hollín presentes en los gases de escape, formando parte de las revisiones que se realizan en las ITV, concluye.

jul 31

Fecotrans pide una moratoria de las normas de facturación de la LOTT para las cooperativas de transporte

(CADENA DE SUMINISTRO)

Tras entrar en vigor la nueva Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) el pasado jueves 25 de julio, los camioneros valencianos adscritos a la Federación de Cooperativas del Transporte (FECOTRANS) han vuelto a escenificar sus críticas al nuevo sistema de facturación establecido en la nueva ley  que en su opinión “rompe con el sistema utilizado durante 50 años”.

Fecotrans reunió a unos 3.000 profesionales del sector cooperativista del transporte el sábado en el Palacio de Congresos de Valencia para buscar soluciones a la complicada situación en que les deja la nueva LOTT, que les impide seguir funcionando fiscalmente como lo hacían hasta la fecha.

Durante la Junta General Extraordinaria, Fecotrans ha informado de las consecuencias prácticas de la LOTT y por otro han solicitado a la Administración un periodo de adaptación, ya que la nueva norma afecta a unos 20.000 transportistas, 7.000 de ellos de la Comunidad Valenciana, según detalló el presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte de la Comunidad Valenciana, José Luis Ayuso.

Hasta el momento el socio cooperativista facturaba a la cooperativa los servicios de transporte que realizaba y la cooperativa facturaba al cliente final, en un sistema permitido por la Ley de Cooperativas y utilizado durante los últimos 50 años. Ahora, la nueva LOTT exige que que cualquier transportista que realice factura tenga su título de transporte para evitar fraudes. Además, este sistema ha sido muy criticado por las principales asociaciones de transportistas que solo era utilizado por las que ellos denominaban “falsas cooperativas”.

Para Fecotrans, “la nueva LOTT, entrometiéndose en esta relación interna societaria, puede provocar una auténtica escabechina en los autónomos del transporte“.

Ruina y desastre” fueron las palabras que más se escucharon en boca de los transportistas valencianos que acudieron, según Fecotrans, “masivamente” a la Junta General Extraordinaria en Valencia por lo que se ha tenido que habilitar dos auditorios para que pudieran acceder todos los socios.

jul 31

Competencia incoa expediente sancionador a Repsol, Cepsa y BP por posible restricción de competencia

(EUROPA PRESS)

Tras las recientes investigaciones al sector de la distribución de combustibles de automoción por posibles prácticas restrictivas de la competencia, la Comisión Nacional de la Competencia ha incoado expediente sancionador al constatar incrementos significativos en el precio de los carburantes, en un contexto de niveles generales de precios minoristas en España más elevados que los registrados en países de nuestro entorno.

Por otra parte, el alineamiento en los precios de venta al público de los combustibles de automoción a través de las estaciones de servicio de las distintas compañías petroleras ha sido objeto de denuncias y consultas ante la CNC de forma recurrente. También informes recientes de supervisión de la Comisión Nacional de Energía han apreciado un alineamiento general de los precios de venta al público.

A la vista de todo ello, la Dirección de Investigación inició en el mes de mayo de 2013 una nueva información reservada, con el fin de determinar, con carácter preliminar, la concurrencia de circunstancias que justificasen la incoación de expediente sancionador, en el marco de la cual se han realizado, con fechas 27 y 28 de mayo, inspecciones en las sedes de Repsol, Disa, Meroil y la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), y con fechas 22 a 24 de julio de 2013 en las sedes de BP y Cepsa. 

Prácticas restrictivas

La CNC ha observado indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 49.1 de la LDC, ha acordado con fecha 29 de julio de 2013, la incoación de dos expedientes sancionadores por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de la LDC y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea:

En primer lugar, se incoa un expediente sancionador contra Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp por posibles conductas bilaterales anticompetitivas, que consistirían en la coordinación entre operadores de productos petrolíferos en materia de precios, clientes y condiciones comerciales y en el intercambio de información comercial sensible, en los mercados de distribución de combustible de automoción.

