Entradas de enero de 2014

ene 29

Montoro desmiente que el Gobierno vaya a subir el IVA otra vez

(TODO TRANSPORTE)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha desmentido que el Gobierno del que forma parte tenga “ninguna intención” de subir el IVA de nuevo esta legislatura, y ha pedido esperar a que el comité de expertos publique el informe de conclusiones en la segunda mitad de febrero antes de hablar acerca de las medidas que incluirá la reforma tributaria que cocina el Ejecutivo.

En declaraciones a los medios de comunicación realizadas en los pasillos del Congreso, el titular de Hacienda ha descartado el incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido del 21% al 23% propuesto por el comité de expertos que trabaja en la reforma fiscal por encargo del propio ministerio.

“El Gobierno no tiene ninguna intención de subir el IVA. Ya lo hemos subido esta legislatura, y lo que esperamos es una mayor recaudación a medida que aumente el consumo, que es lo que ya está empezando a pasar desde finales de 2013”, ha añadido Montoro.

Además, Montoro ha negado que la filtración provenga de ningún informe de conclusiones, puesto que no los hay, sino únicamente “escenarios” de trabajo. “Los expertos están trabajando. Escucharemos sus propuestas y, a partir de ellas, el Gobierno hará la valoración pertinente y la propuesta de reforma tributaria a través de un proyecto de ley. Éste no es el momento de hablar, de discutir, de hacer esos planteamientos”, ha zanjado.

ene 29

Anfac: La aprobación del Plan PIVE 5 ‘tendrá impactos beneficiosos sobre la recuperación del mercado’

(NEXOTRANS)

La aprobación del PIVE 5 en el Consejo de Ministros de la semana pasada, supondrá un nuevo impulso para rejuvenecer el parque automovilístico de España. Así lo asegura Anfac, subrayando que este nuevo plan, tendrá impactos beneficiosos sobre la economía española y sobre la recuperación del mercado.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) destaca que el Plan PIVE 5 además fomentará la eficiencia energética del mercado actual, como lo han hecho los anteriores planes. “La sociedad española, gracias al efecto de los planes PIVE, se decanta cada vez más por un vehículo más eficiente energéticamente y más seguro”.

En palabras de Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, “este nuevo anuncio realizado por el Gobierno, contribuirá a un futuro mejor para nuestro país, ya que un mercado interior con empuje y en los niveles que el desarrollo económico y las necesidades de movilidad de España apuntan, será imprescindible para seguir atrayendo inversiones productivas a nuestro país”. Igualmente, ha asegurado que este plan “dará paso a vehículos más eficientes y más seguros”.

Las marcas valoran positivamente la medida

Desde que el Gobierno anunció el primer plan PIVE, hace ya más de un año, el mercado de turismos en España ha incrementado las ventas de vehículos más eficientes, que en gasolina han pasado de representar un 49% a un 76% en 2013, y en diésel han incrementado su presencia en el mercado en más de 10 puntos, comparado con el año 2012. En total, el mercado de turismos ha experimentado una mejora en la eficiencia energética de más de 15 puntos. Por su parte, el mercado de vehículos comerciales ligeros ha evolucionado de un 50,6% a un 57% en la eficiencia de los vehículos.

Para Francisco Javier García Sanz de Volkwagen, “la eficiencia energética y la seguridad que proporcionará el PIVE 5 al mercado español, lo sitúa como un mercado tecnológico a la vanguardia europea. Además, permitirá acelerar el ritmo de crecimiento de la economía española”. Por su parte, Rafael Prieto de Peugeot, destaca que el PIVE 5 también ayudará a la renovación del parque automovilístico, mejorando la seguridad en nuestras carreteras”.

Desde Ford, José Manuel Machado, asegura que el PIVE 5 “ayudará a la recuperación de un sector clave, el del automóvil, para potenciar el consumo interno en España y seguir potenciando las inversiones industriales en nuestro país”.  Para José Luis López-Schümmer de Mercedes Benz, “estas ayudas no solo ayudarán a reavivar el mercado de turismos y mantener la senda de crecimiento de las matriculaciones en 2014, sino que permitirá rejuvenecer el parque con vehículos más seguros y menos contaminantes”.

ene 29

CETM confirma a Ovidio de la Roza su intención de volver a presentarlo a la presidencia del nuevo Comité Nacional de Transporte por Carretera

(CADENA DE SUMINISTRO)

CETM volverá a presentar a Ovidio de la Roza a la presidencia del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), organismo que acaba de renovar la representatividad de sus miembros.

