Entradas de febrero de 2014

feb 27

El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegal el ‘céntimo sanitario’

(EL MUNDO)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado hoy la ilegalidad del ‘céntimo sanitario’ que aplican algunas comunidades autónomas españolas al considerar que este impuesto incumple con la normativa europea en materia de fiscalidad y más en concreto la directiva sobre Impuestos Especiales.

La sentencia tiene carácter retroactivo porque entiende que el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña no han obrado “de buena fe” al no hacer caso a varias sentencias y dictámentes anteriores en los que se advertía de la ilegalidad de este tributo.

Sin la limitación en el tiempo autorizada, las comunidades autónomas deberán reembolsar el dinero recaudado desde la introducción de este impuesto, que asciende a unos 13.000 millones de euros. No obstante parte de esta cantidad ya recaudada puede haber prescritoy por tanto no debería ser devuelta.

El Alto Tribunal argumenta que la ley europea permite que los hidrocarburos puedan estar sujetos a impuestos indirectos distintos del impuesto especial armonizado establecido por dicha directiva, aunque para ello son necesarios dos requisitos que no se han cumplido en el caso español.

Por un lado el gravamen debe perseguir una o varias finalidades específicas y, por otro, debe respetar las normas impositivas que se aplican al resto de impuestos especiales y del IVA en lo que respecta a su aplicación, base imponible, liquidación y devengo.

Argumentos en contra

La Justicia cree que en el caso de España no han cumplido ninguno de estos dos requisitos. En primer lugar la finalidad recaudatoria no es específica ya que ha sido creado para financiar competencias de las Comunidades Autónomas, para lo que ya existe la actividad fiscal ordinaria recogida en los presupuestos de cada Gobierno regional. “El aumento de la autonomía de un ente territorial mediante el reconocimiento de una potestad tributaria constituye un objetivo puramente presupuestario, que no puede, por sí solo, constituir una finalidad específica”, argumenta la Corte de Luxemburgo.

También defiende que el hecho de que, en virtud de la norma nacional, este impuesto especial este orientado a atender gastos en materia sanitaria no basta para considerar que tiene una finalidad específica ya que, sí ese fuera el caso, “cualquier impuesto podría considerarse que también tiene una finalidad específica”. Para considerarlo así el tributo “debería tener por objeto, por sí mismo, garantizar la protección de la salud y del medioambiente. Tal sería el caso, en particular, si los rendimientos de dicho impuesto debieran utilizarse obligatoriamente para reducir los costes sociales y medioambientales vinculados específicamente al consumo de los hidrocarburos que grava dicho impuesto”, apunta la sentencia.

Demanda de una empresa de transportes

La demanda ante el TJUE fue presentada por una empresa de transportes de Cataluña, que solicitó que se le reembolsaran los 45.000 euros que ha tuvo que pagar a través de este impuesto alegando que era ilegal. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pidió a la Corte europea que se pronunciara sobre este asunto.

La opinión preliminar apuntada por el por el abogado general del TJUE, Nils Whal, el pasado mes de octubre ya sostenía que este tributo era incompatible con la normativa comunitaria, alegando las mismas dos razones que hoy da por buenas el Tribunal General de la Corte Europea.

Obraron de mala fe

¿Cuáles son las consecuencias de esta sentencia? Pese a que la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España habían pedido que la Justicia limitara los efectos en el tiempo de la sentencia -es decir, que no tuviera carácter retroactivo y sus efectos empezaran a aplicarse a partir de ahora- el fallo considera que no puede aplicarse esta limitación excepcional porque “ni la Generalitat ni el Gobierno de España han actuado de buena fe” al mantener este tributo en vigor durante más de 10 años pese a que en este periodo ha habido varias resoluciones judiciales y dictámentes de la Comisión Europea advirtiendo de su ilegalidad.

