Entradas de diciembre de 2013

dic 18

Multas de 1.000 por conducir duplicando la tasa de alcohol o reincidir

(EUROPA PRESS)

Conducir duplicando la tasa de alcohol permitida o ser reincidente será multado con 1.000 euros, mientras que el resto de positivos seguirán estando sancionados con 500 euros, como hasta ahora, después de un acuerdo alcanzado a última hora entre el PP y CiU, al que se han sumado el resto de grupos –salvo el PSOE, que se ha abstenido–, durante la tramitación de la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que ha sido aprobada este martes por la Comisión de Interior del Congreso.

La reforma, que será enviada ahora al Senado, ha salido adelante con los votos a favor del PP y CiU, que durante el trámite en el Congreso han pactado, a propuesta del grupo catalán, una rebaja del proyecto inicial del Gobierno de multar con 1.000 euros cualquier positivo en alcohol. Finalmente, esa multa sólo se aplicará a los conductores que dupliquen la tasa de alcohol, se nieguen a realizar la prueba o sean reincidentes, al haber sido multados por alcoholemia durante el último año. También se mantiene, a la espera de lo que se negocie en el Senado, la multa de 1.000 euros a los conductores que den positivo en drogas.

El PSOE e IU, que se han mostrado críticos con la subida de las sanciones por alcoholemia y la obligatoriedad del casco para los ciclistas en el ámbito urbano –otra de las novedades de la reforma– han votado en contra del proyecto, mientras que PNV, UPyD y UPN se han abstenido.

Igualmente, el texto que ha salido del Congreso incluye el acuerdo que ya habían alcanzado PP y CiU durante el trámite de la ponencia para rebajar de 18 años, que había propuesto el ejecutivo, a 16 años la edad por debajo de la cual será obligatorio llevar casco para montar en bicicleta en ciudad. Actualmente, sólo es obligatorio el uso del casco en vías interurbanas.

A su vez, la normativa abre la puerta a un futuro cambio en los límites de velocidad, alcanzando los 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovías y autopistas. Aunque la ley no eleva estos límites, permite que el Gobierno pueda hacerlo en un futuro, mediante una modificación del Reglamento de Circulación, y establece las sanciones para cuando estos límites estén en vigor.

Durante el debate en comisión, la oposición se ha mostrado crítica con el aumento de las multas por alcoholemia de 500 a 1.000 euros. Así, Jordi Jané, diputado de CiU, grupo que había propuesto establecer la multa de 1.000 euros sólo cuando se superara el límite de 1 gramo por litro en sangre o en el caso de los reincidentes, ha criticado que se pretendiera “de forma indiscriminada” multar con 1.000 euros “cualquier positivo” por “afán recaudatorio”.

Tras el acuerdo con el PP, Jané se ha felicitado de haber eliminado “la desproporción inicial del Gobierno” y que las sanciones sean más “racionales”. Igualmente, la portavoz del PP, Concha Bravo, se ha congratulado del pacto, así como de que la reforma haya salido adelante por “amplia mayoría” y ha lamentado que “el PSOE no haya querido negociar”.

Desde la bancada socialista, el portavoz en la materia, Carlos Corcuera, ha justificado su postura porque “sea de 0,20 o sea de 1 gramo por litro” la tasa de alcoholemia detectada en sangre, “una sanción de este tipo puede arruinar la vida de muchas personas” dada la actual situación económica. “Lo único que se quiere es cobrar dinero y no solucionar el problema”, ha espetado.

En este sentido, la diputada socialista Helena Castellano ha asegurado que subir de 500 a 1.000 euros la multa por alcoholemia es “una auténtica barbaridad” porque supone elevar la sanción de “una cuantía muy importante” a otra que “muchas familias tendrían problemas para afrontar”. Por su parte, el diputado de UpyD, Toni Cantó, ha acusado al Gobierno de “subir las multas y bajar las inversiones en infraestructuras”. “Por subir las multas no van a salvar más vidas”, ha enfatizado.

