Entradas de agosto de 2013

ago 23

Michelin propone soluciones para mejorar la eficiencia de las flotas

(TRANSPORTE PROFESIONAL)

Michelin solutions es una sociedad creada en 2012 por el Grupo Michelin que pretende mejorar la eficiencia y la rentabilidad de las flotas.

Se dirige a las flotas de camiones, autobuses, turismos, camionetas e ingeniería civil. Michelin solutions se ha creado especialmente para diseñar, desarrollar y comercializar soluciones innovadoras más allá del neumático. Concretamente desarrolla soluciones en campos como la externalización de la partida de neumáticos, aumento de la productividad de los vehículos o la reducción del consumo de carburante, entre otros.

Con el lanzamiento de la primera solución EFFIFUEL destinada a flotas de camión, Michelin solutions se compromete con el transportista a reducir el consumo de carburante en su flota. Esta solución resulta de la integración de los principales factores que influyen en el consumo de los vehículos: la formación y apoyo a los conductores, la puesta a disposición de las flotas de un equipo especial de fuel analysts que les preste asistencia con sus acciones para disminuir el gasto de carburante, la implantación de una trazabilidad en tiempo real de los datos de los vehículos.

ago 23

Golpe a la piratería de equipos y sotfware para talleres

(INFOTALLER)

La policía ha intervenido numerosos equipos de diagnosis falsosLa Policía Nacional ha intervenido 16 equipos de diagnosis falsos y 48 CDs con software pirata de distintas marcas en una redada efectuada en un taller de la localidad madrileña de Las Rozas (Madrid), según informaCapa, que añade que el dueño del negocio ha sido detenido como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia presentada por esta comisión. Además, Capa informa de que se han llevado a cabo simultáneamente otras investigaciones en distintos puntos de España como Barcelona capital y Gavá, Torremolinos (Málaga), Girona, Alicante, Oviedo o Vinaroz (Castellón).

En estas operaciones se ha intervenido numerosa documentación en discos duros de ordenadores, así como equipos de diagnosis y software preparados para ser enviados a diferentes lugares como centros de formación del automóvil, talleres de reparación, concesionarios o institutos.

En esta operación se han requisado numerosos equipos de diagnosis piratas y se ha detenido e imputado a 17 personas. En total, ocho investigaciones siguen abiertas y en siete de las causas que se instruyen actualmente se ha constatado actividad importadora de producto fraudulento.

Capa advierte de que el uso de estos equipos ilegales implica una vulneración de los derechos de propiedad industrial y supone un grave riesgo para la seguridad vial. Estos equipos utilizan un software no original, por lo que se pueden provocardesconfiguraciones al no garantizar la correcta comunicación con el vehículo.

ago 22

Los empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera piden medidas para salvar al sector

(EUROPA PRESS)

La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca (ACUTRANS) ha solicitado medidas que puedan paliar la “complicada” situación que pasa el transporte de mercancías en España con el fin de propiciar la supervivencia de un sector fundamental para la economía española.

Se trata, según apunta en un comunicado, de garantizar el futuro de una serie de empresas que son “vitales” para mantener el tejido empresarial e industrial del país, representando el 9% del Producto Interior Bruto de la región, según recogía FETCAM (Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha).

En este sentido, la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte por Carretera lamenta que sus empresas y autónomos estén viendo como la reducción de los precios de las petroleras no se corresponde con una bajada real de los precios de los combustibles, en lo que se viene denominando el efecto ‘cohete y pluma’.

La organización sectorial integrada en CEOE-CEPYME Cuenca recuerda que las subidas de combustible han sido “constantes” en los últimos años, “perjudicando” en gran medida la rentabilidad de las empresas del sector que han llegado en ocasiones a trabajar por debajo de los costes.

PAGOS

Igualmente, señalan que la morosidad es un factor que está “perjudicando” en gran medida a las empresas del sector que ven como la media de pago en este sector se sitúa cercana a los cien días, mientras que la Ley de Morosidad marca treinta.

Se trata, apuntan desde ACUTRANS, de una carga añadida a la actividad de las empresas, que encuentran en esta dificultad a la hora de encontrar financiación para su actividad.

ago 22

Anulada una multa por hablar por el móvil al vulnerarse la presunción de inocencia

(EL PAÍS)

¿Puede un policía que está vigilando un edificio municipal multar a un conductor que está hablando por el móvil? La respuesta que ha dado la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 21 de Madrid, Cristina Pacheco del Yerro, que ha anulado una denuncia puesta por un agente ya que en su opinión se ha vulnerado la presunción de inocencia del conductor.