El ‘céntimo sanitario’ “ha dado lugar a una gran cantidad de litigios“, recuerda el TJUE. En concreto, el Tribunal de Justicia ya se había pronunciado en el año 2000 sobre un impuesto con características análogas y en 2001 la Comisión había informado a las autoridades españolas de que la introducción de dicho impuesto sería contraria al Derecho de la Unión. Por otro lado, en 2003 (el año siguiente a la entrada en vigor del IVMDH), la Comisión inició un procedimiento de incumplimiento contra España en relación con dicho impuesto.

Sin la limitación en el tiempo autorizada, las comunidades autónomas deberán reembolsar el dinero recaudado desde la introducción de este impuesto, que asciende a unos 13.000 millones de euros. Ya en su dictamen preliminar, el abogado general reconocía que la sentencia puede generar repercusiones económicas graves teniendo en cuenta que se trata de una cantidad muy alta y de que España atraviesa una situación “precaria”.

No obstante, advertía lo siguiente: “España parece haber asumido deliberadamente el riesgo de seguir adelante con la legislación controvertida y, en consecuencia, esa legislación se ha aplicado durante muchos años en perjuicio del consumidor final y del mercado interior”.

El “céntimo sanitario” es un tributo indirecto aplicado por la mayoría de las comunidades autónomas sobre el precio de los carburantes con el objetivo de utilizar estos recursos para intentar solucionar los problemas de liquidez de la sanidad pública.

El “céntimo sanitario” fue aplicado por Madrid desde el 1 de agosto de 2002, Asturias y Galicia, desde enero de 2004 y Cataluña, desde agosto de 2004.

Posteriormente, y a consecuencia de la crisis económica, fueron sumándose la mayor parte de las comunidades restantes.

feb 26

El 63% de los conductores reconoce superar la velocidad permitida en su jornada laboral

(TODO TRANSPORTE)

El 63% de los conductores profesionales reconoce sobrepasar el límite de velocidad permitido en sus jornadas de trabajo. La razón más esgrimida para actuar así es “para no salirse del flujo de tráfico de la flota”, reconocida por el 53%, y, en segundo lugar, debido a “la presión para cumplir con los horarios” (el 37%).

Estos son algunos de los resultados de la una encuesta realizada por MiX Telematics entre conductores profesionales de Reino Unido, Francia, Alemania y España. Sobre los lugares donde los conductores admiten exceder el límite de velocidad, más del 40% lo hace en autopistas, carreteras principales y/o en zonas urbanas.

Sin embargo, hay diferencias significativas entre conductores de diferentes países. Así, un 63% de los conductores británicos dice exceder la velocidad permitida en autopistas, mientras que los profesionales alemanes afirman que son más proclives a hacerlo en carreteras interurbanas. Los españoles y franceses afirman que exceden la velocidad indistintamente del tipo de vía en la que transiten.

En lo que respecta a los conductores que admitieron haber sido multados en el último año, los de camiones encabezan la lista (17%), seguidos de los de furgonetas (14%), los de autobuses y autocares (12%) y los de vehículos de pasajeros (9%). Por países, Reino Unido es donde más multas se ponen, seguido de España, Francia y Alemania.

Donde sí se ven diferencias muy significativas es en la percepción que tienen los hombres y las mujeres del peligro que entraña el exceso de velocidad. Casi el doble de hombres (29%) considera que puede conducir con seguridad si supera los límites de velocidad. En las mujeres, esta apreciación baja hasta el 17%.

feb 26

Se anuncian nuevas ayudas al sector del transporte en Castilla La Mancha

(CADENA DE SUMINISTRO)

Durante la inauguración de una estación de carga de gas natural comprimido y gas natural licuado, García de la Calzada ha avanzado que la nueva convocatoria saldrá en breve y “tratará de fomentar la adquisición de vehículos comerciales e industriales que permitirán renovar el parque apostando por esas energías alternativas“.