A estas críticas ha respondido la portavoz popular, quien aunque ha señalado que entiende el impacto que puede tener en algunas familias una multa de 1.000 euros, ha subrayado que también comprende la postura de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el sentido de que “hay que ser muy firme con las posturas de no al alcohol y no a las drogas”.

dic 18

Más de 200.000 vehículos de autogás circularán en 2017

(EL MUNDO)

Más de 200.000 vehículos impulsados por gas licuado de petróleo (GLP) circularán por las carreteras españolas en 2017, según las previsiones de la Asociación Española de Operadores de Gas Licuado de Petróleo (AOGLP), presentadas en el último informe del sector del autogás en España y Europa.

Las estimaciones de la AOGLP también contemplan que el número de surtidores de este combustible en el territorio nacional alcanzará 1.000 unidades en 2015, lo que supondrá multiplicar por cuatro las cifras actuales, como consecuencia de la mayor concienciación con el uso de los combustibles alternativos por parte de los usuarios.

No obstante, la organización explicó que, a pesar de esta mayor concienciación, se necesita más información para confirmar que el cambio a autogás no representa grandes inversiones, ni tampoco una modificación de los hábitos, puesto que se reposta de forma similar a la de la gasolina o el gasóleo.

El 89% se compraría un coche de gas.

La Asociación, con motivo del Salón de Valladolid, realizó una encuesta en la que se pone de manifiesto que el 89% de las personas preguntadas se compraría un vehículo de autogás de fábrica, mientras que el 82% transformaría su actual automóvil.

Así, los datos recogidos por la AOGLP indican que el 62% de los encuestados se mostró dispuesto a utilizar este combustible alternativo después de conocer que su utilización permite una reducción de hasta un 40% en comparación con otros carburantes, mientras que el 35% indicó que lo haría porque también ayuda a reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente y a mejorar la calidad del aire.

Repsol ya ofrece en el mercado español 204 estaciones de servicio con el combustible autogas, de automoción. La firma energética se ha comprometido a abrir 100 nuevos puntos de suministro anuales hasta 2015.

Con el fin de mejorar el conocimiento por parte de los usuarios de lasventajas del GLP, la Asociación ha puesto una campaña de difusión y ha abierto una página en Facebook (‘www.facebook.com/autogasaoglp’).

dic 17

El Congreso aprueba este martes la nueva la Ley de Tráfico

(EUROPA PRESS)

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente este martes la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que, entre otros puntos, obliga a los menores de 16 años a llevar el casco de la bicicleta en la ciudad, tras el pacto alcanzado esta semana entre PP y CiU.

Se trata de la reforma decimosexta de la Ley de Tráfico y una “de las más importantes” de esta normativa, según indicó el ministro responsable de la reforma, Jorge Fernández Díaz, en su defensa en el Congreso de los Diputados a finales de noviembre, durante el debate de la enmienda de totalidad de IU, que pedía la devolución al Gobierno del texto propuesto, una petición que fue rechazada con la mayoría del PP.

En cuanto al casco de la bici, que seguirá siendo obligatorio en las carreteras, ante la pretensión inicial de hacer siempre obligatorio el casco, sólo vigente en Australia, Malta o Sudáfrica, o para los menores de 18 años, finalmente se ha conseguido que sólo se exija su uso a los menores de 16 años.

El cambio en la velocidad

A su vez, esta normativa contempla que habrá un cambio en las velocidades máximas y mínimas autorizadas para la circulación de vehículos, alcanzando los 130 kilómetros por hora en algunos tramos de carreteras, así como las sanciones económicas ante una previsible infracción.

Eso sí, en el texto que se está tramitando no especifica cómo se fijarán estos límites y se remite al Reglamento General de Circulación posterior que desarrolle esta ley. Los lugares con prohibiciones u obligaciones específicas de velocidad serán señalizados con carácter permanente, o temporal en su caso, indica el proyecto de ley del Gobierno.

Además, en este proyecto de ley se fomenta la “tolerancia cero” al consumo de drogas, “un problema al que se debía hacer frente” porque en la actualidad había “una absoluta alegalidad en la materia”, según defendió el titular de Interior. El proyecto fija una sanción de 1.000 euros por conducir con presencia de drogas en el organismo, que se detectarán mediante un análisis de saliva.

