Entradas de mayo de 2014

may 30

Los taxis de Madrid podrán llevar publicidad exterior sin una autorización y sin pagar una tasa

(EUROPA PRESS)

Los taxis de Madrid podrán llevar publicidad exterior en las puertas traseras sin necesidad de pedir autorización ni abonar tasa alguna al Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves de manera inicial la modificación de la Ordenanza Reguladora del Taxi que permitirá la publicidad exterior en los vehículos y favorecerá el incremento de los adaptados para personas con movilidad reducida, los eurotaxis.

Según ha informado la alcaldesa, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior, la ordenanza, que ahora se expone a información pública para recibir alegaciones, permitirá exhibir publicidad en el exterior del vehículo sin que distorsione su visibilidad y reconocimiento como vehículo de servicio público. Los anuncios los podrán llevar en las puertas traseras.

Así, los taxis de la capital podrán llevar anuncios en las puertas traseras y mantendrán el resto con la simbología y apariencia tradicionales.

Para favorecer al sector del taxi y reducir trámites y costes burocráticos, ha señalado la alcaldesa, la ordenanza no prevé ningún tipo de autorización previa individualizada en materia de publicidad ni la correspondiente tasa de tramitación.

Por otra parte, Ana Botella ha indicado que, con el objetivo de atender mejor la demanda de personas con movilidad reducida, la nueva norma busca incrementar la flota de vehículos adaptados, los llamados eurotaxis, ofreciendo a aquellos que opten por esta modalidad unas condiciones de mercado más favorables.

Para ello se incentivará a los titulares de licencia de Eurotaxis, de manera que puedan ampliar las horas de servicio de estos vehículos adaptados.

Es decir, disminuyen las limitaciones impuestas en los descansos semanales obligatorios (hasta ahora, las libranzas forzosas son un día de lunes a viernes y un día del fin de semana).

may 29

Mapfre ya no podrá exigir a sus proveedores la absoluta disponibilidad, sino es garantizando un mínimo de servicios

De nuevo AECVAC consigue el respaldo los Tribunales en la defensa de los intereses de sus asociados y que se reconozca el derecho de los gruístas a no sufrir abusos de los contratos de asistencia. En este último
caso, la reclamación por nulidad instada por AECVAC contra MAPFRE que fue resuelta por el Juzgado de lo Mercantil, mediante una sentencia sin precedentes, ha sido ahora confirmada por la Sección Octava de la
Audiencia Provincial de Alicante, en sentencia dictada en grado de apelación.

La sentencia es de fecha 16 de mayo de 2014, y mantiene en esencia los criterios del Juzgado de instancia en su anterior resolución recurrida.

En primer lugar, que el contrato de asistencia en carretera es un contrato de adhesión (“la esencia del mismo y sus cláusulas han sido predispuestas por una parte e impuestas a la otra, sin que ésta tenga posibilidad de negociarlas, hacer contraoferta ni modificarlas, sino simplemente aceptarlas o no”), al que se debe aplicar las garantías previstas en la Ley sobre Condiciones Generales de la Contratación. Es la primera vez que se reconoce esta circunstancia en un contrato de asistencia en carretera. Como dice la resolución “aun tratándose de una contratación entre empresarios/profesionales, nada impide que también judicialmente pueda declararse la nulidad de una condición general que sea abusiva cuando sea contraria a la buena fe y cause un desequilibrio importante entre los derechos y las obligaciones de las partes”. Y esto es lo que ha declarado respecto a dos de las cláusulas del contrato.

En segundo lugar, es nula la exigencia de la plena y absoluta disponibilidad del proveedor, sin que la aseguradora garantice la prestación de un número mínimo de servicios. No se puede exigir que el proveedor esté disponible las 24 horas los 365 días del año, y que la aseguradora no se comprometa a solicitar un número mínimo de servicios o al pago de una mínima cantidad fija.

El Tribunal de Apelación se basa en la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 30.11.10, que resolvió la reclamación que una empresa de asistencia de Alicante planteó también contra MAPFRE, y recuerda la Audiencia un pronunciamiento que ha quedado ya establecido como un axioma: “no cabe imaginar mayor desequilibrio contractual que el de exigir plena y absoluta disponibilidad y, sin embargo la aseguradora pueda no encargar ningún servicio a la empresa de grúas”.

