Entradas de junio de 2014

jun 30

Fabricantes de asfaltos denuncian la escasa inversión en la conservación de las carreteras

(EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) ha denunciado la escasa inversión en la conservación de las carreteras y ha advertido que los últimos datos sobre producción de mezclas bituminosas en España “marcan un descenso acumulado de más del 70% desde 2007 y un mínimo histórico registrado en 2013 de 12,3 millones de producción”.

Estas son algunas de las conclusiones que se han puesto de manifiesto en la IX Jornada Nacional de ASEFMA dedicada a las consecuencias del estado del pavimento en la vida de los ciudadanos, en la que se ha destacado que las necesidades de inversión en reposición y refuerzo de carreteras alcanzan los 5.828 millones de euros, 1.883 millones en la red estatal y 3.945 millones en las vías autonómicas.

Asimismo, los fabricantes de mezclas asfálticas han avisado de que el pavimento acumula el 94% déficit total de las carreteras españolas, estimado en 6.200 millones de euros.

Durante la inauguración de la jornada, el presidente de ASEFMA, Juan José Potti, ha afirmado que “la relación entre la conservación del pavimento de carreteras y la vida de los ciudadanos es evidente”. “Las políticas preventivas en materia de carreteras resultan ser a medio y largo plazo, mucho más económicas que las políticas curativas”, ha agregado.

Por su parte, el secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha asegurado que la conservación viaria es una prioridad para el Gobierno, pero ha defendido que “en un contexto de contención presupuestaria”, la sociedad exige realizar “ajuste de costes y atender a las prioridades más urgentes”.

En esta línea, los expertos de la pavimentación y seguridad vial participantes en la jornada han apuntado que “las Administraciones de carreteras deben hacer un esfuerzo superior en materia de conservación de carreteras” porque el estado del pavimento “no sólo afecta a profesionales del transporte y usuarios de carreteras, sino a la totalidad del país”.

Igualmente, han destacado que un firme deteriorado obstaculiza la cohesión del territorio, limita el acceso a bienes y servicios básicos e incide negativamente en la economía en la medida en que incrementa los costes para los usuarios y empresas. ASEFMA señala que de estas inversiones dependen 85.000 empleos directos, 52.000 indirectos, y el 0,4% del PIB de España.

Según datos facilitados por ASEFMA, Un pavimento en buen estado disminuye el consumo de combustible de un vehículo ligero en un porcentaje del 12 al 18% y reducir un 10% del consumo de combustible en España supone un ahorro superior a los 1.000 millones de euros al año.

Finalmente, un pavimento en mal estado aumenta hasta un 34% las emisiones de gases de efecto invernadero, genera mayor tráfico y problemas circulatorios, y puede disminuir la vida útil de los vehículos hasta un 25%.

jun 30

La reforma fiscal “elimina la posibilidad de solicitar la devolución del céntimo sanitario”

(CADENA DE SUMINISTRO)

Desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, Astic, se considera que el Gobierno está legislando “para no devolver el importe cobrado a los usuarios del ‘céntimo sanitario’”.

Sostiene que el ‘artículo 219 bis’ del Antreproyecto de Ley para la reforma de la Ley General Tributaria, o reforma fiscal, “elimina la posibilidad de solicitar la devolución mediante el denominado método de Responsabilidad Patrimonial del Estado por Actos del Poder Legislativo, en el ámbito tributario“.

En la práctica, según la asociación esto implicaría que aquellos que deseasen reclamar la devolución del ‘céntimo sanitario’, sólo podrían hacerlo por un período que comprende desde en el año 2010 hasta el 2014, no pudiendo hacerlo desde el inicio del cobro de este impuesto, el año 2002.

“Mediante esta maniobra el Gobierno pretende eliminar el derecho de los ciudadanos a reclamar los más de 10.000 millones de euros”, de los que más de 2.500 corresponderían al sector del transporte por carretera. Además, esto“privaría de eficacia” la sentencia firme del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaraba ilegal el ‘céntimo sanitario’.