En segundo lugar, se incoa un n expediente sancionador contra Repsol, Cepsa y BP por posibles conductas anticompetitivas, que consistirían en la coordinación en materia de precios entre cada uno de los citados operadores de productos petrolíferos y empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribución de combustible de automoción.

La incoación de estos expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción de ambos expedientes y para su resolución por la CNC.

jul 30

Los centros CAP de las patronales no podrán ofrecer cursos para recuperar puntos

(DIARIO DEL PUERTO)

En la reunión mantenida el miércoles entre representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y la directora General de Tráfico, María Seguí, se “invalidaron”, según CETM, los Acuerdos suscritos entre el Estado y el Comité Nacional de Transportes por Carretera en octubre de 2005, por los que se establecía el compromiso de habilitar a los Centros Autorizados para la Formación (CAP) gestionados por las asociaciones profesionales de transportistas para impartir cursos de recuperación de puntos.

De igual forma, en esta reunión, según CETM, la DGT confirmó que ignorará la adecuación de las edades de obtención de los permisos C y D, en contra de lo establecido tanto en la Directiva 2003/59 (Formación de Conductores Profesionales-Europa), como en el Real Decreto 1032/2007 (Formación Conductores CAP-España), vigentes en la actualidad y de práctica correcta y generalizada en los países del entorno europeo.

Además, se detalló que la DGT ha adoptado, de manera unilateral y en contra de la argumentación y de la experiencia de las organizaciones empresariales y sindicales, la obligación de realizar el examen en la Jefatura Provincial de Tráfico, para la superación de los cursos de prórroga del carné de “Mercancías Peligrosas ADR”, en lugar de en el propio centro de formación, como se estaba realizando hasta ahora.

Para CETM, la falta de explicación de razones formativas o pedagógicas ni de mejora de la calidad justifican este cambio en las pruebas de control, desvinculando la evaluación de la formación real recibida, se afirma.

Ante estas disfunciones, CETM ha anunciado que dedicará todos los esfuerzos que sean necesarios para conseguir revertir esta situación.

jul 30

Las cooperativas de transporte cargan contra la nueva LOTT

(EL VIGÍA)

La Federación de Cooperativas de Transporte de la Comunidad Valenciana (Fecotrans) ha organizado una asamblea, a la que asistieron más de 4.000 transportistas, en la que han analizado la reciente aprobación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que “obliga a las cooperativas de transporte a adaptar su régimen de funcionamiento que han venido aplicando los últimos 40 años”, según explica la federación.

La asamblea ha rechazado los “continuos ataques injustificados que desde diferentes ámbitos vienen soportando en los últimos años, pese a la importante labor social que realizan al tratarse de la figura empresarial más adecuada para dar respuesta a las necesidades de los transportistas autónomos, aprovechando las ventajas de competitividad, producción y eficiencia en la gestión que de su vehículo realizan los autónomos que, sin embargo, precisan de una entidad superior para conseguir una mayor optimización en la comercialización y en la prestación de servicios a sus clientes”.

Desde Fecotrans lamentan que el Gobierno “no impulse el desarrollo de las cooperativas de transporte como fórmula válida para estimular el crecimiento del sector del transporte por carreta y la creación de nuevo empleo emprendedor, tan necesario en la actual situación económica, ya que a diferencia de otros tipos de empresas capitalistas, las cooperativas no llevan a cabo procesos de deslocalización, puesto que sus socios son personas enraizadas en nuestro territorio”.

jul 30

La DGT pone en marcha la segunda operación especial del verano

(EUROPA PRESS)

La Dirección General de Tráfico pone en marcha la segunda operación especial del verano para facilitar la circulación  y que se desarrollen con seguridad los viajes por carretera que se realicen entre el 31 de julio y 1 de agosto. Durante estos dos días, Tráfico prevé que se produzcan 2,7 millones de desplazamientos por carretera, mientras que para todo el mes de agosto prevén casi 42 millones de desplazamientos.

Asimismo, la DGT advierte de que “coincidirán en estos desplazamientos muchos vehículos magrebíes, que transitan por España en dirección a sus países de origen”. “Estos viajes, dentro de la Operación Paso del Estrecho, aumentarán en los primeros días de agosto por la finalización del Ramadán el 7 de agosto”, ha apostillado.