Con esta línea de ayudas se pretende, ha señalado la consejera, el cuidado del medioambiente además de mejorar la seguridad vial mientras se renueva el parque automovilístico.

La consejera ha destacado la apuesta por el ahorro y la eficiencia energética por parte del gobierno regional y ha señalado que este año se ha incrementado un 30% la partida destinada a este fin, superando los 3,5 millones de euros.

Por otra parte, la consejera de Fomento ha mostrado su satisfacción por laapuesta de Gas Natural en la región, donde tiene dos de las siete instalaciones de carga.

La estación de gas para vehículos de Alovera, ubicada en la A-2, tiene capacidad para 12.000 repostajes anuales de camiones de gas licuado (GNL) y 42.000 repostajes de vehículos ligeros de gas comprimido.

feb 24

Denunciado el 25% de los camiones y furgonetas controlados por la Guardia Civil

(TODO TRANSPORTE)

El 25% de los conductores de camiones y furgonetas controlados por la Guardia Civil durante la semana del 10 al 16 de febrero recibió una denuncia, según los datos facilitados por la DGT. Concretamente, los agentes inspeccionaron durante la campaña de vigilancia y control a estos vehículos un total de 27.782 vehículos de transporte de mercancías, de los que 7.122 recibieron una denuncia.

El incumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso fue la infracción más frecuente cometida por los conductores, con 1.526 denuncias (5,4% de los vehículos inspeccionados). La DGT no ofrece datos desglosados por tipos de vehículo (pesados y ligeros), pero como los comerciales ligeros no están sometidos a la norma de tiempos conducción cabe pensar que la incidencia en el incumplimiento de este apartado es mucho mayor que el 5,4% que refleja el balance que aporta la Guardia Civil.

La segunda infracción más denunciada tiene que ver con el exceso de velocidad, con 1.168 conductores, seguida de 992 denuncias relacionadas con el tacógrafo (para este dato también habría que aplicar el “factor de corrección” que supone que un gran número de vehículos analizados no tienen la obligación de disponer de este dispositivo).

Desde la DGT muestran también su preocupación por el hecho de que 457 ocupantes de camiones y furgonetas fueran denunciados por no llevar puesto el cinturón de seguridad, mientras que 64 transportistas dieron positivo en la prueba de alcoholemia y otros seis conducían bajo la influencia de sustancias psicotrópicas .

Las denuncias sobre documentación relativas al vehículo, al conductor y al cargador, transportista, ascendieron a 1.722 mientras que las impuestas por insuficiencias técnicas del vehículo o de la carga fueron de 1.027, de las cuales 71 supusieron la inmovilización del vehículo.

De los 27.782 vehículos inspeccionados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil 24.894 estaban matriculados en España, 2.031 en otros países de la Unión Europea y 857 en países no comunitarios.

feb 24

Una nueva enmienda obligará a los conductores a hacer una prueba para recuperar los puntos del carné

(NEXOTRANS)

La ponencia del Senado que debate la reforma de la Ley de Tráfico ha introducido en el texto las enmiendas del PP, entre ellas, la que obligará a los conductores a realizar una prueba en la Jefatura de Tráfico, además del curso de sensibilización, para recuperar parcialmente puntos de su carné.

El PP se ha comprometido a estudiar las enmiendas del resto de los grupos antes de la reunión de la comisión prevista para el próximo 5 de marzo en la Cámara alta, ha informado la Agencia EFE. Hasta ahora, para la recuperación parcial de puntos hasta un máximo de seis, los conductores debían acudir a un curso de sensibilización que imparten determinados centros, que después certifican su superación e inmediatamente Tráfico los incorpora a su saldo.

Con la enmienda introducida, si finalmente es aprobada por el Pleno del Senado, los conductores tendrán también que realizar una prueba en Tráfico. El PP ha introducido también otra enmienda para abrir a más centros la posibilidad de impartir los cursos de recuperación, hasta ahora limitados a un número concreto mediante la fórmula de concesión.