Por ello, Astic ha mostrado su “perplejidad” por la forma en que se ha propuesto esta norma, “dejando de lado meses de negociaciones que la asociación ha estado manteniendo con diferentes entes gubernamentales para alcanzar un acuerdo común y consensuado”.

Ramón Valdivia, director general de la organización, ha considerado que esta“maniobra” política “supondría un golpe irreparable al sector del transporte por carretera” y ha anunciado que, “en caso de que la norma salga adelante y se confirme este artículo, será un otoño caliente dentro del sector”.

También ha asegurado que “desde la asociación se va a luchar por los cauces legales establecidos para que este artículo del Anteproyecto de Ley no salga adelante, ya que le está quitando a sus afiliados, como al resto de los españoles, el derecho a reclamar un dinero que es suyo, tal y como ha establecido la justicia europea”

jun 30

La próxima reunión de María Seguí con CETM, Astic y los sindicatos incrementa la indignación del CNTC

(CADENA DE SUMINISTRO)

Indignación creciente. Este es el sentimiento que el presidente del Comité Nacional de Transporte, Ovidio de la Roza, señala ante la actitud de la Dirección General de Tráfico y de su directora general, María Seguí, al conocerse que el próximo miércoles 2 de julio recibirá a las asociaciones de transportistas CETM y Astic y a los sindicatos CCOO y UGT y, al mismo tiempo, rechaza recibir en estos momentos al Comité, máximo órgano de representatividad del sector.

Como informó cadenadesuministro.es recientementeel CNTC mostró su malestar con la DGT porque a pesar de solicitar hace más de un mes una reunión con María Seguí para analizar asuntos importantes sobre formación, ADR, permiso de conducción para adoptar la estiba de la UE y poder conducir bajo ciertas condiciones a partir de los 18 años, recuperación de puntos a través del CAP, etc. la contestación de la directora fue que “en principio, no puede recibirles hasta pasado el verano”.

Por ello, cuando se conoció a finales de la semana pasada que la máxima responsable de la DGT accede a reunirse con la CETM, Astic y los sindicatos el próximo miércoles, a pesar que la solicitud de encuentro se cursó con posterioridad a la del CNTC, Ovidio de la Roza muestra su más absoluta perplejidad y enfado.

“Cuando María Seguí dice que no se podrá demostrar que no se reúne con los transportistas profesionales, debería aclarar que es con una parte de ellos, porquedesde luego hacia el CNTC, que representa al total del sector, sólo muestra indiferencia”, asegura De la Roza con gran malestar.

Además, el dirigente aclara que la reunión con estas dos patronales y los sindicatos tendrá una duración de escasamente media hora en la que se abordará sólo la renovación del carnet para conducir mercancías peligrosas (Carnet ADR), que a partir de ahora se exige que sea exclusivamente en las respectivas direcciones provinciales de tráfico, situación que ha causado un gran malestar en el sector.

Ante esta actitud, el CNTC no cejará en su empeño y volverá a solicitar un encuentro con María Seguí con la mayor brevedad posible. Según el organismo, los contactos personales con ella “se han reducido, desde su toma de posesión en febrero de 2012, a dos reuniones en víspera del mes de agosto”, una de ellas en la tarde del día 31 de julio de aquel año, con la que, según el CNTC “pretendía dar por saldado el trámite”.

Desde el Comité la actitud la responsable de la DGT se interpreta como un desapego, impropio del cargo que ocupa”, hacia un sector de actividad “de importancia, como es el transporte por carretera”.

jun 30

Las matriculaciones de vehículos industriales en la UE han aumentado un 10,8% en mayo

(EL VIGÍA)

Las matriculaciones de vehículos han continuado al alza este mes de mayo, aumentando un 10,8% con un total de 151.484 unidades. El segmento de camiones se reduj oligeramente, mientras que aumentaron las matriculaciones en furgonetas, autobuses y autocares. El mercado francés se mantuvo estable, mientras que los demás países de la Unión Europea han registrado crecimientos en el mes de mayo. En el caso de España, se alcanzó un 41,6%. En general, de enero a mayo las matriculaciones en la UE aumentaron un 9,1% respecto a los primeros cinco meses de 2013.