Durante la celebración del último comité de CETM, la junta directiva de la patronal confirmó a De la Roza su intención de presentar una vez más su candidatura para presidir el CNTC y le agradeció la labor desempeñada hasta el momento. Hay que recordar que es a CETM a quien le corresponde presentar candidato a presidir el Comité al ser la principal asociación del mismo con una representatividad del 49%, dos puntos menos que la que tenía en la anterior composición pero suficientemente holgada respecto al restos de asociaciones.

Ovidio de la Roza ha confirmado a cadenadesuministro.es su agradecimiento a CETM por la confianza depositada en él pero ha reiterado que personalmente no tiene “ningún interés en volver a ser presidente del CNTC, y no quiero que se saquen lecturas torticeras o sesgadas al respecto”.

En cualquier caso, y a parte de las intenciones de CETM, Ovidio de la Roza asegura que quiere conocer las opiniones del resto de miembros del organismo y “dado que mi objetivo no es mantenerme eternamente al frente del CNTC, solamente mi continuidad estaría fijada en que haya un consenso unánime al respecto. Por ese motivo, quiero oír las opiniones del resto de los miembros”.

Es evidente, entiende De la Roza, “que para repetir al frente del CNTC hay que tener ánimo y disponibilidad, sobre todo cuando es complicado buscar alternativas en estos momentos difíciles en el ámbito asociativo y empresarial”.

Por ello, el veterano responsable insiste en que si repite en la presidencia del Comité “lo haré con el mismo trabajo y entusiasmo que con el que lo he hecho hasta ahora, porque no voy a estar en un sitio en el que no tenga ilusión. Yo ya he cumplido etapas en el CNTC y ahora tienen que valorarlas el resto de miembros del organismo”, insiste.

Nuevo CNTC

Respecto a la nueva composición de CNTC, Ovidio de la Roza cree que eran los esperados, “ha habido movimientos mínimos aparte de la entrada de Fitrans, que yo ya preveía, pero el resto de variaciones han sido mínimas”.

En cualquier caso, reitera que el CNTC necesita un proceso de actualización tanto por ley como por eficiencia interna. “Es un Comité de transición porque en el momento en que se apruebe el ROTT y haya un consenso mayoritario para cambiar la composición del mismo habrá que volver a renovarlo”.

Para De la Roza, el futuro CNTC tiene que quedar en tres secciones exclusivamente y debe buscar un consenso mayor tanto territorial como numéricamente, “son cuestiones que se tendrán que definir en el nuevo reglamento y con un debate en el propio comité actual”, matiza.

ene 29

CiU presenta una propuesta en el Congreso para luchar contra la morosidad en el transporte

(CADENA DE SUMINISTRO)

El pasado mes de noviembre en la sede de la Comisión Europea en Madrid tuvo lugar la celebración de la II Cumbre Político-Empresarial organizada por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, de la que forma parte Fenadismer, en representación del sector empresarial del transporte por carretera. Durante la cumbre, se analizó la situación de los plazos de pago en España y, dentro del contexto europeo, se acordó exigir a los grupos parlamentarios el establecimiento de un régimen sancionador dirigido a las empresas que incumplen la legislación vigente en materia de plazos máximos de pago en las relaciones con sus proveedores.

De este modo, el pasado 21 de enero, el grupo parlamentario de CiU presentó en el Congreso de los Diputados una proposición para modificar la actual legislación de lucha contra la morosidad para su tramitación parlamentaria.

Este proyecto, en consonancia con las reivindicaciones planteadas por las organizaciones que componen la Plataforma, introduce un nuevo régimen sancionador dirigido tanto a las empresas como a las entidades públicas que incurran en algunas de las infracciones previstas en dicha Proposición de Ley, estableciéndose cuantías que van desde los 6.000 euros para las infracciones leves, por ejemplo, pagar a 80 días, hasta los 900.000 euros para las infracciones muy graves, como incumplir sistemáticamente los plazos de pago en perjuicio de las pequeñas y medianas empresas o prevaliéndose de su situación de dependencia económica.

