Entradas de octubre de 2013

oct 31

El Juzgado de lo Mercantil Nº2 de Alicante convoca a AECVAC y a MAPFRE a una audiencia previa al juicio para intentar un acuerdo o continuar con el proceso

(AECVAC)

La reclamación instada por AECVAC contra MAPFRE ha sido admitida a trámite, y ya se ha señalado la audiencia previa al juicio para el próximo día 8 de enero de 2014 a las 11 horas.

Es la primera vez que un contrato de asistencia en carretera se presenta en el Juzgado para que se decida sobre su nulidad.

La Aseguradora ha contestado a la petición de AECVAC, con los siguientes argumentos:

En primer lugar, MAPFRE niega que AECVAC tenga asociados que trabajen para ella. Según afirma en su contestación ningún proveedor de MAPFRE es miembro de AECVAC. Con ello trata, inútilmente, de restar legitimidad a la acción judicial. Con mención especial a un asociado, al decir que “Gruas Abril es la empresa patrocinadora de AECVAC” (sic).

También afirma que esta actividad requiere unas especiales garantías de seguridad y eficacia, por eso el auxilio en carretera no puede quedar al riesgo y ventura de desaprensivos, empresas piratas y otros riesgos incontrolados. Con lo que pretende justificar el especial “celo” en sus exigencias.

Según MAPFRE,no es cierto que el contrato sea de adhesión. No es cierto que haya desequilibrio. No es cierto que no se negocie el contrato. No es cierto que se impongan cláusulas. No es cierto que se establezcan precios. No es cierto que no se pacten. No es cierto que se establezcan de forma unilateral por MAPFRE.

MAPFRE lo que hace, dice, es “ofrecer a sus proveedores un precio que ha calculado según ‘sus complejos estudios económicos’ que marcan los costes y rentabilidades de la empresa”, y el proveedor “lo acepta o no a su ‘libre opción’”. Si cubre o no los costes es un problema “de los propios análisis económicos de las empresas”.

Según sus palabras: “cuando acudimos al supermercado a comprar encontramos en la estantería el precio fijado unilateralmente” (sic).

Recordaremos pues las palabras de D. Francisco Marín Castán (Magistrado):

“la disponibilidad del proveedor, que es absoluta e incondicional hacia el asegurador, solo se puede justificar por la obligación de éste aunque no se diga expresamente en el contrato- de encargar servicios al proveedor; solo se explica por las razonables expectativas de que se siga encargando servicios”.

apenas cabe imaginar mayor desequilibrio contractual que el de exigir plena y absoluta disponibilidad y, sin embargo la aseguradora pueda no encargar ningún servicio a la empresa de grúas”.

O las de la nuestro Alto Tribunal:

“Contrato de adhesión es aquél en que la esencia del mismo y sus cláusulas

han sido predispuestas por una parte e impuestas a la otra, sin que ésta tenga posibilidad de negociarlas, hacer contraoferta ni modificarlas, sino simplemente aceptarlas o no. Se mantiene la libertad de contratar (libertad de celebrar o no el contrato), pero no la libertad contractual (libertad de ambas partes, no de una sola, de establecer las cláusulas que aceptan mutuamente). El contrato de adhesión mientras no vulnere el equilibrio de las prestaciones es perfectamente válido. …”.

oct 30

Campaña de vigilancia en carreteras secundarias se salda con más de 18.000 controles y un 6,18% de denuncias

(EUROPA PRESS)

La campaña de control y vigilancia en carreteras secundarias, que se ha desarrollado durante la pasada semana, ha concluido con un balance de 18.389 controles y 1.136 denunciados, lo que representa un 6,18 por ciento, cifra “bastante buena” en términos porcentuales.

Y es que, informa la Delegación del Gobierno, en la última campaña de similares características desplegada en junio de 2012 se controlaron 10.857 vehículos y hubo 1051 denunciados, un 9,68 por ciento del total.

La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha valorado especialmente el esfuerzo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en esta campaña, pues se desarrolla en vías que aglutinan el 70 por ciento de la accidentalidad con víctimas mortales en la Región.