Respecto a la demanda de camionetas fue de un 13,8% en mayo, dentro de la UE, que contó con 126.456 nuevos registros. En el caso de España, se alcanzó hasta los 45,1%.En cuanto a los camiones, los resultados de mayo han recibido una disminución del 3,6% en las matriculaciones, con un total de 22.258 unidades.

 

jun 25

El Gobierno confirma el fin de los módulos en el transporte por carretera

(TODO TRANSPORTE)

La reforma fiscal presentada por el Gobierno recoge la práctica desaparición efectiva del sistema de tributación por módulos para el sector del transporte por carretera a partir del año 2016. Y es que con el nuevo un límite anual de facturación de 75.000 euros, “la mayoría de los transportistas autónomos se verán obligados a abandonar dicho régimen, con la excepción los pequeños transportistas titulares de un vehículo ligero, ya que en el resto de transportistas solamente sus costes de explotación (gasóleo y otros) ya superan con creces dicho importe, aunque en la actualidad no obtengan apenas un mínimo beneficio empresarial”, avanzan desde Fenadismer.

La medida está incluida en los Anteproyectos de ley de reforma fiscal tanto del IRPF como del IVA que pretenden ser aprobados en el Parlamento en otoño para su entrada en vigor a partir del próximo año. Desde la organización que preside Julio Villaescusa explican que el transporte por carretera, “configurado en un 70% por transportistas autónomos”, va a verse afectado por un fuerte incremento de la carga tributaria, una realidad que se antoja opuesta a la anunciada rebaja de impuestos impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En concreto, la reforma tributaria aprobada por el Gobierno establece que sólo podrán continuar tributando por el régimen de módulos a partir de enero de 2016 los autónomos que tengan unos rendimientos íntegros procedentes de empresas o profesionales no superiores a 75.000 euros anuales.

“Se verán obligados a incrementar los precios”
El resultado de esta iniciativa, anticipa la federación, es que “el nuevo régimen fiscal que se pretende aprobar va a afectar de forma negativa a la viabilidad de los más de 70.000 transportistas autónomos que en la actualidad operan en el sector del transporte por carretera, que se verán obligados a incrementar los precios que perciben por sus servicios de transporte para poder seguir subsistiendo”.

La desaparición de los módulos en el transporte es uno de los asuntos centrales en los últimos tiempos en la política tributaria en relación con este sector. Así, en el último Foro del Transporte de Aecoc, celebrado a finales de marzo, el propio presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, afirmó que la medida “beneficiará más de lo que perjudicará” a los autónomos no sin confirmar que la posición “muy mayoritaria” en este organismo de representación sectorial “es a favor de la desaparición de los módulos”.

Ya hace un par de años, el Gobierno ya estuvo a punto de eliminar los módulos, si bien en el último momento dio marcha atrás y redujo el límite desde los 450.000 euros anuales hasta los 300.000, en lugar de los 50.000 previstos inicialmente.

jun 25

Hoy comienza la atención con cita previa en las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Canarias y Baleares

(NEXOTRANS)

A partir de hoy las jefaturas provinciales de Tráfico de las Islas Canarias y Baleares comienzan con la atención a los ciudadanos con cita previa, de modo que solamente serán atendidos los ciudadanos que han solicitado previamente su cita, independientemente del trámite que tengan que realizar.

Por este motivo y adelantándose al comienzo de la obligatoriedad de atención con cita previa, desde el pasado 17 de junio, la DGT ha habilitado su página web y el teléfono 060 para que los ciudadanos interesados pudieran solicitar su cita. Estos dos medios (web y 060) son los canales a través de los cuales los ciudadanos pueden realizar su petición.

