Entradas de noviembre de 2013

nov 27

El Congreso abre mañana el debate del límite a 130 km/h

(SERVIMEDIA)

El Pleno del Congreso de los Diputados celebrará este jueves el debate de totalidad de la modificación de la ley de tráfico por la que el límite de velocidad podría ampliarse a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autopistas y autovías, los ciclistas menores de 18 años estarían obligados a llevar casco cuando circulen por las ciudades y las multas por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas subirían de 500 a 1.000 euros.

Estas propuestas quedan recogidas en un proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 4 de octubre y que el Congreso empezará a debatir este jueves en sesión plenaria, hasta que sea finalmente aprobado con competencia legislativa plena en la Comisión de Interior de la Cámara Baja.

Otras novedades propuestas por el Gobierno son que la multa por exceso de velocidad lleve aparejada, además de la sanción económica, la pérdida de puntos cuando se superen los 150 kilómetros por hora, con independencia de que el límite máximo sea de 120 o 130 km/h.

El número de supuestos de pérdida de puntos en el permiso de circulación se amplía de 19 a 20, con la novedad de que conducir vehículos utilizando mecanismos de detección de radar supone tres puntos menos en el carné. El proyecto de ley prohíbe los detectores de radar por considerar que su venta y uso persiguen el incumplimiento de los límites de velocidad en las carreteras.

Esta norma recoge nuevas modificaciones a las ya aprobadas en los últimos años, centradas en general al comportamiento de los conductores, como el permiso por puntos, delitos contra la seguridad vial o el procedimiento sancionador de multas.

nov 27

La seguridad vial es uno de los ejes prioritarios del Gobierno para reducir la siniestralidad en carretera

(NEXOTRANS)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presidió ayer el Pleno del Consejo de Seguridad Vial, celebrado en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), donde señaló que la seguridad vial es uno de los ejes prioritarios del Gobierno para continuar reduciendo las cifras de siniestralidad en carretera.

En su intervención, Jorge Fernández Díaz señaló que la seguridad vial es uno de los ejes prioritarios del Ministerio del Interior para seguir manteniendo el descenso de las cifras de siniestralidad en carretera “que hay que consolidar y mejorar”, dada la trascendencia que tiene como parte esencial inescindible de una política de seguridad pública.

En este sentido, el ministro del Interior afirmó que los datos consolidados de 2012 “nos indican que seguimos por el buen camino”. En lo que va de año, se ha reducido la siniestralidad viaria a cifras del año 1965, sin alcanzar las 2.000 víctimas mortales. Durante los 10 meses de 2013, se ha producido una disminución del 14% en el número de fallecidos en las vías interurbanas.

Además, el ministro destacó que para seguir avanzando se debe implicar a todos los niveles de la Administración, con especial atención en el ámbito Local, colaborando en la seguridad vial y estableciendo líneas conjuntas de actuación. Al respecto, aseveró que no se debe olvidar a las organizaciones profesionales, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, “que contribuyen a mejorar las normas y los proyectos en esta materia”, ha afirmado Fernández Díaz.

Desde las empresas y novedades

Jorge Fernández Díaz subrayó la importancia de trabajar en la seguridad vial en las empresas, un aspecto que se menciona entre los colectivos y un tema clave de la vigente Estrategia de Seguridad Vial, que señala la necesidad de mejorar el conocimiento de los accidentes “in itinere” y de lograr la intervención activa de las empresas en los mismos.

En su intervención, el ministro del Interior ofreció una serie de datos como son el número de bajas laborales debidas a accidentes de tráfico que conllevan un coste laboral que asciende a más de 148 millones de euros. Durante el pasado año, el 11% del total de las bajas laborales que hubo en España lo fueron por accidentes de circulación y el 31% de los fallecidos por accidente laboral fue debido a un accidente de tráfico, siendo estos uno de los mayores riesgos laborales en España, según Fernández Díaz.

En el acto, Fernández Díaz estuvo acompañado por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; la directora general de Tráfico, María Seguí, y el secretario general técnico, Juan Antonio Puigserver, entre otras autoridades del Departamento y de otros Ministerios y Organismos públicos y privados vinculados con la seguridad vial.