La sentencia del Tribunal de Alicante añade ahora además, a diferencia de lo que estableció el juzgado de instancia, que esa cláusula es nula y debe quitarse sin más del contrato, no propone una redacción
alternativa como hacía la sentencia recurrida. Es nula y por tanto no puede figurar esa obligación en un contrato.

Por último ha corregido esta nueva sentencia a la del juzgado de lo mercantil, diciendo que, aquella cláusula del contrato que establece una indemnización a favor del gruísta cuando la Compañía resuelve unilateralmente el contrato, no es nula. Pero su validez no puede interpretarse en el sentido de que el gruísta no pueda reclamar una indemnización superior, si el perjuicio que se le causa es mayor. Es decir, además de lo que se pacte, si el perjuicio que se causa por la resolución unilateral es mayor, el gruísta puede seguir reclamando el daño real que se le ocasione. En definitiva, “el proveedor conserva el derecho a reclamar por los daños y perjuicios que le cause la resolución”.

Con respecto a las tarifas, la sentencia reconoce que no se negocian –ya ha afirmado que es un contrato de adhesión-, pero para que su imposición unilateral sea abusiva debe acreditarse que el coste del servicio solo permita un margen de beneficio “minúsculo o inexistente”. Si la tarifa no cubre el coste, es abusiva y nula.

Por último condena a la Compañía aseguradora a que elimine de sus contratos esa cláusula y se abstenga de utilizarla en el futuro.

Valoración

AECVAC valora muy positivamente esta sentencia ahora confirmada por la Audiencia Provincial de Alicante. Ha sentado un primer precedente, al considerar que este tipo de contratos son de adhesión y tal cual están redactados, resultan abusivos y nulos. No se trata de un contrato específico, sino de todos los contratos de MAPFRE. No es una opinión interesada, es la sentencia de un Juzgado de lo Mercantil, y ahora la de una Audiencia Provincial.

Por fin las Compañías –de momento MAPFRE- al contratar la asistencia no podrá ya exigir la absoluta disponibilidad, sin comprometerse a solicitar un número mínimo de servicios.

Y en cuanto al derecho a reclamar los daños y perjuicios en caso de una resolución unilateral, siempre quedará a salvo, se pacte lo que se pacte en el contrato. Por fin, se reconoce la imposición unilateral de las tarifas, y si se demuestra que no generan beneficios para el proveedor, son nulas.

Además este criterio es extrapolable a todos los contratos de asistencia con todas las compañías. Pues todas, absolutamentetodas recogen en sus contratos cláusulas similares. Por tanto, se abre una vía de esperanza a que podamos negociar con las Compañías unas condiciones de contratación justas y equilibradas. De manera que este precedente pueda ser el primero y el último.

Hay que significar que si la Compañía no cumple con la obligación de eliminar esa cláusula, puede sufrir la imposición de importantes y cuantiosas multas hasta que se avenga a cambiar.

Por tanto hemos de tener confianza en que el diálogo se imponga frente al auxilio judicial.

may 28

Los combustibles de automoción acumulan un incremento del 1,7% hasta marzo

(CADENA DE SUMINISTRO)

El consumo de carburantes de automoción ha registrado una subida del 2,5% en marzo con respecto al mismo mes del año pasado, debido al incremento de los gasóleos (+3,6%) y de los fuelóleos (+16,7%). Por el contrario, este mes disminuyen los consumos de gasolinas (-0,9%), querosenos (-0,9%), GLP (-1,1%) y fundamentalmente el de otros productos (-20,0%).

En cuanto al acumulado anual, los combustibles de automoción acumulan un incremento de 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior a pesar del ligero descenso de las gasolinas de automoción (-0,5%), según los datos hechos públicos en el boletín estadístico de la Corporaración de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, Cores.

Por su parte, los gasóleos han aumentado un 3,6% en marzo,con un total de 2,4 millones de toneladas, mientras que la demanda acumulada hasta el 31 de marzo aumenta un 0,9%, con un volumen de 7,1 millones de toneladas.

En concreto, el gasóleo A se ha incrementado un 3,3%, con 1,7 millones de toneladas. Mientras que en el acumulado, ha experimentado una subida del 2,2%, alcanzado los 4,9 millones de tn. 

Evolución del consumo de gasóleo hasta marzo de 2014

may 28

Luchar contra ilegales, prioridad para los talleres de Cataluña

(INFOTALLER)

Una prioridad para 2014 y 2015. Así ha clasificado la patronal de talleres catalanes Fecatra la lucha contra los talleres ilegales y la competencia desleal. Para ello, las distintas asociaciones que la componen crearán un procedimiento único de actuación con el fin de poner freno a la “grave situación actual de economía sumergida en el sector”.