Precisamente, se trata de uno de los temas en los que el PP dejó la puerta abierta a negociar este martes en la Comisión de Interior, que cuenta con competencia legislativa plena para, tras aprobarla, enviarla directamente al Senado, sin tener que ser ratificada en el Pleno de la Cámara Baja.

El texto también incluye cambios en la regulación de los sistemas de retención infantil, prohíbe los detectores de radar (no los avisadores, que continuarán siendo legales), crea la Conferencia Sectorial de Tráfico y Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que reunirá a las comunidades autónomas que hayan asumido las competencias de tráfico con el Gobierno y refuerzan las labores de control y supervisión a las autoescuelas y centros de reconocimiento médicos.

Primer acuerdo en el Congreso

Los primeros acuerdos de los grupos parlamentarios sobre esta ley tuvieron lugar el miércoles de la semana pasada, cuando en una reunión interna se aceptaron la inclusión al proyecto de ley presentado por el Gobierno de 40 de las 160 enmiendas presentas por los grupos parlamentarios para mejorar el texto del Gobierno. De esta cuarentena, seis fueron las presentadas por el PP.

Otro de los acuerdos alcanzados fue que el color de la señal luminosa de todos los vehículos prioritarios, como las ambulancias, sea azul y no amarillo, ya que este color va asociado a vehículos lentos.

Eso sí, se acordó que esta modalidad se recogiera en el nuevo Reglamento General de Circulación, que desarrollará la ley tras su aprobación definitiva.

La reforma de la Ley de Seguridad Vial contempla igualmente la posibilidad de cerrar una vía total o parcialmente, o bien establecer restricciones por motivos medioambientales, una medida relacionada con el ‘Plan Aire’ del Ministerio de Medio Ambiente, relacionada con la implantación de bajas emisiones y que había sido planteada por el PP.

A partir de ahora las bicicletas sólo podrán ser retiradas y llevadas al correspondiente depósito si están abandonadas o si, estando amarradas, dificultan la movilidad de vehículos o dañan el mobiliario urbano, según lo acordado.

Además, se ha dado luz verde a que en vías urbanas se permitirá la parada o estacionamiento de las grúas de auxilio en carretera por el tiempo indispensable para efectuar la retirada de vehículos accidentados o averiados siempre que no se cree un nuevo peligro ni se cause obstáculo a la circulación.

Matriculaciones de Vehículos

Se propone también que deberán ser objeto de matriculación definitiva en España los vehículos con matrícula extranjera que se utilizan en España por residentes del país, ya que no figuran en el Registro de Vehículos actualmente.

A su vez se ha agregado al articulado de la ley la prohibición de dar de baja definitiva por traslado a otro país a vehículos que no cumplan los requisitos de seguridad y medioambientales que se establezcan reglamentariamente.

Por otro lado, la ley va a establecer que en los accidentes de tráfico ocasionados por el atropello de especies cinegéticas en las vías públicas sea el responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.

No obstante, se indicará en la ley que será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor, llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél (en lugar de 24 horas como proponía al principio).

dic 17

Nueva composición del Comité Madrileño de Transporte por Carretera para 2014-2017

(CADENA DE SUMINISTRO)

La Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid ha aprobado, mediante resolución de fecha 29 de Noviembre de 2013, la nueva composición del Comité Madrileño de Transporte por Carretera para el cuatrienio 2014–2017. Está previsto que la reunión oficial de constitución del nuevo comité se celebre el próximo mes de enero.

Fenadismer Madrid destaca como la organización más representativa de las empresas de transporte de mercancías de la Comunidad de Madrid, con un 36% del total de empresas representadas. Aetg, Ata, Femet y Tradismer son el resto de organizaciones que también han sido acreditadas para formar parte de este comité.

Respecto a las solicitudes de participación presentadas por Astic y Uniatramc, han sido desestimadas al no haber alcanzado el mínimo de representatividad establecido por la normativa vigente.

