Entradas de septiembre de 2013

sep 30

IV JORNADA DE ASISTENCIA Y AUXILIO EN CARRETERA

La Federación Nacional de Empresarios de Asistencia en Carretera (FEGRUAL), celebró esta semana su IV Jornada de Asistencia y Auxilio en Carretera. Orientada en esta ocasión hacia los grandes cambios que se han ido sucediendo a nivel legislativo en materias que afectan a su sector en el último año. Tales como la nueva Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, el Contrato de Transporte  y la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

El evento tuvo lugar en el AC Hotel Madrid Feria, y contó con la presencia de destacados expertos de la administración pública y empresa privada.

Cabe destacar a D. Francisco Javier Villalba Carrasquilla, Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la Dirección General de Tráfico. D. Javier Lucas García, Coordinador de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE). D. Juan José Gil Panizo, Secretario General Técnico de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (FENADISMER). Dña. Alicia Rubio Fernández, Subdirectora General de Inspección de Transporte Terrestre. D. Jose Luis Tacoronte, Presidente de la Asociación Canaria de Empresas de Auxilio en Carretera. D. Filemón Galarza. Director de Galarza&Co. D. Gonzalo Sanz Responsable de proveedores de la Dirección de Servicios de Pelayo Asistencia. D. Dick Pollé. Ex Director de Asistencia de RACCC.

 

En el discurso de apertura D. Xavier Martí Amigo, Presidente de ASCA (Associació Catalana d’Empreses d’Assistència en Carretera) y de FEGRUAL, estuvo arropado por Dña. María Jesús Magro, Directora General de la Fundación PONS, entidad sin ánimo de lucro líder en el desarrollo de actividades de interés social, con una amplia práctica dentro del ámbito de la concienciación, enseñanza e investigación en seguridad vial. Ambos remarcaron el espíritu de  superación y renovación que debe guiar en el día a día al sector del auxilio en carretera de cara a lograr una óptima adaptación a los continuos cambios que se producen, siempre con el foco puesto en la seguridad y beneficio de sus trabajadores, empresas y clientes.

Estructurado en tres bloques temáticos, los más de 140 asistentes de más de un centenar de empresas de Asistencia en carretera, pudieron conocer de primera mano temas tales como la Nueva Ley de Tráfico y su incidencia en el sector. La nueva normativa de Transporte Terrestre y su afectación al sector del transporte así como el Nuevo Contrato del Transporte. Finalmente en el último bloque se pudo componer la imagen actual del Auxilio en Carretera, y basándose en las oportunidades y amenazas que posee el Sector componer  un esbozo de hacia dónde avanza.

Pero esta no solo fue una jornada de conferencias, por la tarde durante la jornada técnica se contó con  las exposiciones de carroceros, compañías de software y telecomunicaciones, material de seguridad y Corredurías de Seguros.

Porque si hubo otro éxito comparable a la gran asistencia de profesionales del sector, fue la amplia representación de empresas y compañías que acudieron y apoyaron la Jornada:

EUROP ASSISTANCE, Dolezych, ARAG, RNA Ibérica, ASITUR, Vemasur Hidráulica, Ferrer & Ojeda, TIREA, González Byass, FOIMA, Würth España S.A., ANWB, IMA IBERICA, RACE, Way Asistencia, RACC, AUTOCLUB MUTUA, IMA, PELAYO y AIDE.

Queda ahora analizar por parte de los responsables de la jornada las metas alcanzadas para lograr que el próximo año, la V Jornada de Asistencia y Auxilio en Carretera pueda superar las ya altas expectativas que la IV ha creado.

sep 24

El precio medio del seguro de automóviles aumenta un 1,75 % en el verano

(EFECOM)

El precio medio de los seguros de los coches ha registrado en el verano un incremento del 1,75 %, de forma que la variación anual asciende un 0,25 % en 2013, según datos de la aseguradores Direct.

Este aumento de precios se ha registrado en las cuatro categorías del seguro y especialmente durante los meses de julio y agosto, con la subida más fuerte en la categoría de Todo Riesgo sin Franquicia, que ha crecido un 3 %, seguida de Terceros Básico, que lo ha hecho en un 2 %, y Terceros Ampliado y Todo Riesgo con Franquicia, cuyo precio medio se ha incrementado un 1 %. “El aumento de precios experimentado durante el verano vuelve a situar los precios prácticamente igual que a principios de año y a niveles similares a los de mayo, lo que viene a confirmar la estacionalidad del periodo comprendido entre junio y agosto que tiende a repetirse cada año”, explica Gema Reig, directora de Marketing, Internet y Acuerdos de Direct, en un comunicado.