En su última asamblea general, Fecatra se ha mostrado crítica con las distintasadministraciones que, según la patronal “miran a otro lado”, amparándose en la regulación actual, en la que “el hecho de denunciar ante la administración no otorga al denunciante la cualidad de “parte” para poder exigir y “seguir” la actuación concreta de la administración”.

Esta circunstancia ha favorecido, según Fecatra, la inactividad de la Administración, especialmente la de los ayuntamientos, en muchos casos carentes de medios.

Así, la federación formalizará una actuación conjunta frente a algunos organismossupramunicipales y formulará un procedimiento de seguimiento común respecto a cualquier denuncia que llegue a cualquiera de las asociaciones que la integran, con el fin de registrar, optimizar y agilizar su supervisión.

Otras medidas seránla apertura de un sistema de denuncia anónima abierto a cualquier ciudadano, una plataforma de denuncia online a través de la web de Fecatra, la personación formal en los expedientes administrativos e, incluso, la denuncia de la inactividad de la administración competente, en su caso.

Además, Fecatra pondrá en marcha una campaña de concienciación sobre el problema de la competencia desleal en distintos medios, que incluirá la comunicación mediante cartelería para su exhibición en los talleres asociados.

may 28

Asturias estudia prohibir las gasolineras low cost, como ya pasa en Navarra, Andalucía y Castilla-La Mancha

(MUNDO PETROLEO)

Políticos, patronales y sindicatos, contra las gasolineras ‘low cost’
Asturias estudia prohibir las gasolineras low cost, como ya pasa en Navarra, Andalucía y Castilla-La Mancha.

La polémica está echada. La Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Asturias y los sindicatos del sector han pedido al Gobierno del Principado de Asturias que prohíba las gasolineras low cost. Estas gasolineras se caracterizan por abaratar el precio del combustible entre 5 y 9 céntimos el litro, gracias a la completa automatización de su servicio, prescindiendo de empleados.

Por su parte, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional del PSOE, Guillermo Martínez, se manifestó el miércoles en contra de este tipo de establecimientos. En declaraciones recogidas por El Comercio, el portavoz recordó que las gasolineras low cost están amparadas por una norma estatal, pero subrayó que el Gobierno regional ha dado muestras de su “disconformidad con la aplicación de esta medida al Ministerio de Industria” y “ha mantenido siempre la misma posición de rechazo”.

Pese a que en reiteradas ocasiones Libre Mercado ha tratado de ponerse en contacto con el Principado de Asturias para conocer si pretende restringir las gasolineras low cost, como ocurre ya en Navarra, Andalucía o Castilla-La Mancha, el contacto no ha sido posible.

Por su parte, fuentes del sector del combustible a nivel nacional, preguntadas por este periódico, entienden que, mientras el establecimiento respete la legalidad vigente, su actividad es bienvenida al ser parte de la competitividad empresarial. Estas mismas fuentes alegan que el nerviosismo por este tipo de establecimientos es consecuencia de la crisis que vive el sector, que ha visto reducido su volumen de venta de carburante en un 27% en los últimos años.

La Unión de Consumidores de Asturias declara que las gasolineras low cost “son una respuesta razonable a una situación que se han buscado las petroleras y los distribuidores de carburantes”. Para el presidente de la delegación asturiana, Dacio Alonso, las low cost rompen el margen comercial que tienen las gasolineras de un 20%, fruto de pactar precios entre los propios establecimientos. “Es un abuso y tienen su merecido”, concluye.

Por su parte, desde la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio, que tampoco han atendido las peticiones de información de LM, aseguran en su web que las gasolineras low cost ejercen una competencia desleal, al no cumplir la normativa que se le exige al resto.

Los propietarios de establecimientos tradicionales entienden que “en las gasolineras automatizas se merma la seguridad, al no haber nadie controlando”. Asimismo, la patronal del sector subraya que “se niegan derechos a los consumidores y discapacitados”.

Además, esta asociación argumenta que las estaciones deben suministrar también servicio de aire y agua y si carece de personal no es posible la verificación de los aparatos medidores de presión y, por lo tanto, en caso de error no hay posibilidad de dejar sin servicio dicho aparato a presión.

may 28

El Salón del Automóvil de Madrid alcanza los 264.000 asistentes en sus cinco días de celebración en Ifema

(NEXOTRANS)

El pasado domingo 25 de mayo cerró sus puertas el Salón del Automóvil de Madrid, evento del motor organizado por Ifema que, con un nuevo formato comercial, se ha revelado como una eficaz herramienta para dinamizar las ventas de vehículos.  Así lo demuestra la afluencia de 264.000 visitantes en cinco días.