El proceso de acreditación del nivel de representatividad ante la Comunidad de Madrid se inició el pasado mes de junio mediante la presentación de los listados de los asociados de cada una de las organizaciones participantes en dicho proceso, tras lo cual la Dirección General de Transportes llevó a cabo el pasado mes de octubre una encuesta a la totalidad de los transportistas afiliados para que en cada caso se confirmara la pertenencia a su asociación.

dic 16

Posible fin de los módulos del IRPF también en Guipúzcoa

(CADENA DE SUMINISTRO)

Las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron el pasado jueves 5 de diciembre la Ley de modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), conforme a la propuesta consensuada por las tres diputaciones forales  de Vizcaya, Alava y Guipúzcoa, de establecimiento del nuevo régimen de tributación de este impuesto.

A esta iniciativa se ha sumado también Alava, que elimina el régimen de módulos para la determinación de los rendimientos de actividades económicas en todas las actividades económicas para 2014.

En esta situación, la diputada Foral de la Hacienda guipuzcoana, Helena Franco, ha remitido un comunicado a representantes de distintos sectores económicos y asociativos,  advirtiendo de que si la propuesta fiscal pactada por varios partidos políticos saliera adelante, como ya ha sucedido en las provincias de Alava y Vizcaya, entonces “el sistema de tributación por módulos en IRPF corre el riesgo de que se suprima para 2014 también en Guipúzcoa“.

El resultado está pendiente del acuerdo al que se llegue en las Juntas Generales al respecto, en el próximo pleno.

La supresión del régimen de módulos en el País Vasco afectará a los más de 4.300 transportistas autónomos residentes en la comunidad autónoma, que suponen aproximadamente el 70% de las empresas de transporte de dicha región.

 

dic 16

El Parlamento de Navarra suprime el céntimo sanitario y mantiene la tributación por módulos

(CADENA DE SUMINISTRO)

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Parlamento de Navarra ha aprobado el dictamen en relación con el proyecto de ley foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias en el que la Cámara ha aprobado suprimir el céntimo sanitario.

Además, la Cámara navarra ha dado luz verde a que se mantenga la tributación por módulos.

En relación con las propuestas contenidas en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2014 se contemplaba mantener el régimen de tributación de módulos para los transportistas autónomos navarros en las mismas magnitudes de las actualmente establecidas.

Entre las novedades recogidas en el dictamen, se encuentran la supresión de los tipos de gravamen autonómicos del impuesto sobre hidrocarburos, conocido como céntimo sanitario, cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de enero de 2014.

En cuanto a este impuesto, todas las formaciones, con la excepción de Aralar-NaBai, que se ha abstenido, han coincidido en el escaso rendimiento de esta figura, dada la “significativa disminución” detectada en el consumo de carburantes, motivo por el que han procedido a retirarla.

Se estima que en el tiempo en que ha estado en vigor la medida, se han dejado de recaudar más de 15 millones de euros, como consecuencia de la bajada de las ventas de carburantes en más de un 7% en el primer año de vigencia del impuesto, cifra que está muy lejos de los 8 millones de euros adicionales que estimaban ingresar por dicho impuesto.

Asimismo, destaca en el dictamen el mantenimiento de la tributación por módulos que rige actualmente para algunos tipos de autónomos, fundamentalmente transportistas, comercio minorista y agricultores, a quienes se proyectaba aplicar el régimen de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

La conservación de la tributación por módulos responde a un informe de la Hacienda Tributaria elaborado a instancias del Parlamento, en el que se aconseja derogar la citada reforma, incluida en la Ley Foral 14/2013 de medidas contra el fraude fiscal con efectos desde el próximo 1 de enero. Sólo los no adscritos han votado en contra, el resto a favor.

dic 16

El gasóleo se encarece otro 0,3% y suma ya cuatro semanas al alza

(CADENA DE SUMINISTRO)

El precio medio del litro de gasóleo ha aumentado un 0,3% en la última semana y acumula cuatro semanas de incrementos consecutivos, según datos recogidos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, este combustible cuesta en la actualidad 1,36 euros el litro, un nivel similar al de finales de octubre. Su precio es un 0,1% inferior al de enero, pero un 1,4% superior al de la misma semana del año pasado.

En el caso de la gasolina, marca un precio medio de 1,405 euros en los surtidores, el mismo que hace una semana. En la actualidad, es un 0,3% más cara que en enero y un 2,2% más cara que en la misma semana del año pasado.