En lo que llevamos de año, casi un millón de ciudadanos han solicitado su cita para ser atendido en alguna de las jefaturas provinciales que ya tienen implantando este servicio de atención al público, tres de cada cuatro ciudadanos, la han solicitado por Internet. Asimismo, en dichas Jefaturas Provinciales se han atendido durante este año a más de medio millón de personas.

Con la puesta en marcha de este servicio en ambos archipiélagos, la DGT concluye su Plan de implantación de cita previa en las 66 jefaturas que la DGT tiene en toda la geografía. Ventajas del servicio

Este servicio puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tiene varias ventajas, entre las que destacan, la mejora del servicio que se ofrece al ciudadano, ya que en las citas concertadas se ha reservado para el ciudadano el tiempo necesario que requiere cada asunto; y que se evitan desplazamientos, ya que se puede solicitar la cita desde cualquier lugar y a cualquier hora del día, decidiendo el propio ciudadano qué día y a qué hora quiere acudir a su jefatura a realizar el trámite.

Otras ventajas es que el ciudadano puede prever cuándo acudir, ya que se le dará cita dentro de los quince días siguientes a su petición; se evitan esperas innecesarias y por consiguiente, ahorro de tiempo, ya que los ciudadanos que acuden con cita previa son atendidos con un día y hora asignados, de modo que así se produce una distribución más homogénea de los ciudadanos evitando las aglomeraciones en ciertas franjas horarias; se agilizan los trámites a realizar, ya que se conoce con antelación el motivo de la visita a la Jefatura; el ciudadano obtiene confirmación de la cita en el momento de su solicitud, sin llamadas ni esperas; y ante cualquier imprevisto, se puede modificar o cancelar la cita.

Esta nueva prestación está en línea con la propuesta del Gobierno de Reforma de la Administración para hacerla más ágil y cercana al ciudadano. Cualquier persona que tenga que acudir a la Jefaturas provinciales antes mencionadas deberá solicitar la cita previa en la web de la DGT y pinchar en el botón de Cita previa Trámites, en el que el ciudadano tiene la posibilidad de elegir día y hora dentro de los diez días siguientes.

En un primer momento el interesado debe seleccionar el tipo de trámite que va a realizar. Una vez seleccionado el tipo de trámite, el sistema genera una nueva ventana donde el ciudadano deberá cumplimentar el formulario con sus datos personales. La aplicación informática de cita previa, permite que los trámites a realizar los pueda realizar el propio interesado o su representante debidamente autorizado. Para ello, simplemente deberá introducir en el formulario, el nombre, apellidos y NIF de la persona que le va representar. A continuación, el sistema informático le mostrará los días y horarios disponibles, para que elija el que mejor le conviene.

En un principio, se mostrarán citas para los quince días siguientes. Una vez seleccionado el día y la hora, el sistema le solicitará la confirmación de la cita y el usuario obtendrá pulsando en el botón “obtener recordatorio” un documento donde aparecen los datos de la cita y la dirección de la Jefatura.

A través de la web, el ciudadano también puede consultar o anular las citas ya solicitadas. En el caso de querer modificarla, lo puede realizar a través del 060 y si lo hace a través de la web, tiene primero que anularla y posteriormente solicitar una nueva cita.

jun 25

El gobierno asturiano destina 150.000 euros para subvencionar a las empresas de transporte por carretera en 2014

(CADENA DE SUMINISTRO)

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente destinará 150.000 euros para subvencionar a las empresas asturianas de transporte por carretera, durante el presente ejercicio.

Según ha informado este pasado  domingo la consejería a través de una nota de prensa, las bases para otorgar estas ayudas en 2014 ya se han publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y la próxima semana saldrá la convocatoria pública con la que se abre el plazo para la presentación de solicitudes.