El exceso de velocidad, (473) la ausencia del cinturón de seguridad, (148) y el uso del teléfono móvil (74) representan las infracciones más comunes y las que generan el mayor número de denuncias.

En este sentido, Jerez ha abogado por “incidir que en vías secundarias, el control, la prudencia y el respeto a la normativa es fundamental por tratarse de carreteras con mayor riesgo, ya que no están desdobladas, en las que conviven una variedad enorme de tipos de vehículos que hace imprescindible ser prudente en los adelantamientos, mantener la distancia de seguridad y adecuar la velocidad a las condiciones de la vía”.

De hecho, precisa que el 86,5 por ciento de la red viaria de la Región de Murcia corresponde a carreteras secundarias ya que, de los 2.974 kilómetros de titularidad autonómica, 2.717 corresponden a carreteras convencionales, y de los 528 kilómetros de titularidad estatal, 157 son carreteras convencionales.

Con el objetivo fundamental de hacerse visible al resto de usuarios de la vía en una época del año en la que las horas de luz solar disminuyen y las condiciones meteorológicas reducen la visibilidad, Tráfico insiste en recomendar el uso de la luz de cruce durante el día al circular por carretera.

“Un gesto sencillo, argumenta, que reduciría un 10 por ciento los fallecidos a causa de accidentes múltiples diurnos en invierno, ya que, con luces encendidas, un vehículo oscuro es visto 170 metros antes respecto a uno que no las lleva puestas y aumenta la distancia de detección, lo que permite a los conductores que lleven las luces encendidas o los LCD mayores márgenes de seguridad en los adelantamientos”.

oct 30

Astic estima en sólo 3.000 millones de euros la deuda correspondiente al céntimo sanitario

(CADENA DE SUMINISTRO)

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera, Astic ha mostrado su apoyo con el dictamen de Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha señalado que la implantación del céntimo sanitario en España es contraria a la legislación de la UE. Sin embargo, difiere de las informaciones publicadas que cifraban en 13.000 millones de euros el coste de la devolución.

Según Astic, un estudio de la Fundación Francisco Corell de noviembre de 2011, calcula que la suma que sería jurídicamente reclamable en toda España no superaría los 3.000 millones de euros, entre transporte de pasajeros y de mercancías.

Ramón Valdivia, director general de Astic, cree que “hablar de 13.000 millones puede impulsar a tomar decisiones políticas en perjuicio de los que han empleado su tiempo y su dinero en contratar servicios jurídicos para reclamar sus derechos”.

Además, la asociación ha aplaudido el anuncio hecho este lunes por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha asegurado que devolverá el gravamen autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos a los consumidores de gasóleo profesional a partir de 2014, medida que podría afectar a unos 65.000 profesionales del transporte.

La asociación comparte la decisión del gobierno madrileño de devolver el tramo autonómico del llamado céntimo sanitario, pero alerta de la falta de una normativa nacional que evite la fragmentación del mercado, tal y como sucede hoy en día, lo que dificulta enormemente la actividad de las empresas.

oct 30

Las matriculaciones de vehículos comerciales en Europa caen un 4% hasta septiembre

(EL VIGÍA)

Las matriculaciones de vehículos comerciales en Europa aumentaron un 6,1% durante el mes de septiembre, según los últimos datos publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA. Sin embargo, el acumulado hasta el noveno mes del año muestra un retroceso del 4%, alcanzando las 1.230.188 matriculaciones.

Entre los mercados principales destacan Francia e Italia, que han sufrido durante el mes de septiembre un descenso del 1,8% y del 3,5%, respectivamente. Por su parte, el mercado alemán creció un 4,2%, Reino Unido un 12,5% y en el caso del español, el crecimiento todavía es más pronunciado, del 25,4%.

En cuanto a la demanda de los primeros nueve meses del año, España aumentó el número de matriculaciones en un 1,8% y Reino Unido otro 7,9%. Por el contrario, Alemania sufrió una caída del 6,9% e Italia del 16,2%.