A excepción de Terceros Básico, cuyo índice de precios (IPS) se ha situado en 99 puntos, todas las categorías de seguros de coche han experimentado un incremento de su índice de precios frente a los 100 puntos de referencia con los que comienzan el año. Así, el IPS en Terceros Ampliado y Todo Riesgo con Franquicia se ha situado en 101 puntos, mientras que en Todo Riesgo sin Franquicia la subida ha sido mayor, hasta alcanzar los 103 puntos. Al detalle, en la categoría de Terceros, en la modalidad de Básico, el precio medio ha ascendido a 369 euros en agosto frente a los 371 de inicios de año.

De la misma forma, en Terceros Ampliado, el precio ha vuelto a la cifra con la que empezó en enero, de 427 euros. En Todo Riesgo con Franquicia, el precio medio ha subido en agosto a 629 euros frente a los 614 de inicios de año, y el Todo Riesgo sin Franquicia tiene un coste de 1.101 euros como valor medio, lo que implica una pequeña bajada desde los 1.117 euros de enero. Por Comunidades Autónomas, Andalucía ha sido en la que más se han incrementado los precios respecto a junio, con una subida de un 5,75 % de media entre las cuatro categorías.

En Terceros Básico se ha experimentado un incremento general respecto a junio en todas las comunidades, que va desde los 5 puntos de Andalucía al punto de Madrid y País Vasco. De este modo, en Andalucía el precio medio de esta categoría se ha situado en 374 euros. Frente a enero de este año, los precios han mantenido mayor estabilidad, sin variaciones, a excepción de País Vasco, donde han caído 3 puntos, y Madrid, en uno.

En Terceros Ampliado, todas las comunidades han aumentado el IPS respecto a junio, en porcentajes que oscilan entre el punto de Cataluña y los 4 de Andalucía. En Todo Riesgo con Franquicia ha sido donde se ha percibido una bajada de precios en algunas comunidades, como es el caso de Cataluña, País Vasco y Madrid, cuyo IPS ha bajado 1 punto, mientras que en la Comunidad Valenciana y Andalucía han crecido 1 y 2 puntos, respectivamente.

En Todo Riesgo sin Franquicia se han producido los mayores incrementos respecto a junio, cuya media nacional se ha situado en 103 puntos. En concreto, Andalucía ha aumentado 12 puntos su IPS, la Comunidad Valenciana, en 6, y el País Vasco, en 5.

sep 19

La DGT pone en marcha la cita previa para realizar cualquier trámite ante las Jefaturas de Tráfico

(CADENA DE SUMINISTRO)

Desde este lunes 16 de septiembre ya se ha puesto en marcha por parte de la Dirección General de Tráfico el nuevo sistema de cita previa obligatoria para que los ciudadanos y profesionales del transporte por carretera puedan realizar cualquier trámite ante las Jefaturas de Tráfico relacionado con los vehículos, los permisos de conducir y las multas.

Para obtener la cita previa, el interesado debe solicitarlo bien telefónicamente a través del número de teléfono 060 o bien por Internet en la dirección www.dgt.es. Con el nuevo sistema, la DGT pretende mejorar el servicio ofrecido al ciudadano, ya que le permite conocer con antelación el motivo de la visita a la Jefatura y además se produce una distribución más homogénea de las visitas evitando las actuales aglomeraciones en ciertas franjas horarias.

En todo caso, Fenadismer recuerda que los transportistas pueden eludir el sistema de cita previa realizando los trámites que deseen en el día a través de cualesquiera de las asociaciones territoriales de la patronal, que mantienen el mismo régimen de colaboración y actuación con las Jefaturas Provinciales de Tráfico que fue aprobado por el Gobierno en junio de 2008, que faculta a las asociaciones de transportistas para la realización de trámites administrativos en materia de tráfico en favor de sus asociados.

sep 19

El gasóleo y la gasolina se abaratan hasta un 1,6% tras tres semanas al alza

(EUROPA PRESS)

Los precios del gasóleo y de la gasolina han registrado en la última semana caídas del 0,3% y del 1,6%, respectivamente, tras haber acumulado tres semanas consecutivas al alza, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Tras esta bajada, el precio medio del litro de gasóleo se sitúa en 1,397 euros y vuelve a bajar del umbral de los 1,4 euros, superado la semana pasada por segunda vez en lo que va de año. Este combustible cuesta ahora un 2,5% más que a comienzos de año, pero un 1,2% menos que en la misma semana del año pasado.

En cuanto a la gasolina, su precio actual es de 1,453 euros, un 1,3% menos que el máximo del verano, de 1,472 euros, y un 0,5% menos que en la misma semana del año pasado, pero un 3,7% superior al que marcaba en enero de este año.

En el escenario actual, un automovilista con un vehículo de gasolina cuyo depósito tenga 55 litros de capacidad paga ahora menos de 80 euros por llenarlo, en concreto 79,9 euros, frente 81,2 euros hace una semana, mientras que en el caso del gasóleo el precio se sitúa en 76,8 euros, 20 céntimos menos.