Se incluyen dos líneas de subvenciones con las que se pretende impulsar la modernización tecnológica de las empresas y apoyar la adaptación de los vehículos con el fin de que sean accesibles para personas con movilidad reducida.

Así, una primera línea, la de mejora de las tecnologías, va destinada a que el sector del transporte de mercancías y de viajeros en autobús por carretera se adapte a las condiciones que imponen las modificaciones normativas y cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.

La segunda línea es la destinada a la adaptación de vehículos destinados al transporte de viajeros, tanto en autobuses como en auto-taxi, con la finalidad de hacerlos accesibles a personas con movilidad reducida. Esta segunda línea cuenta con un presupuesto de 50.000 euros.

jun 25

Soria afirma que las restricciones a la apertura de gasolineras perjudica la competencia

(EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este martes durante su intervención en el Pleno del Senado que la dificultad que existe en España para la apertura de gasolineras dificulta el acceso al negocio de distintos operadores y además limita la competencia ya que desincentiva la entrada de nuevos operadores.

“Las restricciones a la apertura de estaciones de servicio influye negativamente en la concentración minorista, en la estabilidad de costes del mercado y la introducción de nuevos modelos de negocio”, ha asegurado Soria.

A la pregunta del senador del Grupo Parlamentario Socialista Jesús Martín Rodríguez sobre la “alarma social” producida por el Real Decreto Ley 4/2013 que permite la instalación de gasolineras con independencia de los instrumentos de planificación territorial o urbanística, Soria ha asegurado que no tiene “constancia” de esta alarma.

“El Gobierno no ve motivos para revocar el Real Decreto Ley. El suministro de productos energéticos tiene que hacerse, ya que es obligación de todo gobierno, al menor coste posible”, ha aseverado el ministro.

Soria ha explicado que este Real Decreto busca adoptar medidas, tanto en el mercado mayorista como en el minorista, para incrementar la competencia efectiva en el sector, para reducir las barreras de entrada a nuevos operadores y repercutir favorablemente en el bienestar de los ciudadanos, velando asimismo por la estabilidad en el precio de los combustibles y logrando un funcionamiento más eficiente en este mercado.

“La preocupación a la que hace referencia no esta compartida por los reguladores”, ha indicado Soria, quien ha recordado que la CNE concluía en distintos informes que, a partir de la comparación de los precios de los carburantes de varios países europeos, el comportamiento de los precios de los márgenes en el mercado de distribución de carburantes en España mostraba “signos de una reducida competencia efectiva”.

jun 23

La patronal petrolera pide “todos los medios” para evitar fraudes en la distribución de carburantes

(TODO TRANSPORTE)

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha hecho público un comunicado en el que manifiesta “todo su apoyo a la Agencia Tributaria, a la Guardia Civil y al Juzgado de Instrucción número 5 de Illescas (Toledo) en la labor que están realizando” tras la desarticulación de la trama dedicada a “lavar” y “engordar” gasóleo B y venderlo como si fuera diésel de automoción.

La patronal petrolera pide mano dura y sostiene que “deben ponerse todos los medios al alcance del Estado para desarticular las organizaciones que estén llevando a cabo estas actividades y acabar con las supuestas prácticas investigadas, destinadas a engañar a los consumidores, a perjudicar al conjunto de la sociedad mediante el fraude tributario y que, además, crean un mercado desleal que perjudica a todos los operadores que cumplen con las reglas de juego”.

AOP destaca además que la “prioridad” de sus compañías asociadas (BP, Cepsa, Galp Energía, Repsol y Saras Energía) es “la defensa del consumidor a través de la calidad del producto”. Subraya que las marcas que representan sus asociados “dedican importantes esfuerzos a la investigación y al control de la calidad para ofrecer a sus clientes productos cada vez más eficientes y que cuidan la vida del motor de sus automóviles”.