Por segmentos, un total de 130.789 vehículos comerciales ligeros de hasta 3,5 toneladas de MMA se matricularon en septiembre, lo que representa un 5,6% más que en septiembre de 2012. En lo que a los vehículos comerciales de entre 3,5 y 16 toneladas de MMA se refiere, crecieron un 7,6% anual en septiembre, situándose en las 26.058 unidades. Por último, las amtriculaciones de vehículos de más de 16 toneladas de MMA experimentaron un incremento del 8,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

oct 30

El Pive 4, a la espera

(EL MUNDO)

La cuarta entrega del Plan Pive de ayudas a la compra de vehículos eficientes no ha entrado todavía en vigor, a pesar de que así lo preveía el Consejo de Ministros que aprobó la prórroga del plan. El BOE no publicó el sábado ni tampoco hoy la aprobación del acuerdo exigible para ello, aunque se espera que sí lo haga mañana.

El llamado Pive 4 estará dotado con idéntica cantidad que en la anterior renovación ,70 millones que se agotarán mucho antes del año previsto inicialmente y llegarán a nuevos beneficiarios.

En concreto, los vehículos adaptados para personas con discapacidadcontarán con una aportación de 3.000 euros (al 50% entre el Gobierno y los concesionarios), igual que las familias numerosas que adquieran un coche de cinco o más plazas.

En esta línea también se produce la prórroga del PIMA Aireimpulsado desde Medio Ambiente para mejorar la calidad del aire. Por un lado, ya no caducará el 31 de diciembre, sino cuando se agoten los 20 millones de euros que restan de los 38 millones con los que nació el plan.

En este caso y dependiendo del tipo de furgoneta o derivado que se adquiera, la ayuda puede llegar a 4.000 euros. Aunque lo más importante es que los particulares también podrán acogerse a las subvenciones. Algo lógico cuando el Pive ya está abierto a profesionales y empresas.

Asimismo, el programa recoge a los vehículos de dos ruedas eléctricos que habían sido expulsados del plan para esta tecnología. Esto no se entendió muy bien en mayo cuando, al dotar un nuevo fondo para ayudas a la compra de vehículos eléctricos, el Gobierno excluyó a las motos y ciclomotores. «La oferta amplia y a precios competitivos no hacen necesario seguir manteniendo el apoyo» se justificó el Ejecutivo, a pesar de que las ventas de estas motos han sido muy superiores (en una relación de cuatro a uno en 2013) a las de coches eléctricos.

Ahora, el error se corrige incluyéndolas en el PIMA Aire II. Las ayudas serán de 600 euros para las motos (400 que da Medio Ambiente y 200 el concesionario) y de 350 euros para ciclomotores(250 del Gobierno y 100 del concesionario). A cambio, hay que achatarrar un vehículo de igual categoría con más de cinco o siete años en cada caso. Si no, la subvención baja a 500 y 300 euros, respectivamente. Para las bicicletas con una autonomía de entre 20 y 60 kilómetros y batería que no sea de plomo ácido se dan 200 euros.

Las decisiones adoptadas la pasada semana en el Consejo de Ministros suponen que el Ejecutivo ha destinado hasta ahora 403 millones de euros a incentivar la adquisición de vehículos más eficientes, modernos y seguros, a través de unos programas que «han tenido una excelente acogida», como señaló ayer la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

A cambio, hasta ahora ya se ha logrado una recaudación fiscal inducida de 1.000 millones, aparte de ahorrar 127 millones de litros de combustible y la emisión de 261.000 toneladas de CO2 al año. De hecho, la asociación de constructores Anfac estimó el viernes en 4.000 millones el impacto económico global derivado de estos planes, que los concesionarios (Faconauto) piden que se mantengan hasta que el mercado alcance los 1,2 millones de unidades. En 2013, segúnGanvam, habrán logrado que las ventas repunten un 3%, hasta los 720.000 coches.

oct 29

Fenadismer manifiesta su satisfacción por la rebaja del impuesto autonómico sobre los carburantes

(NEXOTRANS)

La Federación de Organizaciones de Transportistas de la Comunidad de Madrid (Fenadismer Madrid) ha manifestado su satisfacción por el compromiso anunciado por el Presidente de la Comunidad de Madrid de hacer efectivo su compromiso de rebaja de los impuestos de ámbito autonómico, mediante la supresión o devolución íntegra a los profesionales del transporte.