Debido a que este año el 1 de agosto cae en jueves, día laborable, la salida de muchos de los ciudadanos a sus lugares de veraneo se realizará de forma escalonada, produciéndose movimientos tanto la tarde del miércoles, como durante todo el jueves e incluso el viernes.

Además, desde hace varios años, el disfrute de las vacaciones estivales se realiza en periodos más cortos, por este motivo, la DGT pone en marcha durante todos los fines de semana del verano dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico, para atender las necesidades de los conductores.

Tráfico recuerda a los ciudadanos que se dispongan a salir de viaje por carretera el jueves 31 de julio que podrán encontrarse con circulación intensa de salida de las grandes ciudades en las principales vías de comunicación que llevan a segundas residencias y hacia las costas. Por ello, alerta de que las vías más afectadas serán las de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, así como la A-6 y la A-1 de salida de Madrid.

Medios Humanos y Materiales

Para aminorar las posibles complicaciones que se puedan producir, Tráfico instalará medidas de ordenación y regulación del tráfico que favorecerán la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas. De esta forma, se instalarán carriles adicionales, mediante la instalación de conos en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial  y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg en carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas.

Los medios materiales se ven complementados con los medios humanos de los que Tráfico dispone. Los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura y de acuerdo con las normas de circulación, según informa la DGT en un comunicado.

A los agentes de la Agrupación de Tráfico se suman otros 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los Centros de Gestión de Tráfico y los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia.

Durante este mes, DGT llevará a cabo una campaña intensiva de control de la velocidad –del 19 al 25 de agosto–, prestando especial atención a las carreteras convencionales, que son las vías donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos, en la que los agentes vigilarán que los conductores circulen a la velocidad que establece la vía. Además, los agentes continuarán realizando controles de alcohol y drogas, en un mes en el que se celebran multitud de fiestas patronales.

Consejos de la DGT

Finalmente, la DGT ha elaborado una serie de consejos, entre los que destacan: planificar el viaje e informarse de la situación en la que se encuentran las carreteras por las que vamos a transitar; hacer descansos cada dos horas; no ponerse al volante si se han ingerido bebidas alcohólicas o drogas; usar el cinturón de seguridad; y adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula.

Asimismo, Tráfico recuerda que “si se viaja por carretera al extranjero es aconsejable, al margen de si la ley obliga a ello, usar siempre el casco y cinturón de seguridad”. Además, informa de que los conductores españoles que transiten este verano por las carreteras de Francia han de tener en cuenta que, además de cumplir todas las normas de circulación, deberán prestar especial atención a los excesos de velocidad, ya que “desde el próximo día 1 de agosto, los radares de las autoridades francesas de tráfico captarán los excesos de velocidad y remitirán la denuncia al infractor residente en España”.

jul 29

La recaudación por multas de tráfico cae 5,3 millones de euros y las denuncias en 32.728 de enero a mayo

(EUROPA PRESS)

La recaudación obtenida por las multas de tráfico pagadas desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de mayo de este año ha caído 5,3 millones de euros, si se compara con lo conseguido en los cinco primeros meses del año 2012, al tiempo que el número de denuncias también ha descendido respecto al mismo periodo de 2012 y se han formulado 32.728 menos.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria dirigida al diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia, que preguntaba al Gobierno sobre la variación del número de multas de tráfico de la Guardia Civil, así como de la recaudación en el año 2013 con respecto al año anterior.

Para llegar a esta conclusión, el Gobierno ha recogido el número de denuncias formuladas, así como la variación en recaudación en euros por las multas pagadas en este periodo de tiempo, de todas las comunidades autónomas, salvo País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas estas competencias.

CLASIFICACIÓN POR CC.AA

Con todo y, dentro de los 5,3 millones de euros menos que se han recaudado, la provincia española que más descenso ha registrado es A Coruña, con 767.526 euros menos obtenidos por multas pagadas; seguida de León, con 484.198 euros menos; y de Cantabria con 439.395 euros menos.