La denuncia le fue puesta al conductor el 28 de diciembre de 2011 y le suponía el pago de 200 euros y la pérdida de tres puntos. Según consta en la sentencia, contra la que cabe recurso, el agente estaba vigilando un edificio. En medio había una terraza velador y una parada de autobús. De hecho, el propio policía puso en las observaciones del boletín de denuncia que no pudo notificarla al supuesto infractor por estar en las labores de custodia del inmueble público.

El conductor sancionado acudió a los servicios jurídicos del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA). Este pidió en el recurso que el agente hiciera un detallado informe en el que explicara las circunstancias de la presunta infracción. El Ayuntamiento de Madrid mantuvo la sanción pese a no remitir el citado informe a los abogados de CEA. Estos recurrieron a los tribunales y la magistrada les ha dado la razón ya que en el expediente administrativo solo consta el boletín de denuncia firmado por el agente como única prueba contra el supuesto infractor.

La juez entiende que se ha vulnerado la presunción de inocencia del denunciado y anula la sanción monetaria y la retirada de los puntos.

ago 22

Los precios del transporte aumentan un 11,5% en el segundo trimestre del año

(EL VIGÍA)

Los precios del transporte aumentaron un 11,5% en el segundo trimestre en comparación con los tres primeros meses del año, según se desprende de la decimosexta edición del  Transport Market Monitor elaborado por Capgemini Consulting y Transporeon, que evalúa la dinámica del transporte europeo. El estudio revela que el índice de precios se situó en 100,6 puntos en el segundo trimestre por los 90,2 del primero. Se trata del segundo mayor incremento observado en el TMM desde su inicio en 2008. “Esto demuestra que el nivel de precios está aumentando y es probable que continúe aumentando. Sin embargo, todavía estamos en un nivel más bajo que el nivel medido desde hace cinco años”, ha resaltado Peter Förster, director general de Transporeon.

La evolución del índice de precios es también positiva en comparación con el mismo trimestre del año pasado, ya que aumenta un 1,2% sobre el índice del 99,4 alcanzado entre abril y junio de 2012. El informe también apunta que la capacidad del transporte disminuyo un 32,9% durante el segundo trimestre de 2013 (-32,9%) y que en la actualidad está exactamente en el mismo nivel que hace un año: índice de 78,2. Así, a pesar de la caída de los precios de combustible, el efecto de baja capacidad causó que el índice de precios del transporte se elevara.

Dennis Wereldsma, director asesor de Logística en Capgemini Consulting y uno de los autores del informe, apunta que pese a la vuelta del optimismo en el sector del transporte, también existe “mucha más volatilidad en los precios”. Una situación que podría ser resultado de negociaciones más frecuentes de precios y términos contractuales más breves. “Los transportistas no tienen que fijar una tasa a largo plazo cuando no están seguros de lo que podría suceder en el futuro. Cargadores y transportistas se enfrentan a una compensación entre la estabilidad y los precios. El equilibrio es esencial para la continuidad empresarial entre los socios de la cadena de suministro”, remata Wereldsma.

ago 22

El precio de la gasolina encadena su cuarta semana de caídas y se abarata un 1,42% en lo que va de agosto

(EUROPA PRESS)

El precio de la gasolina ha encadenado su cuarta semana consecutiva de caídas, tras abaratarse un 0,13%, situándose en los 1,448 euros y acumulando en lo que va de mes de agosto una bajada del 1,42%, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Por su parte, el precio del litro de gasóleo ha roto con su racha bajista, tras tres semanas de caídas, y ha repuntado ligeramente (+0,07%) esta semana, hasta los 1,36 euros. Aún así, en lo que va de agosto el gasóleo acumula un descenso en su precio del 1,23%.

Así, los combustibles, tras el repunte en los precios de finales de julio, siguen lejos de sus récords históricos de agosto del año pasado (1,518 euros en la gasolina y 1,522 euros en el gasóleo).

Además, con respecto a la misma semana del año pasado, el precio del litro de gasolina y de gasóleo se ha abaratado en ambos casos en más de un 4%.

Así, a los precios actuales, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros cuesta 79,64 euros, más de tres euros menos que en la misma semana del año pasado. Mientras que en el caso del gasóleo, supone un desembolso de 74,8 euros, también más de tres euros menos.