Así en el sector del transporte por carretera los plazos de pago se situaron en el mes de diciembre en 85 días de media, incumpliendo la Ley de morosidad un 71% de los clientes de los transportistas, según los resultados obtenidos en el Observatorio permanente de morosidad que mensualmente elabora Fenadismer.

ene 29

La red de autopistas pierde un 5% de su tráfico en 2013 y se sitúa en niveles de 1996

(EUROPA PRESS)

La red de autopistas de peaje cerró el ejercicio 2013 con una intensidad media diaria de tráfico de 15.864 vehículos, volumen un 4,89% inferior al de 2012, que retrotrae el número de usuarios de las vías de pago a su nivel mínimo desde 1996, según datos del Ministerio de Fomento.

Las autopistas encadenan de esta forma siete ejercicios consecutivos de descensos, periodo en el que han perdido una tercera parte (el 33,6%) de su tráfico desde el máximo histórico de 23.909 vehículos de media diaria que contabilizaron en 2006.

El número medio de vehículos que utilizan las autopistas españolas a cierre de 2013 es similar al de 1996, si bien en ese ejercicio la red de vías de pago presentaba una longitud de 1.733 kilómetros, frente a la de 2.568 kilómetros que suma actualmente.

No obstante, el descenso de usuarios del 4,8% contabilizado en 2012 es de casi la mitad respecto al del 10,1% de 2012. De hecho, se trata de la caída de tráfico más moderada de los tres últimos años.

La práctica mayoría de autopistas que integran la red cerraron 2013 con pérdidas de usuarios, si bien las caídas más acusadas se contabilizaron en la decena de vías que actualmente están en concurso de acreedores y afrontan riesgo de quiebra.

En concreto, la autopista radial de Madrid R-2 Madrid-Guadalajara es la que más tráfico perdió el pasado año , un 22,5%, hasta contabilizar una media diaria de 4.588 vehículos.

La R-3 Madrid-Arganda redujo el número de usuarios un 9,3%, hasta 9.346 usuarios; la R-5 Madrid-Navalcarnero, un 12,5% (7.034 vehículos), y la R-4 Madrid-Ocaña, un 15,3% (4.652 tránsitos).

Asimismo, el tráfico de la autopista Ocaña-La Roda cayó un 9,8%, hasta 2.802 coches diarios; el de la Cartagena-Vera un 3% (2.737 usuarios diarios) y el de la Circunvalación de Alicante un 7,3% (5.293 tránsitos).

La vía que une Madrid con el aeropuerto de Barajas perdió un 2,5% de usuarios el pasado año, pero se mantiene como la más tráfico soporta, con casi 17.834 vehículos diarios. En el lado opuesto, la autopista con menor número de usuarios es la Madrid-Toledo, con 1.215 tránsitos al día.

Para evitar la quiebra de estas autopistas, Fomento trabaja para constituir con todas ellas una sociedad pública en la que el Ministerio tendrá una participación del 80%. El 20% restante se repartirá entre las sociedades concesionarias que actualmente explotan las vías, en su mayor parte participadas por grandes constructoras cotizadas. 

ene 29

El Plan PIVE 5 entra en vigor este miércoles

(EUROPA PRESS)

La quinta edición del programa de incentivo a la compra de automóviles nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo Plan PIVE, denominado Plan PIVE 5, entrará en vigor este miércoles después de su publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La aparición en el BOE de las disposiciones generales del Plan PIVE 5 se produce después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobara la continuidad de este programa de ayudas y de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciara que entraría en vigor de forma “inmediata”.

De esta forma, el Ejecutivo ha puesto en marcha un crédito extraordinario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo por importe de 175 millones de euros. El Plan PIVE 5 tendrá una duración máxima de quince meses o hasta que se agoten los fondos.

La quinta edición de esta medida mantiene las características de las anteriores y permitirá la renovación de 175.000 vehículos, con un tope de precio de 25.000 euros antes de IVA, cifra que se incrementa hasta 30.000 euros en el caso de personas con algún tipo de discapacidad.