Por su parte, entre las enmiendas del PSOE, el portavoz de Interior en el Senado Enrique Cascallana ha resaltado, según ha explicado a EFE, la que pide la supresión de la obligatoriedad del casco de la bici en ciudad para los menores de 16 años. A su juicio, tener que portarlo puede desincentivar el uso de la bicicleta en las urbes y la preeminencia de este medio de transporte en el entorno de las ciudades. Su utilización, ha recordado, redundaría en una movilidad más sostenible.

Límite de velocidad

Los socialistas no son partidarios de incrementar el límite máximo de velocidad en autovías y autopistas, fijado en 120 kilómetros por hora, aunque el Ministerio del Interior ha propuesto ampliarlo a 130 en determinados tramos y condiciones. Para Cascallana, sería un “error”, toda vez que en países en los que se aumentó la velocidad se ha incrementado el número de accidentes mortales. Además, ha dicho el senador, aumenta el consumo de combustible y, por tanto, tiene consecuencias medioambientales.

El proyecto de reforma de la ley establecía en un principio multas de 1.000 euros por conducir bajo los efectos del alcohol, pero en el trámite del Congreso se aprobó una enmienda para rebajar la sanción a la mitad. Sin embargo, se mantuvo los 1.000 euros para aquellos que duplicaran la tasa máxima y para aquellos que fueran reincidentes en el periodo de un año. El PSOE en el Senado ha presentado una enmienda para que la reincidencia sea por un periodo de cinco años.

feb 24

Disminuyen un 0,77% en el último mes el número de empresas de transporte por carretera en España

(CADENA DE SUMINISTRO)

El pasado 17 de febrero, el Ministerio de Fomento ha actualizado el número de empresas en el Registro general de Empresas de Transporte por Carretera, con un total de 236.513 empresas, tanto de transporte de mercancías como de pasajeros, lo que en comparación con los datos publicados el 15 de enero, supone un descenso del -0,21%.

Dentro del sector del transporte de mercancías, hay registradas un total de 169.948 empresas, un -0,77% menos, de las que 104.718 empresas realizan el transporte de mercancías en servicio público, un 0,12% más que en enero, cuando se registró 104.311 empresas. En cuanto al sector privado, 65.226 realizan transporte privado de mercancías, casi un 2,60% menos que en el registro anterior.

Con respecto a los vehículos, en el sector público hay censados 64.006 vehículos pesados, un 0,10% más que en el mes anterior, y 40.710 vehículos ligeros, con un incremento del 0,84%.

En cuanto a las autorizaciones de transporte, en el sector privado existen 127.153, un 2,27%, desglosándose en 108.719 para el ámbito nacional, 3.290 para el provincial y 15.144 para el autonómico. En el sector público, los vehículos pesados autorizados han sido 220.258, un 0,09% menos con respecto al cómputo mensual anterior, mientras que los vehículos ligeros registrados fueron 94.440, un 0,45% más.

Por último, se contabilizan 7.434 operadores de transporte por carretera lo que supone un 0,8% más que en enero.

En cuanto a la ubicación geográfica, en Cataluña se contabiliza la mayor concentración de empresas que realizan servicios públicos de transporte de mercancías, con un total de 19.547, seguida por Andalucía, con 16.653 empresas. En el sector privado, en las islas Canarias se han inscrito 11.797 empresas, seguida de nuevo por Andalucía con 10.076.

feb 24

Análisis de los combustibles alternativos en el marco europeo del transporte por carretera

(CADENA DE SUMINISTRO)

El próximo martes 25 de febrero, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar una mesa redonda, organizada por ASEPA en el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) en Madrid, donde se podrá debatir con distintos expertos sobre la viabilidad del uso de combustibles alternativos en el transporte por carretera.

En esta conferencia participará Emilio Font de Mora, Project Officer H2020 de la Comisión Europea, representante de la Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises (EASME).

