Entradas de abril de 2014

abr 30

Fetransa advierte de su “oposición frontal” a la modificación del régimen de autorizaciones

(EL VIGÍA)

La organización Fetransa mantendrá “una oposición frontal” al proyecto de régimen de autorizaciones que pretende aprobar el ministerio de Fomento.

El comunicado emitido por la federación se produce tras la reunión mantenida por Fetransa con las organizaciones Upatrans-Bierzo, Upatrans-Ávila, Uniatramc-Euskadi y UITA-Asturias, representantes de autónomos y pymes del sector del transporte, en la que todos los asistentes coincidieron “en el enorme perjuicio que va a provocar para los transportistas autónomos  el proyecto de orden ministerial que ha elaborado Fomento por la que se modifica el régimen jurídico de las autorizaciones de transporte de mercancías por carretera”.

Fetransa considera que la nueva propuesta exigirá que el adquirente de la tarjeta disponga de un mínimo de tres vehículos para poder adquirir la autorización, “lo cual en la práctica va a suponer de forma inmediata la imposibilidad de transmitir la autorización de transporte, y a medio plazo la desaparición de la figura del transportista autónomo”.

Desde Fetransa explican que la exigencia de este requisito de tres vehículos para poder transmitir la autorización de transporte se suma a los requisitos de la antigüedad de diez años de la autorización, de no haber reducido flota en los dos años anteriores y de que el adquirente disponga del título de competencia profesional, “lo que supone una patente discriminación al transportista autónomo, ya que las sociedades mercantiles pueden eludir estos requisitos mediante una simple transmisión de las participaciones sociales”, según explica la federación.

“Tanto Fetransa como el resto de asistentes están totalmente en contra de la nueva regulación que de la transmisibilidad de la autorización de transporte se pretende imponer desde la Administración, ya que la transmisión de la tarjeta de transporte hasta ahora también ha servido como una herramienta útil de reestructuración del sector y de abandono de la actividad de los transportistas autónomos de avanzada edad”, explica la federación.

abr 30

Los operadores dicen que su margen bruto en gasolina y gasóleo oscila entre el 1% y el 1,5%

(EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) asegura que el margen bruto de sus empresas apenas equivale a entre 1% y el 1,5% tanto en la gasolina como en el gasóleo.

En una nota informativa, AOP señala que el margen de distribución no es similar al margen bruto de los operadores mayoristas, que queda reducido una vez asumidos costes como los de la estación de servicio o el transporte y las reservas estratégicas.

En cada cada litro de gasolina, los automovilistas pagan un 51% en impuestos (IVA, tipo autonómico y tipos estatales), un 39% en el coste del carburante (cotización internacional o coste del biocarburante), un 7% en los costes de la estación de servicio y un 2% en transporte y reservas estratégicas. El 1,5% restante es el margen bruto mayorista.

En el caso del gasóleo, los impuestos tienen un peso del 45%, frente al 43% del coste del carburante, el 7,5% de los costes de la estación de servicio y el 2% del transporte y reservas estratégicas. En este desglose, el margen bruto también ronda el 1,5%.

AOP, que integra a empresas como Repsol, Cepsa o BP, asegura que sus cálculos han sido realizados sobre la base con los porcentajes incluidos en el ‘Expediente informativo sobre la evolución de los precios de los carburantes de automoción en España en relación con las medidas europeas’, publicado en su momento por la CNE.

abr 30

La DGT prevé 5,5 millones de desplazamientos en el puente de mayo, que coincide con el GP de motos de Jerez

(EUROPA PRESS)

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé para el puente de mayo un total de 5,5 millones de desplazamientos, ya que ese mismo fin de semana también se celebra el Gran Premio de Motociclismo de Jerez (Cádiz). El dispositivo especial para estas fechas comenzará este miércoles a las 15.00 horas y terminará el domingo 4 de mayo a las 00.00 horas.

El objetivo de este operativo es “regular, ordenar la circulación y dar servicio al desplazamiento de vehículos durante este puente festivo”, según ha informado la DGT, que ha apuntado que se vigilarán los principales factores de riesgo en la carretera, como son la velocidad, el consumo de alcohol y drogas, las distracciones y el uso del cinturón de seguridad.