Las personas que deseen acogerse a estas ayudas deberán entregar para su achatarramiento un coche de diez o más años de antigüedad (siete o más en el caso de vehículos comerciales), por lo que recibirán un incentivo de 2.000 euros (1.000 euros procedentes del Estado y 1.000 euros de los puntos de venta).

Como particularidad, las familias numerosas podrán optar a ayudas de 3.000 euros –de los que 1.500 euros serán del Estado y 1.500 euros de los concesionarios–, siempre que compren un vehículo de más de cinco plazas o adaptado para personas con discapacidad.

Hasta el momento, las cuatro ediciones anteriores del Plan PIVE permitieron la creación o el mantenimiento de 10.000 puestos de trabajo, a los que se sumarán 4.500 efectivos adicionales con el PIVE 5. El Gobierno ha destinado un total de 540 millones de euros a estos programas para la renovación de 540.000 vehículos.

ene 28

Los trabajadores afectados por una regulación de empleo en el sector del transporte se reducen un 16%

(CADENA DE SUMINISTRO)

Durante el pasado mes de noviembre un total de 573 trabajadores del sector de transporte y logística se vieron afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato o reducción de jornada laboral, según los últimos datos hechos públicos por el ministerio de Empleo. Esta cantidad supone un incremento en torno al 17% respecto al anterior mes de octubre.

De este total de afectados, 136 trabajadores correspondieron a la actividad de transporte terrestre (y por tubería, según la clasificación ministerial); otros 161 fueron del transporte aéreo; 240 de la actividad de almacenamiento y actividades anexas al transporte y 36 de actividades postales y de correos. Únicamente la actividad de transporte marítimo no registró ningún trabajador afectado por alguna de las causas anteriormente descritas en noviembre.

El acumulado entre enero y noviembre del pasado ejercicio 2013 arroja un total de 15.156 trabajadores afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato o reducción de jornada, y a pesar del repunto de noviembre supone un 16,6% menos que en el mismo periodo de 2012.

De este total, los trabajadores del sector de transporte y almacenamiento perjudicados por despidos colectivos alcanzaron los 4.938, un 14% más que en el periodo enero-noviembre de 2012. Por suspensión de contratos se vieron afectados 7.940 trabajadores, un 24,1% menos que en el mismo periodo anterior; mientras que la reducción de jornada la sufrieron 2.278 personas, un 32,4% menos que en el año 2012.

Por actividad concreta, el transporte terrestre concentró en los once primeros meses de 2012 el mayor porcentaje de trabajadores afectados por alguna de las causas detalladas, hasta un total 6.046. En segunda posición se situó la actividad de almacenamiento y actividades anexas al transporte, con 4.282 trabajadores perjudicados; seguido del transporte aéreo, con 3.993 personas.

Por su parte, las actividades postales y de correos y de transporte marítimo fueron las que menos trabajadores afectados registraron hasta noviembre por despidos colectivos, suspensión de contrato o reducción de jornada laboral con solo 506 y 329 personas afectadas, respectivamente.

ene 28

El coche será el nuevo smartphone

(EL MUNDO)

Ford y Microsoft, dieron a conocer ayer en Madrid su nuevo sistemaSYNC con AppLink que permite utilizar aplicaciones mientras conducimos o viajamos sin apartar la vista de la carretera ni las manos del volante.

Encuadrado en The App Date, un encuentro de referencia para profesionales y apasionados del mundo de las aplicaciones móviles que se celebra el último lunes de cada mes en HUB Madrid, y que en este mes de enero era dedicado a la automoción.

Scott Lyons, responsable del desarrollo de AppLink de Ford en Europa fue primer ponente en explicar cómo día a día los coches y los smartphone o tabletas se unen para hacerse más potentes y efectivos.

El 58% de los conductores usuarios de smartphone en Estados Unidos y el 47% en Europa reconocen usar el móvil mientras conducen habitualmente. Este preocupante dato ha llevado a los desarrolladores de Ford a intentar integrar los dispositivos móviles a los automóviles. “Garantizar la seguridad al volante es una prioridad a la hora de desarrollar apps para el coche” aseguraLyons.

Según el responsable de Ford, un 39% de los compradores de coches considera muy importante la tecnología a la hora de elegir un coche lo que refleja que la tendencia irá al alza en futuras generaciones que ya serán nativas de las nuevas tecnologías.