Estos precios de los combustibles se registran en una semana en la que los precios internacionales del petróleo se han relajado ligeramente, después del repunte de la pasada semana. Así, el barril de crudo Brent de referencia en Europa se sitúa en los 109,99 dólares, mientras que el Texas ‘sweet light’ americano cotiza a 104,49 dólares.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,593 euros, y a 1,626 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,446 euros de media en la UE de los 27, y a 1,429 euros en la zona euro.

ago 21

Las ITV contra las reformas del Ministerio de Industria

(EL MUNDO)

Los empresarios de las ITV están alarmados. El Ministerio de Industria estudia en la actualidad la modificación del Real Decreto que regula el sistema de Inspecciones Técnicas de Vehículos.

La reforma podría incluir la eliminación de determinadas incompatibilidades para el ejercicio de esta actividad. Creen que los grandes grupos económicos de comercialización, los concesionarios de automóviles, podrían realizar también estas inspecciones, lo que consideran que rompería con la independencia que deben tener este tipo de instalaciones.

En un hipotético cambio serían las comunidades autónomas las que tendrían la última palabra a la hora de aplicar esta nueva normativa.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos entiende que “la independencia y objetividad que requiere nuestra actividad inspectora impide que se pueda ser juez y parte en una actividad tan sensible como la seguridad vial”.

Opinan que una eventual supresión de las incompatibilidades establecidas en la normativa vigente “no garantizaría la prestación de un buen servicio y una inspección imparcial, como sí ocurre con el actual sistema de la Inspección Técnica de Vehículos”.

Un portavoz de la asociación dijo que de no mantenerse la independencia de la actividad inspectora “podría dejarse inerme al usuario ante diagnósticos interesados sobre su vehículo, y precisamente por ello las comunidades autónomas establecieron un régimen de incompatibilidad complementario al del Estado que garantiza la correcta prestación del servicio debido a su responsabilidad in vigilando, preservando su independencia”.

Los empresarios señalan que en los últimos meses, y a medida que la crisis económica se hace más pronunciada, han venido aumentando las voces que desean una modificación sustancial del modelo de Inspección Técnica de Vehículos vigente en España.

Ellos creen que funciona con plena satisfacción desde mediados de los años 80, y que la viabilidad técnica y suficiencia jurídica han venido siendo avaladas por diferentes normas de la Comunidad Europea, de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas.

El sistema actual de ITV nació en 1982. Lo creó el último gobierno de UCD como Entidades Colaboradoras de la Administración en esta actividad. Se hizo de esta manera debido a la situación económica del momento y la consiguiente falta de presupuesto para poder implantar una estación de ITV por provincia.

Los empresarios afirman que las ITV, con sus inspecciones, salvan vidas, evitan accidentes, mejoran el medioambiente y ayudan en la protección del consumidor ante la compra de vehículos. También velan para que los usuarios del transporte público –particularmente escolares-viajen en vehículos especialmente seguros.

En un principio el régimen establecido para la gestión de las estaciones de ITV fue el de las concesiones administrativas bajo el control de la Administración Pública. Se trataba de un servicio de inspección de interés público debido al papel que desempeña como garante de la seguridad vial y del respeto al medio ambiente.

Posteriormente se pasó a un sistema más abierto. Las transferencias del Estado a las comunidades autónomas permitieron a los gobiernos regionales establecer sus propios modelos de gestión del servicio de ITV.

Hoy hay diez comunidades que se rigen bajo el modelo de concesión administrativa. En esas el Gobierno establece el número y ubicación de estaciones de ITV que pueden operar en el territorio, sistema de precios, etc…

Otras otras tres (Madrid, Castilla-La Mancha y La Rioja) tienen en marcha un sistema de autorizaciones en el que no se define la ubicación de centros de ITV ni su número. Hay libertad absoluta de mercado, aunque están sujetas a la inspección de los gobiernos regionales.

Otras tres comunidades se gestionan directamente con sus propios funcionarios (Extremadura) o a través de una empresa pública(Principado de Asturias y Andalucía). Cataluña reguló un sistema mixto por el que la Generalitat otorgaba autorizaciones a las empresas para instalar las estaciones, pero planificaba el número de centros que debían instalarse en cada territorio y su ubicación.

La continuidad de este último modelo está por decidirse en los tribunales, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña falló contra la legislación de la Generalitat amparándose en la Directiva de Servicios europea, trasplantada a la legislación nacional.

