Entradas de marzo de 2014

mar 31

Los márgenes de las petroleras sobre el gasóleo crecieron un 11% en enero

(TODO TRANSPORTE)

El margen bruto que las petroleras obtienen por cada litro de gasóleo creció un 11% en enero en relación al registrado un año antes. Así lo refleja el informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente al mes de enero de este año publicado recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) (puede consultar el informe completo en este enlace).

La consecuencia de estos márgenes al alza -las operadoras perciben unos 16,5 céntimos por cada litro vendido-, es que los precios medios antes de impuestos, tanto de la gasolina como del gasóleo, sean superiores a los que se registran en la Unión Europea.

En este sentido, la diferencia que se produce en el gasóleo de automoción (que en España tiene un precio antes de impuestos de 0,745 euros por litro), es en torno a cuatro céntimos más caro que el existente, de media, tanto en la zona Euro como en la Unión Europea ampliada, donde cuesta 0,706 y 0,705 euros, respectivamente.

Como es habitual, la menor fiscalidad a la que están sometidos los productos petrolíferos en España hace que, una vez aplicados los impuestos, los precios de los carburantes sean sensiblemente inferiores en nuestro país que los que se registran en otros mercados europeos. Así, en un surtidor español el gasóleo, cuyo precio medio es de 1,351 euros, es entre cinco y siete céntimos más barato que los que se dan -de media- en la Unión Europea.

Alineamiento de precios
Continuando con los precios de venta al publico (PVP) de las estaciones de servicio españolas, la CNMC constata que “Repsol, Cepsa y BP muestran nuevamente precios muy alineados que superan entre dos y tres céntimos de euro por litro a los de las estaciones de servicio independientes”. El informe de la CNMC explica que “el PVP promedio del mes de enero de 2014 del gasóleo A se situó en 1,351 euros por litro y disminuyó un 1%”.

En cuanto a la relación entre el PVP y la ubicación del punto de suministro, la CNMC resalta que “los precios en autopistas son superiores a los establecidos fuera de estas vías”. El organismo supervisor afirma que esta circunstancia se debe a que los precios en este tipo de vías “se aproximan más a los precios medios de los operadores refineros que los precios de otras redes de distribución”. Y, tal y como recoge el informe, “aumentan las diferencias entre los operadores con capacidad de refino y el resto”.

mar 31

Investigadores españoles desarrollan un simulador para medir las emisiones del transporte por carretera

(TODO TRANSPORTE)

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un modelo que permite simular las emisiones de gases de una flota de vehículos. Entre sus conclusiones, destaca la dificultad para implementar medidas que sirvan para reducir al mismo tiempo tanto los gases de efecto invernadero como los contaminantes atmosféricos.

Tal y como informan fuentes de la universidad madrileña, investigadores del Grupo de Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales de la UPM han desarrollado una metodología para calcular de forma aproximada las emisiones “que produciría una flota de vehículos en una región determinada considerando tanto la tipología de vehículos como las políticas y medidas adoptadas en dicha región”.

Para realizar este modelo predictivo, los investigadores han tenido en cuenta el impacto que tendrían la implantación de ciertas medidas, como la renovación de la flota, la reducción de la velocidad de circulación, la utilización de vehículos de menor potencia, el cambio de combustibles (y el uso de biocombustibles) o las políticas de restricción de circulación.

El modelo ya se ha aplicado a España, a través del cálculo de las previsiones de emisión hasta 2020 “bajo diversos escenarios”. Los estudios “demuestran que para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las medidas más eficientes son las medidas no tecnológicas (restricción de movilidad)”. Sin embargo, “para disminuir las emisiones de contaminantes atmosféricos (principalmente óxidos de nitrógeno y material particulado), la renovación del parque a vehículos con sistemas avanzados de reducción de emisiones es una de las medidas más eficientes”.