El gasoleo marca dos semanas por encima de los 1,35 euros, mientras que la gasolina suma tres semanas consecutivas por encima del umbral de los 1,4 euros,  un nivel del que solo ha bajado este año de forma persistente durante la primavera.

Impuestos y precios en la UE

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio del litro de gasóleo asciende a 1,437 euros de media en la UE de los 28, y a 1,424 euros en la zona euro. Por su parte el litro de gasolina asciende a 1,538 euros y a 1,573 euros en la zona euro.

El país de EU+27 con el menor precio en el gasóleo de automoción es Luxemburgo con 1,211 €/litro mientras que el gasóleo más caro se encuentra en Italia con 1,657 €/litro y en Reino Unido con 1,654 €/litro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

dic 16

Autorizada licitación de conservación y explotación de carreteras por 319,8 millones

(EUROPA PRESS)

El Gobierno ha autorizado al Ministerio de Fomento la contratación de diversas operaciones de conservación y explotación de carreteras por un importe total de 319,82 millones de euros.

En concreto, estas contrataciones son para carreteras de las provincias de Albacete (12,37 millones de euros), Alicante (23,38), Almería (15,57), Asturias (17,81), Cáceres (19,4), Girona (18,08), Granada (18,1), Huesca (19,27), Lleida (23,5), Lugo (13,38), Madrid (30,8), Málaga (52,8), Palencia (16,15), Soria (15,63), Valencia (23,46 millones).

Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

dic 16

El gas licuado por canalización subirá un 15,7% a partir del martes

(EUROPA PRESS)

El precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización subirá a partir de este martes un 15,7%, según una resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el precio máximo del término variable de la tarifa para usuarios finales de GLP por canalización antes de impuestos se situará desde este martes en 119,2547 céntimos de euro por kilogramo, frente a los 103,0578 céntimos del mes anterior.

Asimismo, el término fijo de este combustible se mantiene en 1,58 euros al mes, el mismo precio que en septiembre, octubre y noviembre, mientras que el precio del GLP canalizado para su distribución a granel subirá a partir de mañana un 18,3%, hasta los 104,6126 céntimos por kilogramo, frente a los 88,4157 céntimos del mes anterior.

La revisión de precios de los gases licuados por canalización se realiza mediante una fórmula automática que pondera el precio de la materia prima, el flete y la cotización entre el euro y el dólar, así como los nuevos costes de comercialización establecidos en una resolución del pasado 8 de julio.

dic 16

Fin de semana trágico con 17 muertos en las carreteras

(EL MUNDO)

Este fin de semana ha sido especialmente trágico en las carreteras españolas, con un total de 17 víctimas mortales en 13 accidentes de tráfico, que han dejado además seis personas heridas, tres de ellas de gravedad y otras tres con lesiones de carécter leve.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), de los 13 accidentes mortales registrados entre las 3 de la tarde del viernes y las 12 de la noche del domingo, siete se debieron a salidas de la carretera, tres a colisiones y tres a atropellos.

En el acumulado anual, hasta el 1 de noviembre la DGT lleva contabilizados un total de 1.077 fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras de España.

El día con más siniestralidad fue el sábado, que dejó nueve fallecidos en cinco accidentes mortales, y cuatro heridos graves. Entre los accidentes del sábado destaca el acaecido en Les Llosses, en la provincia de Girona, donde murió un matrimonio con dos hijos al caer el vehículo donde viajaban al río Ter.

El domingo, cinco personas han perecido en cinco accidentes mortales. En estos siniestros dos personas sufrieron heridas leves.

Uno de los accidentes del domingo ha sucedido esta madrugada en la Autovía A-4 a la altura de Herencia, en Ciudad Real, donde tras una colisión una persona ha fallecido y dos han salido heridas.

Además, esta madrugada ha muerto un hombre tras salirse de la calzada el coche que conducía. El accidente ocurrió entre los municipios de Ribesalbes y Castellón, en la carretera CV-189.

El viernes murieron tres personas en tres accidentes con víctimas mortales. Uno de ellos consistió en una salida de vía de un vehículo en Castellanos del Morisco (Salamanca), que provocó la muerte de un hombre y heridas graves en tres de sus acompañantes.

Entradas más antiguas «