En este sentido, el elevado nivel de  visitantes con intención y capacidad  de compra ha favorecido una importante actividad en el Salón, en el que  se han vendido más de 1.000 unidades; una cifra que, a falta de contabilizar las operaciones pendientes de cierre, se estima que aumentará hasta los 1.500 vehículos.

Uno de los principales atractivos del Salón para los profesionales de la automoción son las jornadas y reuniones sectoriales celebradas en el marco del certamen. Entre ellas el XXIII Congreso de Faconauto, con la asistencia de más de 500 concesionarios que pudieron confirmar la lenta recuperación del sector de la distribución y reparación de vehículos. En este sentido, Faconauto anunció que los concesionarios volvieron a crear empleo neto en 2013, rompiendo una racha de cinco años muy negativos en los que se destruyeron 50.000 puestos de trabajo. Además, la patronal prevé cerrar el año con 840.000 matriculaciones, lo que hará que las redes de distribución acaben este ejercicio con rentabilidad positiva.

Salón del Vehículo de Ocasión

Los pabellones de Feria de Madrid volverán a convertirse en escaparate de automóviles los próximos  13 al  22 de junio con motivo de la celebración de una nueva edición del Salón del Vehículo de Ocasión. Este   evento comercial  promovido por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, Ganvam, reunirá una  oferta más variada en turismos seminuevos, kilómetro cero, procedentes de flotas, renting, etc.

may 26

Fomento negociará con las asociaciones de transportistas la nueva normativa sobre pesos y dimensiones

(CADENA DE SUMINISTRO)

El Ministerio de Fomento ha remitido a las asociaciones nacionales de transportistas un documento de propuesta de modificación de la actual regulación sobre los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías por carretera, para ser debatida en próximas fechas.

Los avances técnicos en el diseño de los vehículos de transporte, así como la mejora de las infraestructuras de las carreteras, permiten plantear el incremento de los límites actuales de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, algo que viene siendo reclamado por diversos sectores de la industria.

Las modificaciones de la nueva propuesta del Ministerio de Fomento permitirían el aumento de la altura máxima permitida para cualquier camión rígido de más de 18 tn de MMA, así como cualquier vehículo, hasta los 4,50 m de altura.

Por otro lado, la modificación planteada también permitiría, previa autorización de la Dirección General de Tráfico o los Departamentos de Tráfico de Cataluña y País Vasco, la circulación de los megacamiones de 60 tn de MMA y 25,25 m de longitud.

Además, desde la Federación Nacional de Transportistas de España (Fenadismer) valoran positivamente que el Gobierno haya descartado la introducción del aumento del tonelaje de los actuales vehículos articulados y trenes de carretera a 44 tn, que planteó la Dirección General de Tráfico el año pasado.

Dicho proyecto contó con el rechazo de varias organizaciones de transportistas que criticaban su carácter discriminatorio al favorecer exclusivamente a las empresas titulares de una determinada tipología de vehículos. Además, defendían, la medida agravaría la actual situación de sobredimensionamiento de la flota de transporte española.

La Cátedra Amelio Ochoa de la Fundación Francisco Corell, publicó en 2012 un estudio técnico sobre los efectos de la implantación de vehículos con dimensiones y capacidades superiores a los actualmente en vigor en nuestro país. En la presentación del estudio, se apuntaba que se trataba de una iniciativa “que tarde o temprano habrá de plantearse en nuestro país desde las experiencias de otros socios europeos“.

El estudio sobre el Efecto de la implantación del vehículo de 25,25 metros y 60 toneladas en España” (en formato pdf, 141 páginas y 2,9 Mb). está disponible para su descarga en este enlace

Aumento de la altura máxima

En la actualidad, ya se permite la circulación de vehículos de transporte con 4,50 m de altura en el caso de los portavehículos, vehículos grúa de asistencia en carretera y transporte de contenedores en régimen de transporte multimodal.

La propuesta amplía dicha altura a cualquier camión rígido de más de 18 tn de MMA, así como vehículos articulados y trenes de carretera, siempre que su carrocería sea adaptable y homologada para dicha altura.