Entre los intereses más destacados para la mayoría de los conductores está conocer el estado del tráfico en tiempo real, encontrar aparcamientos o gasolineras o incluso conocer lasituación meteorológica del destino al que no dirijamos.

Pero lo más destacado para la mayoría no debería cerrar los intereses de los demás usuarios de apps y vehículos, según Lyons“las aplicaciones en el automóvil tiene que ofrecer un experiencia personalizada para cada usuario”. Y esto es posible gracias a que elsistema Applink de Ford es un open source, es decir está abierto para que desarrolladores puedan trabajar libremente sobre el sistema.

En el acto también se presentaron otras interesantes aplicaciones como BePark, una aplicación para pagar con descuento en aparcamientos públicos que permite localizar los parking por GPS y comparar los precios para que podamos elegir el que más nos conviene.

Guillermo Palacios, desarrollador de negocio en BePark España explicó el funcionamiento de la aplicación que elimina tener que coger el ticket del párking e ir al cajero a pagar realizado esas operacionesa través del dispositivo móvil.

La red de BePark en Europa está compuesta de 78 parkings en Bélgica, 18 en París y 12 en Madrid y se espera que a lo largo de2014 la red cuente con más de 100 aparcamientos en Bruselas, 36 en París y 24 en Madrid.

Por su parte, Alberto Ruibal de Mobialia presentó la primera aplicación gratuita en ahorro de combustible que localiza y compara precios de las gasolineras españolas y que tiene más de 500.000 usuarios en España.

Para terminar, Javier Gayoso, Director de Spotify de España y Portugal explicó la evolución que ha tenido la aplicación de música más usada en el mundo que cuenta con más 24 millones de usuarios en 55 países y la transformación que está teniendo para adaptarla a las necesidades de los conductores, integrándola por ejemplo, en el sistema SYNC con AppLink de Ford y que a través de sencillos comandos de voz permite no tener que distraerte para cambiar tu música favorita.

ene 27

El Gobierno aprueba el Plan PIVE 5, que entrará en vigor de forma “inmediata”

(EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado la quinta edición del Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), que contará con un presupuesto de 175 millones de euros y que entrará en vigor de forma “inmediata”, anunció en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gobierno ha aprobado tanto el real decreto que recoge las características del Plan PIVE 5, cuyo presupuesto procede de un crédito extraordinario del Ministerio de Industria, como el reglamento para la articulación de las ayudas. La duración del programa será de quince meses o hasta el agotamiento de los fondos.

Sáenz de Santamaría señaló que el programa mantiene las características de planes anteriores y permitirá renovar el parque automovilístico en 175.000 vehículos, con un precio máximo de 25.000 euros antes de IVA (30.000 euros para personas con discapacidad).

El beneficiario de las ayudas deberá entregar para el achatarramiento un vehículo de más de diez años de antigüedad, en el caso de los turismos, y de siete años para los comerciales. En la adquisición de su coche nuevo recibirá un incentivo de 2.000 euros, mil aportados por la Administración y otros mil por el punto de venta.

Además, la subvención se eleva a 3.000 euros (1.500 aportados por la Administración y 1.500 por las marcas) para familias numerosas que compren un automóvil de más de cinco plazas y para vehículos adaptados para discapacitados. Los incentivos son compatibles con las ayudas a la compra de coches eléctricos.

La vicepresidenta del Gobierno destacó los efectos positivos de las anteriores convocatorias del PIVE e hizo hincapié en la pujanza del sector del automóvil. Así, recordó que el Índice de Producción Industrial (IPI) de la fabricación de vehículos subió un 30,6% en 2013, el mayor incremento en tres años.

Asimismo, puso de manifiesto que la producción de vehículos en España creció cerca del 10% el pasado año y superó los dos millones de unidades. Según Sáenz de Santamaría, el 60% de los vehículos que se han acogido al PIVE son de fabricación nacional.

Por lo que respecta al empleo inducido, los planes anteriores han permitido mantener o generar 10.000 empleos, a los que se sumarán otros 4.500 puestos de trabajo con esta quinta edición del PIVE, en los sectores de producción de automóviles, componentes y distribución.