Del mismo modo, ha señalado que este dispositivo tendrá especial incidencia en la Comunidad de Madrid, al ser el viernes 2 de mayo, día festivo de carácter autonómico y en la  provincia de Cádiz, ya que durante los días 2, 3 y 4 de mayo tendrá lugar el evento deportivo.

La DGT ha apuntado que, al ser un periodo corto de tiempo, los movimientos tanto de salida como de retorno se simultanearán, provocando altas intensidades de circulación en algunas carreteras, concentrándose en las salidas de las grandes ciudades, principalmente Madrid, para posteriormente trasladarse a las ciudades de destino, por lo que las carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía serán las más afectadas.

Así, el jueves, 1 de mayo, desde primeras horas de la mañana, Tráfico espera una circulación intensa en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en carreteras de acceso a la costa y litoral, así como a zonas de montaña. A estos movimientos de largo recorrido se unirán los desplazamientos cortos a zonas de recreo y de ocio cercano a las ciudades, produciéndose su retorno a última hora de la tarde, al ser el día siguiente laborable en todas las autonomías excepto en la Comunidad de Madrid.

Trayectos de corto recorrido

El viernes, 2 de mayo, por la mañana se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de los núcleos urbanos por tratarse de un día laborable. En la Comunidad de Madrid, al ser festivo, se originarán  trayectos de corto recorrido a zonas de recreo y esparcimiento cercanos a núcleos urbanos de dicha Comunidad. Ya por la tarde, se producirán los desplazamientos habituales de comienzo de fin de semana.

En cuanto al sábado por la mañana, la DGT espera que continúe el tráfico intenso en sentido salida de las ciudades para disfrutar del fin de semana. Ya por la tarde, se pueden observar  movimientos de retorno incrementándose la circulación en los grandes ejes viarios que comunican con la zona centro.

También durante este día serán conflictivas las carreteras de acceso al circuito de Jerez, con motivo de la celebración  del Gran Premio de España de Motociclismo.

Finalmente, el domingo, a primeras horas de la tarde comenzará el retorno de la operación especial, tanto para aquellos que han disfrutado del puente, como los que han disfrutado del fin de semana. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de entrada a las grandes ciudades, en especial a la capital.

Medidas de regulación y amplio equipo humano

Para regular, ordenar la circulación y velar por la seguridad de todos los usuarios de la vía, la DGT establece las siguientes medidas: La instalación mediante conos de carriles adicionales que aumenten la capacidad de la vía. Si es necesario, está previsto que se puedan instalar hasta 400 kilómetros de carriles adicionales. Itinerarios alternativos para evitar las obras que se realizan en la Autovía de Levante (A-3), se pueden consultar en la web.

Además, se restringe la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular en ciertos días, tramos, horas y carreteras y se limita la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que suponen la ocupación de la calzada.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los siete Centros de Gestión de Tráfico ubicados en Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Valladolid y A Coruña; aproximadamente 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de carreteras y personal de servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

abr 29

Arrancadores Profesionales SCHUMACHER- Oferta especial socios de FEGRUAL, sólo hasta el 15 de Mayo

abr 29

Las petroleras sostienen que “la similitud de precios no indica falta de competencia”

(TODO TRANSPORTE)

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha hecho público un informe sobre el número de puntos de venta de combustibles de automoción. En el citado documento, la patronal petrolera sostiene, entre otras afirmaciones, que “la similitud de precios entre los principales operadores en un producto commodity, de márgenes reducidos, no indica falta de competencia”.

AOP se defiende así de manifestaciones como las pronunciadas el pasado miércoles por el consejero delegado de Grupo Logístico Carreras, José Luis Carreras, que denunciaba públicamente la existencia de un “cártel espectacular” en el mercado español de carburantes que propicia que el precio del combustible esté “por encima del que tendría que ser”.