Ahora bien, cabe recordar que dicho vehículo no estaría autorizado para realizar transporte internacional con dicha altura, al no permitirlo la vigente Directiva europea reguladora de los pesos y dimensiones en transporte internacional.

Circulación de megacamiones

Para la circulación de los megacamiones de 60 tn de MMA y 25,25 m de longitud se exigirá la obtención de una autorización expedida por la Dirección General de Tráfico, o por los Departamentos de Tráfico de Cataluña y País Vasco.

En la autorización se establecerá las vías por las que podrá circular, preferentemente autopistas y autovías, así como las demás condiciones de circulación de dicho vehículo, estando prohibido que sean utilizadas para el transporte de mercancías peligrosas.

Esta nueva categoría de vehículos solo se encuentra implantada en los países del norte de Europa, no estando permitidos en Francia, Reino Unido, Portugal e Italia. Además, debe tenerse en cuenta que su configuración afecta a las infraestructuras sobre las que circula.

Según diferentes estudios, la introducción de estos vehículos plantea ventajas desde el punto de vista económico al consumir un 15% menos de combustible en tn/kms que un camión de 40 tn, medioambientales al reducirse las emisiones de CO2 en torno al 5%, e incluso modales al implicar un trasvase de la mercancía transportada por ferrocarril al transporte por carretera en torno al 10%.

Sin embargo, de generalizarse este tipo de vehículos, supondría una reducción de la flota actual superior al 15% y un importante incremento de los costes de mantenimiento de las infraestructuras viarias para adaptarlas a las nuevas magnitudes de esta categoría de vehículos.

may 26

El Gobierno devolverá el céntimo sanitario a los contribuyentes

(EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno central devolverá el céntimo sanitario a los contribuyentes después de que la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional haya considerado vinculante la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que declaró el Impuesto de Venta Minorista de Hidrocarburos, conocido como ‘céntimo sanitario’, contrario a la directiva europea.

“Vamos a proceder a la devolución, como es pertinente en la aplicación de la sentencia”, que ordena la devolución del importe cobrado a los contribuyentes, ha manifestado Montoro en declaraciones a los medios tras una reunión en Barcelona con la patronal Pimec y la Plataforma contra la Morosidad.

El ministro ha señalado además que la devolución se hará “uno a uno”, después de que la Agencia Tributaria haga las comprobaciones correspondientes de cada uno de los contribuyentes que lo solicite.

may 26

Siete muertos en otros tantos accidentes de tráfico durante el fin de semana

(AGENCIA EFE)

Siete personas han muerto y otra ha resultado herida en siete accidentes de tráfico ocurridos desde las tres de la tarde del viernes hasta las doce de la noche de ayer en las carreteras españolas, informa la Dirección General de Tráfico.El día más siniestro fue el domingo con tres muertos y un herido en tres accidentes, seguido del viernes y el sábado con dos muertos en dos siniestros cada jornada.

De las siete víctimas mortales, tres eran motoristas, y de los siete accidentes, cinco fueron salida de vía y además hubo una colisión y un atropello a un ciclista.

En el acumulado anual hasta ayer se llevan contabilizados 393 muertos en accidentes de tráfico en España.

may 26

Bruselas aprueba una estrategia para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos pesados

(EL VIGÍA)

La Comisión Europea va a monitorizar a partir de ahora los niveles de CO2 que emiten a la atmósfera los vehículos pesados, para poder elaborar leyes a medio plazo que obliguen a reducirlos. Según sus proyecciones, si no se toman medidas ahora, en el año 2050 los niveles serán similares a los actuales, una situación que califica de “insostenible”.

Bruselas asegura que mientras los autocares han logrado reducir su impacto medioambiental desde mediados de los años noventa, los vehículos pesados de transporte de mercancías han aumentado sus emisiones un 36%, incluso a pesar de la desaceleración económica que empezó en 2008. La tendencia va en contra de los establecido en el libro blanco que la Comisión Europea aprobó en 2011, según el cual los niveles de CO2 deben reducirse en un 60% en 2050. Por eso ahora ha desarrollado un programa informático que le permitirá registrar información para poder elaborar medidas más restrictivas en el futuro.

La información analizada incluirá las emisiones de todo el vehículo, no sólo los componentes clave tales como el motor, la transmisión y los elementos auxiliares como compresores de aire, sino también propiedades tales como la resistencia del aire y la resistencia a la rodadura.

Entradas más antiguas «