El primer abaratamiento de precios de los carburantes en tres semanas se produce en un escenario de contención de precios del petróleo en los mercados internacionales. La relativa distensión en Siria ante la posibilidad de que Estados Unidos no intervenga militarmente ha contribuido a que el barril de crudo se mantenga en los niveles de la semana pasada, si bien la caída de producción en Libia está generando nuevas tensiones en el mercado.

En concreto, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambia por 110 dólares, lo que supone un dólar menos que hace una semana, y cinco dólares menos que hace quince días, cuando la tensión en Siria era mayor. Por su parte, el Texas ‘sweet light’ se ha encarecido en un dólar, hasta 108 dólares.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,597 euros, y a 1,624 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,475 euros de media en la UE de los 27, y a 1,457 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

sep 18

Reunión del pleno del Comité Nacional del Transporte por Carretera

(CETM)

En la reunión del Pleno del Comité Nacional de Transporte, estuvo presente el Director General de Transporte Terrestre Joaquín del Moral, quien informó sobre los contactos de esa Dirección con la Dirección General de Tráfico sobre aspectos de interés para el sector tales como la mejora en la tramitación de la información sobre la situación del carnet de conducir de los conductores de la empresa por vía telemática, la edad mínima para la obtención del carnet que habilite para conducir vehículos industriales, la recuperación de los puntos perdidos a través de los centros CAP y sobre la necesidad de informe favorable de Fomento ante  una posible propuesta de modificación de la regulación de los pesos y dimensiones en España.

Ante la preocupación sobre los distintos movimientos en materia de pesos y dimensiones en otros países de la Unión Europea y sobre la rumorología sobre una posible propuesta de modificación de su regulación en España, el CNTC considera que es un tema que se debe abordar con la prudencia y reflexión necesaria y en cualquier caso con un análisis previo en profundidad de la realidad presente y futura, para que no produzcan distorsiones en el mercado y siempre teniendo en consideración al propio sector. Asimismo se debe impulsar una armonización europea que evite la ruptura de mercado en el transporte internacional.

El Presidente del Comité también informó sobre la reunión mantenida el día anterior con la Dirección General de Tributos, a petición del propio Comité, para aclarar cuál es la situación de algunos aspectos de índole tributaria que afectan al sector. En este sentido el Director General de Tributos trasladó que:

  • No hay prevista ninguna modificación a corto plazo en el Régimen de módulos y que en estos momentos está formada una comisión de expertos independientes con el objeto de analizar en profundidad el Sistema Tributario español, con el compromiso de tener unas conclusiones para febrero del 2014, que servirán al Gobierno como documento de reflexión para tomar decisiones en materia tributaria.
  • Ante el proyecto de modificación de la Directiva sobre la tributación de la energía que regula la figura del gasóleo profesional, España defiende el mantenimiento de la misma en apoyo de otros países de la Unión europea, lo que parece una postura mayoritaria, y que en cualquier caso la modificación de la Directiva no tiene visos de que se apruebe antes de dos años.
  • La situación actual del céntimo sanitario, tanto en las facultades de las CCAA para implantarlo como para acordar o no su devolución, es consecuencia de la Ley de financiación de las Comunidades autónomas y esto conlleva una enorme dificultad para llegar a un tratamiento armonizado.
  • Las deducciones por la adquisición de vehículos nuevos menos contaminantes podría verse afectada por el proyecto de ley de emprendedores, que se está tramitando en el Parlamento,y que con carácter general recoge una deducción del 10% por la adquisición de activos fijos nuevos.

sep 18

El Parlamento Europeo rebaja al 6% el uso de biocombustibles para el transporte

(CADENA DE SUMINISTRO)

El pleno de la Eurocámara ha apoyado limitar al 6%, frente al objetivo actual del 10%, el uso de biocarburantes elaborados con cultivos alimentarios en el sector del transporte.

La Comisión Europea había propuesto limitarlos al 5%, pero las negociaciones en el Parlamento sólo han conseguido un acuerdo para una rebaja de cuatro puntos porcentuales en una votación bastante ajustada: 356 votos a favor, 327 en contra y 14 abstenciones.

La enmienda fija un máximo del 6% para biocombutibles tradicionales y un mínimo del 2,5 % para biocombustibles de segunda generación y deja el 1,5% que falta para llegar al 10 % en 2020 abierto al uso de otras fuentes limpias.

Además de aprobar un rebaja del 6% para los carburantes que provienen de alimentos, el Parlamento Europeo ha aprobado que se incluya en ese límite los carburantes que se elaboran con cultivos energéticos. También el texto incorpora un acuerdo para que se tengan en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen por los cambios indirectos de uso de suelo, los llamados ILUC, hasta ahora fuera de la contabilidad de emisiones de los agrocombustibles.