La patronal rebate estas afirmaciones asegurando que “los operadores mayoristas sólo fijan el precio de venta al público en el 23% de los puntos de venta, según los datos de la CNMC, mientras que aproximadamente en el 77% de puntos de venta los empresarios de estaciones de servicio en España tienen libertad para fijar el precio final en el surtidor”.

Y es que, según los datos de AOP, “el mercado de la distribución de carburantes es muy dinámico”, con presencia de “marcas independientes y operadores no integrados, los hipermercados y las cooperativas con venta al público”, canales todos ellos que “han ganado cuota de mercado a costa de los operadores integrados tradicionales, tanto en número de puntos de venta como en sus volúmenes”.

Las independientes ganan cuota
La patronal detalla que “el número de estaciones de servicio no vinculadas a los operadores integrados no ha dejado de crecer en los últimos años”. Especialmente destacada es la evolución de la venta de carburante en los hipermercados, pues “aunque su cuota de mercado por número de puntos de venta sea pequeña, su cuota de mercado por volumen de ventas ha aumentado considerablemente durante la crisis”, llegando a vender el 20% del combustible demandado por los consumidores no profesionales, lo que sitúa a los híper “como el segundo operador del mercado español en cuota de mercado”.

Además, en su informe, AOP destaca la diversidad del mercado español de la distribución de carburante al por menor, donde “hay una creciente presencia de operadores no integrados, estaciones de servicio independientes, hipermercados y cooperativas que actualmente alcanzan entre todos ellos aproximadamente el 40% del total de puntos de venta en España”.
La pluralidad, según la patronal, se extiende a “los contratos y vínculos comerciales que ligan a los operadores mayoristas con los empresarios de estaciones de servicio cubren un amplio abanico de posibilidades”. Y recalca que los mencionados contratos “se firman libremente por ambas partes”.

Diferencias de precios
La asociación que aglutina a las principales petroleras explica asimismo que “comparar los precios de los diferentes modelos de distribución, marcas tradicionales y nuevos formatos, no es representativo”, pues cada uno de esos canales de venta “tiene una estructura de costes diferente que influye en sus PVP”.

AOP destaca además que cada actor del sector del carburante tiene su propia estrategia comercial. En este sentido, explica que “hay operadores que apuestan por el valor de la marca, la calidad del producto y del servicio, la ubicación, la fidelización y las promociones”, mientras que “otros eligen el precio como principal arma“.

La organización asegura que esta circunstancia “es común en todos los sectores de la distribución” y hace hincapié en el hecho de que “el consumidor es libre de elegir el formato que más le conviene”.

En cualquier caso, subraya que “no se puede pretender que las estaciones de servicio convencionales se comporten en sus precios de carburantes como estaciones de hipermercados”, como tampoco son comparables los PVP “en otros artículos de distintos segmentos que son vendidos por estos últimos (alimentación, textil, electrónica, etc)”.

Habida cuenta de estas circunstancias, AOP afirma que “no parece objetivo atribuir esas diferencias de precios” que se dan entre los diferentes puntos de venta de carburante “a una situación infracompetitiva”. Es más, la patronal está convencida de que “el modelo de distribución en España es consecuencia de la competencia sana entre todos los agentes participantes en el mercado”.

abr 29

Fomento considera “bastante seguro” el sistema de control que ejerce en las subvenciones que otorga a la formación

(CADENA DE SUMINISTRO)

Tras los últimos casos conocidos de posibles malversación de las subvenciones a la formación en el transporte, en los que se han visto implicados asociaciones y dirigentes sectoriales, el ministerio de Fomento está convencido de la buena utilidad a la que se han destinado sus fondos en los últimos años para cursos y acciones de formación.

Así lo ha confirmado a cadenadesuministro.es el director general de Transportes Terrestre del ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, que destaca que estos casos de fraude no son aplicables a su ministerio sino a otras administraciones públicas.

En cualquier caso, puntualiza el responsable de Fomento, “nosotros seguiremos haciendo un exhaustivo control de las acciones formativas que subvencionamos”.