Por eso, y para preservar la defensa de sus clientes, quienes integran AOP afirman sentirse “legitimados para solicitar el establecimiento de mayores controles administrativos que eviten la entrada en el mercado de operadores de este tipo y la máxima agilidad en las actuaciones cuando se detecten prácticas supuestamente fraudulentas”.

La patronal petrolera concluye su comunicado afirmando su intención de “transmitir tranquilidad a los clientes de las marcas de nuestras compañías asociadas, que ejercen su actividad con las máximas garantías y con los más exigentes controles”.

jun 23

El precio del gasóleo sube un 0,30% en la última semana y se sitúa en 1,320 euros

(CADENA DE SUMINISTRO)

El precio del litro de gasóleo ha subido en la última semana un 0,30%, y se sitúa en 1,320 euros, según datos recogidos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

A pesar de ello, este nivel es un 2,73% inferior al precio marcado en enero y un 0,46% inferior al de la misma semana del año pasado.

En cuanto al precio del litro de gasolina ha subido un 0,37% en la última semana, hasta 1,427 euros, con lo que ya suma nueve semanas por encima del umbral de los 1,4 euros.

Con esta subida, el precio de la gasolina alcanza niveles similares a los de la primera semana de junio, cuando marcó, con un precio de 1,428 euros por litro, su máximo desde septiembre del año pasado.

De este modo, el litro de gasolina cuesta un 1,48% más que en enero, y un 0,2% más que en la misma semana del año pasado.

Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 114,3 dólares, mientras que el Texas ‘sweet light’ americano se cambiaba a 106,22 dólares.

El gasóleo no se salvará de nuevas alzas

En España, los combustibles en origen son más caros que en la Unión Europea, pero los impuestos son más bajos. Por eso Bruselas pide subidas tributarias.

Bruselas presiona para que los países europeos armonicen sus sistemas fiscales y eviten diferencias abultadas en los precios que distorsionen la competencia de unas empresas comunitarias sobre otras.

En el caso de España, la Comisión urge al Gobierno a que modifique los tributos con los que grava los carburantes, especialmente el gasoil. Se produce la paradoja de que el precio antes de impuestos difiere ostensiblemente de unos países a otros, a pesar de que todos los Estados pagan lo mismo por el barril de petróleo.

En esta diversidad de precios, los transportistas españoles pierden, pues pagaron el litro de gasóleo, sin impuestos, a 0,723 euros, frente a los 0,691 de la eurozona y de la UE-27.

Así el país de europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es una semana más, Luxemburgo con 1,174 euros por litro mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, con 1,699 y en Italia con 1,629.

La diferencia no se explica muy bien, máxime si se tiene en cuenta que España es una potencia en refino, ya que produce más gasoil y gasolina de la que consume, exportando la diferencia.

Sin embargo este mayor coste se compensa con unos menores impuestos y así, una vez aplicados los tributos, el precio final se sitúa por debajo del resto de europeos. En España, en cada litro de gasoleo, los impuestos suponen el 45,2%, frente al 50,2% de media.

Bruselas ya presentó en 2011 una directiva para equiparar los impuestos, lo queexige a España alzas considerables, de al menos 8 céntimos en el gasoil y la mitad en la gasolina. Pero recientemente ha insistido y ahora quiere que la armonización se produzca antes de que termine el año.

También en España existen notables diferencias de unas comunidades a otras.Cataluña, cuyo precio sin impuestos es el más bajo de España, luego ve incrementar el coste hasta situarse en la media nacional.

En cuanto a la red de estaciones de servicio en España, el último dato disponible es de 2012, con 10.424 gasolineras, 800 más que en 2008. Repsol se situó a la cabeza, con el 34%. Sin embargo, las marcas más conocidas han ido perdiendo peso en el mercado, pasando del 70% en 2008 al 61% en 2012. En este tiempo, otras marcas han irrumpido, así como los hipermercados.

Entradas más antiguas «