Mientras, de las provincias que han conseguido una variación positiva en su recaudación respecto a los datos de 2012, la más favorable la ha obtenido Pontevedra, con 338.299 euros más; Zamora, con 132.019 euros más; así como Cáceres, con 106.376 euros más que en los cinco primeros meses de 2012.

Por otro lado y, a pesar de que el número de denuncias formuladas ha caído, Las Palmas es la provincia española que registra el dato más positivo de todos los indicados, consiguiendo 6.362 denuncias más que en los cinco primeros meses de 2012, seguida de Pontevedra con 3.656, o de Segovia con 3.362 denuncias más.

En cambio, la provincia canaria de Santa Cruz de Tenerife es la que mayor caída de denuncias formuladas registra, con 6.989 menos que de enero a mayo de 2012; seguida de Cuenca con 5.818 menos; y de Zaragoza con 5.273 denuncias menos que han sido formuladas.

ANDALUCÍA, ARAGÓN, ASTURIAS Y CANARIAS

En lo que respecta a Andalucía, Granada es la provincia que mejor variación en número de denuncias formuladas ha registrado, con 3.104 más, mientras que la provincia de Málaga ha suscrito 1.118 menos. En cuanto a la recaudación, la provincia que mejores resultados ha tenido es Cádiz con 62.641 euros más, al mismo tiempo que Córdoba mantiene la peor variación con 236.080 euros menos que en los cinco primeros meses de 2012.

En cuanto a Aragón, todas la variaciones registradas son negativas, siendo Zaragoza la provincia donde menos denuncias se han formulado, 5.273 menos, al mismo tiempo que en cuestión de recaudación, con 237.135 euros menos. Después iría Huesca, con 1.307 denuncias menos y 156.698 euros menos recaudados que de enero a mayo de 2012.

Asturias, por su parte, ha registrado una variación negativa de 4.372 denuncias formuladas menos que en el citado periodo de 2012, a la vez que 226.128 euros menos recaudados. Las Islas Baleares tampoco han conseguido resultados positivos y se han formulado 1.477 denuncias menos y se ha recaudado 271.219 euros menos.

Sobre el archipiélago canario, Santa Cruz de Tenerife registra el mayor número de denuncias que han decaído respecto a 2012, 6.989 menos, con una recaudación de 332.035 euros menos. Las Palmas, por su parte, aunque ha registrado una variación positiva en el número de denuncias, 6.362 más que en los cinco primeros meses de 2012, la recaudación ha sido negativa, con 88.239 euros menos.

CANTABRIA, CASTILLA Y LEÓN Y CASTILLA LA MANCHA

Cantabria tampoco registra buenos resultados y se formularon en los cinco primeros meses de 2013 un total de 4.826 denuncias menos que en el mismo periodo de 2012, a la vez que la recaudación cayó 439.395 euros.

En cuanto a las nueve provincias de Castilla y León, Palencia es la que menos denuncias se han formulado respecto a 2012 con 2.025 menos, mientras que Segovia registra una variación positiva obteniendo 3.362 más que en los cinco primeros meses del año anterior. Sobre la recaudación, en León se recaudaron 484.198 euros menos que en el citado periodo de 2012, a la vez que Zamora es la que mejor balance suscribió, con 132.019 euros más que el citado periodo del año anterior.

Castilla-La Mancha, por su lado, Albacete es la provincia donde se formularon más denuncias que en 2012, con un total de 957 más, mientras que Cuenca la que menos, con 5.818 menos. En cuanto a la recaudación, la variación más positiva la obtuvo Ciudad Real con 22.887 euros más que en los cinco primeros meses de 2012, a la vez que Cuenca repite y es la que menos dinero registra con 342.428 euros menos.

VALENCIA, EXTREMADURA Y GALICIA

Valencia, como provincia, es la que obtiene el peor balance en número de denuncias formuladas en su comunidad autónoma, con 3.624 menos que en el citado periodo de 2012. En cambio, Castellón es la única provincia valenciana con balance positivo en cuanto a la recaudación, con 7.518 euros más que en los cinco primeros meses de 2012, mientras que Valencia consiguió 365.996 euros menos.