Futuro
Por otro lado, el estudio también ha identificado las variables más influyentes en las emisiones futuras: “Los valores obtenidos muestran que la relación entre los vehículos de gasolina y los de gasóleo y la edad del parque son las variables determinantes para las emisiones de óxidos de nitrógeno. Mientras que para el CO2 la velocidad de circulación en las autopistas y la cilindrada de los vehículos son los aspectos más influyentes”, resaltan los responsables.

Así, una de las conclusiones del trabajo es la dificultad para implementar medidas que reduzcan al mismo tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes atmosféricos en el transporte por carretera, y “sugiere la necesidad de realizar estudios específicos para calcular los efectos de las medidas antes de ponerlas en práctica”.

mar 31

Anfac alerta sobre el agotamiento de los fondos destinados al Pima Aire 3

(TODO TRANSPORTE)

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, llama la atención sobre el agotamiento de los fondos asignados al Plan Pima Aire 3 (5,5 millones de euros), “que en apenas un mes” se han invertido en la renovación de vehículos comerciales, lo que avala su “rotundo éxito”. La patronal automovilística confía en que se puedan destinar dotaciones adicionales para así alcanzar las 100.000 matriculaciones de este tipo de vehículos durante este año.

Como se recordará, el Consejo de Ministros del pasado 28 de febrero aprobó una nueva edición del Plan Pima Aire, la tercera, que fue dotada con la citada cifra de 5,5 millones de euros, destinados a establecer ayudas a la compra de vehículos comerciales, motocicletas y ciclomotores eléctricos e híbridos y de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

En una reunión mantenida hoy con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, representantes de Anfac le han trasmitido “las importantes repsercusiones positivas que sobre el mercado, la sociedad y el medio ambiente ha tenido el Plan Pima Aire (…) y lo bueno que sería la continuación de estos planes de cara al futuro”.

Los beneficiarios del Plan Pima Aire han obtenido ayudas cuya cuantía, en el caso de los vehículos comerciales, asciende a 1.000 euros por vehículo en la categoría M1 o N1 menor de 2.500 kg. En el caso de los de categoría N1, igual o mayor de 2.500 kg, el importe asciende a 2.000 mil euros por vehículo. En ambos casos la ayuda está condicionada a la aplicación en factura, por parte del punto de venta, de un descuento equivalente al importe de la subvención gubernamental.

Desde Anfac se subraya que gracias al impulso de estos planes el mercado de vehículos comerciales acumula prácticamente un año de incrementos continuados. “Estamos ante un momento importante para consolidar la recuperación económica, ya que los vehículos comerciales son un vector fundamental de la actividad de pequeñas y medianas empresas”, asegura el colectivo automovilístico.

mar 31

Fenadismer propone consensuar el nuevo régimen de autorizaciones

(TODO TRANSPORTE)

Tras la celebración de la última reunión del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Fomento y a la cual acudieron las organizaciones nacionales que forman parte del citado colectivo, Fenadismer propone el establecimiento de un grupo de trabajo extraordinario para consensuar las cuestiones más “sensibles” del proyecto del nuevo régimen de autorizaciones.

Fuentes del colectivo presidido por Julio Villaescusa señalan que los puntos del nuevo régimen de autorizaciones que deberían acordarse entre las partes implicadas son -desde el punto de vista social y económico que recoge el citado proyecto- la nueva propuesta sobre “limitación de la transmisibilidad de las autorizaciones de transporte que afectan especialmente a los transportistas autónomos, así como las nuevas restricciones para que las empresas transportistas puedan sustituir o aumentar su flota de transporte”.

Fenadismer destaca otra de las cuestiones abordadas en la cita: el hecho de que las asociaciones nacionales de transportistas acordaran elaborar un manifiesto público “exigiendo al Ministerio de Hacienda que establezca un procedimiento ágil y sencillo de devolución del céntimo sanitario recaudado correspondiente a los años prescritos y reprobando los anuncios de posibles inspecciones contra los reclamantes que legítimamente ejerciten su derecho en ejecución de una sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Justicia”.