También recalcó que el automóvil recibió 3.500 millones de euros en inversión extranjera el pasado año, y en 2014 se añadirán otros 1.500 millones. “Se trata del tercer sector exportador tras bienes de equipo y alimentación”, añadió la vicepresidenta, quien agregó que el superávit comercial del automóvil aumentó un 13% en los diez primeros meses del pasado año.

Por su parte, el Ministerio de Industria precisó en un comunicado que el Gobierno ha destinado 540 millones de euros a los planes PIVE, que permitirán la renovación de 540.000 vehículos, con un ahorro anual de 187 millones de litros de combustible y de 387.000 toneladas de CO2. Sólo el PIVE 5 propiciará un ahorro de 60 millones de litros de carburante y de 125.000 toneladas de CO2.

ene 27

Fomento da a conocer la composición del nuevo Comité Nacional del Transporte por Carretera

(CADENA DE SUMINISTRO)

El Ministerio de Fomento, mediante una Resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre, ha presentado la nueva composición del Comité Nacional del Transporte por Carretera, con pequeñas modificaciones, sobre todo, en el índice de representatividad. Cada cuatro años, se revisa la constitución de este comité, que se estructura en dos departamentos, viajeros y mercancías y que a su vez se dividen en secciones según la especialidad del transporte o la actividad.

De este modo, tras el proceso de renovación, en el total de las secciones para el periodo 2014-2017 obtienen representación 16 asociaciones en el departamento de Mercancías, entre las que se incorporan por primera vez Fitrans y UNO, como ya adelantó Ovidio de la Roza a cadenadesuministro.es; y 19 asociaciones en el departamento de viajeros, con Fedetaxi y Unauto como novedad.

En el departamento de Mercancías, se ha alcanzado un acuerdo entre las asociaciones participantes en todas las secciones excepto en la de Estaciones de transporte de mercancías, acogiéndose a la previsión de la normativa vigente que contempla como válidos los acuerdos que se produzcan entre las asociaciones participantes para reconocerse mutuamente un porcentaje de representatividad en una sección.

En el departamento de Viajeros esta circunstancia solamente se ha producido en la sección de Arrendamiento de vehículos con conductor.

El actual proceso de revisión se inició en junio de 2013, con la convocatoria del Ministerio de Fomento a las asociaciones profesionales y empresariales para que acreditasen su representatividad en el sector del transporte por carretera.

Tras recibir las solicitudes y documentación pertinente, el Ministerio de Fomento procedió a depurar y eliminar errores en los listados presentados mediante el cruce de los datos presentados con los recogidos en el Registro General de Transportistas y de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte, entre otras actuaciones. En total han quedado validadas más de 43.000 empresas, realizando una encuesta masiva que afectó a casi 19.000 empresas, para contrastar la veracidad de los datos presentados.

En cuanto al reparto de la representatividad y los correspondientes votos en el Pleno del Comité Nacional, en el Departamento de viajeros mantienen su representatividad las 4 asociaciones mayoritarias, Fenebus, Asintra, Atuc y Anetra y en el de mercancías CETM y Fenadismer siguen siendo las asociaciones mayoritarias.

Según establece la normativa vigente, el Comité Nacional del Transporte por Carretera es una entidad corporativa de base privada, integrada por las asociaciones representativas de transportistas y de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera, cuyo principal objetivo es servir de cauce para la participación integrada del sector del transporte por carretera en aquellas actuaciones públicas que les afecten.

Comité “provisional”

Este nuevo Comité, tal y como apuntaba Ovidio de la Roza a cadena de suministro.es, tendrá un carácter “provisional” pues cuando se apruebe el nuevo Reglamento de la LOTT, en el que se está ya trabajando desde el ministerio, “habrá que volver a plantear un nuevo Comité Nacional porque desaparecerán secciones actuales y habrá modificaciones del mismo”.

En su momento se solicitó a Fomento que se demorase la renovación del Comité actual hasta la aprobación del ROTT para no tener que realizar todo el proceso dos veces tan seguidas, algo que desde el punto de vista jurídico que no podía ser. Según los cálculos del presidente del CNTC, a finales de este año 2014 el nuevo ROTT podría estar listo.

Entradas más antiguas «