Extremadura es la comunidad autónoma que obtiene un balance positivo en ambos aspectos, siendo Cáceres la provincia que más denuncias formuladas ha conseguido respecto al citado periodo de 2012, con 1.160 más, a la vez que en la recaudación ha conseguido 106.376 más que en los cinco primeros meses del año anterior.

En cuanto a las provincias gallegas, Pontevedra es la única que ha conseguido resultados positivos en ambos parámetros, registrando 3.656 denuncias formuladas más que de enero a mayo de 2012, a la vez que recaudó 338.299 euros más que en el citado periodo. En cambio, A Coruña consiguió los peores resultados, tanto en denuncias como en recaudación, 2.006 denuncias formuladas menos y 767.526 menos.

Finalmente, Madrid consiguió 1.272 denuncias más y 21.296 euros recaudados de más frente a los cinco primeros meses de 2012; Murcia en cambio registró resultados negativos, con 2.485 denuncias formuladas menos y 372.166 euros menos recaudados respecto al citado periodo de 2012; a la vez que Navarra suscribió un balance negativo con 2.190 denuncias formuladas menos y 146.150 euros menos recaudados; sobre La Rioja, se han conseguido 1.410 denuncias formuladas menos y 182.858 euros menos que en 2012.

En último lugar, la ciudad autónoma de Ceuta ha conseguido siete denuncias formuladas más que en los cinco primeros meses de 2012, a la vez que 993 euros más que en el citado periodo del año anterior. Sobre Melilla el Gobierno no presenta datos.

En este sentido, desde marzo de este año ya no está permitido el pago en metálico de las multas de tráfico en las Jefaturas Provinciales de Tráfico y las sanciones podrán seguir siendo abonadas con tarjeta de crédito en las propias jefaturas, a través de Internet o mediante teléfono, llamando al 060. Eso sí, se podrá continuar pagando las multas en metálico en las sucursales del Banco Santander y en las oficinas de Correos, tal y como venía sucediendo hasta ahora.

jul 29

La DGT proyecta modificar la normativa sobre pesos y dimensiones: 44 t y 4,5 metros de altura

(TODO TRANSPORTE)

El pasado 24 de julio tuvo lugar una reunión entre la directora general de Tráfico, María Seguí, y las principales asociaciones nacionales de transportistas para tratar algunas cuestiones que afectan al sector del transporte por carretera. En ella Seguí avanzó que se modificará la normativa vigente sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, en la que se contemplará, entre otras cuestiones, el incremento de la altura máxima a 4’5 metros, así como el aumento de tonelaje máximo hasta 44 toneladas, estableciéndose un calendario transitorio de introducción de dicha medida.

Entre otras novedades anunciadas por la directora general, Fenadismer destaca varias. Así, se procederá a la modificación del Reglamento General de Conductores para rebajar la edad mínima exigida para obtener los permisos C1 y D1, adecuándolo a las edades exigidas para la obtención del certificado CAP para conductores profesionales.

Asimismo, ya está operativo el procedimiento de consulta para las empresas transportistas de los datos de los permisos de conducir de sus empleados, que permite conocer su disposición de puntos y su vigencia. A partir de 2014 dicha consulta podrá realizarse por internet. Además, se actualizará el Banco de preguntas para la elaboración de los exámenes para la obtención y renovación del permiso de transporte de mercancías peligrosas, tal y como ya anunció hace unos días CETM, que valoró muy negativamente esta medida.

jul 29

CETM crítica que la DGT impida que los Centros de Formación CAP impartan cursos de recuperación de puntos

(CADENA DE SUMINISTRO)

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se muestra muy crítica con la pretensión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de “invalidar” elacuerdo suscrito entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), en octubre de 2005 por el que se comprometían a habilitar a los Centros Autorizados para la Formación CAP, gestionados por las asociaciones profesionales de transportistas, para impartir cursos de recuperación de puntos (BOE de 22 de octubre de 2005).