Otros asuntos tratados en la reunión de CNTC fueron “el mantenimiento periódico de reuniones con las asociaciones representativas de empresas cargadoras para abordar los temas que afectan conjuntamente a ambas partes (cláusula de plazos de pago, revisión automática de los precios en función de la variación del gasóleo, pesos y dimensiones, etc), así como la solicitud a la administración de un criterio uniforme en relación al fraccionamiento de las sanciones de transporte en relación con la realización de trámites administrativos por parte de las empresas transportistas”.

mar 31

La acción directa “debe servir para detectar al que no paga y sacarle del mercado”

(CADENA DE SUMINISTRO)

Además de la posible modificación de los pesos y dimensiones para los camiones, en la mesa debate organizada en el marco del XIV Foro Nacional del Transporte de AECOC, también se han tratado otros temas, como la morosidad del sector.

De este modo, el director general de Transportes Terrestres de Fomento, Joaquín Moral, ha manifestado que la acción directa “está contribuyendo a reducir la morosidad y que, en ese sentido, el Ministerio hace una valoración positiva”.

Todos los participantes en la mesa han coincidido en señalar que el problema es la gran cantidad de subcontrataciones que se producen en la cadena de transporte. Además, en opinión de Marcos Montero, el presidente de CETM, la acción directa debe servir para abrir los ojos a los cargadores y prestar más atención a la hora de contratar el transporte.

A este respecto, Eugenio Vila, presidente del grupo Cadena de Transporte de AECOC, ha manifestado que la acción directa “debe servir para detectar al que no paga y sacarle del mercado”.

Estrategia logística para la competitividad

El Foro Nacional del Transporte de AECOC ha contado también con la participación del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, quien ha detallado, nuevamente, los ejes de la Estrategia Logísticapara la Competitividad y sus 18 actuaciones prioritarias recientemente aprobada por el Ministerio de Fomento.

En el marco de esa estrategia y de la decidida apuesta por la colaboración, el Secretario de Estado ha destacado la importancia de los acuerdos de colaboración que el Ministerio ha puesto en marcha para fomentar la intermodalidad con organizaciones como Anfac o AECOC.

mar 31

“El sector del transporte será el primero en avisar del fin de la crisis”

(CADENA DE SUMINISTRO)

Méndez ha hecho estas declaraciones en Albacete antes de intervenir en la clausura del congreso de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar, que se ha disuelto para fusionarse con la de Comercio y formar así la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo.

Méndez ha dicho que el sector del transporte actuó como “sirena de niebla” para avisar de la recesión y ha añadido que será el mismo sector el que avise de la recuperación, aunque “ese silbato aún no ha sonado“.

El líder de UGT ha asegurado que no espera que el cambio llegue “con el tipo de políticas que se están planteando” en España el país y ha pedido un “cambio de rumbo“.

Cándido Méndez ha aludido al programa de protestas convocadas en Europa hasta el 3 de abril por la Confederación Europea de Sindicatos, en las que se pedirán un cambio en la política económica e impulsar “un plan de inversiones europeo que suponga el relanzamiento de la economía“.

El secretario general de UGT ha insistido en que Europa debe cambiar sus políticas, porque “si dejan las cosas como están, como pretenden la Comisión Europea y el Gobierno español, el silbato de la recuperación no va a sonar“.

Congreso constituyente

El congreso constituyente de la nueva Federación SMC-UGT ha tenido lugar este pasado sábado, siendo elegido secretario general Miguel Angel Cilleros, que ha puesto en valor las “sinergias y complementariedades de los sectores que aglutina esta nueva federación”.

La nueva federación desarrollará su acción sindical en los sectores aéreo, carreteras y urbanos, comercio, comunicaciones, ferroviario, grandes almacenes, hostelería-turismo, juego, marítimo-portuario y restauración social.