En el año 2000 el Gobierno central intentó modificar las competencias sobre el sistema de ITV. El Tribunal Constitucional falló en contra, reconociendo la competencia de las comunidades autónomas para establecer el modelo de gestión del servicio de ITV y lasincompatibilidades para su prestación.

ago 20

No se imputará delito a conducir sin carné mientras esté pendiente el recurso

(AGENCIA EFE)

Tráfico no imputará delito a conducir sin carné de conducir, es decir, cuando se haya perdido el total de los puntos, mientras esté pendiente la presentación de recurso en plazo o, en su caso, la resolución del mismo.

Así lo asegura en un comunicado Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que adjunta una instrucción interna de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la que se señala que desde que se tipificó como delito la conducción sin carné, en 2007, los jueces han estimado que para ello la resolución del recurso de alzada sea firme.

Por ello, según la instrucción que remite la AEA, si el conductor no interpone recurso de alzada, no podrá imputársele un delito si conduce sin puntos mientras lo haga dentro del plazo que tiene para presentarlo (un mes contado desde el día siguiente a la notificación).

Si el conductor presenta un recurso, no cabría la imputación del delito hasta que no sea notificada debidamente al interesado la resolución del mismo.

Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, esta instrucción supone el restablecimiento de un derecho fundamental” que, en su opinión, “estaba siendo conculcado, ya que se estaba ejecutando sin ser firme una medida que tiene naturaleza sancionadora”.

ago 20

España paga el doble que Alemania por construir sus carreteras

(EL VIGÍA)

España paga prácticamente el doble que Alemania por construir sus carreteras, según se desprende del informe “¿Se gastan correctamente los fondos de la política de cohesión de la UE destinados a las carreteras?” que ha hecho público el Tribunal de Cuentas Europeo, que precisa que “no existen pruebas” de que estas diferencias se deban a los costes de mano de obra.

El informe, que recoge Europa Press, analiza 24 proyectos financiados con fondos de Cohesión y Feder en los que se invirtieron unos 3.000 millones de euros de los más de 65.000 millones que la UE ha destinado a este objetivo entre 2000 y 2013 (8.558 millones a España, el tercero que más recibió). El organismo fiscalizador ha seleccionado únicamente proyectos de Alemania, Grecia, Polonia y España, al aglutinar estos cuatro estados el 62% de los recursos.

El Tribunal destaca que existen “diferencias significativas en el coste” entre países. Alemania es el país más competitivo, al tener un coste medio total por cada mil kilómetros de 287.043 euros, que se quedan en 171.868 euros si se tiene en cuenta la construcción y en 87.217 euros si sólo se mira la calzada. España, por contra, es donde se paga más: hasta 496.208 euros medios de coste total, 369.501 euros de coste medio de construcción y 160.694 euros por coste medio de calzada, la única categoría en la que no es el país más caro, al quedar por delante de Polonia (163.370 euros).

Ante estos datos, el Tribunal de Cuentas Europeo recomienda que la UE sólo cofinancie proyectos en función de la existencia de “objetivos claros con sus correspondientes indicadores del tiempo de transporte ahorrado, mejora de la seguridad vial y de la capacidad y efectos concretos en la economía”. “Más grande no siempre significa mejor. Las autopistas sólo deben financiarse con fondos de la UE cuando exista una clara necesidad”, afirma el responsable del informe, Harald Wögerbauer.

También sugiere a la Comisión Europea (CE) que analice las “considerables diferencias” de precio de las obras y promueva un intercambio de las mejores prácticas para que todos los estados apliquen las soluciones técnicas “óptimas” basadas en previsiones de tráfico “fiables”, y plantea la posibilidad de crear una base de datos para toda la UE sobre costes unitarios para que los ingenieros que redactan los presupuestos para nuevos proyectos los usen de referencia y contribuyan así a que “los beneficiarios reduzcan los precios en las contrataciones públicas”.

ago 20

El gas licuado por canalización sube un 3,3% a partir de este martes

(EUROPA PRESS)

El precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización subirá a partir de este martes un 3,3%, según una resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el precio máximo del término variable de la tarifa para usuarios finales de GLP por canalización antes de impuestos se sitúa desde hoy en 104,3524 céntimos de euro por kilogramo, frente a los 101,0231 céntimos del mes anterior.

Asimismo, el término fijo de este combustible se mantiene en 1,58 euros al mes, el mismo precio que en julio.

Por su parte, el precio del GLP canalizado para su distribución a granel sube a partir de este martes un 3,8%, hasta los 89,7103 céntimos por kilogramo, frente a los 86,3810 céntimos del mes anterior.

La revisión de precios de los gases licuados por canalización se realiza mediante una fórmula automática que pondera el precio de la materia prima, el flete y la cotización entre el euro y el dólar.

Entradas más antiguas «