De esta forma, Del Moral advierte que su departamento controla a posteriri el 100% de las acciones, cursos y jornadas formativas que subvenciona. “Damos las ayudas con un aval que nos permite recuperar el dinero si observamos que dichas acciones formativas no están suficientemente justificadas, para lo que hacemos un control de la documentación aportada por los organizadores”, señala.

Esta vigilancia supone que en muchos casos las organizaciones tienen que devolver unas cantidades importantes de ayudas porque “no están suficientemente justificadas”.

Además, Joaquín del Moral añade que todos los años el ministerio de Fomento contrata un servicio de inspección para el control  aleatorio de los cursos. “De esta forma, hay inspectores que asisten a los cursos y examinan que los cursos se celebran y que los alumnos inscritos son efectivamente los que están presentes en ellos con sus números de DNI”.

Precisamente a este respecto, este pasado 10 de abril, la Dirección General de Transporte Terrestre publicaba en el Boletín Oficial del Estado, la licitación para realizar inspecciones ‘in situ’ de las acciones formativas. 

Por todo ello, el responsable de Transportes del ministerio considera que “tenemos un sistema bastante seguro para el control de las subvenciones que otorgamos”.

También hace hincapié en que el dinero que retorna al ministerio es una “cuantía muy importante, en torno a los 400.000 o 500.000 euros en algunos años”. Por ello, enfatiza el director general, “el dinero recuperado por mala gestión de las ayudas a la formación compensa con creces los gastos que suponen el control y la licitación de la empresa que realiza las inspecciones. Es un control muy rentable”.

Seguiremos apoyando la formación 

Durante la clausura de la asamblea general de Conetrans el pasado sábado 26, Del Moral volvió a señalar que Fomento mantendrá las ayudas a la formación y al abandono de la actividad. 

En concreto,  el departamento que dirige Ana Pastor destinará en 2014 un total de 3,8 millones en subvenciones a la formación en el sector transporte y casi 10 millones para el abandono de la actividad. “A estas cantidades hay que sumar otros 450.000 de ayudas para las sociedades de garantía recíproca”, recalca Del Moral.

En su opinión, estas cantidades están en el entorno de los 15 millones de euros, similares a las del año pasado. “Aunque no alcanzan las cuantías a las que estábamos acostumbrados a antes de 2012, considero que, dentro del escenario de austeridad presupuestaria, hay que considerarlo un éxito del ministerio de Fomento el poder mantenerlas”.

Además, entiende que es “importantísimo” que estas partidas se sigan manteniendo en los presupuestos con el fin de que cuando haya una recuperación de los mismos sea más fácil poder incrementarlas para estos fines.

abr 29

Los transportistas canarios convocan un paro el 19 de mayo

(EL VIGÍA)

El presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte (AET), Ignacio de la Paz, ha anunciado que el 19 de mayo realizarán un paro en toda Canarias para reclamar más estabilidad en el sector. En declaraciones a Europa Press, De la Paz ha señalado que la convocatoria afectará al transporte de viajeros y mercancías, y consistirá en marchas lentas a primera hora desde el norte y el sur de las islas hasta confluir en los puertos.

Entre otras cosas, los transportistas rechazan que la discusión del uso del tacógrafo se haya trasladado a la dirección general de Tráfico, dependiente del Estado, lo que hace “más difícil” la comunicación, al margen de que insisten en que es “inviable” su aplicación en Canarias. Asimismo, piden que se fijen unos precios mínimos por servicio ya que hay clientes que “abusan” y se benefician de que algunos transportistas se ofrecen “por debajo del precio de mercado”, lo que deja a muchas empresas en una posición “muy difícil”.

Los transportistas también piden una “actualización” de la ley canaria de transporte que comprenda nuevos precios para las sanciones, se definan los tipos de vehículos, y se eliminen algunos requisitos para los conductores, como que se “obligue” a contratar a los que conozcan el idioma del cliente.

abr 28

Fomento descarta finalmente la posibilidad de otorgar autorizaciones de transporte con un solo vehículo

(CADENA DE SUMINISTRO)

El ministerio de Fomento se mantiene firme en su decisión de no permitir en la nueva orden de autorizaciones la posibilidad de que un transportista con un solo vehículo pueda obtener licencia para ejercer la actividad. Así de tajante se mostró el pasado sábado 26 el director general de Transportes Terrestres, Joaquín del Moral, durante su participación en la clausura de la asamblea general de Conetrans, celebrada en Madrid con la participación de un total de 150 compromisarios provinciales de la patronal integrada en CETM.