Con esta reorganización, el sindicato pretende optimizar recursos para penetrar en aquellos ámbitos en los que no hay presencia sindical, o no está consolidada, como la mejor manera de afianzar los pilares que sustentan la propia federación y, por extensión, de la propia UGT.

mar 31

PP pide al Gobierno un Plan Nacional de Automoción con Gas Natural como alternativa “estratégica” al petróleo

(EL VIGÍA)

El PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que pide al Gobierno un Plan Nacional de Automoción con Gas Natural que se base en un informe de viabilidad a redactar por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), como alternativa “estratégica” al consumo de petróleo en el transporte.

En la iniciativa, que será debatida en el Pleno de la Cámara y que recoge Europa Press, los ‘populares’ recuerdan que el 45,1% de la energía que España consumió en 2011 procedía del petróleo y de sus derivados (58,3 millones de toneladas), frente a una producción nacional que apenas llegó a las 100.000 toneladas. “Eso implica tener que importar la práctica totalidad del crudo”, señalan.

Y es que aunque el mix energético español se ha “diversificado en la última década” por el aumento del peso del gas natural y las fuentes renovables en el sector industrial, el sector del transporte “muestra una dependencia relativamente inelástica del petróleo”, cuyos precios son “altamente volátiles”.

En este escenario, el partido que da sustento al Gobierno cree que es necesario estudiar el posible recurso al gas natural como “opción estratégica para el sector energético español”, dado que hay más reservas de gas que de petróleo, que el gas emite un 25% menos de dióxido de carbono (CO2) que los derivados del crudo, y que ya existe una tecnología “madura y probada” para poder aprovechar el gas como combustible de automoción.

“Existen alrededor de 15 millones de automóviles propulsados por gas natural en el mundo, y también en España se utiliza el gas como combustible de automoción especialmente en flotas municipales de autobuses o de vehículos de recogida de basura”, insisten los ‘populares’ en este sentido.

Por todo ello, el PP cree que ha llegado el momento de avanzar en el análisis de estas opciones, y por ello piden al Gobierno que encargue al IDEA un informe sobre las posibilidades técnicas y la viabilidad económica de la aplicación de la automoción con gas natural. Un documento a partir del cual debería prepararse un Plan Nacional sobre la Automoción con Gas Natural con el objetivo de “diversificar el mix energético nacional, aumentar la competitividad de la economía y avanzar en el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

mar 31

El gasóleo cae al nivel más bajo desde abril del año pasado

(MUNDO PETROLEO)

El precio del gasóleo ha registrado su tercer descenso semanal consecutivo al abaratarse un 0,6% en la última semana, con lo que se sitúa en el nivel más bajo desde finales de abril del año pasado, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de este combustible se situó en los surtidores en 1,314 euros, un 3,1% por debajo de los niveles de enero y un 3,5% por debajo del precio marcado en la misma semana de 2013.

En cuanto a la gasolina, el litro marca un precio de 1,392 euros, el mismo que en la semana anterior, lo que le permite consolidarse por tercera semana consecutiva por debajo del umbral de los 1,4 euros.

Este precio es un 1% inferior el registrado en enero y se sitúa además un 4,1% por debajo del marcado en la misma semana del año pasado. Eso sí, se encuentra aún por encima del mínimo de este año, de 1,387 euros el litro, marcado en enero.

En el escenario actual, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 76,5 euros, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 72,2 euros, cinco euros menos que hace una semana.

El abaratamiento del gasóleo se da a conocer en un momento en el que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambia por 106 dólares, un dólar más que hace una semana, mientras que el Texas ‘sweet light’ se mantiene en 100 dólares.

Bruselas informa de estos datos en la misma semana en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su informe mensual de carburantes de enero, en el que se aprecia que los márgenes de estos productos han registrado incrementos de hasta el 25).

El precio del gasóleo ha registrado su tercer descenso semanal consecutivo al abaratarse un 0,6% en la última semana, con lo que se sitúa en el nivel más bajo desde finales de abril del año pasado, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de este combustible se situó en los surtidores en 1,314 euros, un 3,1% por debajo de los niveles de enero y un 3,5% por debajo del precio marcado en la misma semana de 2013.