La conferencia “Análisis de los combustibles alternativos en el marco europeo del transporte por carretera” se enmarca en el ciclo extraordinario de conferencias del Master en Ingeniería de Automoción y del Master en Ingeniería de los Vehículos Híbridos y Eléctricos, organizados por la Universidad Politécnica de Madrid y el INSIA.

La asistencia a esta charla, que tendrá lugar en el Salón de Actos del INSIA, será gratuita.

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), Madrid
• Fecha: 25 de febrero de 2014

feb 24

Miguel Mª Muñoz Medina presenta su renuncia a la presidencia de la AEC

(CADENA DE SUMINISTRO)

Miguel María Muñoz de la AECMiguel Mª Muñoz Medina presentó el pasado jueves ante el Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera (AEC) su renuncia como presidente de la institución, debido a “razones personales”.

“Con ello pongo punto final a casi medio siglo de dedicación profesional al apasionante mundo de la seguridad vial y, en la última década, más genéricamente, de la carretera. Cuarenta y nueve años en los que he desempeñado funciones en todos los ámbitos y desde todas las ópticas”, señalaba Miguel Mª Muñoz tras anunciar su dimisión como máximo responsable de la AEC.

De conformidad con los Estatutos de la institución, Juan Francisco Lazcano Acedo, Vicepresidente Primero, asume la presidencia en funciones hasta la celebración de nuevos comicios.

El pasado mes de enero se cumplían dos años de la última reelección de Muñoz Medina como Presidente de la AEC, un nombramiento que concluye en el ecuador del mandato, tras una década de desempeño al frente de la Asociación Española de la Carretera. Todos los miembros del Consejo Directivo han coincidido en destacar la brillante gestión de Miguel Mª Muñoz en estos diez años.

El hasta ahora presidente mantendrá su vinculación a la AEC en calidad de socio y consejero, además de patrono de su Fundación.

feb 24

El precio de la gasolina y del gasóleo vuelven a repuntar y se encarecen hasta un 0,6%

(EUROPA PRESS)

El precio del litro de gasolina y de gasóleo ha vuelto a repuntar esta semana, tras mantenerse estable la pasada semana, encareciéndose un 0,64% y un 0,22%, respectivamente, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina se sitúa en la actualidad en un precio de 1,396 euros, frente a los 1,387 euros de hace siete días, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,338 euros, frente a los 1,335 euros de la pasada semana.

Con respecto a los precios en que cerraron el año 2013, el precio de la gasolina se mantiene estable, mientras que el litro de gasóleo se ha encarecido un 0,6%.

En el escenario actual, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 76,78 euros, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 73,59 euros.

Este repunte en los precios de los carburantes coincide con una tendencia alcista en el coste del crudo. Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambiaba este jueves a 110,36 dólares, dos dólares más que hace una semana, mientras que el Texas ‘sweet light’ supera los 103 dólares, cuatro más que hace siete días.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,535 euros y a 1,564 euros en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,422 euros de media en la UE de los 28 y a 1,402 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

feb 24

Nueve personas fallecen en las carreteras durante el fin de semana

(EUROPA PRESS)

Un total de nueve personas ha fallecido en las carreteras españolas durante el fin de semana, según ha informado un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, otras nueve personas han resultado heridas dentro del balance definitivo del fin de semana, que ha dejado nueve accidentes mortales entre las 15.00 horas del viernes y las 24.00 horas del domingo. En dos de los accidentes se han visto implicados ciclomotores.

El día más trágico ha sido el domingo, con cuatro víctimas y cinco personas heridas. El sábado fueron tres las personas que perdieron la vida y otras dos resultaron heridas y el viernes dejó dos fallecidos y otras dos personas heridas.

De los nueve accidentes, cuatro han sido colisiones, tres salidas de la vía y dos atropellos. En el acumulado anual hasta el 23 de febrero se llevan contabilizados 123 fallecidos.

Entradas más antiguas «