Del Moral avanzó que actualmente se están analizando las observaciones que al proyecto de orden de autorizaciones ha remitido el Comité Nacional de Transportes. En cualquier caso, el objetivo de Fomento es aportar flexibilidad al sector y, de forma paralela, “garantizar la unidad de mercado pero permitiendo el crecimiento futuro del sector”.

En este sentido, el director general insistió en que su departamento trabaja paradar una solución a los cooperativistas de trabajo asociado, “por lo que tienen la posibilidad de seguir trabajando en cooperativas, pero respetando la nueva LOTT; o constituirse en una nueva empresa uniéndose un mínimo de tres socios sin tener en cuenta la antigüedad de los vehículos. Pero lo que no aceptaremos, de ningún modo, son autorizaciones de un solo vehículo”.

Más t/km en el primer trimestre del año

Con el objetivo de transmitir optimismo a los socios de Conetrans, Joaquín del Moral reconoció que la situación económica sigue siendo complicada pero cree que hay algunos indicios de mejora. “Las últimas estadísticas de Fomento indican que la desaparición de empresas se ha frenado y, además, durante el primer trimestre se ha constatado un mayor crecimiento de las tn/km transportadas, y sólo tenemos que esperar que esta tendencia se consolide en los próximos trimestres”.

Asimismo, volvió a calificar como “clave” el papel de la carretera “por lo que es el eje fundamental en la estrategia de transporte y logística del ministerio de Fomento”.

Apostamos, incidió Del Moral, “por la intermodalidad pero con un claro protagonismo de la carretera”.

En lo que respecta al debate sobre pesos y dimensiones, el responsable de Fomento aludió al estudio que se ha hecho en el ministerio pero reconoció una vez más que “no tenemos una postura definida en estos momentos, pero en cualquier caso la decisión que se tome se debatirá y analizará con el sector”.

Euroviñeta, por ahora no

Otro de los temas que abordó en la clausura de la asamblea de Conetrans Joaquín del Moral se centró en la euroviñeta de la que, aseguró, “no se implantará en España, por el momento”.

Aunque admite que otros países europeos sí están iniciando los trámites para su imposición en sus respectivos territorios, Del Moral recuerda que se debe hacer según lo establecido en la directiva europea al respecto “y no como el Estado en cuestión quiera imponer a los transportistas su euroviñeta”, en clara alusión a las informaciones procedentes de Francia que señalan que la euroviñeta en este país sólo afectará a los camiones que no sean franceses.

Por último, el director general de Transportes tampoco pasó la oportunidad de referirse a la posible modificación de la directiva sobre cabotaje europeo. En este asunto, España apuesta porque se “clarifique” la actual normativa europea del año 201l, “de ahí, que no apostamos tanto por su cambio sino más bien por su aclaración e interpretación armonizada en todos los países de Europa”. Además, Del Moral recuerda que a España no le interese una modificación de la actual normativa porque “los transportistas españoles son los que más cabotaje realizan en Europa”.

Política europea de transportes cada vez menos común

Previamente a la clausura de la asamblea por Joaquín del Moral, el presidente de Conetrans, Ovidio de la Roza, destacó como hechos importantes del pasado año 2013 la aprobación de la LOTT, la constitución del nuevo CNTC o el inicio del debate sobre pesos y dimensiones.

Asimismo, reconoció que hay en el sector una sensación de leve incremento de la actividad y de que la crisis puede empezar a superarse.

No obstante, De la Roza apuntó que la verdadera preocupación de los transportistas españoles es la fuerte sensación de que “la política común de transportes en Europa es cada vez menos común y más particular”.