Concretamente, esta rebaja se realizará a los trabajadores del sector del transporte por carretera, transportistas y taxistas, a partir del 1 de Enero de 2014, del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, el antiguo céntimo sanitario, que desde Agosto de 2002 está establecido sobre los carburantes suministrados en las gasolineras madrileñas, atendiendo de este modo la reivindicación planteada por Fenadismer Madrid las últimas semanas.

Beneficio para las pequeñas y medianas empresas

En este sentido, Fenadismer Madrid valora muy positivamente la sensibilidad manifestada por el Gobierno regional con el sector del transporte madrileño por carretera, conformado en más de un 85% por pequeñas y medianas empresas.

De esta medida se beneficiarán los más de 64.000 camiones de más de 7’5 toneladas, autobuses y taxis que operan en Madrid, lo que permitirá mejorar la situación competitiva de las empresas transportistas madrileñas.

La nueva medida será recogida en la Ley regional de acompañamiento de los Presupuestos para 2014, por lo que entrará en vigor el 1 de Enero de 2014.

oct 29

El transporte catalán se rebela contra el Gobierno autonómico

(TODO TRANSPORTE)

La paciencia de las asociaciones de transportistas en Cataluña parece que ha llegado a su fin. Las organizaciones Cetcat y COT han denunciado tanto la situación que vive el sector como los “incumplimientos por el Gobierno Catalán de los acuerdos suscritos”, al tiempo que han querido manifestar su oposición a toda una batería de medidas tomadas por los responsables de la política de transportes en esta comunidad autónoma.

En primer lugar se denuncia que hasta la fecha solamente se han atendido 21 millones de euros del total de 190,25 millones contemplados en el plan de actuación firmado en junio de 2012 entre los representantes del sector y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder. De total de importe previsto para el plan, 62 millones están vencidos y pendientes y sobre el resto, 107 millones, se ha planteado ya que es imposible de cumplir en las fechas pactadas, afectado a capítulos como formación, centrales de compras, sistemas de calidad y medioambientales, implantación de tecnologías y abandono de la actividad.

Como no podía ser de otra manera, las polémicas 44 toneladas no quedan fuera de la crítica. Ya en julio, las citadas organizaciones solicitaron que no se prorrogase la medida “dado que se causaba un grave perjuicio al sector y éste no recibía compensación alguna por la pérdida de tráficos, incremento de costes e inversión en nuevos elementos de transporte”.

Otra medida que enciende los ánimos entre los transportistas catalanes es la implantación de la Euroviñeta en la carretera C-25, una medida que “grava más la actividad” y no supone ningún beneficio para el transporte de mercancías por carretera, que no podrá repercutir el coste a su cargador.

Con todo ello, se acusa al gobierno autonómico de ignorar y ningunear al sector en relación con todas las medidas que le afectan, las cuales “se adoptan sin informar ni reunir al sector para una presentación y justificación de las mismas”. El resultado es que las asociaciones que denuncian esta situación consideran que sufren un agravio comparativo respecto al resto de España, donde entienden que el sector “es tratado con mayor consideración y respeto, proporcionándole el trato que como sector estratégico le corresponde”. Esta realidad, a su juicio, “hace más competitivas a las empresas radicadas fuera de Cataluña“.

El comunicado está firmado por Asetrans Girona, Asotrans Lleida, FEAT Tarragona y Transcalit Barcelona, integradas en Cetcat, así como por Astac Condal, AGTC y Trade CCOO, integradas en COT.

oct 28

Diez muertos en las carreteras españolas durante el fin de semana

(EFE).

Diez personas han muertos en otros tantos accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras desde las 15.00 horas del viernes, día 25, hasta las 24.00 horas del domingo, han informado a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Dos de los fallecidos eran motoristas y uno ciclista, que fue atropellado en la tarde del sábado en Almagro (Ciudad Real). Además, en estos siniestros tres personas han resultado heridas de gravedad y dos leves.