En cuanto a la gasolina, el litro marca un precio de 1,392 euros, el mismo que en la semana anterior, lo que le permite consolidarse por tercera semana consecutiva por debajo del umbral de los 1,4 euros.

Este precio es un 1% inferior el registrado en enero y se sitúa además un 4,1% por debajo del marcado en la misma semana del año pasado. Eso sí, se encuentra aún por encima del mínimo de este año, de 1,387 euros el litro, marcado en enero.

En el escenario actual, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 76,5 euros, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 72,2 euros, cinco euros menos que hace una semana.

El abaratamiento del gasóleo se da a conocer en un momento en el que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambia por 106 dólares, un dólar más que hace una semana, mientras que el Texas ‘sweet light’ se mantiene en 100 dólares.

Bruselas informa de estos datos en la misma semana en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su informe mensual de carburantes de enero, en el que se aprecia que los márgenes de estos productos han registrado incrementos de hasta el 25%.

mar 31

Las matriculaciones de vehículos comerciales en Europa aumentan un 8,7% hasta febrero

(EL VIGÍA)

Las matriculaciones de vehículos comerciales en Europa aumentaron un 8,7% en los dos primeros meses del año, hasta las 257.509 unidades, según los últimos datos publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA. Sólo en el mes de febrero, la demanda creció un 13,7%, con un total de 125.241 matriculaciones contabilizadas.

Por países, destaca el notable crecimiento del 47,1% experimentado por España, de la misma forma que Italia, Alemania y Reino Unido, que lograron incrementar su negocio en un 12,7%, 11% y 9,4%, respectivamente. Por el contrario, el mercado francés sufrió una ligera contracción del 1,1%.

Todos los segmentos de vehículos registraron un comportamiento positivo. Los vehículos comerciales ligeros crecieron un 8,9% hasta febrero, registrando un total de 211.707 unidades. En este segmento, España fue el mercado que más crecimiento soportó, del 50,3%.

En lo que a vehículos comerciales de entre 3,5 y 16 toneladas de MMA se refiere, alcanzaron las 41.476, lo que representa un 9,1% más que en los dos primeros meses de 2013.

Por último, las matriculaciones de vehículos de más de 16 toneladas experimentaron un incremento del 14,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En total, se matricularon 33.006 vehículos de este tipo.

mar 31

Juan Francisco Lazcano, nuevo presidente de la Asociación Española de la Carretera

(EL VIGÍA)

Su mandato se prolongará dos años, hasta la celebración de los comicios de renovación del consejo directivo de la organización

La candidatura de Juan Francisco Lazcano ha recibido el apoyo unánime del consejo directivo en las elecciones a la presidencia que han celebrado la Asociación Española de la Carretera (AEC), que detalla que su mandato se prolongará por los dos años que restan hasta la celebración de los comicios de renovación del consejo.

Desde AEC señalan que con el nombramiento se culmina el proceso que se iniciaba el pasado 20 de febrero con la renuncia de Miguel Mª Muñoz Medina a la presidencia de la institución, en el ecuador de la actual legislatura y debido a razones personales.

Tras su nombramiento, Lazcano ha agradecido el respaldo con que ha contado y ha incidido en los aspectos más importantes de la que será su línea de trabajo al frente de la Asociación Española de la Carretera: “El acercamiento a las administraciones públicas, perseverar en el desarrollo sostenible de las infraestructuras viarias, apoyar y potenciar la I+D+i en carreteras e insistir, de manera firme y decidida, en la necesidad de conservar adecuadamente el patrimonio viario”.

Desde AEC señalan que Juan Francisco Lazcano, nacido en Madrid, en 1945, ha dedicado la práctica totalidad de su vida profesional a las infraestructuras viarias. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ostenta en la actualidad la Presidencia de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC). Es, además, Vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Entre 1996 y 2000 fue director general de Carreteras del ministerio de Fomento, puesto al que llegó tras su paso por la subdirección general de Construcción, Conservación y Explotación del ministerio, cuya titularidad ostentó durante once años.

Entradas más antiguas «