El ministro del Interior señaló que es un honor para él presidir por primera vez el Pleno del Consejo de Seguridad Vial en un momento en el que las Cortes están tramitando la futura Ley de Seguridad Vial, que Jorge Fernández Díaz defenderá el próximo jueves en el Congreso de los Diputados. Por su parte, la directora general de Tráfico, María Seguí, presentó el proyecto de reforma de dicha Ley, así como el informe de siniestralidad 2012, donde por noveno año consecutivo continúan descendiendo las cifras de fallecidos en accidentes de tráfico.

También se dio a conocer el Plan de Acción de la Dirección General de Tráfico 2012-2016, cuyas acciones van enfocadas a conseguir una movilidad segura y sostenible, al tiempo que implementar la administración electrónica para acercar la Administración tanto al ciudadano como al empresario.

nov 27

Más del 80% de los españoles ve con buenos ojos que el coche del mañana lleve ‘caja negra’

(NEXOTRANS)

El 81,6% de los españoles espera que la ‘caja negra’ forme parte del equipamiento de serie del vehículo en el plazo de veinticinco años, lo que supone siete puntos porcentuales más que el año pasado, según la segunda edición del estudio europeo El Coche del Mañana de AutoScout24.

El informe –que recoge las expectativas de cerca de 9.000 conductores de siete países europeos sobre la que será la movilidad del futuro- pone de manifiesto cómo las connotaciones negativas y hasta siniestras de estos dispositivos van perdiendo importancia entre los conductores, cada vez más conscientes de lo que la caja negra puede ofrecerles para aumentar su seguridad al volante.

De esta forma, en una proyección de la smart city a 2038, la caja negra dejará de ser un elemento asociado mayoritariamente a aviones o trenes para convertirse en una tecnología esencial capaz de proteger proactivamente al conductor, diagnosticando, por ejemplo, averías vía remota, haciendo un seguimiento de la conducción para rebajar la prima al buen automovilista o reconstruyendo un accidente antes incluso de que él mismo avise a las autoridades.

Curiosamente, aunque los europeos siguen siendo más reticentes que los españoles, lo cierto es que el gran debate que suscita la caja negra en torno a la privacidad de los datos comienza a calar hondo, hasta el punto de que el 73% -frente al 55% de 2012- ya no percibe esta solución como un “Gran Hermano” fiscalizador, sino como un elemento para hacerles la vida más fácil.

Conducción sin agobios

De esta forma, dentro de 25 años la gran mayoría (92,8%) se ve circulando por la interconectada ciudad del futuro, al volante de un vehículo inteligente que garantice su seguridad a modo de guardaespaldas, pero también que transforme su driving experience. En este sentido, más de la mitad se imagina a bordo de un coche que conduzca solo, liberándole de las situaciones de tensión que genera la carretera y que, en más de una ocasión, han llevado al límite su capacidad de reacción.

Y es que las vías con atascos kilométricos y la estridencia de las bocinas serán historia en la movilidad de 2038. Para cerca del 40%, este coche autónomo sabrá encontrar la ruta adecuada para esquivar todo tipo de retenciones, pero además irá más allá, popularizando el concepto “conductores del mundo”, pudiendo circular plácidamente por cualquier ciudad extranjera sin temor por no conocer las calles.

Con un coche que responda en tiempo real a cualquier situación sin que el usuario intervenga, no resulta difícil anticipar que conducir será prácticamente lo de menos dentro de 25 años. Según el informe de Autoscout24, el coche conectado abre un mundo de posibilidades para hacer más llevadero y divertido el día a día, tal y como se espera de un entorno smart como el que representarán las urbes del futuro.

Por esta razón, para cerca de dos de cada tres conductores creen que vehículo y teléfono móvil formarán un tándem inseparable. La sincronización de estas dos tecnologías inteligentes pondrá en marcha todo el engranaje (cálculo de distancia, duración de la ruta, entre otros aspectos) para evitar, por ejemplo, que un imprevisto al volante impida llegar a tiempo a una cita.

nov 27

“Hay coches que siguen estando a nombre de personas fallecidas”

(EL PAÍS)

La primera oleada de cartas que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha enviado con motivo de su última campaña a los propietarios de automóviles de más de diez años ha puesto de manifiesto los errores patentes en el Registro de Vehículos, donde figuraban como titulares de automóviles personas que ya habían vendido su coche hacía más de 20 años o lo habían llevado al desguace. O incluso, conductores ya fallecidos seguían apareciendo como los dueños de los coches que poseyeron en su día.