Esta postura fue expuesta por la directora general de la DGT, María Segui, el pasado día 24 de julio en el transcurso de una reunión mantenida con los representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

En opinión de la patronal, “por desconocidas razones y sin argumentos fundamentados de ningún tipo”, con su decisión la DGT pretende anular gran cantidad de trabajos desarrollados durante los últimos 10 años, “con avances y logros alcanzados, en muchos casos en base a grandes esfuerzos empresariales y sindicales, siempre orientados a la mejora de la seguridad vial y profesional de los trabajadores del sector”.

Asimismo, CETM muestra su sorpresa por el anuncio de que la DGT ignorará la adecuación de las edades de obtención de los permisos C y D, en contra de lo establecido tanto en la Directiva 2003/59 (Formación de Conductores Profesionales – Europa), como en el Real Decreto 1032/2007 (Formación Conductores CAP – España), vigentes en la actualidad y de práctica correcta y generalizada en los países de nuestro entorno europeo, como Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca, entre otros. El objetivo de la DGT es rebajar la edad mínima exigida para obtener estos permisos.

Por otro lado desde la confederación se destaca también negativamente que la DGT haya adoptado, “de manera unilateral y en contra de la argumentación y de la experiencia de las organizaciones empresariales y sindicales, la obligación de realizar el examen en la Jefatura Provincial de Tráfico, para la superación de los cursos de prórroga del carné de “Mercancías Peligrosas ADR”, en lugar de en el propio centro de formación, como se estaba realizando hasta ahora. “Todo ello, mediante un proceso, sin duda legal, pero falto de confianza y de transparencia con el sector”, advierte.

Ante este cúmulo de novedades que no gustan a la patronal mayoritaria en el  seno del CNTC, ya adelanta que “dedicará todos los esfuerzos que sean necesarios para conseguir revertir esta situación generada”.

Silencio al aumento de tonelaje a 44 toneladas

A pesar de esta oposición a la decisión de la DGT mostrada por la confederación, llama la atención el silencio ante otra de las iniciativas de la DGT, como es que se va a promover la modificación de la normativa vigente sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte.

Se pretende el incremento de la altura máxima a 4’5 metros, así como el aumento de tonelaje máximo hasta 44 toneladas estableciéndose un calendario transitorio de introducción de dicha medida. La posición manifestada desde la CETM ha sido de oposición frontal a esta medida, a pesar de lo cual no ha habido postura oficial a este respecto, desde la reunión del pasado miércoles 24 de la directora general de Tráfico, María Seguí, con las principales asociaciones nacionales de transportistas para abordar las principales cuestiones que afectan al sector del transporte por carretera en su ámbito competencial.

jul 29

El gobierno Vasco convoca ayudas para el sector del transporte y promueve las nuevas tecnologías

(CADENA DE SUMINISTRO)

Las ayudas van destinadas a las asociaciones profesionales y empresariales, así como sus federaciones y confederaciones y las federaciones y confederaciones de cooperativas del sector del transporte por carretera y actividades auxiliares de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El importe dedicado a ello para 2013 asciende a 60.000 euros.

Abandono de la profesión

También se ha establecido un programa de ayudas al sector del transporte público de mercancías y viajeros por abandono de la actividad. La iniciativa pretende fomentar el abandono de la profesión de transportistas de edad avanzada del sector del transporte público de mercancías y viajeros por carretera, para el año 2013, continuando con el programa de ayudas existente desde el año 2000.

Los destinatarios de las ayudas son transportistas de mercancías y viajeros con edades comprendidas entre 63 y 64 años ambos inclusive. El importe dedicado es de 150.000 euros

Nuevas tecnologías

Asimismo el programa de ayudas para sistemas de nuevas tecnologías y de seguridad en el sector del transporte pretende implantar sistemas de gestión, localización y control de flotas  y elementos de seguridad en los vehículos destinados al transporte público de mercancías y viajeros en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El objetivo es el de lograr una mayor seguridad, calidad, transparencia y agilidad en la prestación del servicio, continuando con este programa de ayudas iniciado en el año 2005.

Sus destinatarios serán las personas, físicas o jurídicas, que estén domiciliadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco y que operen en el sector del transporte, tráfico y movimiento de mercancías y viajeros por carretera de acuerdo a los requisitos de la convocatoria. La cuantía dedicada a ello asciende a 50.000 euros.

Entradas más antiguas «