De los diez accidentes, cinco han sido por colisión, tres por salidas de la vía y dos atropellos.

El día más trágico ha sido el domingo, con cinco accidentes en los que hubo cinco fallecidos, un herido grave y un herido leve.

En la jornada del sábado se produjeron tres accidentes con víctimas mortales, con el resultado de tres muertos, dos personas heridas graves y una leve, mientras que el viernes se registraron dos siniestros y dos muertos.

En el acumulado anual, hasta el 27 de octubre se han contabilizado 923 fallecidos, según la DGT.

oct 28

El precio del gasóleo acumula una bajada del 1,3% en octubre aunque sube un 0,07% en la última semana

(CADENA DE SUMINISTRO)

En el caso del gasóleo de automoción, utilizado por más del 80% del parque automovilístico, su precio se sitúa en 1,407 euros el litro, con lo que acumula un abaratamiento del 1,3% en octubre. En la actualidad, cuesta apenas un 0,06% menos que en enero y un 1,7% menos que en la misma semana del año pasado.

En cuanto a la gasolina, su precio se sitúa en 1,407 euros, el mismo que en la semana anterior, cuando venía de registrar cinco semanas consecutivas a la baja. Cuesta ahora un 1,2% menos que a comienzos de mes, pero un 0,5% más que en enero y un 0,7% más que en la misma semana del año pasado.

Esta evolución de precios de los carburantes se produce en un escenario de abaratamiento en los precios del barril de crudo en sus cotizaciones de Londres y Nueva York.

En concreto, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambia por 107 dólares, tres dólares menos que hace una semana, mientras que el Texas ‘sweet light’ se ha abaratado cuatro dólares, hasta 97 dólares.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,544 euros y a 1,575 euros en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,439 euros de media en la UE de los 28, y a 1,422 euros en la zona euro. El país con el precio más caro para el gasóleo es el de Italia con 1,658 euros mientras que el menor precio corresponde a Letonia con 1,287 euros el litro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

oct 28

El dictamen sobre el ‘céntimo sanitario’ no afectará al impuesto actual

(EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha defendido que la “compatibilidad” para el cobro del ‘céntimo sanitario’ está “resuelta” desde 2012 y ha manifestado que, por ello, el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia Europeo (TUE), que considera que vulnera la legislación comunitaria, no afectará al impuesto “de futuro”.

A preguntas de los periodistas, antes de participar en el ‘Encuentro Nacional de Pactos Locales por el Empleo’, ha recordado que el dictamen se refiere a una reclamación “a instancias de un particular”. Por este motivo, ha argumentado que es “muy arriesgado aventurar” que España pueda tener que devolver 13.000 millones de euros.

“Espero que no”, ha admitido Currás, quieng ha insistido en que la compatibilidad del ‘céntimo sanitario’ con la normativa europea está “resuelta”, después de que la ley 2/2012 derogó el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocaruboros, para adecuarlo a la directiva de la Comisión Europea que armoniza, entre otros, el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.

Por ello, sobre el dictamen de la Justicia europea, ha recalcado que “la resolución final no la conocemos ni la cuantificación tampoco”.

“No es lo mismo la extensión a todo el periodo de prescripción o que el tribunal cuantifique el momento en que se plantea la reclamación”, ha dicho la secretaria de Estado. En cuanto a la forma de devolución de ese dinero, ha insistido en que el propio fallo “dirá como hay que hacer esa resolución”.

No obstante, ha precisado que habrá que “coordinar los mecanismos que cada comunidad autónoma haya establecido”. Así, ha recordado que en el caso de Galicia “había mucho repercutido por el céntimo sanitario que, sin embargo, era beneficiario de una subvención” para paliar su efecto.

“Si ésta es la estructura del resto de las comunidades autónomas, eso es lo que habrá que analizar”, ha apostillado la secretaria de Estado antes de su intervención en unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de A Coruña.

Entradas más antiguas «