“Hay mucha gente que no ha hecho el cambio de titularidad o no ha dado de baja su vehículo”, según explican fuentes de Tráfico, que aseguran que ya intuían que había “coches que siguen estando a nombre de personas fallecidas”.

Según un portavoz de Tráfico, “se ha empezado por los vehículos más viejos, coches de los años sesenta y setenta que siguen figurando en el registro”. “Y en esta época, mucha gente se deshacía del coche, quitaba las placas y lo dejaba tirado, o simplemente lo llevaba al desguace, pero no lo daba de baja”, añade. Tráfico, según admiten fuentes de la institución, “ya sabía que había muchos automóviles que no están en disposición de circular porque tenía constancia de que no disponían de seguro y de que no habían pasado la ITV”.

Por el momento, la DGT ha mandado esta semana un millón de cartas, de las 13 millones previstas –una por cada vehículo de más de diez años que figura en el registro-, para informar a los dueños de automóviles antiguos de los datos que constan en Tráfico y del peligro que supone circular en ellos. “Hemos hecho la campaña a conciencia de que hay un montón de automóviles que ya no estaban en circulación”, reconocen desde el departamento que dirige María Seguí.

Aunque la DGT no tiene todavía ninguna estimación del número de errores en la información disponible sobre el parque automovilístico en España, sugiere una idea del volumen de fallos el hecho de que la primera información que recibe cualquier persona que llame ahora al número de Atención al Ciudadano (060) es la relativa a las cartas que ha enviado Tráfico y a cómo dar de baja un vehículo.

Según la DGT, “a medida que avance el envío de cartas se detectarán otro tipo de errores”. Por ejemplo, que una persona haya terminado de pagar un coche comprado a plazos pero que aparezca todavía con carga porque no ha acudido al Registro de Bienes Inmuebles a levantar la reserva de dominio –un impuesto que se abona una vez que se termine de pagar el coche, por el que se asegura que no se podrá vender a un tercero hasta que no esté completamente pagada la financiación.

nov 27

Nueve provincias están en alerta por frío y nieve

(EUROPA PRESS)

Un total de 14 provincias españolas estarán este miércoles en alerta amarilla por bajas temperaturas mínimas, nevadas, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo por temperaturas mínimas de entre -4 y -8 grados centígrados afectará Zamora, Navarra, La Rioja, Burgos y Soria.    Además, la AEMET ha avisado por nevadas a Almería, Alicante, Valencia, Murcia, por vientos a Menorca y por fenómenos costeros a Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, La Coruña, Barcelona y Gerona.

En general, este miércoles se esperan precipitaciones localmente fuertes al final del día en Mallorca, Menorca, La Palma y el Hierro y nevadas en cotas bajas del sureste peninsular y Baleares. Los intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, Ampurdán, Estrecho y Canarias e incluso se esperan rachas muy fuertes en Menorca. En Canarias también se esperan calimas y en el interior peninsular se prevén heladas localmente moderadas, que podrían ser localmente fuertes en Pirineos.

Concretamente, el cielo estará nuboso o muy nuboso en el extremo sureste peninsular y en Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas que podrían localmente fuertes y con tormentas en Mallorca y Menorca.

En el resto del área mediterránea se esperan intervalos nubosos en el resto del área mediterránea y Cantábrico, y podría producirse alguna precipitación en general débil.

Asimismo, los intervalos nubosos afectarán también a otras zonas del tercio norte peninsular y los cielos estarán poco nuboso o despejado en el resto de la Península.

Por su parte, en Canarias los cielos estarán poco nubosos con intervalos de nubes altas al principio de la jornada e irá aumentando al final a nuboso en las islas más occidentales, donde habrá alguna precipitación que podría ser localmente fuerte en La Palma y Hierro.