Una acción individual de los Estados en asuntos como la euroviñeta, el cabotaje, pesos y dimensiones de los vehículos…está creando fronteras artificiales no sólo en Europa, sino dentro de un mismo país, como por ejemplo sucede en España”, en clara alusión a la decisión de Cataluña de imponer su euroviñeta o autorizar las 44 Tn o la prohibición que fija cada comunidad de circular a vehículos de transportes en determinados periodos”.

De la Roza tampoco perdió la oportunidad de recordar al director general de Transportes que desde CETM se está a favor de todos los modos de transportes “pero vemos que ciertas subvenciones directas están intentando determinar una transferencia de mercancías hacia un modo de manera poco competitiva y leal”.

abr 28

La fabricación de vehículos industriales y comerciales creció un 38% en el primer trimestre de 2014, según Anfac

(NEXO TRANS)

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) publicó la semana pasada los datos de producción de vehículos correspondientes al primer trimestre de 2014. Con 220.435 vehículos (un 27% más que en 2013), marzo ha sido el mes más pujante en lo que va de año, pero, advierten desde Anfac.

En el primer trimestre de 2014 en España se fabricaron 618.478 vehículos, un 11% más respecto a 2013. Anfac atribuye estas cifras a “la mejora del comportamiento de los mercados alemán, italiano y francés, así como a la buena marcha del inglés”, dijeron desde la Asociación, por ser los principales destinos de los vehículos fabricados en nuestro país. Anfac también destaca la paulatina mejora del mercado nacional, en parte gracias al Plan PIVE, y que no registraba este volumen trimestral desde el año 2011.

Comerciales e industriales

Anfac también hace mención aparte al fuerte incremento en la fabricación de vehículos comerciales e industriales, que acumularon un crecimiento del 38% con un total de 142.549 unidades producidas. Sin embargo, la nota negativa la puso el segmento de industriales pesados, con 945 vehículos en marzo (un 35% menos que en 2013) y 2.226 en el acumulado del trimestre (un 48% menos).

La exportación de vehículos sigue manteniendo una “fuerte tendencia alcista” con un incremento del 20% en el mes de marzo y un total de 185.427 unidades. El período enero-marzo supera ya las 518.000 unidades con un incremento del 7,8%. Además de los destinos tradicionales de la Unión Europea, países como EE.UU, México, Rusia, Argelia o Turquía siguen manteniendo un ritmo intenso de peticiones del vehículo “made in Spain”.

Por desgracia, los industriales pesados tampoco registraron datos positivos de exportación. En marzo de España salieron 656 camiones, un 15% menos que en 2013. Entre enero y marzo la venta en el extranjero alcanzó los 1.635 vehículos. La venta en el extranjero de cabezas tractoras también descendió, pero sólo en marzo (se vendieron 1.060 tractocamiones, un 1% menos). El dato trimestral fue positivo, con 2.708 cabezas (un 6,82% más que en 2013.

abr 28

Los autónomos vascos podrán acogerse a un régimen transitorio ante el fin de los módulos

(TODO TRANSPORTE)

Los transportistas autónomos establecidos en el País Vasco podrán acogerse a un régimen transitorio que contempla reglas especiales para la determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada que establecen unos porcentajes de minoración del 60% a partir del presente año 2014, los cuales se reducen en los siguientes años hasta el 45% a partir de 2017, según se recoge en el Decreto Foral 47/2014, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas publicado el pasado 23 de abril.

Fue en diciembre cuando las Juntas Generales de las tres provincias vascas aprobaron el establecimiento del nuevo régimen de tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, a aplicar ya a partir de 2014, conforme a la propuesta consensuada por los grupos políticos del PNV, PSOE y PP en dicha Comunidad Autónoma.

Dicho régimen contemplaba, entre otros aspectos, la eliminación del régimen de módulos para la determinación de los rendimientos de las diferentes actividades económicas, lo que afectaba de modo directo a los más de 4.300 transportistas autónomos residentes en dicha región, lo que representa el 70% de las empresas transportistas ubicadas en ella.

Entradas más antiguas «