El objetivo de la medida es acelerar la transición hacia una nueva generación de biocombustibles fabricados con algas y algunos residuos. El Parlamento es favorable a que estos carburantes de segunda generación aporten al menos un 2,5% del consumo total de energía en el sector del transporte en 2020.

Ahora, la versión final de la norma pasará al Consejo Europeo para que sea acordada por los gobiernos de los Veintiocho. Si el Consejo no da el visto bueno, será necesaria una segunda lectura en la Eurocámara.

sep 18

Las ventas de vehículos industriales caen un 14,5% hasta agosto

(EL VIGÍA)

Las matriculaciones de vehículos industriales continuaron la tendencia a la baja durante el pasado mes de agosto. El mercado español ha descendido un 6,2% en el mes de agosto, al registrar 760 unidades, y el acumulado hasta agosto han totalizado 7.888 unidades matriculadas con una caída del 14,5%. Los datos ofrecidos por la patronal del sector, Anfac, muestra que el único segmento con síntomas de crecimiento es el de los vehículos industriales ligeros que han tenido un repunte en el mes de agosto con un 41,7% de crecimiento con 34 unidades, aunque en el acumulado del año caen un 10,3% con 321 unidades.

El resto de segmentos muestra signos negativos, como es el caso de los vehículos industriales medios, que han caído un 7% en el mes de agosto, y acumulan un retroceso en los ocho meses del 12,2%. Por su parte, los industriales pesados en agosto caen un 8,7%, con un descenso en el año del 15,2%. En el caso de los pesados rígidos su caída alcanza el 21,4% y en el computo del año, la caída es del 20,1%. Los tractocamiones también caen en agosto un 6,1%, y entre enero-y agosto las matriculaciones se reducen un 14,2%.

Desde Anfac consideran que la tendencia negativa de las matriculaciones se corresponde todavía con la crisis de la construcción, considerado como “uno de los principales sectores para el impulso de los vehículos industriales”, pero la patronal considera que este negocio “todavía no da síntomas de recuperación y ello lastra la evolución del mercado de este tipo de vehículos”. “Por otro lado -explican-, la dificultad para financiar operaciones de adquisición de camiones hace muy difícil la recuperación de las ventas de este mercado”.

sep 18

El tráfico en las carreteras pierde más de un 16% de actividad en el primer semestre

(EL VIGÍA)

La caída en la actividad del transporte por carretera continúa agravándose. Los últimos datos ofrecidos por el ministerio de Fomento muestran que en el primer semestre de 2013, el transporte público de mercancías movió un total de 460,2 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 16,7 con respecto al mismo periodo del año anterior. Pese a esta caída, el sector ha logrado reducir mínimamente el resultado que acumuló en el primer periodo, ya que de enero a marzo la caída se precipitó hasta el 18,4%. La otra nota positiva de estos resultados es el leve ascenso que ha logrado repercutir el sector en los precios, con un tímido repunte del 1%.

Los últimos resultados muestran que la caída de tráficos se extiende a todos los tipos de tráficos, incluido en los trayectos internacionales, que en los últimos meses había soportado un incremento sostenido en sus volúmenes de actividad. Así, en este primer semestre de 2013, las exportaciones e importaciones han reducido sus tráficos por carretera un 7,3%. Más acusado resulta, sin embargo, el descenso en las rutas de ámbito interior, que caen hasta un 17%.

A la caída en el servicio público del transporte por carretera, se suma el descenso que acumula de nuevo el de carácter privado. En este primer semestre, se transportaron 83,4 millones de toneladas de mercancías en este clase de servicios, lo que supone 15 menos que de enero a junio de 2012, lo que supone un descenso del 15%.

sep 17

El gas licuado por canalización sube un 1,7% a partir de este martes

(EUROPA PRESS)

El precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización sube a partir de este martes un 1,7%, según una resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el precio máximo del término variable de la tarifa para usuarios finales de GLP por canalización antes de impuestos se sitúa ahora en 106,2157 céntimos de euro por kilogramo, frente a los 104,3524 céntimos del mes anterior.

Asimismo, el término fijo de este combustible se mantiene en 1,58 euros al mes, el mismo precio que en agosto, mientras que el precio del GLP canalizado para su distribución a granel sube a partir de este martes un 2%, hasta los 91,57 céntimos por kilogramo, frente a los 89,7103 céntimos del mes anterior.

La revisión de precios de los gases licuados por canalización se realiza mediante una fórmula automática que pondera el precio de la materia prima, el flete y la cotización entre el euro y el dólar.

sep 17

TAGASA- Oferta exclusiva FEGRUAL- Aceite Hidráulico+ Filtro de Retorno

Para ver más accesorios para la equipación de tu grúa por favor pincha en el siguiente enlace:

http://www.carroceriastagasa.eu/?page_id=208

Entradas más antiguas «