Respecto a la cota de nieve, la AEMET señala que se situará entre los 400 y 800 metros en el Cantábrico y Cataluña; entre los 600 y 900 metros de altura en Valencia y Baleares; en 900 a 1.200 metros en el sureste peninsular y en la franja de 1.200 a 1.500 metros en el sur.

En cuanto a las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso ligero a moderado en Canarias y con pocos cambios en el resto, al tiempo que las mínimas también experimentarán un descenso en el tercio norte peninsular, aunque aumentarán en el sur. Las heladas débiles o moderadas en la mayor parte del interior peninsular, que podrían ser localmente fuertes en Pirineos.

Finalmente, el viento soplará viento fuerte del Estrecho, y flojo a moderado del noreste en el resto de la Península y Baleares con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Ampurdán e incluso rachas muy fuertes en Menorca y en Canarias soplará viento moderado a fuerte del sureste.

nov 26

El precio medio de la gasolina baja un 2,7% en octubre

(EUROPA PRESS)

El precio medio de venta al público (PVP) de la gasolina 95 se situó en octubre en 1,412 euros por litro en Península y Baleares, un 2,7% menos y nuevo mínimo anual, según el informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por su parte, el PVP promedio mensual en Península y Baleares del gasóleo A disminuyó en octubre por primera vez en tres meses, con un descenso del 2,1%, hasta los 1,364 euros por litro. El ‘superregulador’ subraya que la cotización internacional de referencia para la gasolina 95 se redujo en octubre un 4,7% respecto al mes anterior, mientras que en el caso del gasóleo A bajó un 4,1%.

La CNMC subraya en su informe que en octubre parece haberse consolidado la desaparición del ‘efecto lunes’, ya que el diferencial de precios entre la gasolina 95 y el gasóleo A disminuyó un 18% respecto al mes pasado, situándose en una media de 4,8 céntimos de euro por litro.

La Comisión destaca además en su informe que los precios antes de impuestos son superiores a los de las medias europeas y que España subió en octubre hasta el quinto puesto en el ránking de precios de la gasolina 95 y hasta el sexto en el gasóleo A.

En línea con los datos de recuperación de la actividad, la demanda de carburantes de automoción experimentó durante el tercer trimestre de 2013 un crecimiento del 5,8%, frente al 0,4% registrado en el mismo trimestre de 2012.

nov 25

Fomento no prorroga la baja temporal de autorizaciones

(TODO TRANSPORTE)

El Ministerio de Fomento ha decidido no prorrogar de cara a 2014 el régimen extraordinario de baja temporal de autorizaciones de transporte, una medida puesta en marcha a comienzos de 2010 y a través de la cual se han dado de baja desde entonces más de 90.000 autorizaciones, “quedeberán rehabilitarse antes del 31 de diciembre para evitar su pérdida definitiva”, advierten desde Fenadismer.

La decisión ministerial se produjo ante la demanda de las asociaciones de transportistas en plena crisis económica, la cual provocó que un importante número de empresas transportistas tuvieran que verse obligados a parar parte de su flota de vehículos por la fuerte reducción de la actividad en el sector.

Ello implicaba que a la hora de realizar el visado periódico de sus autorizaciones, que cada dos años se realiza ante las Consejerías de Transporte de las Comunidades Autónomas, las empresas de transporte no tuvieran la necesidad de aportar la documentación de los vehículos de transporte inactivos, cuyas autorizaciones quedaban en situación de baja temporal.

Tras la aprobación de dicho régimen extraordinario por parte del Ministerio de Fomento, entre enero de 2012 y la actualidad las empresas transportistas han dado de baja un total de 90.990 autorizaciones de transporte en toda España, siendo especialmente significativa la situación en las Comunidades Autónomas de Cataluña (16.961), Andalucía (14.048), Madrid (12.589) y Comunidad Valenciana (9.185).

Según alertan desde Fenadismer, “la negativa del Ministerio de Fomento a prorrogar dicha medida para el próximo año obligará a miles de empresas transportistas que tengan autorizaciones en suspensión temporal a proceder a su rehabilitación antes del próximo 31 de diciembre, ya que en caso contrario las perderán definitivamente, impidiendo a los vehículos a las que estaban referidas poder realizar transporte”.

nov 25

El 72% del pavimento de las carreteras españolas presenta grietas en la rodada

(EL VIGÍA)

El 72% del pavimento de la carreteras españolas presenta grietas en las rodadas, según se desprende de una auditoría realizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC). Un defecto que, si bien no supone ningún riesgo directo para la seguridad del tráfico, puede provocar importantes daños si se registran lluvias intensas, dado que el agua penetra en las grietas con efectos nefastos para las capas internas del firme. Asimismo, desde la AEC aseguran que la situación se agrava en invierno, cuando el agua se congela, acelerando y agravando el proceso.

Junto al agrietamiento, la pérdida de árido o de material bituminoso del pavimento y las roderas o deformaciones provocadas por la rodada del vehículo son otros de los deterioros que, con mayor frecuencia, se pueden observar actualmente en los firmes de las carreteras españolas. Los técnicos denominan estos desperfectos de la capa de rodadura “deterioros superficiales” y, según los resultados de esta última evaluación de la AEC, se encuentran en el 38% del firme de la red viaria del país.

Por otra parte, desde la asociación aseguran que un 12% de las carreteras españolas presenta deterioros estructurales en más de la mitad de la superficie de la calzada. Así, mientras los deterioros superficiales afectan a la comodidad de la conducció, los estructurales implican un incremento del riesgo, pudiendo llegar a ser causa directa de situaciones peligrosas para la circulación.

nov 25

Desaparecen más de 10.000 empresas de autónomos del transporte en lo que va de año, casi el 6%

(EUROPA PRESS)

Un total de 10.046 empresas de autónomos del transporte han abandonado su actividad en los 10 primeros meses del año, y acumulan una caída del 6% hasta octubre, según los datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), a partir de las informaciones publicadas por el Ministerio de Fomento.

A pesar de que el sector del transporte por carretera es una de las actividades económicas que están sufriendo “más duramente la crisis y la pérdida de actividad económica, especialmente entre los autónomos”, estos siguen representando un 66,33% del total de empresas transportistas. En la actualidad, las empresas transportistas de autónomos son 158.248 sobre el total de empresas transportistas que siguen siendo 238.564.

El delegado de transporte de UPTA, Eduardo Abad, considera que estas caídas responden en particular “a los graves problemas por los que atraviesa el sector de transporte ligero y distribución de mercancías”. “Una actividad muy afectada por la bajada del consumo interno y la poca demanda existente, lo que está poniendo en peligro el mantenimiento de las flotas de distribución protagonizadas en particular por los autónomos”, ha explicado.

Además, Abad ha asegurado que noticias como las de la reducción de empleo autónomo en Panrico y otras empresas “no permiten ser muy optimistas en la evolución del sector a corto plazo”.

nov 25

Cuatro personas fallecen en las carreteras durante el fin de semana

(EUROPA PRESS)

Cuatro personas han perdido la vida en las carreteras españolas en alguno de los cuatro accidentes mortales registrados durante el fin de semana, según ha informado un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En el balance definitivo, que incluye los accidentes registrados entre las 15.00 horas de este viernes y las 00.00 horas del domingo, se han contabilizado además cuatro personas heridas, una de ellas grave.

El día más trágico fue el sábado, cuando tres personas perdieron la vida en accidentes registrados en Ribeira (A Coruña), El Ejido (Almería) y Sevilla. En el accidente registrado en al capital andaluza, además, se registró un herido grave.

El viernes, por su parte, únicamente se contabilizó un accidente mortal, con fallecido y un herido leve, en Campo de Criptana (Ciudad Real). Finalmente, este domingo, hasta las 20.00 horas, no se han registrado accidentes mortales.

Dos más resultaron heridas de carácter grave. Tanto el domingo como el viernes fueron una las víctimas en las carreteras, aunque el viernes dejó también un herido de gravedad.

En el acumulado anual hasta el 24 de noviembre se llevan contabilizados 1.010 fallecidos.

Entradas más antiguas «